ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Servicios
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Al Estanque ]

Artículo publicado por la Revista Viva del Diario Clarín el día Domingo 01 de febrero de 2004. El texto fue solicitado por dicha revista a Pablo J. Saubot (pjs79ar) de ElEstanque.com

  

Presione sobre la imagen o aquí

 

Qué peces son los más recomendados.

 

El equilibrio en la población de peces de un estanque es fundamental. Para lograrlo hay que prestar atención a la capacidad de adaptación y convivencia de las especies elegidas, sin olvidar sus colores y la forma en que se combinan. Un buen ejemplo de estanque armónico es el que incluye al koi, al carassius cometa, al carassius shubunkin y al jenynsia multidentata, cuatro peces pacíficos  y no territoriales que conviven sin conflictos.

El koi por su pomposo nado, sus brillantes colores y su gran tamaño, es conocido como el rey del estanque.

Puede medir 80 centímetros y vivir un promedio de 60 años, sin bien en Japón se han conocido ejemplares de 110 años. A pesar de su tamaño, el mismo carácter pacífico que permite alimentarlo con la mano lo hace inofensivo para sus compañeros de estanque. Se adapta a vivir tanto en aguas con superficies congeladas como en templadas, lo que lo convierte en el pez más recomendado para poblar estanques.

 

Como los koi, los carassius cometa y los carassius shubunkin visten su cuerpo de colores fuertes y brillantes. La expectativa de vida para estos es de de 15 años y el tamaño máximo, de 20 centímetros. A diferencia del resto de los carassius, los cometas y shubunkin son peces esbeltos. Esta anatomía les permite una gran velocidad de nado. Igual que a los koi, su gran resistencia a cambios de temperatura los hace muy aconsejables.

 

El Jenynsia multidentata es un pez de color plateado amarillento con puntos negros. Muy rápido y vivaz, prefiere vivir en grupos de al menos 110 de su especie con los que pasa el día nadando cerca de la superficie. Vive-en promedio, 5 años-menos que los koi y los carassius, y mide apenas 6 centímetros.  primerestas zonas, de 6cm con una expectativa de vida de 5 años. Pero no hay que preocuparse por su supervivencia: siempre es el primero en llegar a comer. Las cuatro especies mencionadas pasan el día comiendo, no sólo lo que se les proporciona como alimento. No hay que extrañarse si se los ve chupar las rocas, la superficie  de las plantas sumergidas o las raíces de las plantas flotantes. Se comen las algas adheridas a ellas y los pequeños insectos. Otra práctica habitual en estos peces es la caza de los mosquitos que al atardecer se acercan al estanque atraídos por el reflejo de las luces en el agua. La alimentación formal no es difícil ya que existen e el mercado alimentos específicos para los peces de estanque. Es preferible, eso sí, utilizar alimentos de flote, denominados stick, ya que se ablandan en el agua y eso permite que los coman también los peces pequeños como la jenynsia multidentata. En cuanto a la dosis, lo idea es fraccionar en dos o tres raciones lo que puedan comer durante 3 minutos (para aguas por encima de los 17 grados centígrados). Durante los meses fríos, la alimentación es mínima. Hay que darles comida sólo cuando están en la superficie y la dosis debe ser la mitad de la normal. Si la temperatura del agua está por debajo de los 10 grados, lo mejor para su salid será no proporcionarles ningún alimento. Ellos lo suplirán con la reserva de grasas que han acumulado durante el otoño. Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de peces en el estanque. Hay que garantizar una concentración de oxígeno suficiente para cada uno: el koi necesita 1000 litros; el carassius 100 litros. Unos 50 jenynsias se conforman con 100 litros. Claro que esta regla se puede modificar si se posee bomba y filtro para estanques, que eliminan la suciedad y oxigenan el agua de forma más rápida.

 


Artículo publicado por la Revista Viva del Diario Clarín el día Domingo 01 de febrero de 2004. El texto fue solicitado por dicha revista a Pablo J. Saubot (pjs79ar) de ElEstanque.com

   

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores