ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

 

Estanques y Peces

[ Bottom drain ]
  

 

Es muy común ver fondos de estanques con hojas, cortezas pequeñas de árboles, restos de plantas acuáticas, y otros materiales. Todo esto si no se lo retira forma lo que se denomina en estanques "mulm" que es una especie de sedimento espeso verdoso tirando a negro. Este sedimento forma muchísimas algas de capas inferiores en nuestros estanques, eliminando el oxígeno, desnutriendo plantas, etc.

Foto un estanque cubierto con muln

Bueno, en pocas palabras, los bottom drains eliminan la formación de este sedimento porque no permite que se forme.

¿Cómo? Muy simple, chupando todos los elementos extraños del fondo del estanque (hojas, restos de plantas, algas, etc.) Los bottom drain son ideales para tener bajo mantenimiento del estanque y no estresar a los peces con las limpiezas del fondo.

Existen muchísimos tipos de bottom drain, a la derecha mostramos algunos de ellos:

Es conveniente que los bottom drain no sean conectados directamente a la bomba para llevar el agua a los filtros. Se aconseja que primero pasen por un compartimiento llamado pre-filtro. Hay diferentes tipos de pre-filtro, los más comunes se conectan directamente antes de la bomba. Son circulares con una tapa a rosca que cierra herméticamente el recipiente. Dentro del mismo, hay una canasta donde se depositan los restos de hojas, maderillas, algas pesadas, etc. que captura el botton drain. Hay prefiltros que ya vienen incorporados a las bombas, es lo mismo. Otro nombre con el cual se los conoce es trampa de pelos.

En el gráfico muestra el bottom drain conectado desde la base del estanque. Mucha gente lo tiene así colocados. Otra forma de conexión, para no realizar un orificio por debajo del estanque es colocar bottom drain laterales (todos los que mostramos anteriormente salvo el 2do) el cual el caño de salida se lo saca del estanque por un lateral usando codos de PVC como cualquier instalación de caños. Ese caño (no es grande) se lo disimula con plantas palustres, rocas, etc.

  

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores