bomba y filtracion para 2500 litros y mas...
| Autor |
Mensaje |
|
javalientem
ElEstanque.com me hace feliz
Registrado: Lun Oct 15, 2007 4:46 am Mensajes: 2465 Ubicación: Los Cortijos(Ciudad Real) ESPAÑA
|
 bomba y filtracion para 2500 litros y mas...
 hola amig@s foreros,como tengo 4500 l. de estanque funcionando bien con 18 gold fhis, una tortuga, algunas plantas,alguna rana, y mucho, mucho sol en primavera y verano y por si os puede servir a alguien, tengo construido dos estanques, uno de obra de unos 4000 l. (desde que lo hice le calculaba 1800  ) y este que cae atraves de un arroyito, y una cascadita a un estanque prefabricado de 500 l. del cual vamos a comenzar, este lo estoy usando, para recojer toda la porqueria, que genera el grande, para tener plantas, y ahora, que tengo 3 boinas rojas, y un cola de velo, que los quite del grande, por que con los celos, me tenian medio muertos a dos, que seran hembras, y el cola de velo que tambien es hermba, y aqui estan felices, bueno hay va la primera foto aqui se adivina, el filtro mecanico, y la bomba 3800 litros/h  la bomba entra a rosca en ese agujero que se ve, (esta es la parte que mas problema me ofrece para la limpieza, porque alguna porqueria al sacar el conjunto se cae al agua) pero funciona, y aqui abajo os dejo el despiece  y los planos  aqui se ve (la bolsa) el separador guia de a gua, y cuatro trozos de malla de plastico de 5 x 5 mm que es de donde aspira la bomba  la guata al final si la he quitado, porque se ensuciaba mucho, con partirculas tan pequeñas que no me importa que terminen en el filtro biologico, (lo cual me estoy replanteando, porque la tuberia de la rana (surtidor) se me tapona y no se si sera ese el problema)  esto que se ve aqui, es una malla de un saco de papas (del culo  del saco se corta un trozo, como para 6 dobleces)  aqui una malla de media sombra, igual que la anterior doblada, 4 ó 6 veces
_________________ no por mucho madrugar, amanece mas temprano... (aunque se nota)  el estanque de mi casa viewtopic.php?f=2&t=8455&start=75&st=0&sk=t&sd=a mi primer estanque viewtopic.php?f=9&t=11628&start=0 obra de 500 a 4,000 litros viewtopic.php?f=9&t=13003
Última edición por javalientem el Lun Oct 24, 2011 5:32 am, editado 1 vez en total
|
| Mié May 21, 2008 5:51 am |
|
 |
|
vicreidel
Registrado: Sab Nov 12, 2005 10:53 pm Mensajes: 709 Ubicación: B.A. Argentina
|
 Re: bomba y filtracion para 4500 litros y mas...
Hola java No entendi  , la bomba chupa el agua del estanque y la larga haciendola pasar por el filtro. O pasa primero por el filtro, para luego expulsarla al estanque Personalmente me quedaria con la segunda opcion. 
_________________ "GRACIAS TOTALES"
"Bajo la luna invernal, el viento afila las rocas" Chora.
|
| Mié May 21, 2008 12:45 pm |
|
 |
|
javalientem
Registrado: Lun Oct 15, 2007 4:46 am Mensajes: 2465 Ubicación: Los Cortijos(Ciudad Real) ESPAÑA
|
 tu TRANQUILO vicreidel, mira este aparato ultimo va al fondo del estanque, y la bomba va montada encima con lo que la bomba aspira el agua limpia, de restos de plantas, y otras cosas, y ademas esque te pones mu nervioso  , espera un poco y termino de poner fotos, y de explicar ( lo mejor que sepa) como funciona, si luego te queda alguna duda, pregunta  bueno aqui se ve las entretelas del botton drain  y filtro mecanico  todo en uno  lo negro que se ve aparte de mugre (mas bien verdosa) es un buen monton de malla antipajaros liada en un canuto  de malla verde, de esta misma malla (5 mm x 5 mm) son los otros que se ven entonces el primero es una vuelta de malla cortado para que se ajuste lo mas posible al borde inferior dek recipiente, el segundo son dos vueltas, y el tercero pues 3 ó 4, procurando de cruzar los cuadros, y atados para que no se deformen, con por ejemplo unos alambres galvanizados, (estos cada cierto tiempo hay que cambiarlos, porque se pudren) ó mejor (pero mas entretenido, con una cuerdecita de plastico ó hilo de pescar   , este es el resultado de 15/17 dias de duro trabajo, (lo que pasa esque como es estanque es prefabricado, no tiene vertiente, hacia ningun lado, entonces esto mantiene limpio unos centimetros al rededor de donde tiene las entradas de agua, y el resto, pues en 6 meses que esta en marcha, pues estos dias de atras cn una red de los peces, saque unas paletadas de barrillo (yo con las plantas le he hechado mucho de lo que saque)
_________________ no por mucho madrugar, amanece mas temprano... (aunque se nota)  el estanque de mi casa viewtopic.php?f=2&t=8455&start=75&st=0&sk=t&sd=a mi primer estanque viewtopic.php?f=9&t=11628&start=0 obra de 500 a 4,000 litros viewtopic.php?f=9&t=13003
|
| Mié May 21, 2008 6:34 pm |
|
 |
|
javalientem
|
 en la primera foto de ve la bomba, y se adivina el prefiltro (no se ve porque tiene una piedra encima)  en la parte de abajo y con la misma separacion que las que se ven hay otra abertura igual a estas  bueno pues de la bomba y el prefiltro pasa a la cascada del estanque grande (de obra), con una T y una llave para mi rana, aqui tenemos la filtracion biologica, la cual por desborde sale a la cascada, y cae al estanque, la capacidad del filtro biologico, (me parece que estoy pasao estanque y medio, pero me alegro mucho, mucho) es de unos 115/120 litros y esta partida en dos camaras verticales y estas a su vez, en dos horizontales, estas hechas con unas baldosas, sobrepuestas, comos las que se ven, bueno pues luego continuamos 
|
| Mié May 21, 2008 7:21 pm |
|
 |
|
vicreidel
|
|
| Jue May 22, 2008 2:46 am |
|
 |
|
javalientem
|
 hola vicreidel, exactamente eso es lo que quiero decir 
|
| Jue May 22, 2008 5:22 pm |
|
 |
|
javalientem
|
 vuelta al tema  esto, que tengo aqui es un proyecto de filtracion mecanica fina, y refuerzo de biologica, con mas plantas y ya de paso le ponemos un poco de verde a la cascada, y ya salimos de la filtracion, y ahora oxigenamos el agua,  esto es 2/3 de la casacada, (la cual ya le he dado una vuelta a las piedras, y las he fijado un poco con cemento y agua  )  y esto es la ultima parte de la cascada     bueno pues ese es el estanque grande, y esto ultimo, pues el inicio de  mi  vortex 
|
| Vie May 23, 2008 5:40 am |
|
 |
|
vicreidel
|
Esta bueno el vortex, pero...y teorizando. El tubo de ingreso al vortex, no lo haria tan plano, tan perpendicular. Mas chanfleado o paralelo, creo que ayudaria mas al efecto de Don Coriolis. La malla que se ve, tambien ayuda a atrapar la mugre. Igualmente, creo que el secreto es la hora de la limpieza. Que tan complicado es 
|
| Vie May 23, 2008 12:51 pm |
|
 |
|
javalientem
|
 hola vicreidel, pues tienes razon en parte, pero el tubo que se ve, es un codo y no esta cortado por lo que se ve asi de raro y esta a falta de una profunda reforma, y en cuanto a la limpieza, pues si que es una historia, pero mejor que nada  al fondo izquierda esta la salida del vortex, 60/70 cm, de arroyito, cascadadita 45 cm, y estanque pequeno prefabricado (otro intento de filtracion biologica a base de plantas, estoy usando diferentes tipos de yerbabuena y poleo de arroyo, como palustres, en los bordes con la planta directamente puesta devajo de un canto rodado, no os lo perdais, estas piedras estan cojidas en un monte aqui en mi pueblo, pero en todo lo alto, y sin rastro de arroyo, ni nada parecido, y hay piedras redondeadas del tamaño de sandias medianas y aqui acaba el proceso de filtracion (este estanque pretendia que fuera la sengunda camara de filtracion bio a base de plantas, pero no tiran nada) los nenufares y algunas flotantes, las he tenido dos dias, en medio bidon de plastico (50 l) con agua del estanque, y les he puesto, dos taponcitos (para 20 litros de agua de riego) de un fertilizante natural (es un caldo negro) de los que se usan para fertilizar la marijuana, con mucho miedo, he ido introduciendo, con mucho miedo, las macetas(3) de los nenufares, ya hace una semana y no ha pasado nada, ni bueno, ni malo (a dios gracias) 
|
| Sab May 24, 2008 5:26 am |
|
 |
|
javalientem
|
 hola Amig@s, reabro este tema despues de casi dos años de funcionamiento del estanque, porque he hecho algunas modificacions en los materiales y se me ha puesto el agua casi verde  , aunque le he reforzado la circulacion con otra bomba de 2500 litros, por lo que por lo menos, no va a peor de momento. Problema, y soluciones adoptadas Tengo el agua casi verde aunque todavia se ve el fondo causas cambio de grava volcanica y ladrillo machacado por arlita (buen cambio, pero demasiado rapido me he cargado la mitad ó mas de mi colonia bacteriana  ), le he dejado unos 10 litros de trocitos de macarron electrico mas otros 5 litros nuevo, el que tenia esta en una malla de lavadora y lo lave un poco con agua del estanque y lo puse en su sitio en menos de 10 minutos , la zeolita le deshice un kg de sal y la deje en remojo durante dos horas a proximadamente y removiendo de vez en cuando, luego un buen enjuague con agua del grifo, dejarla de secar ó casi y vuelta a su sitio Los peces estan con el desove, y machacan las pocas plantas que tengo, en estas raices y ramitas que rompen, se le hace una capa de algas, que le da un toque de verde al agua, bueno pues luego seguire y os pondre unas fotos (si puede ser) 
|
| Mié May 13, 2009 5:35 am |
|
 |
|
caranca
Tengo estanquitis
Registrado: Mié Ago 15, 2007 8:17 pm Mensajes: 444 Ubicación: Barcelona-España
|
Juan Antonio, dale tiempo, seguro que mejorará, siempre has tenido el agua cristalina y volverá a ser lo que era cuando el filtro recupere la colonia bacteriana.  Una pregunta sobre la zeolita. Por lo que he leído, para cargarla se tiene que lavar con sal ¿Sirve la sal gorda de cocina, esa que se utiliza para cocinar al horno pescado y carne? ¿Cuánto tarda en saturarse? Tú ¿cada cuanto tiempo la lavas? Un kilo se sal ¿para que cantidad de zeolita? Si se satura y no la lavas ¿perjudica en algo al estanque o solo deja de ser efectiva? ¡¡¡UFF!!! Cuantas preguntas  , pero es que he puesto zeolita en el filtro y no tengo muy claro como funciona. 
_________________ Carmen ============================================================================== Mi estanque viewtopic.php?f=42&t=9032
|
| Mié May 13, 2009 9:32 pm |
|
 |
|
javalientem
|
 Hola Carmen, la zeolita, cuando la pones nueva, no hace falta mas que lavarla, con agua de donde sea (limpia) porque esta como es piedra molida, si lo metes sin lavar todo el polvillo blanco acaba en el estanque, con el agua blanca, yo la he lavado con sal, porque ya que lo tenia todo fuera... le hice una prueva de nitratos y me daba 0 por lo que creo que estaria bien y en cuanto a si perjudica cuando este saturada, pues seguramente ya que actua como una esponja, osea cuando ya no retenga mas nitratos ademas ira liberando alguno de los que tenga + los que deje de retener, ¿donde te has hecho con ella?, bueno vamos al tema aqui os dejo unas fotos de como voy haciendo las cosas:   asi es como esta el grande  y asi el pequeño  tu nenu Carmen. ha despegado ahora, pues aqui a estado haciendo frio hasta ahora, por cierto y hablando de plantas, el resto de las que me mandastes K.O.  y aqui un ultimo invento (en desarroyo)  un intento de sieve, bueno no es como los que venden pero podeis ver el resultado de unas 24 Horas, estoy esperando que me traigan, un trozo de malla de acero inoxidable superfino el paso de agua, cuando me lo traigan, intentare copiar el que sale de Jose A. por aqui en Equipos y Acesorios. El año pasado por estas fechas aunque tambien tenia turbia el agua, por el desove, el filtro estaba en todo lo suyo y el fondo se veia perfectamente, pero bueno como todo en la vida " hasta de lo malo se saca algo bueno "
|
| Jue May 14, 2009 4:26 am |
|
 |
|
José Antonio
moderador del foro
Registrado: Vie Jun 04, 2004 11:33 am Mensajes: 7811 Ubicación: Madrid
|
Java A ver quien es el guapo que dice que tu sieve no funciona eh??? Un consejo para mejorarlo: Si en lugar de que le entre el chorro directamente, lo pudieras abrir en cortina, funcionarìa el doble mejor Los peces van creciendo, y hay que ir aumentando, no queda màs remedio. 
_________________ José Antonio Madrid(España) Estanque en Guadalajara http://community.webshots.com/user/jasg555
"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia. nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer".... Filosofía Kaizen
|
| Jue May 14, 2009 6:57 pm |
|
 |
|
caranca
Tengo estanquitis
Registrado: Mié Ago 15, 2007 8:17 pm Mensajes: 444 Ubicación: Barcelona-España
|
Que pena lo de las plantas  , pero bien por el nenu  , seguro que florece antes el tuyo que el mió. Dejamos esta temporada que se reproduzcan y el próximo año te vuelvo a mandar pero para estas fechas, así no notarán tanto el cambio y después de pasar en su nueva casa todo el verano, se irán adaptando poco a poco al frió. José Antonio, ya que estás por aquí. Leí en un post, no se si tuyo o le respondías a otro forero, toda la explicación de la zeolita. No lo encuentro  . Creo recordar que dabas toda un explicación de no se que narices de los iones, que iba muy bien para mantener a ralla las filamentosas o algo así, la verdad, no me quedo muy claro pero me gustaría releerlo. 
_________________ Carmen ============================================================================== Mi estanque viewtopic.php?f=42&t=9032
|
| Jue May 14, 2009 7:56 pm |
|
 |
|
José Antonio
moderador del foro
Registrado: Vie Jun 04, 2004 11:33 am Mensajes: 7811 Ubicación: Madrid
|
Sì la zeolita la he utilizado mucho cuando tenìa el estanque anterior, con un filtro de càmaras casero y con sobropoblaciòn de peces. No me libraba del amoniaco, nitrito y sobre todo nitrato ni con alas, ni de las filamentosas. Entonces modifiquè cosas preguntando por ahì, y metì unos sacos de zeolita para atrapar el amonìaco, con una torre de ducha y aumentando el caudal eliminè los nitratos, y con un producto que venden los de las zeolitas que dse llama ligafos, eliminè las filamentosas. Luego me acostumbrè a utilizar el antialgas de discount y me va bien. La zeolita, sobre todo atrapa amonìaco, y tras un tiempo se satura, entonces hay que lavarla con aguasal, y dejarla dentro uno o dos dìas, despuès lavarla de nuevo con agua del estanque y ya està reciclada. El ligafos es un ligante de fosfatos (alimento de algas), los decanta y van al filtro. El ligafos no es reutilizable, cuando se satura hay que tirarlo y ponerlo nuevo. La recomendaciòn es de un 5% de ligafos respecto a la zeolita, aunque eso es para piscinas. Yo tenìa tantas que lo ponìa a cascoporro, medio saco, no pasa nada por poner màs. Las dos cosas hay que colocarlas en un paso de agua, y van bien. 
_________________ José Antonio Madrid(España) Estanque en Guadalajara http://community.webshots.com/user/jasg555
"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia. nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer".... Filosofía Kaizen
|
| Jue May 14, 2009 8:26 pm |
|
|