ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques

Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

 

 

[ Filtros esterilizadores UV ]

El filtro UV en estanques está relacionado con el agua verde como el único aparato capaz de eliminar el problemas de las algas unicelulares. En realidad, el filtro UV hace mucho más que eso.

El filtro UV es un aparato que tiene adentro de tubo de luz ultravioleta germicida el cual está en contacto con el agua del estanque de jardín.

Con los rayos ultravioletas (UV) emitidos por el tubo que hay en el filtro, se modifica el ADN de los micro-organismos expuestos matándolos y evitando que se multipliquen sin alterar las características físico-quimicas del agua.

Con este filtro se elimina las algas unicelulars (agua verde), algas microscópicas que no capture el filtro mecánico, parásitos, hongos, bacterias y virus. En otras palabras, se esteriliza el agua dejándola sin micro-organismos que dañen a los peces y plantas.

Con este filtro se logran 3 puntos:

  • No existe agua verde en el estanque.

  • Los peces nunca se enferman (por causas de hongos, parásitos, bacterias, etc).

  • Las plantas crecen en proporciones no imaginadas (porque no hay algas que coman sus nutrientes).

El funcionamiento de estos filtros es muy fácil. El agua del estanque pasa por el filtro donde es irradiada con rayos UV en longitud de 253.7nm,  esa radiación altera el ADN como mencionamos anteriormente y el agua sale nuevamente al estanque.

Es conveniente que el filtro UV sea el último paso del agua por el sistema de filtración. Esto es recomendado para que el tubo no se ensucie. Otra característica a tener en cuenta es que nunca se debe ver el tubo encendido, por eso está dentro de una carcaza especial que impide que los rayos UV salgan de ahi. El agua que salga del filtro UV es totalmente pura en cuenta a micro-organismos, no alterna la dureza, ph, etc.

Como todos los filtros, existen diferentes modelos de filtros de acuerdo al caudal de la bomba y a la capacidad en litros del estanque. Los tubos UV se deben cambiar cada 8000 horas de uso dado que luego de ese tiempo el rango de los rayos varía y no es efectivo. Otro punto a resaltar es que este filtro es secundario opcional, si o si tiene que funcionar primero cualquier otro sistema mecánico y biológico de filtración.

Como última precaución, hay que tener en cuenta que el filtro UV debe encenderse recién a la 3er semana de instalado el estanque (solamente el UV, los otros si deben encenderse). La razón de esto es en las primeras 3 semanas la colonia bacteriana no se ha formado totalmente y las bacterias nitrificantes (las que forman la colonia) están en estado natatorio y son chupadas por la bomba y al pasar por el filtro UV mueren. Esto no sucede cuando forman la colonia dado que las bacterias están asentadas y no en estado natatorio.

     

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores