ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

Estanques y Peces

 

[ Accesorio anti-desborde ]


Todos los que tenemos estanques al aire libre cada vez que escuchamos al cielo tronar pensamos "¿Estará muy al borde el agua?", en la mayoría de las lluvias no hay problema, pero en las temporadas de lluvia, hay veces que continua el diluvio durante 3 días sin parar y por más grande que tengamos el estanque, el nivel de agua sube.

Para evitar que el agua desborde el estanque, existen 3 alternativas:

  • cuando se viene la lluvia salir con baldes a sacar agua

  • un sistema de desagote

  • un sistema eléctrico de desagote

Comentar como sacar el agua con los baldes no lo haremos, todos sabemos como hacerlo.

[ Sistema de desagote ]

Estos sistemas de desagotes son parecidos a los que utilizan los techos de las casas. Básicamente es una estructura de caño de PVC que comunica el estanque con el desagüe más cercano.

Lo que se realiza es colocar un caño pequeño de PVC de 5cm de diámetro a unos 5 cm por arriba del nivel de agua deseado. Cuidado, no coloque el caño en cualquier lado, tiene que ser en la parte donde primero se eleva el nivel. En la punta del caño del lado del estanque se le coloca una tapa con rejillas de las que se venden normalmente en los negocios de caños de PVC. Se realiza un surco por el jardín para enterrar el caño hacia el desagote más cercano. Debe tener una pendiente a favor de desagote para que el agua corra normalmente. También es necesario que sea recto la parte del caño en el estanque. Posteriormente, se rellena el surco con la misma tierra o cesped y listo, ya se terminó. La parte del estanque se la puede disimular con piedras.

Una alternativa a esto es utilizar una manguera de de 5cm de diámetro la cual en el lado del estanque se le coloca una rejilla y del otro extremo se la coloca donde uno quiera. Algunas personas utilizan esta alternativa para no tener que realizar un surco en el jardín y colocan el extremo de la manguera en otro lado.

Cualquiera de estas dos alternativas son la mejor opción y más barata.

[ Sistema eléctrico de desagote ]

Este sistema ya utiliza partes eléctricas y se lo utiliza más que nada en estanques que estén por arriba del suelo. Estos aparatos se los encuentra fácilmente en negocios de hidráulica. Básicamente están compuestos por un power-head (cabeza de poder) pequeño, un sensor y un modulador de sensor.

El funcionamiento es el siguiente: la bomba siempre estará apagada y es la que saca el agua. El sensor es el que decide cuando encenderla y apagarla. El modulador hace el trabajo de encender y apagar la bomba. El sensor en realidad está compuesto de 2 sensores, sus puntas. Cuando la parte superior le llega el agua, manda una señal al modulador para que encienda la bomba por lo que el agua baja y cuando la punta de abajo del sensor no le llega el agua del estanque, manda la señal al modulador de apagar la bomba. Para eso, la bomba si o si debe estar por abajo del sensor. Estos sensores son de alta precisión y por más mojado que esté por la lluvia, solo lo acciona el agua permanente que la da cuando el agua aumenta su nivel.

[ Desagote para estanques por arriba del suelo ]

En estos estanques se tiene 2 alternativas: armarse un sistema eléctrico o realizar a un lateral dos perforaciones de 4cm de diámetro cada una. Dichas perforaciones son hacia abajo quedando la parte interior del estanque arriba. Adentro de ese orificio se coloca un caño de bronce y en la punta que da al estanque una red fina. Cada vez que aumente el nivel, el agua saldrá por estos orificios. A la salida se le puede colocar una manguera para que lleve el agua hasta donde se desee.  Casi siempre estos orificios se los prepara cuando se arma el estanque. Si ya lo tiene armado, realice el orificio con mecha y máquina a baja velocidad para no quebrar los laterales.

[ Observaciones generales ]

Usted es libre de elegir el método que más le convenga, pero recomendamos no utilizar el sistema eléctrico a no ser que el estanque tenga más de 25.000 litros de agua.

  

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores