<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Oct 21, 2014 2:08 am

Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 estanque para recoger aguas grises 
Autor Mensaje
mi sueño se ha hecho realidad

Nota estanque para recoger aguas grises
Hola, a ver si me podeis hechar una mano. Me gustaría que alguien que tuviera idea del tema me aconsejara sobre cómo puedo construir un estanque para recoger las aguas grises y utilizarlas después para regar.
Espero consejos......Muchas gracias!!!! :help

Vie May 25, 2007 3:30 pm
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

País: España
Nota 
¿Aguas grises? :huh

Aquí podéis ver fotos de mi estanque:
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... =2&t=10383
http://s106.photobucket.com/albums/m276 ... 6/?start=0
http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=10063
http://www.infojardin.com/galeria/showg ... ppuser=208

Vie May 25, 2007 7:56 pm
Perfil WWW

Nota 
Si, las aguas grises son las que salen del lavabo ,bañera, fregadero,y lavadora.

La del water, son las llamadas aguas negras o fecales.

:pulgar

Sab May 26, 2007 11:52 am

Nota 
Hola, no se de que espacio disponés, pero por estas tierras a veces se utilizan las raíces de la planta de caña para filtrar agua, es decir se hace pasar el agua a través de un plantado y a veces se combina con arena. Se filtra así casi toda esa agua, pero me parece que el agua de la lavadora no te va a ser útil, se me ocurre que los detergentes no son fáciles de filtrar. :ohno

Sab May 26, 2007 12:52 pm
Tengo estanquitis
Tengo estanquitis

Nota 
lo primero que se me ocurre es que primero deberias utilizar detergentes y jabones biodegradables ,
lo segundo es que quieres regar con ese agua ?,si son plantas como frutales de los que quieras alimentarte ,supongo que tendras que tener mucho cuidado ,si no sera menos problema ,

en la isla de fuerteventura donde estube viviendo una temporada
la mayoria de las casas tiene pozos negros donde va todo el agua de la casa gris y negro y luego ese agua lo utilizan para regar sin darle ningun tratamiento ,y las plantas se ven bien

Sab May 26, 2007 5:03 pm
Tengo estanquitis
Tengo estanquitis

Nota 
hola eshedo

las aguas grises o negras como aqui las llamamos, con un buen filtrado natural llegan a ser agua normal (sin rollos de detergentes o productos quimicos) es decir primero grava de una granulemetria gorda hasta acabar en arena fina (empezando con grava de unos 5/6 cm despues 4/3 , 2/1 hasta arena fina) es el mejor filtro para estas aguas segun dicen los expertos, por ejemplo en el chalet de mis padres antes de tener agua corriente del pueblo, como era un chalet tenian agua de un pozo y con conseguente tampoco tenian alcantarillado general , pues el pozo de las aguas negras y el del agua solo estaban a unos 25 metros y nunca paso nada con el agua corriente, es decir el mismo terreno hacia de filtro( es una urbanizacion de 12 chalets, toda el agua negra hiba al mismo pozo y toda el agua corriente se cogia del mismo que estaba a 25 m del otro)

en fin si no utilizas detergentes y tienes un buen filtrado no hay ningun problema con esa agua, yo no me arriesgeria ni con los biodegradables.

Sab May 26, 2007 9:53 pm
sueño con tener agua transparente
sueño con tener agua transparente

Nota 
Os voy a hablar de lo que conozco lo que no mejor landa o hammer que tienen algo de constructores.

A ver un forero que conozco GAG tiene un doble circuito y usa ese agua para regar. Os explico, en la cocina tiene dos piltetas, una para labar verduras, enjuagar y tal que sale del fregadero a un depósito y al mismo depósito tiene canalizado toda el agua de los canalones para la lluvia. Asi riega con este agua y con la del estanque y tambien rellena el estanque con ese agua de lluvia y de la pila de la cocina (creo).

En resumen es una salida independiente.

El resto de salidas, pila de fregar, lavadora, etc. Es una salida normal sin reciclaje.

Y otra cosa que os voy a contar es que visiteis esta web que me parece super interesante y que trata de estanques de filtración para piscinas naturales, que si bien no es lo mismo da una idea que por supuesto es posible y que además podría quedar muy muy bien. O estas al menos quedan muy bien. http://www.aragrup.es/prod.php?id=15

Dicho esto y lo que ha dicho landa, el tema sería poner muchos cantos desde grandes hasta pequeños y tierra antes de llegar al estanque (con un diseño parecido al de las piscinas) y después la gran pileta del estanque para los peces. Creo que daría buen resultado, quedaría bonito y sería el primer estanque-reciclaje-ecológico del foro.

Animate y cuentanoslo a todos. Será una pasada verlo.

Saludos
JI

Sab May 26, 2007 10:48 pm
Al fin he derrotado a las filamentosas
Al fin he derrotado a las filamentosas

Nota 
Bueno pues es mas o menos como dice Jisanche, je, je.
Yo empecé con un deposito (1200 l.) que me recoge el agua de lluvia de parte del tejado de la casa (aunque no de toda, que es como me habría gustado :D ).
Dentro del depósito tengo una bomba sumergida a la cual le conecto una manguera cuando quiero regar el jardín, pero ese agua no la empleo ni para el estanque ni para nada más que no sea regar el jardín.
Este sistema me ha funcionado sin problemas durante un par de años pero tiene la pega que en primavera-verano que es cuando más necesitas el agua para regar no llueve, así que no lo puedo usar ya que con 1200 litros apenas tengo para un par de riegos ligeritos.
En mi opinión, lo suyo es poner un depósito mucho, mucho más grande para que se llene bien durante el otoño-invierno y poder usar ese agua en verano, pero estaríamos hablando de un depósito más grande, mejor enterrado, es decir: mucho dinero.

El año pasado hicimos la modificación que comenta Jisanche, es decir, del fregadero doble que tengo en la cocina dejé 1 directo al desague y el otro lo saqué al depósito con la idea de reciclar más agua de casa. Si estoy fregando cacharros con mucha grasa y demás, ese agua va al desague y si es agua más o menos limpia pues al depósito para regar.
El problema que hemos tenido con este sistema es que el agua en el depósito se corrompe enseguida y apesta que no veas.
Cuando llenábamos el depósito con agua de lluvia nunca olió pero ahora sí. Hemos vaciado, limpiado y desinfectado el depósito varias veces pero a los pocos días vuelta a empezar, por lo que al final hemos optado por dejarlo como estaba.
Hemos hecho una jardinera de obra de forma que ahora la salida del fregadero la empleamos para regar esa jardinera (son 1200 litros de tierra lo que tiene) y por lo menos reciclamos algo pero no es lo que queríamos.

Este año al construir el estanque hemos llevado una tubería desde la arqueta al depósito con lo que el agua que cambio al estanque la llevo al depósito y cuando es necesario, riego el jardín desde el depósito.
Esto si que está funcionando de maravilla ya que ese agua es sencillamente perfecta para las plantas: temperatura ambiente, sin cloro y con matería orgánica y nitratos.

En cuanto a las plantas no creo que tengas problemas con los detergentes (si no se abusa mucho claro).
Yo llevo dos años regando las plantas con el agua del baño de mi peque y no he observado ningún problema.

Saludos!!

Vie Jun 01, 2007 11:44 am
llegé a este foro para quedarme
llegé a este foro para quedarme

Nota 
:ojosalton :ojosalton :ojosalton

Vie Jun 01, 2007 6:35 pm
Responder al tema   [ 9 mensajes ]