ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

 

 

[ Venturi ]

La bacteria activa que tenemos en los filtros biológicos necesitan de agua altamente aireada para sobrevivir y actuar. Para esto se utiliza el venturi, para aumentar la cantidad de oxígeno en el agua antes de ingresar en el filtro. Esto se hace instalando el venturi a la salida de la bomba antes del filtro. El flujo de agua a través del montaje es reflejado en el esquema. El venturi se lo utiliza mucho en los filtros de circuito cerrado pero no en los filtros abiertos dado que ya tienen contacto con el aire el cual les da el oxígeno.

Es un accesorio muy barato que ni conviene armarlo, pero si no lo encuentra en su ciudad, con este esquema puede armar uno:

 

 

 

  

 

La imagen de la izquierda es un venturi comercial y la imagen de arriba muestra como es por dentro. A la entrada de aire se le conecta un aireador de pecera.

Dentro del venturi, se producen burbujas por el contacto del agua con el aire. En los venturi comerciales, adentro de la entrada poseen una piedra difusora la cual rompe más aún el airea produciendo muchas más burbujas de menor tamaño para un mejor intercambio de oxígeno.

Una alternativa a este accesorio es conectar una piedra difusora de acuario a la salida de la bomba, a dicha piedra se le conecta un aireador y listo. Eso si, se tiene que colocar una válvula anti-retorno para evitar que le entre agua al aireador y lo queme.

   

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores