ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques

Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Servicios
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Un estanque de jardín sin carassius ni kois ]

de Ivan Sanchez Jorda, España

       

¿!Es eso posible?! Aunque depende del lugar en el que se encuentre nuestro estanque y de otros factores que tenemos que considerar, en la mayoría de los casos la respuesta es SI.

 

Cualquier aficionado a los estanques o acuarios, cuando se propone llenar ese rincón de su casa de campo o chalet con un estanque, elige carassius o kois casi siempre como primeros habitantes. Es una decisión muy lógica ya que son peces baratos, muy resistentes, populares, y con llamativos colores. Sin embargo, al llevar ya un tiempo con nuestro estanque, nos asalta una duda : ¿Será posible aumentar la variedad de especies en el?, o, en otras ocasiones, simplemente antes de recurrir a los peces dorados ya tenemos en mente que nuestro estanque va a albergar especies “exóticas” o “no comunes” (aunque esto normalmente solo ocurre con gente que tiene experiencia en acuarios y a la vez bastante conocimiento de las especies de agua fría).

 

Pero, he aquí el primer problema: estas especies “raras” no son muy comunes ni en tiendas, ni en el conocimiento de los aficionados. Es por eso que con este artículo quiero dar a conocer otras especies que pueden mantenerse en estanques teniendo en cuenta que también, aunque no sean fáciles de encontrar en las tiendas especializadas, exista una posibilidad real de adquirirlas. Aparte de una pequeña descripción de cada especie (algo muy habitual, y que probablemente ya puedas encontrar en la mayoría de los libros especializados) quiero incluir un apartado en donde se expliquen los pros y los contras de cada una de las especies, basados principalmente en experiencias personales, que comenzaron allá por 1991, cuando tuve mi primer estanque, siempre sin olvidar las obtenidas a través de la acuariofilia.

 

 

GAMBUSIA (Gambusia sp.)

Probablemente una gran parte de los aficionados haya mantenido a esta especie tanto en acuarios como en estanques. Se trata de un poecílido, originario del sur de Estados Unidos (Texas y Louisiana principalmente) y que, gracias a su voracidad a la hora de alimentarse de las larvas del mosquito, fue introducida en más de medio mundo para luchar contra este insecto.

Podríamos decir que se trata de un “guppy descolorido”, ya que es una especie bastante similar en forma y tamaño, aunque no así en carácter y colorido.

La coloración es básicamente de un gris verdoso-amarillento, con pequeñas manchas oscuras repartidas por todo el cuerpo, mientras que la cola de los machos no está coloreada como en su primo el guppy. Las hembras son mayores que los machos y también presenta la mancha de gravidez cuando los alevines se están desarrollando en su interior. Son peces bastantes agresivos para su tamaño y pueden acabar por matar a otros peces inofensivos, incluso de mayor tamaño, por el método de persecución y estrés. Hay que decir que las especies introducidas a lo largo y ancho del planeta son dos, Gambusia affinis y Gambusia hoolbrooki.

 

PROS

Temperatura : Se trata de una especie muy resistente, que soporta heladas en invierno (aunque los ejemplares más débiles mueren, produciéndose una selección natural de los ejemplares mejor preparados) siempre y cuando el estanque tenga una profundidad cercana al metro para que la temperatura en capas bajas se mantenga alrededor de 4-5ºC. También resiste temperaturas por encima de 30ºC sin problema.

Alimentación : Acaban con posibles poblaciones de mosquitos, por lo que si queremos evitar ser agujereados por los mosquitos en las noches de verano, la mejor idea es poner unos cuantos ejemplares de este pecílido : si  tenemos un pequeño estanque o una fuente y queremos acabar con los mosquitos, podemos tener una población de gambusias, pero exclusivamente de machos (ya que las hembras son capaces de guardar el esperma de los machos por períodos de tiempo mayores a un año). También es una especie que se puede mantener en estanques con carasios y otros peces de tamaño medio-grande de aguas medias o de fondo, ya que las gambusias pasan gran parte de su vida en las capas superficiales del agua, y,  al ser tan voraces,  pueden controlar la población de carasios, comiendo bien las puestas, bien los alevines (claro, esto siempre en el caso de que no queramos que la población de carasios o kois vaya aumentando).

Comportamiento : -.

Reproducción : Su reproducción es muy sencilla, en estanques es inevitable habiendo machos y hembras en un mismo lugar, aunque esto que en un principio es una ventaja, puede acarrear un problema en el futuro.

Otros : Muy adaptables, pueden vivir en aguas salobres. Si queremos que nuestros hijos se inicien en el mundo de los estanques la especie más fácil es ésta. Otra ventaja de esta especie es que es muy fácil de encontrar en la naturaleza (seguro que en el pantano más cercano a casa puedes encontrarla) o entre los aficionados, ya que muchos la reproducen como alimento vivo, así que es una especie que se puede conseguir gratis.

 

CONTRAS

Temperatura : -.

Alimentación : Otro aspecto negativo es que como hemos comentado ya, se alimentan de alevines de otras especies, así como de sus puestas. Por ello, no sólo las demás especies de peces que mantengamos en el estanque se van a ver afectadas, sino también las poblaciones de anfibios e invertebrados disminuirán en efectivos.

Comportamiento : Es una especie agresiva, así que a priori limitará el número de especies que podemos mantener en el estanque. Por ello otras especies de peces de talla similar o menor, o peces de superficie se verán atacados constantemente por las gambusias. Así que si por ejemplo queremos mantener Medakas o Neones chinos en el estanque, deberemos prescindir de las gambusias.

Reproducción : Otra desventaja puede ser su prolijidad reproductora, ya que es un pez que durante los meses de verano lleva a cabo varios partos (aunque esto depende de la temperatura), así que el número de peces puede aumentar excesivamente en pocos meses. Debido a eso, podemos encontrarnos con cientos de gambusias que rebosan en nuestro estanque. Y claro, NUNCA debemos liberarlos al medio natural, y menos incluso en este caso. Una opción es la de sacrificarlos, aunque a mi no me parece muy ético. O también utilizarlos como alimento vivo. Lo único que sí digo es  que hay que ser responsable y conocer muy bien  la especie que vamos a mantener para luego no tener que enfrentarnos a estos desagradables casos.

 

PERCA SOL (Lepomis sp.)

Lepomis macrochirus

Estamos hablando de otra especie que ha sido introducida en muchos países fuera de su área original de distribución. ¿Las causas? No se conocen muy bien, y no hay que intentar razonarlas porque es una especie que no aporta ningún beneficio a los nuevos ecosistemas. Estamos hablando de otra especie que ha sido introducida en muchos países fuera de su área original de distribución.

 

¿Las causas? No se conocen muy bien, y no hay que intentar razonarlas porque es una especie que no aporta ningún beneficio a los nuevos ecosistemas. Se trata de una especie bastante agresiva, (aunque no alcanza tamaños muy grandes), y devoradora de alevines y pequeños peces, por lo que ha causado impactos negativos en numerosas especies autóctonas. Probablemente cierta cantidad de los ejemplares encontrados en medios naturales proceden de ejemplares de acuario, ya sea porque su dueño se cansó de que su pez atacara a todo el acuario, o porque no sabía que hacer con los alevines. Decimos esto porque esta especie es una de las especies de agua fría más interesantes de mantener en acuarios. Tienen un colorido bastante apreciable, y bonito básicamente basado en azul y rojo que es especialmente marcado en el opérculo. A esto unen un comportamiento bastante interesante, parecido en muchos aspectos al de los cíclidos, es decir, son territoriales y presentan un comportamiento durante el período de reproducción que merece la pena contemplar. De hecho, mucha gente, debido a su forma, colorido y comportamiento piensa que este pez es un cíclido, pero no lo es, es un Centrárquido. Las especies mas comúnmente importadas son Lepomis gibbosus y Lepomis megalotis. La diferencia entre ellas radica en que la primera posee una mancha en el opérculo de color azul y roja de menor tamaño que la que presenta L.megalotis. Ambas alcanzan un tamaño de entre 15 a 20 cms.

 

PROS

Temperatura : Soporta temperaturas muy bajas, ya que procede de Estados Unidos (tiene una amplia distribución dentro de este país), de modo que puede soportar perfectamente un invierno bajo capa de hielo. Así mismo soporta temperaturas altas en verano, aunque es conveniente mantener un buen movimiento del agua cuando la temperatura sube por encima de 25ºC.

Alimentación : Si queremos mantener a raya poblaciones de pequeños peces, tales como Gambusias o Medakas, esta especie puede ser utilizada, ya que devorará cualquier alevín que nade cerca de ella

Comportamiento : Se trata de una especie muy interesante, como ya hemos dicho, y que aporta mucho colorido y un comportamiento digno de contemplar.

Reproducción : Bastante probable en estanques.

Otros : Aspecto muy llamativo, y comportamiento interesante de obervar.

 

CONTRAS

Temperatura : -.

Alimentación : Hay que tener en cuenta que las percas sol se alimentarán de parte de los alevines y puestas de otros peces del estanque. Lo mismo ocurrirá con los anfibios, ya que atacarán a pequeñas ranas y a sus renacuajos. Aunque a veces es reticente en un principio a aceptar comida en copos o sticks (especialmente en estanques donde hay una amplia variedad de alimentos naturales), normalmente acaba adaptándose.

Comportamiento : Al igual que la gambusia, aunque a diferente escala, estamos hablando de un pez agresivo, especialmente durante el verano y la época de desove. Por tanto debemos recurrir a una de las dos soluciones posibles : Dedicar el estanque entero a esta especie, quizás con algún pez pequeño de superficie, o que nuestro estanque tenga un gran volumen y sobre todo gran número de escondrijos y plantas, en donde otras especies encuentren refugio, y, lo que es también muy importante, donde la perca sol encuentre un territorio del estanque que considerará como suyo, y en donde pasará gran parte del tiempo, de forma que es ahí donde los demás peces serán especialmente atacados, siendo bastante menos asediados en las demás zonas del estanque. Otra posibilidad es la de colocar peces de tamaño superior, como carpas (teniendo cuidado que en el momento de introducirlas posean una talla superior a la de las percas sol), black bass, esturiones, etc. Otro aspecto a tener en cuenta es que debido a la formación de nidos en el fondo del estanque durante la época de desove, las plantas presentes pueden ser desenraizadas, debido a la actividad excavadora. Por ello lo mejor es colocar piedras pesadas en la base de las plantas y así evitar que nos las encontremos flotando.

Reproducción : Los alevines : ¿Que hacemos con ellos? Por supuesto nada de soltarlos al medio natural!!. Siempre hay que tener en cuenta la especie que mantenemos y si vamos a intentar reproducirla mucho más. Por ello, debido a que es una especie que en estanques puede reproducirse con facilidad hay que tener prevista una buena solución.

Otros : -.

  

CARPA HERBIVORA, CARPA DE LA HIERBA (Ctenopharyngodon idella)

 

Otra especie que ha sido introducida en nuestro país (y en muchos otros), debido a la especialización que presenta en su alimentación , la cual consiste básicamente en algas y plantas. Esta característica ha sido la razón principal de su introducción en canales de riego, balsas y parece ser que también se puede encontrar también en pantanos.

 

Aunque no es un pez nada agresivo, el hecho de alimentarse de vegetación puede producir desequilibrios en los ecosistemas, que ya han sido constatados de hecho, ya que la vegetación subacuática es lugar de puesta de muchas especies autóctonas y hábitat de gran cantidad de invertebrados que sirven de alimento de peces y aves acuáticas. Su apariencia no es nada espectacular, ya que no posee ninguna característica destacada :  color grisáceo, pardo a veces pardo oliva, cuerpo largo bastante estilizado, por lo que es un muy buen nadador, así como buen saltador (cuidado con esta tendencia). Procede de Asia, de varias cuencas, entre ellas la del Amur Daria y el Yang-Tze. Es un pez que no siendo muy frecuente en tiendas, si que se ve de vez en cuando, la mayor parte de las veces en acuarios de carassius o kois.

 

PROS:

Temperatura : Al provenir de latitudes templadas resiste el invierno al aire libre sin ningún problema. Es más, le conviene pasar el invierno a temperaturas bajas. Tampoco tiene dificultades para pasar los veranos a temperaturas elevadas, a más de 25ºC, incluso cerca de 30ºC.

Alimentación : En el caso que tengamos un exceso de algas o de plantas y queramos eliminarlas naturalmente, podemos recurrir a esta especie, aunque eso si, tampoco es una maquina devoradora, habrá que colocar unos cuantos ejemplares y que posean un tamaño ya importante (mas de 10 cms). Acepta con facilidad comida en copos o sticks. Aparte de alimentarse de materia vegetal también incluye en su dieta invertebrados, a los ejemplares que he mantenido parece gustarle bastante los gammarus para tortugas.

Comportamiento : Es un pez totalmente pacífico, parece ignorar al resto de los peces del estanque/acuario

Reproducción : -.

Otros : No es muy exigente con las condiciones del agua, aunque conviene mantener una cierta corriente.

 Aunque alcanza un tamaño considerable (cerca del metro en cautividad) no tiene un crecimiento excesivamente rápido, al menos en mi experiencia personal, aunque he oído opiniones contrarias que afirman que en pocos años puede llegar a los 30 cms

 

CONTRAS

Temperatura : -.

Alimentación : Como ya hemos comentado, es un pez cuya dieta consiste principalmente en materia vegetal, así que puede alimentarse de las plantas que tengamos en el estanque. Sin embargo, según he podido observar, este pez si es bien alimentado tan solo ocasiona pequeños mordiscos a las plantas, no siendo tan destructiva como a veces he podido leer (aunque sobre esto hay varias opiniones, ya que según varías personas si que se trata de un pez problemático para la vegetación del estanque). Cuando alcanzan un tamaño ya considerable es cuando pueden llegar a ser un verdadero problema para nuestras plantas, pero , como ya hemos dicho, si se le mantiene bien alimentado sus ataques disminuyen.

Comportamiento : Un aspecto negativo es que se trata de un pez con tendencia a saltar : al ser asustados, al haber alguna sustancia extraña, exceso de temperatura, etc…se puede observar como salta, en ocasiones alturas considerables, con lo que es posible encontrarnos algún ejemplar muerto en el suelo cerca del estanque (desafortunadamente). Para los que gustan de mantener peces llamativos en estanques, ésta no es su especie, ya que es un pez muy discreto tanto en aspecto como en costumbres.

Reproducción : Su reproducción parece ser que no es posible en estanques, quizás necesiten condiciones especiales para ello (ya que, según varios autores, realizan remonte río arriba para desovar).

Otros : -.

 

PEZ GATO DE CANAL (Ictalurus punctatus)

    

Una especie que se puede encontrar con cierta frecuencia en tiendas de peces, aunque con el problema de que se suele ofrecer cuando tan solo tiene unos pocos centímetros de tamaño, sin saberse muchas veces que es un pez que puede alcanzar mas de 30 cm en no muchos años.  Es una de las tres especies de peces gato mas populares en acuariofilia y estanques, junto con Ictalurus nebulosus e Ictalurus melas (las tres especies proceden de Estados Unidos).

Estas dos últimas especies han sido introducidas en muchos países, con destructivas consecuencias en los ecosistemas, al ser especies que en su estado adulto se alimentan de pequeños peces y alevines (en nuestro país, por ejemplo, podemos encontrar ejemplares de I.melas). Se trata del típico pez gato, que presenta los barbillones característicos (que le sirven para localizar el alimento), y color oscuro en la parte superior del cuerpo que va difuminándose hacia abajo y que torna en blanco total en el vientre.

 

PROS

Temperatura : : Resistente tanto a temperaturas bajas en invierno (soporta capa de hielo en la superficie del estanque) como a temperaturas altas en verano (rozando los 30ºC).

Alimentación : Es un  pez que nos puede ayudar a mantener poblaciones de otros pequeños peces de nuestro estanque como gambusias, medakas, o pequeños ciprínidos, ya que es muy probable que se alimente de las puestas y/o alevines. Se adapta a comer comida comercial en sticks, escamas, pastillas de fondo bastante fácilmente aunque esto como veremos luego puede ser un arma de doble filo.

Comportamiento : Es un pez bastante curioso en su comportamiento pues siempre anda rebuscando por el estanque en busca de comida y tocando todo con sus barbillones.

Reproducción : -.

Otros : Soporta mala calidad del agua (es un pez bastante duro a condiciones adversas).

 Según mi punto de vista es una especie muy bonita (aunque esto es muy subjetivo).

 

CONTRAS

Temperatura : -.

Alimentación : Hemos dicho antes que es un pez que se acostumbra fácilmente a comida comercial, pero corremos el riesgo de que al acostumbrarlo a este tipo de comida su preferencia por ella haga que deje de alimentarse de alimentos como insectos y pequeños peces de nuestro estanque (como me sucedió a mi con un ejemplar).Por eso, si no vamos a estar cuidando del estanque cada cierto tiempo puede que lo pase mal al tener que pasar temporadas sin alimentarse de la comida que nosotros le suministramos.

Puede atacar a peces pequeños y sus puestas cuando alcanza grandes tallas.

Comportamiento : -.

Reproducción : -.

Otros : Puede alcanzar un tamaño considerable en poco tiempo, de modo que en alrededor de 3 años estará ya por los 25 cms (o más), y eso contando que lo compramos alrededor de los 5-6 cms (que es como se suele ofertar en tiendas). Esto puede conllevar varios problemas : uno es que puede empezar a alimentarse de pequeños peces que tengamos en el acuario o estanque, tales como ejemplares juveniles de carasios o kois (probablemente también deprede sobre larvas de anfibios y pequeños adultos). Y la segunda es que al ser un pez muy activo se sentirá un poco incómodo en un estanque que no sea lo suficientemente grande.

No he mantenido las otras dos especies de pez gato, pero su comportamiento y mantenimiento deben ser bastante similares con la diferencia de que alcanzan un tamaño inferior a esta especie, ya que se quedan sobre los 40 cms.

 

PIMEPHALES SP.

Se trata de un género muy común en los Estados Unidos tanto como para mantenimiento en estanques/acuarios, como para su venta como cebo vivo. Claro que es una especie autóctona de ese país y las facilidades para su adquisición son infinitamente superiores a las que tenemos en Europa, en donde sólo muy de vez en cuando podemos encontrar esta interesante especie en comercios. Es un ciprínido de pequeño tamaño (hasta 10 cms), de aspecto esbelto, algo alargado y sin ninguna característica reseñable. La especie más comúnmente importada es Pimephales promelas, siendo normalmente los ejemplares a la venta de la variedad dorada, con el cuerpo de color dorado o a veces rosado, con ojos negros y algo grandes, y pequeñas manchas a lo largo del cuerpo.

La cabeza presenta con respecto al cuerpo un tamaño algo grande (aunque no exagerado) por lo que se les suele llamar barbo de cabeza grande. Son peces que conviene mantener en grupos de varios ejemplares, especialmente cuando estos son de pequeño tamaño para evitar el ataque de otras especies, ya que son peces totalmente inofensivos.

 

PROS

Temperatura : Su resistencia a temperaturas muy variables es notoria : en invierno soportan perfectamente temperaturas de 4-5ºC mientras que en verano también resisten las temperaturas que se dan en nuestro país (de unos 28-29ºC, temperatura del agua, claro), aunque conviene mantener una buena aireación del estanque en esta época.

Alimentación : Se acostumbra a la comida comercial en escamas y pastillas de fondo.

Comportamiento : Estamos hablando de un pez muy inofensivo. Simplemente se limita a seguir a algunos peces mas grandes, o nadar junto a los de su misma especie y a buscar comida por todo el estanque, con tendencia a raspar en las piedras y paredes del mismo

Reproducción : -.

Otros : Como hemos dicho anteriormente, no suelen superar los 10 cms de longitud, así que son una especie ideal para mantener en cardumen en nuestro estanque. Otro aliciente es que, al tratarse de una especie bastante rara de ver en tiendas en nuestro país, su mantenimiento es una buena oportunidad de conocer y descubrir otra especie apta para estanques que es bastante desconocida hasta el momento.

 

CONTRAS

Temperatura : -.

Alimentación : -.

Comportamiento : -.

Reproducción : -.

Otros : Quizás los aficionados puedan argumentar que se trata de una especie sin ninguna característica especial, simplemente un ciprínido de pequeña talla (aunque para mí todos los peces son interesantes).  Otro punto en su contra, aunque no proviene de la especie en sí, es la dificultad de poder encontrarlos en las tiendas, incluso ahora que en los últimos años la variedad de peces de agua fría ofertados ha aumentado considerablemente.

 

BARBO ROSADO (Puntius conchonius)

Una de las especies de pequeños Barbos más populares entre los aficionados…y la mayoría no sabe que no se trata de peces de agua caliente, ya que provienen de zonas no tan cálidas como el norte de la India (incluso habita en cursos de deshielo de nieves del Himalaya), y que por tanto, para mantenerlos correctamente deberemos proporcionarle una temperatura algo baja (al menos durante una temporada), que reproduzca las condiciones de sus hábitats originarios.

Es un pez de tamaño pequeño-medio, que normalmente no crece mas de 10 cms en cautividad (aunque en libertad hay citas de hasta 20 cms), de cuerpo alto y algo rechoncho en ocasiones (en especial las hembras). Una de las características que lo han hecho popular es la llamativa coloración que presentan, especialmente los machos en época de reproducción, presentando un tono rojo intenso en la mayoría de su cuerpo, junto con un tono verde en la parte superior y manchas negras en la mayoría de sus aletas. La hembra posee una coloración mas discreta, de un tono verde, con algunos reflejos rojos también (aunque mucho menos intensos).

 

PROS

Temperatura : Presenta una capacidad de resistencia bastante elevada a las bajas temperaturas, ya que, como hemos comentado antes, proviene de zonas templadas cálidas. Soporta sin ningún problema temperaturas del orden de 15ºC. Incluso valores bastante más bajos (10ºC) no representan un problema para él. A esas bajas temperaturas su actividad decrece y se llevan a cabo una reducción de su metabolismo, moviéndose menos por el estanque y permaneciendo quieto en algunas zonas, aunque incluso a esas temperaturas (menos de 10ºC) todavía es capaz de alimentarse. Eso sí, no podemos comprar un ejemplar en una tienda a 25ºC y luego introducirlo en nuestro estanque a 15ºC, sino que hay que realizar la aclimatación gradualmente, introduciendo el pez siempre en primavera, cuando la temperatura está alrededor de 18ºC (aunque esto también depende de la temperatura a la que se encontraba habitualmente antes de su introducción al estanque). También presenta buena tolerancia a temperaturas elevadas en verano (alrededor de 29-30ºC) siempre y cuando exista una cierta corriente. Esta capacidad de tolerar temperaturas extremas nos hace pensar que sus hábitats naturales presentan una acusada oscilación estacional en los valores de sus temperaturas (similar a la existente en algunas zonas de nuestro país).

Alimentación : No presenta problemas respecto a la alimentación, ya que se alimenta de pequeños invertebrados, algas, incluso de plantas si las hay (aunque no es muy peligroso para la salud de éstas), y también puede alimentarse de comida en sticks para kois, ya que es bastante goloso.

Comportamiento : Posee una alta resistencia a enfermedades, es un pez que sabe cuidar de si mismo, no es nada agresivo y evita los problemas con otros peces. Se puede decir que va a lo suyo, se dedica la mayoría del tiempo a buscar comida por las paredes, rocas, fondo y superficie del estanque, junto con los de su especie, uniéndose en ocasiones a los cardúmenes de Carasios. Al tratarse de una especie de tamaño mas bien pequeño, podemos tener un cardumen de unos 10 ejemplares, muy atractivo para la vista, especialmente a finales de primavera, cuando el agua sobrepasa los 20ºC y empiezan la reproducción.

 Se acostumbra a su dueño y acude a la superficie del estanque cuando siente su presencia, esperando la comida. Son peces poco tímidos que pueden observarse en el estanque en continuo movimiento.

Reproducción : Su reproducción es posible en acuarios (con un poco de experiencia), así que en estanques bien cuidados es muy probable que se produzca.

Otros : Según mi punto de vista, este pez es uno de los mas vistosos, interesantes y fáciles de mantener en estanques, debido a su alta capacidad de adaptación al medio exterior (osea, el estanque).

 

CONTRAS

Temperatura : En zonas en las que se produzcan heladas con regularidad o nevadas, es conveniente retirar esta especie a acuarios interiores. Cuando la temperatura del estanque descienda de 12-11ºC es recomendable observar al animal para comprobar posibles complicaciones. Esto es principalmente debido a que los ejemplares que compramos en las tiendas son ejemplares reproducidos en cautividad y acostumbrados a vivir a temperaturas elevadas. Lo mas probable es que no ocurra nada, pero  mejor es prevenir. Otro aspecto relacionado con la cuestión de la temperatura a tener en cuenta es que existen 2 variedades de este pez : una llamada neón y otra de aletas de velo. Según varios autores estas variedades poseen menos resistencia a temperaturas bajas, debido a los continuos cruces que han sido realizados para obtenerlas. Personalmente debo decir que la variedad neón presenta la misma resistencia que la variedad normal, aunque siempre es muy conveniente tener en cuenta lo que dicen los expertos y criadores.

Alimentación : -.

Comportamiento : -.

Reproducción : -.

Otros : -.

 

PEZ PARAISO (Macropodus opercularis)

De manera similar a lo que sucedía con el Barbo Rosado, estamos hablando de una especie que procede de climas más fríos de lo que se piensa, ya que esta especie habita zonas subtropicales y templadas (como Korea o China), debido también a que posee una amplia área de distribución.

Fue el primer pez “tropical” en ser importado a Europa, sobreviviendo al viaje en barco desde Asia hasta Europa (así que esto nos puede dar una idea de su resistencia). En muchas ocasiones se le mantiene también como pez tropical, en aguas cálidas todo el año, y esto no es beneficioso para esta especie. Además del hecho de habitar en zonas de climas templados, su preferencia por los campos de arroz como hábitat, nos hace pensar que está muy bien adaptado a los cambios de temperatura, ya que estos ecosistemas se caracterizan por su escasa profundidad en masa acuática, y por lo tanto, son susceptibles de cambios térmicos tanto día/noche como estacionales.  Es un pez que la mayoría de la gente ha mantenido o ha podido ver en tiendas, se trata del típico anabántido, con cuerpo alargado (similar a otros guramis), boca dirigida hacia arriba, aletas alargadas y terminadas en punta (siendo esta una característica que nos ayuda también a determinar los sexos) y una bonita coloración azul con bandas longitudinales rojas en todo el cuerpo (aunque existen numerosas variedades : azul, en la que predomina el color azul sobre el rojo, roja, la contraria a la anterior, negra e incluso albina).

 

PROS

Temperatura : Se encuentra a gusto a temperaturas relativamente bajas, hasta unos 14-15ºC.

Alimentación : Su alimentación no conlleva complicaciones ya que se alimentara de pequeños insectos que caen al agua,  gusanos y planarias del estanque, etc, y por supuesto de comida en escamas y sticks.

Comportamiento : Es un pez que sabe cuidar de si mismo perfectamente y mantiene a raya incluso a peces bastante más grandes que él, especialmente en época de cría. Si el estanque es lo suficientemente grande o tiene suficientes escondites, no habrá problema con otras especies más pequeñas, ya que el pez paraíso solo suele ser agresivo en la zona que el considera como su territorio (que por cierto no es muy extensa). Aparte de esto, su comportamiento es bastante interesante, tanto en la época de reproducción como en las relaciones entre ejemplares en el mismo tanque.

Reproducción : Su reproducción es posible en estanques aunque es conveniente para ello que exista algo de vegetación subacuática.

Otros :Se trata de una especie muy bonita de observar en estanque, ya que sus ya de por si bonitos colores se favorecen mucho en libertad con alimentación natural y luz solar. Es todo un espectáculo poder observar un ejemplar a plena luz del sol con las aletas extendidas alimentándose en la superficie.

 

CONTRAS

Temperatura : Aunque presentan una resistencia notable a temperaturas relativamente bajas, el hecho de que en su mayoría procedan de criaderos de zonas cálidas de Asia o Norteamérica juega en contra de esta resistencia. También se ha escrito que las variedades existentes (como en el caso del Barbo Rosado) presentan una menor tolerancia a bajadas de temperatura. Por esto es conveniente observar al ejemplar cuando la temperatura del estanque desciende de 14-13ºC para evitar arriesgarnos a que se produzcan complicaciones. En estas condiciones se han dado diferentes situaciones : hay varios aficionados que no tienen problemas con sus ejemplares incluso a temperaturas menores, sin embargo otros si que las han tenido. Como es difícil saber la procedencia del ejemplar, lo mejor es llevar a cabo una vigilancia a temperaturas por debajo de las señaladas. También tenemos que recordar que estamos hablando de un anabántido, es decir necesita respirar aire atmosférico para sobrevivir, por lo que en un estanque con capa de hielo es imposible que sobrevivan ni los ejemplares más adaptados, y que es posible que a temperaturas bajas se produzca un resfriado del animal al respirar el aire atmosférico más frío que el agua, y que puede conllevar la muerte del pez (imaginémonos una noche de otoño fría en la que la temperatura del aire desciende a 0-1ºC mientras la del agua, debido a su inercia térmica, se mantiene a 12-13ºC).

Alimentación : -.

Comportamiento : Pueden ser algo agresivos.

Reproducción : -.

Otros : -.

 

PSEUDORASBORA PARVA (Pseudorasbora parva)

 

Estamos hablando de un pez prácticamente desconocido hace pocos años que en la actualidad se puede ver con bastante frecuencia en los comercios. ¿La respuesta a este cambio?, simple, este ciprínido es importado junto a los goldfish (carassius) y kois procedentes de criaderos de Asia, lo que nos hace pensar que esta especie es reproducida junto a los populares peces dorados o de alguna manera es introducida junto a ellos en los pedidos de los comercios.

No es precisamente un pez muy vistoso, tiene el cuerpo alargado, cabeza terminada en punta y boca pequeña. Normalmente se oferta con un tamaño de entre 3 y 4 cms y salvando las distancias parece un pequeño Lucio. Posee una línea negra que va desde la boca hasta la base de la cola, aunque esto depende del estado de ánimo del animal, pues cuando se encuentra estresado o asustado ésta desaparece total o parcialmente. El resto del cuerpo presenta un tono plateado, aunque al recibir la luz del sol puede irradiar reflejos azules o verdosos. Ninguna de las aletas posee características reseñables, por lo que la imagen de este pez puede representar la imagen estereotipo de un pez para aquellos no aficionados a la acuariofilia. Este pez procede de zonas de China y otras regiones de Asia, aunque ya ha llegado a naturalizarse en países como Italia, o incluso en la cuenca del Ebro en España. Los porqués de esta capacidad los podemos ver ahora mismo.

 

PROS

Temperatura : Un pez muy, muy resistente y adaptable. No es muy exigente en cuanto a la calidad del agua. Puede vivir tanto en masas con cierta corriente, como en masas lénticas (como por ejemplo nuestro estanque). Puede soportar niveles de oxígeno bajos en agua, como muestra diré que este verano en uno de mis acuarios dos ejemplares estuvieron a más de 30ºC, sin filtro (por avería) durante unos 10 días que salí de vacaciones. He podido observar que en condiciones de bajo nivel de oxígeno la parte superior de la cabeza adquiere una tonalidad rojiza, quizás por acumulación en esa zona de hemoglobina, aunque tan solo se trata de una hipótesis. También tolera sin problemas temperaturas muy bajas, ya que en sus áreas de distribución se producen inviernos fríos. Por tanto podemos mantenerlo en estanques al aire libre durante todo el año.

Alimentación : No presenta ningún tipo de problemas en cuanto su alimentación, pues acepta normalmente (aunque tras períodos de algunos días de adaptación) comida en copos, sticks, pastillas para peces de fondo y todo tipo de comida artificial. También he podido observar que tiene predilección por los gusanos e invertebrados que encuentra en el cristal del acuario y las paredes del estanque. El método de caza que presenta es curioso, pues se sitúa quieto debajo de la presa o trozo de comida y de una rapidísima ascensión a la superficie lo traga, bajando rápidamente al lugar anterior al ataque.

Comportamiento : Se hace respetar por los demás habitantes del estanque.

Reproducción : -.

Otros : Su tamaño medio-pequeño, sin sobrepasar los 15 cms, hace que no requiera estanques muy grandes, (aunque es un buen nadador). Eso sí, la velocidad de crecimiento en estanques es bastante superior que en acuarios.

 Un aliciente más para su mantenimiento en nuestros estanques es que existe muy poca bibliografía sobre él (tanto en español como en inglés), así que existen datos todavía no muy bien conocidos y aspectos de su biología (como su reproducción) que serían interesantes de estudiar. Además, no presenta un precio para nada elevado.

 

CONTRAS:

Temperatura : -.

Alimentación : Probablemente sea devorador de huevos y/o alevines de otras especies.

Comportamiento : Aparte de no ser una especie muy vistosa, ni por coloración, aletas o tamaño, es un pez muy desconfiado. A la mas mínima señal de peligro o de presencia extraña se aparta hacia el fondo o hacía lugares donde se siente seguro, con lo que es algo difícil poder observar sus costumbres si no se tiene paciencia. Posee una natación muy rápida, aspecto que tampoco nos facilita la tarea.

 Otro aspecto negativo es que puede atacar a otros peces, aunque tratándose de un estanque este problema se convierte en menor. Tan solo hay que tener cuidado en acuarios y con especies pequeñas y/o demasiado pacíficas.

Reproducción : -.

Otros : -.

 

DANIO GIGANTE (Danio malabaricus)

 

Un caso bastante próximo al del Barbo rosado, este pez habita en zonas del sub-continente indio, siendo especialmente abundante en el norte (por tanto zonas más frías), y en cuencas cuyas aguas proceden del deshielo de la nieve de las cordilleras cercanas (Himalaya).  Es otra especie que se mantiene con cierta frecuencia en acuarios, aunque bastante menos que otros  danios, como por ejemplo los archi conocidos cebritas.

Esto se debe principalmente a que son especies muy resistentes y que no presentan ningún problema para adaptarse a la cautividad, aparte de que poseen un comportamiento bastante activo, y atractivo, pues no son para nada tímidos, y siempre están nadando de un sitio a otro junto a ejemplares de su misma especie (con los que juega a veces a perseguirse los unos a los otros). Podría decirse que el danio gigante es un cebrita con el doble de tamaño, ya que presentan muchas características en común, tanto de comportamiento como de aspecto. Estamos hablando de un pez que presenta el cuerpo algo alargado, con la zona cercana a la aleta caudal más estrecha, boca súpera (lo que nos indica que se alimenta preferentemente de insectos que caen a la superficie del agua) y coloración azulada con manchas longitudinales amarillentas que se extienden desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal.

 

PROS :

Temperatura : En cuanto a las temperaturas, es una especie bastante resistente y que se siente a gusto en temperaturas frescas. Yo diría que la temperatura óptima se sitúa alrededor de los 20-24ºC. Fuera de este rango, no tiene problemas para soportar temperaturas algo por debajo de 15ºC, aunque por precaución, como sucede con las especies de criadero, es conveniente vigilar cuando el agua desciende de 13-12ºC.

Alimentación : Una especie que se aclimata bastante bien al estanque, ya que se adapta a cualquier tipo de alimentación, comiendo sin problema sticks para kois, escamas, y especialmente insectos que caen al agua, aunque también es capaz de bajar hasta el fondo para buscar comida.

Comportamiento : Cuando están en grupos son interesantes de observar pues nadan en grupo constantemente, sin respiro, aunque eso si, cada ejemplar posee una parte del estanque que considera como su territorio y de la que en ocasiones expulsará a los demás ejemplares de su propia especie. Sin embargo no debemos preocuparnos por este comportamiento pues no lo llevan a cabo con ninguna agresividad, y, aunque en ocasiones muerden las aletas de otros peces, esto tampoco conlleva tampoco ningún riesgo ya que ni lo hacen, como hemos dicho antes, con fuerza ni asiduamente, sino que parece como si fuera un recordatorio de “este es mi territorio” o incluso un tipo de juego.

Reproducción : -.

Otros : No es muy abundante en los comercios, pero tampoco estamos hablando de una especie difícil de encontrar. Tampoco su precio suele ser un problema para adquirirlos, y especialmente teniendo en cuenta que es un pez gregario, que debe mantenerse en grupos de 3 o 4 al menos. A todo esto hay que añadir que es una especie que agradece mucho su estancia al aire libre, y adquiere una coloración mucho más intensa en estanques, sorprendiéndonos también la diferencia de crecimiento con respecto al acuario.

 

CONTRAS :

Temperatura : Hay que vigilar por debajo de cierto límite.

Alimentación : -.

Comportamiento : -.

Reproducción : -.

Otros : Aparte del mencionado de tener que vigilar si la temperatura desciende hasta cierto límite, hay que decir que al tratarse de un pez bastante aplanado y de cuerpo alargado y estrecho, es algo difícil de observar en espacios abiertos, también porque se trata de una especie bastante activa y que se encuentra en constante nado.

 

CORYDORA PIMIENTA (Corydoras paleatus)

 

Probablemente el pez de fondo más popular en la historia de la acuariofilia junto a Hypostomus plecostomus. Mucha gente piensa que se trata de un pez tropical por el hecho de provenir de Sudámerica y muchas veces se les puede ver en acuarios de Discos a 28ºC todo el tiempo.  Sin embargo esto es un error bastante importante ya que C. Paleatus proviene del sur de Brasil, Argentina y Uruguay, pero de zonas templadas de estos países.

Es incluso normal en algunas de ellas que las masas de agua presenten capas de hielo en invierno, bajo las que se pueden encontrar a estos calíctidos. Aunque también es cierto que dentro de su zona natural de distribución hay zonas menos frías, hay que tener en cuenta que en todo caso presentan un invierno más o menos marcado. Su descripción podría ser la siguiente : cuerpo algo alargado y rechoncho, con el vientre plano, lo que nos indica que pasan gran parte del tiempo en el fondo. Poseen la boca dirigida hacia abajo y los típicos barbillones del género Corydoras. Presentan coloración base gris, con manchas oscuras en todo el cuerpo, que aparecen incluso en las aletas, así como brillos azulados, incluso verdes.

 

PROS :

Temperatura : Es un pez como ya hemos dicho bastante resistente a las bajas temperaturas, de forma que hasta los 10ºC no suelen presentar ningún problema, aunque como ya hemos indicado con otras especies anteriormente, es mejor llevar  a cabo un control para evitar problemas. Este control para detectar posibles problemas a bajas temperaturas se puede llevar a cabo durante el primer invierno que pasa el animal al aire libre, ya que si todo ha ido sin problemas, no tiene por que haber problemas al año siguiente (a menos que se den circunstancias especiales como mala nutrición, muy  mala calidad del agua, etc…). Por otro lado, las temperaturas altas tampoco son un problema para este pez, ya que está acostumbrado en sus hábitats naturales a soportar altos valores en verano (a veces más de 30ºC), y cuando éstas se producen y el oxígeno disuelto  en el agua desciende, los corydoras son capaces de subir a la superficie y respirar aire atmosférico que pasa a su torrente sanguíneo a través del intestino. Esta capacidad también es usada cuando, por cualquier otra razón, la calidad del agua es mala (por ejemplo, exceso de materia orgánica)

Alimentación : No presenta problemas en cuanto su alimentación, ya que comerá cualquier tipo de comida comercial que llegue a su alcance, además de que en estanques la alimentación será aún más sencilla, pues se alimentara de invertebrados del fondo del estanque. El hecho de alimentarse en el fondo hace que resulte una especie útil para eliminar restos de comida que cayeron sin que ningún pez los comiera, eliminando materia orgánica del tanque.

Comportamiento : Un pez totalmente inofensivo, ignora a los demás habitantes del estanque. Se dedica la mayoría del tiempo a buscar en el fondo posibles alimentos, y descansando sobre el fondo o rocas del mismo durante períodos de tiempo que pueden ser bastante largos. Es un pez que presenta mayor actividad durante la noche, aunque durante el día no se comporta huidizamente, sino que también presenta un cierto movimiento. Al ser una especie que vive en grupos, es recomendable adquirir un pequeño cardumen, especialmente si van a ser destinados a un estanque grande. Es bonito observar al grupo alimentarse en el fondo buscando comida incansablemente

Reproducción : Su reproducción es una de las más sencillas dentro del género Corydoras, y regularmente conseguida en acuarios, por lo que en estanques también es muy posible que se produzca.

Otros : Hay que decir que esta especie presenta los colores más brillantes a bajas temperaturas (menos de 20ºC), y que la alimentación natural es muy beneficiosa tanto para el estado del pez como para su coloración.

 

CONTRAS :

Temperatura : -.

Alimentación : También hay que reseñar que si tenemos un estanque recién establecido, en el que no hay piedras, o ningún substrato en el fondo en el cual puedan establecerse gusanos u otro tipo de invertebrados, hay que vigilar la alimentación de los corydoras, suministrándoles tabletas para peces de fondo u otros alimentos que se hundan.

Comportamiento : -.

Reproducción : -.

Otros : Es un pez pequeño, no mas de 8-9 centímetros que puede ser visto como presa por peces más grandes. Por ello, y al ser peces muy duros, y con radios de aletas punzantes, es posible que se produzcan complicaciones al ser tragados por peces mayores. Hay que decir, sin embargo, que los grandes carassius y kois no suelen hacerles mucho caso (aunque no se puede decir que nunca va a pasar nada).

 

LOBO DEL JAPÓN, DOJO

 (Misgurnus anguillicaudatus)

 

Un pez que en los últimos años se ha convertido en bastante popular, y en uno de los más apreciados para los acuarios de agua fría. Se trata de una cobítido procedente del Japón y otras regiones asiáticas. Posee el cuerpo alargado y cilíndrico, de hasta unos 20 centímetros en cautividad (aunque puede alcanzar tallas mayores en la naturaleza), 5 pares de barbillones y una coloración que es bastante variable, presentando tonos claros generalmente, amarillentos, con numerosas manchas oscuras por todo el cuerpo.

Parece ser que esta especie es importada junto con otra de apariencia muy similar (Misgurnus mizolepis) con la que se suele confundir. También es confundido en ocasiones con Cobitis taenia, aunque ésta posee solamente 3 pares de barbillones.

 

PROS :

Temperatura : Es un pez bastante resistente a las condiciones del medio. Al provenir de climas templados, no presenta ninguna pega para ser mantenido al aire libre durante todo el año, incluso en regiones frías (hay que recordar que esta especie se ha aclimatado en lugares como Michigan e Inglaterra, que poseen inviernos duros). A pesar de su resistencia, es conveniente, como siempre, realizar la aclimatación gradualmente y en primavera, cuando el agua del estanque se sitúa alrededor de los 17-18ºC. Tampoco tendremos muchos problemas en verano, pues tolera temperaturas por encima de 25ºC, incluso más. Y si el contenido de oxígeno del agua es bajo subirá a la superficie a respirar aire atmosférico.

Alimentación : Su alimentación no presenta ninguna dificultad ni especial atención, ya que acepta cualquier tipo de comida comercial, tanto pastillas de peces de fondo, como escamas y sticks (ya que es muy común que se acostumbre a subir a la superficie para alimentarse de las escamas y otros alimentos que no caen al fondo). En un estanque, aparte de esta comida que nosotros suministramos, existe gran cantidad de alimentos naturales, como invertebrados, algas que obtiene al filtrar la materia orgánica del fondo del estanque, etc.

Comportamiento : Es bastante resistente a las enfermedades y nada agresivo, sino más bien al contrario pues posee un carácter social, realizando juegos con los compañeros de su misma especie, incluso persiguiendo inofensivamente a otros peces. A pesar de que podemos pensar en un inicio que observar este pez en un estanque va a ser misión imposible, el carácter huidizo de este animal no es tan marcado. Aunque pasará tiempo en sus refugios y bajo piedras o arena, es común verlo salir sobre todo a la hora de alimentarlo, incluso siendo de día

Reproducción : Su reproducción es aún bastante desconocida en detalles, pero ha sido conseguida en acuarios, por lo tanto es posible que en estanques sea aún más factible, debido a que al aire libre las fluctuaciones estacionales son más marcadas (como ocurre en sus hábitats naturales) y disponen de mayor variedad de alimentación (presas vivas especialmente).

Otros : En conclusión sobre esta bonita especie de cobítido podemos decir que no estamos hablando de un pez muy vistoso o fácilmente observable, pero tanto debido a su carácter como al contraste que presenta con otros peces (normalmente carasius o carpas kois) debido a su peculiar aspecto y costumbres, se puede considerar una especie muy interesante de mantener en estanques y acuarios.

 

CONTRAS :

Temperatura : -.

Alimentación : Es un posible depredador de puestas de otros peces.

Comportamiento : El ya mencionado hecho de que esta especie tenga predilección por vivir en el fondo, y enterrarse o esconderse bajo piedras hace que no pueda ser observado tan fácilmente como en acuarios, o como otras especies. Esta costumbre de enterrarse puede provocar también el desenraízamiento de las plantas del estanque, por lo que deberemos colocar piedras pesadas en la base de las plantas, o en las macetas de éstas.

Reproducción : -.

Otros : -.

 

ALBURNO (Alburnus alburnus)

 

Una especie de amplia distribución dentro del continente europeo, y que cada vez mas se encuentra ofertado en establecimientos de acuariofilia y/o estanques de jardín. Si sobre otros peces hemos comentado que no poseen ninguna característica en especial, al hablar del alburno podemos ir todavía mas lejos y decir que su aspecto es muy simple: cuerpo algo alargado, aunque no alcanza tallas grandes (y menos en acuarios), boca algo dirigida hacia arriba, color plateado y ojo algo grande.

Es una especie que ha sido introducida en algunos lugares fuera de su original área de distribución, y que parece ser que ha podido ser encontrada en algunas zonas del territorio español.

 

PROS :

Temperatura : Es capaz de resistir temperaturas muy bajas, ya que procede de zonas del continente europeo donde en invierno se dan valores bajo cero.

Alimentación : No presenta un mantenimiento muy complicado, ya que acepta generalmente la comida comercial. Comen tanto la comida que flota en la superficie como la que va cayendo al fondo.

Comportamiento : Es bastante pacífico con otras especies, aunque los ejemplares de la misma especie pueden morderse entre ellos (sin muchas consecuencias por lo general). Suelen desplazarse en cardumen, en donde la mayoría de los peces siguen al ejemplar dominante : es curioso observar como se comportan los peces dentro de los cardúmenes, persiguiéndose unos a otros en ocasiones, respetando a los más grandes. Poseen una natación bastante activa por la parte media del acuario, realizando rápidas subidas para obtener el alimento en la superficie.

Reproducción : -.

Otros : Un pez no muy conocido a nivel de acuario y/o estanques en nuestro país y que puede ser una alternativa a otros peces más comunes.

No alcanza tamaños elevados, menos de 20 centímetros, por lo que podremos mantener cardúmenes de bastantes ejemplares en estanques de tamaños medios.

 

CONTRAS

Temperatura : Requiere que durante el verano se mantengan unas muy buenas condiciones del agua : que la temperatura no suba por encima de 25ºC (o lo pasarán bastante mal) y que exista un buen flujo de ésta para que no quede estancada.

Alimentación : En ocasiones puede presentar cierta reticencia a alimentarse de comida comercial, aunque a la larga acaba acostumbrándose.

Comportamiento : Puede ser atacado por otros peces agresivos o territoriales y provocarle problemas, ya que es bastante pacífico, y además de pequeña talla.

Reproducción : -.

Otros : No es fácil encontrarlos en los comercios. No es un pez estéticamente para nada destacado, ya que posee una apariencia muy sencilla.

 


 Para profundizar el tema, te recomendamos participar de nuestro foro de discusión

 

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores