<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Mar 27, 2017 4:20 pm

Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 ¿Qué filtros usar para mantener limpia el agua del estanque? 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota ¿Qué filtros usar para mantener limpia el agua del estanque?
Hola, tengo un estanque pequeño de unos 200L. Tengo una bomba sin filtro que eleva el agua hasta unas rocas para hacer una cascada. El agua, lógicamente, se me llena de algas verdes que están pegadas a las paredes y a los nenúfares. Además el agua está tan oscura que no se ve el fondo (70 cm de profundidad) ni los peces.
Quiero poner algún sistema de filtrado para evitar tener el agua sucia y llena de algas. He leído en este foro y en internet y lo que más me convence es un filtro UV de acuerdo a la capacidad de mi estanque. Pero me surgen las siguientes dudas:

1.- Si pongo el filtro en el tubo que sube de la bomba hacia las rocas puede ocurrir que si la bomba no tiene suficiente fuerza, el agua no llegue hasta la parte alta de las rocas para hacer la cascada, ¿no?. He de decir que la diferencia de altura entre la bomba y la parte superior de la cascada es de 2m y ahora mismo el agua cae con poca fuerza resbalando por las rocas, es decir, no sale un chorro con fuerza.

2.- Me ha parecido leer que con un filtro UV hay que poner obligatoriamente un filtro con esponja para filtrar las partículas en suspensión. ¿Es ésto realmente necesario para que funcione correctamente el filtro UV? o ¿puede limpiar bien el agua de microorganismos aunque no filtre las partículas en suspensión?

Muchas gracias.

Lun Feb 06, 2017 4:15 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: ¿Qué filtros usar para mantener limpia el agua del estan
Bienvenida el foro
Para filtrar y tener un agua cristalina necesitas un filtro de presión con luz UV integrada en el filtro.
pon esto en google: filtro presión estanque cpf-180 con lámpara uv
te aparece un entrada en google que pone plantas y estanques. en esa web te aparece un filtro a presión
En esa misma web buscas esto
SunSun CTP esa es la bomba
tienes que mirar la curva de rendimiento para calcular que bomba necesitas en relación a la altura y caudal que quieras para la cascada.
Yo creo que con una de 4000LH te va a dar buen caudal

Lun Feb 06, 2017 5:46 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Muchas gracias por tu ayuda Rufino, me es de gran ayuda ya que para mí todo esto es nuevo.
Saludos

Lun Feb 06, 2017 10:29 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Otra duda que me surge es la siguiente. ¿Cualquier filtro UV puede estar instalado fuera del agua?
Gracias

Jue Mar 02, 2017 4:31 pm

UV es la radiación ultravioleta.
Luego dentro la radiación hay varias longitud de onda
UVC Es una radiación de 280 manómetros en la escala de la radiacción ultravioleta
UVB Esta radiación se sitúa entre los 280 y los 315
UV Desde los 315 a los 400.
De 400 a 700 es la luz visible.
Las bacterias y algunos agentes son sensibles a una radiación de 250
Otras bacterias necesitan una radiación por encima de los 250.
Bradok escribió:
¿Cualquier filtro UV puede estar instalado fuera del agua?
Supongo que si la radiación es UVC te puede valer cualquier aparato

Jue Mar 02, 2017 11:38 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

rufino escribió:
UV es la radiación ultravioleta.
Luego dentro la radiación hay varias longitud de onda
UVC Es una radiación de 280 manómetros en la escala de la radiacción ultravioleta
UVB Esta radiación se sitúa entre los 280 y los 315
UV Desde los 315 a los 400.
De 400 a 700 es la luz visible.
Las bacterias y algunos agentes son sensibles a una radiación de 250
Otras bacterias necesitan una radiación por encima de los 250.
Bradok escribió:
¿Cualquier filtro UV puede estar instalado fuera del agua?
Supongo que si la radiación es UVC te puede valer cualquier aparato

Gracias por tus aclaraciones. Lo preguntaba porque quiero poner un filtro UV y me viene mejor ponerlo en la parte del tubo que va por fuera del estanque. Entonces ¿cualquier filtro UV se puede conectar a la parte del tubo que va por fuera del agua?
Saludos

Vie Mar 03, 2017 1:46 pm

Bradok escribió:
Lo preguntaba porque quiero poner un filtro UV y me viene mejor ponerlo en la parte del tubo que va por fuera del estanque
No lo entiendo.
Una vez un cliente que necesita un UV para desinfectar unos deposito de agua para animales se me ocurrió la idea de desarmar un UV ponerle un flotador y meter el UV en el deposito. Los UV específicos para depósitos de agua sin movimiento son muy caros y de esta forma transforme uno de estanque en un UV para un deposito.
¿Quieres hacer algo similar a esto?

Dom Mar 05, 2017 2:13 am
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

rufino escribió:
Bradok escribió:
Lo preguntaba porque quiero poner un filtro UV y me viene mejor ponerlo en la parte del tubo que va por fuera del estanque
No lo entiendo.
Una vez un cliente que necesita un UV para desinfectar unos deposito de agua para animales se me ocurrió la idea de desarmar un UV ponerle un flotador y meter el UV en el deposito. Los UV específicos para depósitos de agua sin movimiento son muy caros y de esta forma transforme uno de estanque en un UV para un deposito.
¿Quieres hacer algo similar a esto?

Hola Rufino, te agradezco tu paciencia a la hora de contestar mis preguntas. Además, creo que no me has entendido bien porque, mea culpa, no me he explicado correctamente. En mi estanque tengo una simple bomba de la que sale un tubo hacía unas rocas exteriores para hacer una cascada. Y es en ese tubo, que va por el exterior, donde quiero poner el filtro UV. Ya que el tramo de tubo que va desde la bomba hasta la superficie es corto y no me cabría bien el filtro. Además si lo pongo por fuera el filtro, lo puedo camuflar para que no se vea mucho. ¿Sería ésto posible?

Lun Mar 06, 2017 5:32 pm

El UV lo puedes poner donde quieras siempre por fuera del agua.
Tienes un tubo con agua que sale por encima del nivel del estanque.
Cortas ese tubo, y si la pones una tubería de x metros, que te va a dejar el agua siempre que la salida sea en horizontal, donde quieras. Esa salida la llevas a donde tengas sitio para poner el filtro UV. Luego la salida del UV la pones en el tubo que has cortado que sube el agua a la cascada.
El caudal que tenias antes se va a reducir porque el agua ahora va a tener más obstáculos, por las curvas del UV.
Un UV no tiene que tener mucho flujo de caudal, ya que si el agua pasa muy deprisa la radiación ultravioleta es más débil.

Lun Mar 06, 2017 5:56 pm
Perfil WWW
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
:saludo Hola Bradok bienvenido al foro

En estos días estuve leyendo mucho sobre algas y como combatirlas.Tengo en mi terraza tachos con nenúfares y lotos, me canso de sacar algas porque están a pleno sol todo el día y poco puedo hacer en los tachos.

Encontré un estudio interesante y sencillo sobre el tema.
Hay que poner una rama de sauce, que sea algo gruesa como de 2 cm de ancho y 40 a 50cm de largo, con la mitad sumergida en la zona de algas que queden las hojas fuera del agua. Tantas como requiera el tamaño del estanque.
Al cabo de unos días el agua se aclara desapareciendo las algas, cuando vemos esto sacamos las ramas que ya estarán enraizadas si no las sacamos van a absorber todos los nutrientes del estanque.
Podemos guardar las ramas para plantarlas ya que es la forma de generar nuevos sauces.

Espero te resulte!

MI ESTANQUE http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/v ... J7KKWe5WSo

DISTINTAS FORMAS DE ESTANQUES viewtopic.php?f=24&t=29105&start=0#.U4UAkSimX50

SEMILLAS DE NINFOIDES AMARILLAS viewtopic.php?f=54&t=28900#.Uvljw7RfSGM

Lun Mar 06, 2017 7:06 pm

El sauce produce un acido que es de donde antes se sacaba la Aspirina.
El acido acetilsalicílico.
Al ser un acido puede romper la pared de la célula del alga. Pero también puede rompen o dañar a otros microorganismo.
El acido nos va a variar el PH del agua la pondrá mas acida y las algas se adaptan mejor a un agua más alcalina.
Tenemos el error en pensar que con mas luz mas algas salen y siempre recomendamos que los estanques no reciban mucha luz.
Esto en un estanque con plantas es un error. Si al estanque le da poco el sol, son las algas las que se ven favorecidas por la poca iluminación.
Las algas son plantas muy primitivas y están mejor adaptadas a vivir con poca luz.
Si un estanque tiene plantas pero no recibe sol lo más normal es que las algas se desarrollen mejor que la planta.
Si las plantas no crecen bien porque reciben poca luz, las algas van a tomar más nutrientes del agua y crecerán más que las plantas.
Este fenómeno es fácil de observar. Cualquiera que tenga un estanque puede ver que las algas filamentosas en las zonas sombrías crecen mejor que en los sitios soleados.

Mar Mar 07, 2017 12:26 am
Perfil WWW

País: Argentina
Rufino en mi caso es distinto.

Tengo el estanque sombreado, recibe sólo 4 horas de sol. Nunca tuve algas filamentosas.
Las pocas que hay en las paredes o piedras las comen los peces, y no son las filamentosas.

En cambio en la terraza donde hay mucho sol todo el día, en los veinti tantos tachos y macetas que tengo con nenúfares y lotos me canso de sacar las filamentosas, que cubren los pimpollos y no los dejan floreces sino fuera porque las saco diariamente.

He visto las experiencias en acuarios y ahora lo estoy viendo en mis macetas.
En la experiencia se hacen controles de los parámetros del agua y se mantienen estables, lo que si se observa es que la rama de sauce absorbe el amoniaco presente en el agua.

Lo que actúa no es el ácido acetilsalicílico, sino que tiene gran poder de desarrollo en cuanto está en contacto con el agua, en muy poco tiempo emite raíces que absorben todos los nutrientes a su alcance como también el amoniaco.
Por eso se aconseja quitarlas en cuanto se aclara el agua, para no sacar los nutrientes a las plantas del estanque.

MI ESTANQUE http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/v ... J7KKWe5WSo

DISTINTAS FORMAS DE ESTANQUES viewtopic.php?f=24&t=29105&start=0#.U4UAkSimX50

SEMILLAS DE NINFOIDES AMARILLAS viewtopic.php?f=54&t=28900#.Uvljw7RfSGM

Mar Mar 07, 2017 2:58 am
miembro nuevo
miembro nuevo

Muchas gracias a ambos por vuestra ayuda. Pues haré como me recomiendas, Rufino, pondré el UV fuera. Saludos

Jue Mar 09, 2017 11:13 pm
Responder al tema   [ 13 mensajes ]