ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

Estanques y Peces

 

 

[ Sustrato para estanques ]

El sustrato del estanque varía muchísimo de un estanque a otro. Hay quienes utilizan como sustrato parte de la tierra que sacan de cuando se realizó el pozo para el estanque, otros usan tierra pero arriba le colocan piedras y otros estanqueros directamente solo colocan piedra.

Si desea utilizar la tierra tenga en cuenta que los peces de estanque como carpas de colores y koi les encanta remover el sustrato con lo que siempre tendrá el agua revoltosa como los ríos de corrientes.

Si coloca tierra abajo para las plantas y arriba sustrato (la mayoría hace esto), deben ser como mínimo 5 cm de sustrato y no más de 10cm.

Si coloca diferentes piedras como canto rodado, recuerde de que deben ser de diferentes granulometrías y deben estar mezclarlas para que no se compacten y no dejen pasar el agua o poca a las raíces de las plantas.

A continuación mostraremos las diferentes piedras que se emplean como sustrato en estanques, cada variedad viene en varias granulometrías:

Piedra partida. Es una piedra utiliza para levar apenas el ph. Si el agua del estanque tiene ph de 6.5 con este sustrato lo levanta a 7 o 7.5, no más. Una característica de este sustrato es que con el agua los colores toman mucho más brillo que cuando están fuera del agua.

Canto azul. Piedra centroamericana, es neutra y la coloración es natural. Queda muy linda cerca de las zonas playas. Semi refleja la luz solar.

Piedra blanca. Es una piedra neutra, no altera los parámetros del agua. Se la utiliza en las zonas profundas del estanque mayores a 1 metros de profundidad dado que reflejan mejor el agua. No se la debe utilizar en bajas profundidades dado que el reflejo molestará a los peces.

Piedra granulada. Es una piedra usada donde el ph es 6 y se lo quiere llevar a 7.5 - 8. No es apta para estanques de carassius y koi pero si para estanques de peces de aguas muy duras.

Piedra GreenCloak. Esta piedra es característica de los lagos donde habitan de forma natural las truchas. Es una piedra muy recomendada para mantener un ph de 7.5, ideal para estanques de salmónidos.

Canto de arroyo. Es idéntica al canto rodado pero la diferencia radica en que esta piedra se la encuentra en los arroyos, su tamaño es mucho más inferior al canto rodado normal. No es aconsejable en estanques de peces grandes pero si en estanques de carassius.

Canto morada. Es la piedra que se la encuentra en Estados Unidos, es neutra y la coloración es natural. Se la puede utilizar en forma diseminada para darle color al sustrato si se quiere.

Canto rodado. Es la piedra más usada en los estanques dado que no alterna ningún parámetro del agua. Además, al tener diferentes tonalidades del marrón y colorado se hace muy agradable para los peces dado que no refleja tanto el sol.

   

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores