<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Sep 17, 2019 2:50 pm

Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Mi primer filtro 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz

Nota 
Hola Lydia:

El punto A tienes razón es por donde absorbe el agua, el punto B es el regulador de caudal, funciona como un grifo, y el C es la salida del agua,

Lo mejor a mi parecer es dejar si quieres la bomba con la espuma y la carcasa puesta ya que te actuara de prefiltro, y conectar del punto C a la entrada del filtro.

Te explico, como supongo el filtro ira dentro del agua pero no completamente sumergido, si colocas la bomba tal como te indico, trabajara mas suelta ya que no tiene que aspirar el agua a través de todos los materiales filtrantes, además a la salida del filtro el agua te saldrá más suave, y no te creara muchas turbulencias.

Si vieras con el uso que la esponja del prefiltro se te ensucia mucho, y te es incomodo limpiarla y decidieses sacarla, deja la bomba con la carcasa puesta ya que protegerá a tus animalitos de algún daño.

Si subes a Barcelona a comprar el material, el perfil de plástico esta en la sección de plásticos de “servicio estación” y lo venden a metros.

saludos

Mi estanque

Mar Abr 25, 2006 9:27 pm
fundador del foro
fundador del foro

País: Argentina
Nota 
:hola

Estoy de acuerdo :pulgar

En esta clase de bombas, es conveniente colocar el filtro después de la bomba.

Saludos... :saludo

Mar Abr 25, 2006 10:02 pm
Perfil WWW
¡las plantas ya florearon!
¡las plantas ya florearon!

Nota 
Muchísimas gracias a los dos Pjs79ar y Josep :saludo :saludo , sin vosotros estaría perdida :cerrarojo .

Entiendo todo lo que me decís y estoy de acuerdo, pero hay una cosa que no es lo que yo tenia previsto, yo esperaba poder utilizar los juegos de agua en algún momento :( , y de la manera que me decís de conectar la bomba al filtro, no sería posible :ojosarriba .
La intención era colocar la caja del filtro totalmente sumergida y encima colocar algún tipo de losetas de piedra para la tortuga.
De todas maneras si me aconsejáis que ponga primero la bomba, supongo que el filtro seguiría pudiendo estar totalmente sumergido ¿no?.
Bueno, espero montar definitivamente el filtro después de esto, de nuevo muchas gracias a los dos. :aplauso :aplauso
:cerveza2 :cerveza2

Mié Abr 26, 2006 3:08 pm

País: España
Nota 
Hola.

Siento llevar la contraria, pero yo pondría la bomba después del filtro.
Si ves que baja el caudal en la fuente, limpias el filtro y listo.

Aquí podéis ver fotos de mi estanque:
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... =2&t=10383
http://s106.photobucket.com/albums/m276 ... 6/?start=0
http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=10063
http://www.infojardin.com/galeria/showg ... ppuser=208

Mié Abr 26, 2006 6:28 pm
Perfil WWW

Nota 
Hola Lydia:
Lo de poner el filtro completamente sumergido, no le veo problema si el recipiente que utilizas es completamente estanco, si no lo es, te entrara agua por la tapa llenándose y perderá efectividad, lo que interesa es que el agua pase de un elemento filtrante a otro para que a la salida salga lo mas limpia posible si se te llena del agua que entra por la tapa, a la salida tendrás agua sucia. Si no es estanco elévalo un poco lo suficiente para que no te entre el agua, lo podrás disimular con piedras como tenias previsto.

En cuanto a la fuente tampoco hay problema. Normalmente en los accesorios que traen las bombas para hacer las fuentes suele haber un desvío “una T” para que puedas por ejemplo hacer una cascada. Parecido al que te muestro en la foto, hay tendrías que conectar la manguera hacia el filtro.

Imagen

Si no lo tienes, mándame un mail con tu dirección y es tuyo yo no lo utilizare jamás, la rosca es de 1” pero comprando un adaptador problema solucionado.

Saludos

Mi estanque

Mié Abr 26, 2006 9:20 pm

Nota 
Otra cosa que no había pensado en el post de antes, si sumerges completamente el filtro ten en cuenta que la salida del mismo no podrá esta sumergida. La presión del agua de estanque será superior a la del agua que sale del filtro ya que esta última pierde fuerza al pasar por todos los elementos, por esta razón y si no me equivoco se te llenaría el filtro de agua sucia por la salida y perdería toda su eficacia.

Mi estanque

Jue Abr 27, 2006 8:45 am

Nota 
Josep Valero escribió:
La presión del agua de estanque será superior a la del agua que sale del filtro ya que esta última pierde fuerza al pasar por todos los elementos, por esta razón y si no me equivoco se te llenaría el filtro de agua sucia por la salida y perdería toda su eficacia.

:huh No entiendo, la presión en el filtro siempre es superior, de eso se encarga la bomba.

Jue Abr 27, 2006 10:19 am
Perfil WWW

Nota 
Hola Jesús:

Haber yo no soy físico, y quizás este equivocado, pero este es mi razonamiento.

Tal como quiere montar el filtro Lidia, parecido al mío el primer paso que encuentra el agua que viene de la bomba que ciertamente llega con cierta fuerza, es un vaso que encima en su interior tiene un cepillo, esa fuerza disminuye, te pongo un ejemplo si tu con una botella a cierta altura llenas una jarra, el chorro del agua al caer dentro lo hará con cierta fuerza, esta se llenara y desbordara por todos los lados encima de la mesa, esa agua que cae sobre la mesa ya no tiene la misma fuerza que la del chorro de la botella.
Así es como entra el agua en el filtro, además esta agua tiene que atravesar diferentes compartimentos con material filtrante los cuales ofrecen una resistencia al caudal, ósea que en él ultimo compartimento igual tienes dos litros de agua “limpia y mansa” que tienen que introducirse en cuatrocientos litros de agua sucia, ¿tu quien crees que vencerá?

Saludos

Mi estanque

Jue Abr 27, 2006 12:43 pm

Nota 
Hola Lydia

Coiincido con Jesús, la presión dentro del filtro va a seguir siendo mayor por la acción de la bomba, aún estando sumergido
Lo que sí, si lo pones completamente sumergido entonces los separadores A y B deberán llegar hasta la misma tapa y además cerrar herméticamente contra ella, si no el agua circulará por encima de los materiales filtrantes y no te servirá de nada. O sea, deberás cerrar ese espacio de 20 mm que figura en tu gráfico.

En el caso de Josep eso no le pasa porque la parte superior de los tabiques que separan los elementos filtrante está a igual o mayor altura que el nivel del agua del estanque. (bueno, eso creo :lengua )

De cualquier manera, a mi también me gusta más la idea de poner la bomba después del filtro.

Saludos
Sureño

Jue Abr 27, 2006 1:11 pm

Nota 
Hola Josep, justo apareció tu post mientras yo escribía el mío.
Citar:
en él ultimo compartimento igual tienes dos litros de agua “limpia y mansa” que tienen que introducirse en cuatrocientos litros de agua sucia, ¿tu quien crees que vencerá?

Si el filtro está completamente sumergido y no hubiera bomba que la impulse, el agua limpia se quedará donde está, igualmente que la sucia, porque la presión dentro y fuera del filtro será igual.
Si hay una bomba que la impulse, al agua limpia no le quedará otra que salir del filtro, ya sea porque la bomba la "succiona" (si está puesta detrás del filtro) o si la "empuja" (si está puesta antes del filtro).

Por el tema de los "sólidos", me sigue pareciendo mejor que la bomba esté después, aunque te obligue a limpiar frecuentemente el cepillo que está como filtro mecánico a la entrada. Después de todo, para eso lo colocas :ojosarriba

Y lo último: si la bomba es de 1500 l/h reales, entonces me parece mucha bomba para poco filtro, o viceversa. Ojo, sólo es mi opinión. :help

Saludos
Sureño

Jue Abr 27, 2006 1:31 pm

Nota 
Ciertamente Sureño en parte estoy de acuerdo contigo, para que el filtro sea efectivo y pueda estar sumergido, debería ser completamente estanco tanto en la tapa como en los paneles que lidia marca como (A) en su dibujo, entonces si que creo que la mejor opción de la bomba es colocarla a la salida.

Mi estanque

Jue Abr 27, 2006 2:12 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: Argentina
Nota 
Josep Valero escribió:
... en él ultimo compartimento igual tienes dos litros de agua “limpia y mansa” que tienen que introducirse en cuatrocientos litros de agua sucia, ¿tu quien crees que vencerá?...

Josep, la presión a determinada profundidad depende únicamente de la altura de la columna de líquido entre la superficie y el punto donde se mide la presión, y del peso específico del líquido en cuestión, independientemente de la masa de agua presente.

Para verlo gráficamente, la presión en el fondo de ambas ramas de este recipiente son iguales, aunque la rama de la izquierda tiene mayor cantidad de líquido que la de la derecha.
Imagen

Quien practica buceo experimenta la misma presión a 3 metros de profundidad en una piscina o en el océano...

Saludos,

Daniel
Imagen

“Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo”
- CONFUCIO -

Jue Abr 27, 2006 2:37 pm

Nota 
Hola:

Antes que nada perdonar las burradas que pueda decir, como dije antes no soy físico y este foro aparte de ser una gran familia tiene a mi parecer la virtud de los que no sabemos aprendamos.

Daniel, tu ejemplo es cierto en un recipiente a la misma altitud, lo del submarinista no es del todo cierto, si que es verdad que un submarinista esta sujeto como tu dices a la misma presión a 3 mts. de profundidad en una piscina o en el mar siempre en cuanto estén en el mismo nivel, pero no si esta piscina esta situada 2000 mts de altitud que será menor, en cambio si lo estará si la piscina esta en el interior de un submarino a 100 mts de profundidad.
Esto lo recuerdo de cuando hice el curso de submarinismo hace muchos años
Si no recuerdo mal la presión hidrostática o relativa, corresponde al peso de una columna de agua que gravita sobre una superficie y la presión absoluta es la suma de la presión relativa y la presión atmosférica.

Ahora vayamos al filtro de Lidia que quiere sumergirlo
Como he dicho en el anterior post, la mejor opción y estoy de acuerdo con Sureño es que filtro sea completamente estanco en la tapa y los paneles (y cebado –sin aire en su interior-) con la bomba situada en la salida cumplirá su cometido ya que el agua extraída del interior del filtro será reemplazada inmediatamente en la entrada, circulando por todos los materiales filtrantes como queremos y la bomba trabajara sin esfuerzo.
El problema es que construir el filtro así, es mas complicado, para mi lo más sencillo es construirlo como tenia previsto al principio y dejarlo semisumerguido con la bomba a la entrada y la salida como mínimo a ras de agua.

Cuando comentaba lo de la presión a la salida del filtro, era basándome en la observación del mío con la bomba a la entrada Hay que tener en cuenta que una cosa seria a la presión en que entra el agua, y otra a la presión en que se encuentra en el ultimo compartimento aquí es donde tengo mis dudas.
En este ultimo compartimento, la fuerza del agua al entrar a quedado reducida, y en este punto la presión absoluta es menor que la de fuera el estanque si estuviera sumergido, por una razón el filtro tiene tapa. Encima de esta si que la presión es igual que a la misma altura en el interior del estanque, pero tener en cuenta que la salida del filtro esta mas abajo que la tapa así que (imaginemos que este punto esta a 50 cm de profundidad) la presión relativa o hidrostática seria la fuerza que ejercería sobre un cm2 una columna de agua de 50 cm. enfrente de una columna en el interior del filtro de 7cm. claro esta que a esta habría que sumarle el empuje de la bomba, pero como esa diferencia no sea superior, mal asunto.

Da gusto compartir opiniones y aprender

Un saludo:

Mi estanque

Jue Abr 27, 2006 7:43 pm

Nota 
Hola.

Tranquilo, aquí físicos creo que hay pocos, si la bomba empuja, o tira, siempre la presión será mayor o menor, sencillamente hará su trabajo, que es hacer circular el agua.

Jue Abr 27, 2006 9:40 pm
Perfil WWW

Nota 
Hola a todas/os.

A ver si puedo aportar un granito de arena.

Partimos de la base de lo que exponeis. (filtro estanco,sumergido y con los separadores hasta la parte superior,que solo pueda pasar el agua a traves de los materiales filtrantes)

Bomba delante de Filtro.

En caso de que se ensucien los materiales y ofrezcan mayor resistencia al paso del agua,ira disminuyendo el caudal de la bomba hasta que la resistencia que ofrecen (Perdida de carga) los materiales sea igual a la presion de la bomba a caudal cero . El agua no saldra ,pero no retrocedera nunca agua sucia hacia el filtro,ya que si bien la perdida de carga no deja pasar agua,la presion se equilibra y no puede entrar agua al reves ,ya que no existe una aspiracion y la propia presion estatica a caudal cero,equilibra el sistema. Por decirlo de alguna manera,. estaria presurizado justo antes del final del ultimo material filtrante.

Bomba despues de filtro.

Si la bomba esta despues de los materiales filtrantes,este filtro esta sumergido y la bomba aspira de el,en el momento que el filtro se tapone o ensucie,la bomba no aspirara,ya que la perdida de carga de los materiales sera superior a la presion de aspiracion de la bomba, y no habra flujo. Pero hay un problema adicional.Aun cuando la bomba no es autoaspirante,al tener que chupar para vencer la presion que pierde, se producira un fenomeno que se llama cavitacion y que produce que la bomba se llegue romper debido a la formacion de particulas de aire al batir el agua con depresion (es un sonido caracteristico )

Despues de este rollo (Habeis sido vosotros los que deciais que esto era entretenido :muro :muro :muro ) la opcion menos mala para mi al menos es que la bomba vaya delante del filtro.Ademas, Lidia tendra una pista de que el filtro se le esta ensuciando cada vez mas si le pone el chorro ornamental que le regalo Josep.Cuanto mas sucio este el filtro,mas alto sera el chorro ornamental.

Un cordial saludo.

PD Prometo que escribire algun dia un post cortito....
:llorar :llorar

Jue Abr 27, 2006 10:52 pm
Responder al tema   [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente