<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Ago 21, 2014 4:02 pm

Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Bomba de ariete 
Autor Mensaje
No me electrocuté con la bomba de agua

Nota Bomba de ariete
Saludos:
He comenzado la construccion de mi estanque, en breve ire colocando fotos del diseño, ahora la preocupacion es el tema bomba de agua, despues de dar muchas vueltas por todos sitios, mi idea es colocar un sistema mixto de bombeo de agua mediante una bomba de ariete y una solar para elevar el caudal expulsado por la de ariete.
Mi preocupacion es que el sistema sea lo mas autonomo posible sin consumir energia electrica.

Resumiendo mi pregunta es si alguien ha probado una bomba de ariete???

Jue Jun 12, 2008 9:45 am
moderador del foro
moderador del foro

Nota Re: Bomba de ariete
Bienvenido al foro :saludo
Pues sinceramente, hasta que no he leído tu mensaje no sabía lo que era, más bien pensaba en que preguntabas como evitar el golpe de ariete típico de bombas potentes.

Luego he consultado la Wiki y es muy interesante:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_ariete

Explícanos tu proyecto porque es tremendamente interesante.
Saludos :cerveza2

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Jue Jun 12, 2008 10:43 am
Perfil WWW

Vamos a ver, he dividido mi proyecto en dos partes:

1 Diseño del estanque, decoracion, etc....

2 Tratamiento del Agua.

El 1 es como el de casi todo el mundo con la salvedad de que tras una ardua investigacion he llegado a confeccionar un sistema para aplicar la lamina que me va a salir gratis, otro de mis objetivos es que el costo sea lo mas reducido posible, pero eso es para otro hilo.

2 El tratamiento de agua, donde voy a instalar el estanque, ya tengo piscina, vivienda, etc, con lo que el consumo en energia electrica se me dispara a 125€ bimensuales, asi que ahora estoy en fase de energias renovables, sobre todo para los caprichos, prosigamos, cuando pense en mi estanque lo he ideado de 6mts de diametro con una profundidad maxima de 0.50 mts en un diametro de 3 Mts y y el resto en dos etapas mas, me salen unos 8000L si las cuentas no me fallan, mover esa cantidad de agua con energia electrica es costosisimo, ya se lo que vale por mi piscina, 68000 L, asi que esta vez me he propuesto que el estanque me salga lo mas barato que pueda sobre todo en el mantenimiento, como decia arriba he buscado por muchos sitios y al final la solucion para elevar el agua creo que es la bomba de ariete, pensemos que tenemos una profundidad de estanque de 0.50Mt mas 1 mt que es lo ideal para las bombas de ariete hay que instalarla a 1.5mts de la superficie del terreno o aprovechar un desnivel, pero claro cuando hago calculos y en la situacion mas favorable mi bomba de ariete para subir el agua a 2 mts (0.5mt del estanque+1 mts necesario+0.5 de situacion de la cascada que la devolvera al estanque) he de perder un 20% del agua que saque del estanque ( si saco 100L la bomba sube 80 y expulsa 20) asi que hago una pileta de recepcion para ese 20% y lo elevo 2 mts con una bomba solar, para ese proposito valen las pequeñitas, aunque barajo la posibilidad de la eolica, tengo un ingeniero que hace aerogenadores caseros de 700W, aunque tambien existe la posibilidad de aprochar mediante un simple sistema de palas de la energia de caida del 80% para elevar el 20%, esto aun no lo he madurado, y ahi estoy.

se admiten consejos, ideas, y de todo.

os dejo la un enlace a la mejo bomba de ariete que he podido encontrar (mejor bomba=mejor coste)
http://www.intikallpa.org/pdf/jvariete.pdf

A ver que pasa

Jue Jun 12, 2008 11:57 am
moderador del foro
moderador del foro

De verdad que es interesantísimo tu proyecto, y el pdf de la bomba de ariete. Si puedo voy a hacer una prueba.

También es bastante interesante, y algunos estamos dando vueltas a utilizar otras alternativas que no sean las bombas clásicas o en la disposición clásica.
Los resultados, sólamente con el lápiz no son muy satisfactorios, pero no hay que rendirse.

En tu caso, mover 8.000 litros, con una bomba de 100 w es posible y mucha gente lo tiene así.
Pero si se puede hacer copn menos o sin nada, mucho mejor.

PAra utilizar la bomba de ariete, a bote pronto, creo que lo mejor es utilizar un filtro de gravedad, es decir,a nivel del estanque, con cámaras; y desde la última instalar el invento. Sobre todo porque el agua debe de salir lo más limpia posible para evitar atascos que son más frcuentes que con el agua de una piscina.

YA nos irás poniendo progresos tan interesantes como éste.

Filosofía Kaizen

Jue Jun 12, 2008 3:48 pm
Perfil WWW
ElEstanque.com me hace feliz

Hola Pentiuno :saludo

A ver, a ver .....
Hace unos cuantos años me tocó lidiar con uno de esos aparatos demoníacos :diablo2 :diablo que al igual que José Antonio desconocía que existieran. La verdad, el aparato en sí es de una sencillez extrema, su utilidad es increíble, pero ponerlas a punto no es trivial (al menos la que me tocó en ese momento). Hace no tanto me encontré con otra, pero esta vez ya estaba sobre aviso :D :D

Voy a intentar hacer un análisis energético de tu idea, a ver si me sale.
Suponiendo que el rendimiento del ariete sea 1, es decir sin pérdidas, entonces toda la energía potencial del agua que se pierde (llamemosle Ep1) se utiliza para hacer subir una porción de agua hasta la altura de la cascada (con lo cual esa agua tendrá una energía potencial Ep2). Como estoy suponiendo rendimiento = 1, entonces Ep1 = Ep2.
Ahora el nuevo problema es hacer subir esa agua que sale de la bomba (la que se desperdiciaría) nuevamente al estanque. Tu idea es poner una bomba solar para hacerlo. Suponiendo nuevamente rendimiento ideal (=1), esa bomba deberá devolverle al "agua perdida" su anterior energía potencial Ep1, que es justamente la que usaste para subir el agua a la cascada.
Conclusión: la bomba gasta la misma energía para subir el agua "perdida" nuevamente al estanque que la que gastaría en subirla directamente a la cascada.

El suponer rendimiento = 1 es claramente la situación más ventajosa. Con todas las pérdidas, el caso real es que gastarás más utilizando la bomba de ariete que si pusieras directamente la bomba solar para la cascada.

:cerveza2
Sureño

Jue Jun 12, 2008 5:36 pm
moderador del foro
moderador del foro

Suponer rendimiento=1 es verdad que es una suposición muy ventajosa Sureño, cualquier codo, etc..., hace perder bastante.

En qué casos prácticos se usaban éste tipo de bombas?

Filosofía Kaizen

Jue Jun 12, 2008 5:59 pm
Perfil WWW

En el primer caso que comentaba, se trataba de un refugio de montaña (el Frey, en el Catedral, acá en Bariloche) construído al lado de una laguna, en el lugar donde nace el arroyo que la desagua. Una bomba de ariete colocada en el arroyo, con una toma de captación un poco aguas arriba, hacía subir el agua a un depósito que abastecía la cocina.

El otro caso era más o menos similar, se usaba el agua de un canal artificial para hacer andar la bomba de ariete y cargar un depósito elevado.

En general, se usan cuando se necesitan caudales no demasiado elevados ni consumos fuertes en poco tiempo (salvo que el depósito sea suficientemente grande), y hay buena disponibilidad de agua que corre con buen desnivel, y no importa demasiado que una parte más o menos importante se "desperdicie". Las ventajas son que una vez instaladas y reguladas, funcionan "solas" las 24 hs del día, exclusivamente con la energía del agua, son muy sencillas y no requieren casi nada de mantenimiento. Tampoco son muy caras aunque no se las encuentra en cualquier lado, y también pueden ser fabricadas por uno mismo.

Sureño

Jue Jun 12, 2008 6:46 pm

Es correcto todo el planteamiento teorico, pero lo que ocurre es que el caudal qu epuedo mover con la bomba de ariete es muy superior al de la bomba solar, esto sin tener en cuenta que el costo de una bomba solar de altas prestaciones es algo serio, y como todos sabemos el deterioro de las solares es grande, mientras que la de ariete con que no se atasque y reponiendo alguna junta de vez en cuando ahi la tenemos. Como te digo es todo teoria, aun no lo he probado, pero por lo que he estado leyendo por ahi se pueden conseguir redimientos elevados, ya que al establecer los valores que me dices la eficacia de bomba de ariete seria del 50% y creo que si el tamaño del tubo de vaciado del estanque rirecto a la bomba es de por ejemplo 3" y el de salida es de 1" el golpe de ariete se mediria en funcion de las 3", he entendido que es asi, si me equivoco aclaramelo por favor.

Última edición por Pentiuno el Jue Jun 12, 2008 7:27 pm, editado 1 vez en total

Jue Jun 12, 2008 7:19 pm
moderador del foro
moderador del foro

Entendido. Aprovechar el paso y el desnivel de una corriente de agua constante o casi, para subir un pequeño caudal a un depósito.

Entonces la aplicación a nuestros estanques se complica.

Veremos, Pentiuno tiene varios proyectos, a ver si tiene éxito con ellos. Es a lo que hay que tender.
Pentiuno, parece que lo tienes muy bien pensado y diseñado.

Filosofía Kaizen

Jue Jun 12, 2008 7:26 pm
Perfil WWW

Hoy no es mi mejor día para explicarme :D Vamos de nuevo a ver si sale....

Veamoslo desde el punto de vista de las energías.
En la bomba de ariete, lo que se hace es aprovechar el golpe de ariete (aumento de presión) que se produce al frenar bruscamente una columna de agua que adquiere una cierta velocidad. La válvula de salida se cierra, y el golpe de presión hace subir una porción de agua a una altura superior que la inicial. Cuando la presión baja, la válvula se abre (un resorte la empuja y deja salir el agua), la columna de agua se acelera y nuevamente se cierra la válvula, reiniciándose el ciclo.

Sin entrar en demasiadas fórmulas, ese aumento de presión está dado por la velocidad del agua en movimiento. Esa energía cinética sólo puede provenir de la energía potencial del agua, es decir, del producto del desnivel por la masa de agua que se escapa por la salida. Esta energía puede usarse para elevar otra cantidad de agua a una cierta altura. Por decir algo, 1 kg de agua que baje un desnivel de 1 metro tiene la energía suficiente para hacer subir 2 kg de agua a 0,5 m , o 1 kg de agua a 1 m., o 0,5 kg de agua a 2 m. Cualquiera de ellas tiene la misma energía.
Si no importa que se escape ese kg de agua, no hay problema.

El problema es que si quiero hacer volver ese bendito kg de nuevo al estanque, la bomba solar tiene que entregarle una energía (= hacer un trabajo de) 1 kg por 1 m de desnivel. que es exactamente lo que usé antes para hacer subir esos 2 kg a 0,5 m o ese 0,5 kg. a 2 m.
Fijate que estoy suponiendo que toda la energía de ese kg que bajó ese metro se está usando para levantar esos 2 kg a 0,5 m. , o sea 100% rendimiento. Si es un 80%, sólo podré levantarlo 0,4 m.

Si directamente pongo la bomba solar, levanto 1 kg a 1 m (o 2 kg a 0,5 m) y no tengo el problema de la bomba de ariete, etc.

Espero que se haya entendido la idea. Unos dibujos podrían ayudar, pero hoy realmente no tengo tiempo de hacerlos. Te los debo :D

Sureño

Jue Jun 12, 2008 8:56 pm

Ok entendido. En el mejor de los casos la Bomba de ariete y la solar habran de levantar el mismo volumen de agua, ya que si la de ariete eleva 100L deja pasar 50L los mismos que habra de subir la bomba solar, hasta aqui no tengo duda, a eso le llamariamos eficacia 1:1.

Bien, con tu explicacion, he aclarado un poco mis ideas, pero sigo con la perrera de no consumir energia electrica, asi que seguire investigando, ya que las bombas solares presentan deficiencias para el trabajo que necesito, lo que tengo claro es que haga lo que haga habra de ser un sistema combinacion de tecnologias, por que la eficacia de las alternativas solar y eolica tienen limitaciones insuperables.

Gracias por tu desinterasa colaboracion.

Vie Jun 13, 2008 7:19 am
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola Sureño,

Tienes que entender que las perdidas de fluido en las valvulas son menores que las que bomba
y la altura del esatanque menor de la de impulsion, por tanto es posible regresar al tanque el agua de perdidas, inclusive con parte de la columa de agua.

Pregunta? que energia se esta utilizando? evidentemente la energia de la gravedad, esta acelera el agua de esta manera puede ser aprovechada.- lamentablemente muchos nenes cientificos no entenderan esto.- lo lamentamos. vean el nuevo libro sobre la estructura de la materia y la gravedad universal.

Lun Sep 29, 2008 10:32 pm

Jose Rom escribió:
Hola Sureño,

Tienes que entender que las perdidas de fluido en las valvulas son menores que las que bomba
y la altura del esatanque menor de la de impulsion, por tanto es posible regresar al tanque el agua de perdidas, inclusive con parte de la columa de agua.

Hola Jose, bienvenido al foro!
Discúlpame, pero no logro entenderte. Estaría bueno si puedes hacer una explicación más detallada, o algún gráfico que lo ilustre.

Jose Rom escribió:
lamentablemente muchos nenes cientificos no entenderan esto.- lo lamentamos. vean el nuevo libro sobre la estructura de la materia y la gravedad universal.

:huh :huh :help

Sureño

Mar Sep 30, 2008 3:59 pm

Jope lo que se aprende en este foro....usar el golpe de ariete para bombear..... :eek :huh

Mié Oct 01, 2008 12:02 pm

Pentiuno bienvenido al foro, tu proyecto es muy interesante. :pulgar :pulgar :pulgar

Por fin he tenido tiempo para leer todo el post y la información sobre bombas de ariete y es muy interesante... :pulgar

Esa bomba sería muy interesante donde nos dé igual tirar el agua o usarla para riego, ese agua no tiene energía útil (no puedes usarla en una noria) porque esa energía ya se ha usado en el golpe de ariete.

Pentiuno ten en cuenta que las bombas de estanque consumen mucho menos que las bombas de piscina, un consumo típico de bomba de piscina es 750 KW mientras que un consuma típico de bomba de estanque es 150 KW, esto se debe a que las alturas que mueven las bombas de estanque son menores y sus rendimientos son mucho mejores.....eso si, la bomba de estanque funciona 24h al día, 7 días a la semana, almenos en verano.

Si tienes un conocido que hace generadores eólicos caseros usaría uno de ellos junto con un acumulador y una bomba de corriente continua.

Jose Rom, como muchos saben por un post del amigo Rodolfo soy ingeniero industrial y procuro no discutir con Sureño, porque tiene la mala costumbre de tener razón, cuando discutimos en este foro de temas técnicos hay que tener cuidado y respeto, porque el que más y el que menos tiene una larga carrera y años de experiencia....así que me parece una falta de respeto por tu parte entrar en el foro para escribir un primer mensaje como el que has escrito, sinceramente...me molestas.....saludos y espero que des una explicación a tu mensaje.

Mié Oct 01, 2008 2:55 pm
Responder al tema   [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente