Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Sep 06, 2010 3:09 pm

Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Control fitosanitario. 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Nota Control fitosanitario.
Cuando estamos por entrar al Alto Valle de Río Negro o cuando pasamos a la ROU, nos revisan para que no pasemos vegetales o productos cárnicos no envasados o con sus envases abiertos. Esto se hace para establecer una barrera que se llama zoofitosanitaria.
Cual es la finalidad ? Muy sencillo evitar que pasen productos contaminados que puedan generar enfermedades en los cultivos o en animales de cría.
Teniendo a la vista lo que sucede con mis nenus y con otros estanqueros también, no deberíamos extremar los cuidados y controles de nuestras plantas cuando realizamos los intercambios durante los Encuentros?
O, por lo menos, realizarles un tratamiento preventivo, por ejemplo, antes de meterlas al estanque.
No sé bien qué, pero me parece que algo deberíamos hacer al respecto.
Me gustaría que tiren ideas para tratar de evitar desastres en nuestros estanques.
:abrazo2 :abrazo2 :abrazo2

Imagen THE WALL LIVE IN BERLIN 1990
    Si tenés buen audio en tu compu entrá aquí.
    http://www.youtube.com/watch?v=SS7s3-QqX6I
    http://www.youtube.com/watch?v=IEmKd9bY4Q8
    http://www.youtube.com/watch?v=tfY0A-HLeMo

Vie Ene 08, 2010 2:08 pm
    elestanque.com no seria lo mismo sin mi
    elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: Control fitosanitario.
    Trastor,

normalmente cuando tengo una planta nueva que no viene de un estanque de alguien conocido o de un vivero, la pongo en un maceton de los grandes negros que tengo en casa, durante aprox. un mes para ver como va creciendo la planta y si no tiene nada que pueda causar algun desastre en mis estanques. En ese estanquito voy cambiandole el agua y asi voy viendo su progreso hasta que estoy segura de que nada va a pasar. En realidad como te dije en otro hilo, donde mas cuidado tenemos que tener es la procedencia de la planta. Una clienta se encapricho con poner una planta que saco de un costado del rio Reconquista y sin haberla tenido en cuarentena, la puso en su estanque recien armado. A los pocos dias estaba el agua horrible y los nenus con una mucosidad pegoteada en sus hojas.
    Otra clienta puso Iris Pseudacorus en su estanque que estaba perfecto y al poco tiempo me llamo porque tenia miles de caracoles manzana comiendole los nenufares.....como veras querido Trastor, te puedo seguir contando muchas historias como estas pero solo tendriamos que llegar a la conclusion de que tenemos que ser mas que precavidos cuando regalamos plantas asi como cuando las sacamos de un ambiente que no sea un vivero.

cariños
    Caro

Vie Ene 08, 2010 2:27 pm
    fundador del foro
    fundador del foro

Hola :hola

Yo lo hago :manos

Una forma práctica, es la que te comenté en tu post:

Primero se lava bien las plantas con agua de canilla sacando todo lo que vemos "anormal". Siempre todo a raíz desnuda, nada de tierra.

Segundo, tomar un balde común con agua, agregarle un chorito de vinagre (a ojímetro) y sumergir 5 minutos las plantas (a raíz desnuda).

Tercero, lavar la planta nuevamente con agua común.

La fnalidad es provocar un cambio brusco de pH haciendo que los elementos no deseados (parásitos, hongos, etc) se desprendan de la planta y/o mueran sin son débiles.

Puntualmente con los caracoles, el cambio de pH los mata pero... si hay babas con huevos, esos resisten y solo queda sacarlos a mano.

Si queremos usar químicos, tenemos que reemplazar el vinagre (elemento débil) por sulfato de cobre. 1g cada 500 litros. Pero... el sulfato de cobre puede afectar a las plantas más débiles. Hay otros químicos, pero ya son bien potentes y es para "matar" todo lo que tenga clorofila.

Saludos... :saludo

Vie Ene 08, 2010 2:50 pm
    Perfil WWW

País: mexico
    me inclino mas por lavar con vinagre

en lo particular me funciona y en cuanto a los caracoles llegan solos

si no tiene uno cuidado con una mucosa con huevos puedes infestar un estanqeu en dias

mas cuidado en eso y en cuanto a la cuarentena no lo habia echo

lo pondre en practica carito

buena por esa :pulgar

Vie Ene 08, 2010 2:57 pm
    Perfil WWW
    mi estanque esta sobrepoblado
    mi estanque esta sobrepoblado

País: México
    Saludos:

En acuarismo se utiliza permanganato de potasio para desinfectar plantas, es efectivo contra algas, protozoarios y bacterias, no es efectivo contra caracoles, aunque es suave para las plantas, otra solución es una solución diluida de hipoclorito de sodio o calcio; en este caso es efectivo incluso contra caracoles, en todo caso habra que aclarar al chorro de agua hasta eliminar residuos de cloro.

Para los peces es mejor los baños de azul de metileno, excelete para todo tipo de microorganismo parasito o espora de alga, su desventaja principal es que es nocivo para las plantas, el verde de malaquita no es tóxico para la plantas, sin embargo, algunas especies de peces son sensibles a dicho compuesto.
    Existe algacidas comerciales pero de igual forma pueden resultar toxico tanto para las plantas como para los peces; con todo esto es mejor la cuarentena como mejor medida profiláctica

Mié Ene 13, 2010 1:40 am

:saludo
    debido a mi obsecion con los bichitos reptantes y la experiencia que te comente en el otro tema que abriste sobre el problema con tus nenus creo que la cuarentena es indispensable
    mas alla de nuestra ansiedad
    yo aplico lo que comentan caro y pablo ejuague profundo a raiz desnuda con vinagre
    y a esperar que no alla nada al menos visible
    los mas dificiles en mi caso de erradicar son los caracoles ya que es manual y esa gelatina que contiene los huevito es bastante dificil quitarla

como ultimo comentario
    fertilice los macetones de los lotos hace 15 dias cuando caro me lo regalo estaba a raiz desnuda (limpisimo ) use tierra que saco del terreno en casa ya que esta es buena
    a los dias veo una hoja que estaba feita asi que la saco y para mi sorpresa en el reves habia 6 gusanos planos enloquesidos los elimine con vinagre puro
    como se me colaron :que2 evidentemente habia huevos ivisibles a mis ojos
    lo que no se, es que tan perjudicial puede ser para nosotros estos bichitos

me encanto este tema ya que muchas veces me lo he planteado

:abrazo2

Patricia
    mi estanque:

viewtopic.php?f=9&t=10669

el estanque de Carlos
    viewtopic.php?f=9&t=11674&start=45

Mié Ene 13, 2010 10:11 pm

Creo que todos estamos aprendiendo mucho sobre el tema.
    Les comento otra cosa que me sucedió. A los dos días de haber puesto los nenus en los contenedores grandes con sustrato nuevo, después de haberlos pasado por permanganato y haberlos lavado bien con agua de red, el olor a podrido era insoportable. ¿Cómo puede ser que en dos días algo se pudra y dé un olor tan fuerte?
    Le saqué toda el agua que pude y le puse directamente de red.
    Vamos a ver que pasa.
    :saludo

Imagen THE WALL LIVE IN BERLIN 1990
      Si tenés buen audio en tu compu entrá aquí.
      http://www.youtube.com/watch?v=SS7s3-QqX6I
      http://www.youtube.com/watch?v=IEmKd9bY4Q8
      http://www.youtube.com/watch?v=tfY0A-HLeMo

Jue Ene 14, 2010 12:02 pm
      Responder al tema   [ 7 mensajes ]