ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Foro de discusión
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Agua para estanques de carassius ]

 

Los detalles generales del agua están en Aspectos generales del agua, que son perfectamente válidos pero aquí detallaremos algunos puntos especiales para estanques de carassius (goldfish).

Ahora bien, a qué se le denomina un estanque de carassius?

Un estanque de carassius está habitado principalmente por carassius y otros peces de menor tamaño. En esto estanques, el pez más grande es el propio carassius. Un estanque habitado por koi y carassius es un estanque de koi.

Esta separación se realiza dado que no todos los carassius pueden convivir con el koi, no por ataques o incompatibilidades sino porque muchos carassius seleccionados no soportan las mismas condiciones que otros carassius y koi.

Un estanque de carassius debe tener:

[ Mayor cantidad de plantas flotantes ]

Esto se debe a que los carassius no son peces muy rápidos salvo algunos cometas y shubunkin. Esa velocidad lenta los hace presa fácil de las aves como benteveos y otros pájaros que se alimentan de peces. Al tener más cantidad de plantas flotantes, los pájaros no ven a los peces.

[ El agua por debajo de los 14C ]

Esta es la principal condición para saber si armar un estanque de carassius o de koi: la temperatura del agua. La mayoría de los carassius "redondos" como oranda, telescópicos, ojos de burbuja, ryukin, etc. pueden llegar a sobrevivir en aguas por debajo de los 14C pero no es lo común. Los carassis que si resisten aguas por debajo de los 14C (hasta con superficie congelada) son las variedades shubunkin (menos la shubunkin london) y comenta.


Por otro parte, la cantidad de agua necesaria para un estanque de carassius es de 50 litros por cara carassius. Una medida buena de estanque de carassius es de 1500 litros. Si se quiere que los carassius se luzcan, se reduce la cantidad de carassius en el estanque con lo que crecerán más.

A su vez, el agua de un estanque de carassius no necesitan tanta filtración como el agua de un estanque de koi. La razón de esto es evidente: el tamaño del pez. El carassius produce mucha materia orgánica pero cara koi o carpa de colores produce el triple de lo que hace un carassius.

Por lo tanto, la filtración de un estanque de carassius se limita a la mitad de la filtración necesaria para un estanque de koi. Es más, si el estanque de carassius esta muy bien plantado con plantas flotantes, de hojas flotantes y sumergibles; y no está sobre-poblado es posible prescindir de filtros, solo es necesario un bomba sumergible pequeña que mueva el agua. El estanque que vemos en la imagen superior, solo posee una pequeña bomba para elevar el agua hacia la cascada, no posee filtros adicionales. El único filtro son las plantas y el sustrato.

   

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores