<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Oct 15, 2018 5:19 pm

Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 ¿Como iniciar correctamente un gran "estanque"? 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: CAT
Nota ¿Como iniciar correctamente un gran "estanque"?
Hola,
el año pasado intentamos poner en marcha una piscina-estanque y no nos salió muy bien por varios motivos y tb porque queríamos probar si la piscina era viable al estar esta abandonada y en un estado casi de ruina.

Se trata de una vieja piscina de 70.000l entre los dos vasos, el de chapoteo y el principal, ambas zonas estan separadas por un canal de medio metro de largo. LA entrada de agua a la piscina es por 4 cascadas escalonadas y que contiene gravillas de diferente granulometría que desemboca la de chapoteo a la que llenamos de palustres y oxigenantes, las oxigenantes han palmado todas pero las otras ahí están. Este año hemos triplicado la superficie de palustres (aprox 150 matas) y las oxigenantes pues no vamos a poner nada.

¿Pondriáis más variedad de plantas? tiene que aguantar heladas en invierno y calor asfixiante en verano.

Sobre el agua, me temo que os hago una pregunta muy superficial... para este volumen y con agua de riego ¿Como inicio el ciclo?

Sé que si la lleno a tope y no hago ningún tratamiento, se me va a poner a tope de verde aunque mueva el agua por el ciclo de filtrado.

1- ¿La voy llenando paulatilamente e ir ciclando? Por ej 1 dia lleno medio metro, la paso por el sistema de filtro 1ó2 días y asi sucesivamente hasta tener la piscina llena...

2- ¿La lleno a tope y hago un tratamiento con lejía/cloro, la dejo reposar para que evapore el cloro y empiezo el ciclado por filtros?

3- ¿La lleno a tope, echo antialgas y con paciencia se va a ir limpiando? ¿Dañará a las plantas palustres que tengo en la piscina pequeña?

4- ¿De otro modo?

Cualquiera sugerencia será bienvenida...

Última edición por JJG el Lun Jun 11, 2018 7:40 am, editado 1 vez en total

Vie Jun 08, 2018 6:03 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota Re: ¿Como iniciar correctamente un gran "estanque?
JJG escribió:
no nos salió muy bien por varios motivos
¿Pero que motivos son los que según tú no ha funcionado.
Esto era una vieja piscina
https://www.plantasyestanques.es/blog/c ... -b172.html
Habría quedado mejor si se hubieran cambiado algunas cosas pero al estar construido no se pudieron hacer muchas modificaciones.
JJG escribió:
Sobre el agua, me temo que os hago una pregunta muy superficial... para este volumen y con agua de riego ¿Como inicio el ciclo?
¿Qué ciclo?

Una fotos ayudarían mucho

Vie Jun 08, 2018 6:35 pm
Perfil WWW

rufino escribió:
JJG escribió:
no nos salió muy bien por varios motivos
¿Pero que motivos son los que según tú no ha funcionado.
Esto era una vieja piscina
Habría quedado mejor si se hubieran cambiado algunas cosas pero al estar construido no se pudieron hacer muchas modificaciones.

Muy bonita esta piscina però hay muchos euros metidos y no tenemos esa intención...

¿Motivos? Muchos:

- La tubería de entrada del riego había algun problema de algas o algo biológico (8 años sin usar la tubería) y cada vez que tenía que reponer, entraba un tipo de alga que no conocía, de color verde oscuro, que al tacto pacomo si fueran mocos de tacto. Y mucha tierra. Echaba a perder todo. Ya lo hemos limpiado y saneado.
- El agua de riego, viene muy cargado de nutrientes, seguro..
- La piscina estuvo con agua estancada de la lluvia, filtraciones, etc... y las paredes había 1 dedo de flora y fauna acuática que por mucho que rascamos, no quedó bien y se reprodujo todo el verdin > ya hemos rematado la faena lijando hasta el hormigón y repintar todo.
- Plantamos toda las plantas en pleno julio y supongo que las submergidas no aguantaron bien el shock de ser manejadas, agua distinta, calor, etc. Las palustres fueron las únicas que sobrevivieron.
- Voy con energia fotovoltaica y antes de la ampliación solo podia poner 3h la bomba, ahora podría hasta 7 horas. Caudal 10000l/h.
- Desconocimiento del mundillo e ir a ciegas.

Y seguro que me dejo muchas cosas y varis de ellas inconscientemente.

rufino escribió:
JJG escribió:
¿Qué ciclo?

Una fotos ayudarían mucho

Unas fotos... ¿sobre algo en exacto? Intentaré colgar fotos, si se hacerlo!

El ciclo del agua seria tomando bien por los sumideros (skimers) o de la toma de fondo piscina, se bombea el agua hacia una cascada de 4 tramos de 1x1m aprop por tramo y las caídas son de 25cm, hay cuatro granulometrías distintas de gravillas de mñas gruesa a arena de silice por las que pasa el agua. Luego desemboca en la piscina de chapoteo, en la zona de palustres, pasa por ellas, cruza toda la de chapoteo (antes había tb plantas oxigenantes tipo cola de zorro, lentejas, etc, todas muy jóvenes y no sobrevivieron el invierno) para terminar en el canal de comunicación con el vaso grande y vuelta a empezar.

Tengo muchas dudas, si pongo más variedad de plantas, si pongo vegetación en los tramos planos de la cascada o no, tb dudas si lleno totalmente la piscina de una vez, por fases, si hago o no tratamiento de hipoclorito la primera vez... dosificación... que no me dañe las palustres...

Gracias una veáz más

Vie Jun 08, 2018 11:13 pm

JJG escribió:
las paredes había 1 dedo de flora y fauna acuática
Con el tiempo que se necesita para que eso se forme.
Yo si hubiera podido no lo habría quitado, una vez formada el crecimiento en grosor no es mucho. Debajo de esa capa se produce una mineralización muy buena para el agua.
Esa capa siempre se va a formar, a no ser que la limpies continuamente y es lo mismo porque siempre te va a salir sobre todo en agua muy duras.
JJG escribió:
Voy con energia fotovoltaica y antes de la ampliación solo podia poner 3h la bomba, ahora podría hasta 7 horas. Caudal 10000l/h.

¿Qué consume la bomba que tienes?
Si solo la puedes poner 7 horas pon una que consuma la mitad y la pones más tiempo.
JJG escribió:
Unas fotos... ¿sobre algo en exacto? Intentaré colgar fotos, si se hacerlo!

Contra más información visual tengamos mejor podemos ayúdate
JJG escribió:
hay cuatro granulometrías distintas de gravillas de mñas gruesa a arena de silice por las que pasa el agua

¿Estos materiales como se limpian?
Supongo que los has puesto para que filtren, eliminen. etc.
La metería orgánica y no orgánica, no se destruye solo se trasforma.
¿Cómo vas a eliminar la materia orgánica que generan las plantas?
JJG escribió:
tratamiento de hipoclorito la primera vez...

¿Eso que es?

Sab Jun 09, 2018 12:17 am
Perfil WWW

En el vaso principal no se puede formar verdín, no de modo alarmante porque es el de baño. Tengo el tipico limpiafondos automático, sin embargo en la de chapoteo que haga lo que quiera.

Las gravas se limpiarían a manguera removiendo el material y abriendo los desagües de cada tramo para que el agua no vaya a la piscina.

Bomba de 0,5CV, aprox 400W, las horas depende del sol, la intencion es que funcione mientras el sistema esté en flotación. No quisiera tirar de la baterías o lo mínimo posible. Bien pensado, en un día bueno puedo alargar hasta 9-10h máximo.

Hipoclorito es lejía/cloro... ¿no harías el tratamiento inicial? Como si potabilizara el agua.

Saludos.

Sab Jun 09, 2018 7:54 am

Me he leído casi entero este hilo
viewtopic.php?f=20&t=4935&start=90#.WxuRhi2RiRs

Identifico que la cascada que tengo tendría la función de filtros biologicos porque cada tramo son como piscinitas que no se vacian quando se detiene la bomba.

La de chapoteo están todas las plantas (ahora solo palustres) función de comer los nitratos.

Peces, tengo intención de ponerlas en la pequeña siempre y cuando tengan una función clara, ahora mismo solo hay renacuajos.

Lo de tratar con cloro inicialmente casi mejor que no, mataría todo, ¿me queda la duda si sería saludable para echar un chapuzón? Aunque somos un poco brutitos y cuando éramos más jóvenes siempre nos hemos bañado en los pantanos... aunque tengan algas flotando.

¿Daña el antialgas? Para controlar que no se me ponga más verde de lo deseado...

¿Daña el floculante?

Gracias.

Sab Jun 09, 2018 8:45 am

JJG escribió:
Bomba de 0,5CV, aprox 400W
No me extraña nada que la pongas solo unas horas.
Ese consumo es muy elevado para usarlo con energía solar.
Para que ese consumo no afecte a la instalación solar tendrías que tener casi una instalación industrial.
Si estas usando baterías monoblocks te van a durar muy poco ya que estas haciendo descargas muy profundas en ciclos muy cortos.
¿Qué paneles tienes?
¿El regulador de carga es MPPT?
El inversor es de onda pura o modificada
Las baterías son estacionarias, monoblocks
Una bomba de estanque de bajo consumo de 10.000LH las tienes en el mercado con menos de 100w.
Creo que la diferencia entre consumir 100w y 400w es mucho sobre todo en una instalación solar
Te explico como maduro yo el agua en un piscina o estanque.
1º Lo lleno de agua
2º Dejo reposar el agua 48h sin poner ni filtros ni bombas
3º Pongo la bomba sin el filtro
4º Le pongo bacterias en el agua
5º Pongo el filtro sin el UV
6º Le pongo una pareja de peces
7º Si los peces no se han muerto a las 24H el agua esta bien
8º Pasados 7 días le pongo más bacterias
9º Meto la cantidad de peces que se van a poner
10º Cuando el agua se empieza a poner verde le pongo el UV.
Cuando se habla de madurar el agua se aplica el mismo sistema que se hace en acuarios. Pero en un acuario si se tiene que madurar el agua pero cuando hablamos de grandes volúmenes de agua no se tiene que aplicar el mismo sistema ya que no es necesario.

Sab Jun 09, 2018 2:02 pm
Perfil WWW

¿Qué tiene que ver la instalación? si tienes curiosidad... 2,7kw en placa, regulador mppt, inversor onda pura, acumuladores de celdas de 2V.. 1000ah de acumulación en C10... puede dar mucho de sí pero hay que intentar ciclar lo menos posible los acumuladores, de ahí que lo ideal es que funcione la bomba mientras haya excedentes :cerrarojo

Las bombas que dices de 10.000l/h a 100W... me parece a mi que a poco que le metas metros de columna de agua, van a dar 1.000l a final de su recorrido... ponme un ejemplo de bomba de 100W y 10.000l/h que buscare su curva de rendimiento.

Lo de madurar, ¿metes bacterias? ¿Cuáles? El agua resultante, ¿es sano para echarte un chapuzón? Entiendo que sí...
¿Peces? ¿De qué clase? Porque claro, carpas imagino que no :risa3

Las lámparas de UV, ¿qué consumo tienen? ¿Me pones un ejemplo?

Muchas gracias rufino

Sab Jun 09, 2018 10:44 pm

JJG escribió:
¿Qué tiene que ver la instalación?
Pues ahora que has puesto los datos no tienen importancia.
Pero ahora lo se, antes no lo sabia
Mi intención era asesorarte en estos temas ya que yo también tengo una instalación solar en mi estanque.
JJG escribió:
Las bombas que dices de 10.000l/h a 100W... me parece a mi que a poco que le metas metros de columna de agua, van a dar 1.000l a final de su recorrido... ponme un ejemplo de bomba de 100W y 10.000l/h que buscare su curva de rendimiento.

Si quieres tener 10.000L en 4 metros de altura le tendrías que poner una bomba de 16000LH para que te pueda dejar ese caudal
https://www.plantasyestanques.es/fuente ... s-16_000lh
16000LH 140w
JJG escribió:
Lo de madurar, ¿metes bacterias? ¿Cuáles? El agua resultante, ¿es sano para echarte un chapuzón? Entiendo que sí...

El agua no cambia cuando le pongo bacterias
JJG escribió:
¿Peces? ¿De qué clase? Porque claro, carpas imagino que no
Pues si carpas de colores (kois)
JJG escribió:
Las lámparas de UV, ¿qué consumo tienen? ¿Me pones un ejemplo?
El consumo del UV va en función a la intensidad, los tienes de:
9w
18w
24w
36w
55w
110w
Para una piscina de 60.000L dos de 110w mínimo
Pero con bombas de 5000LH
Podrías sacar dos ramales y meterlos uno a cada UV y después unir los dos flujos y a la cascada.
googlea con esto:
filtros UV para estanques
Te saldrás muchas web donde tienes muchos modelos, incluida la mia.

Dom Jun 10, 2018 12:31 am
Perfil WWW

rufino escribió:
Pues ahora que has puesto los datos no tienen importancia.
Pero ahora lo se, antes no lo sabia
Mi intención era asesorarte en estos temas ya que yo también tengo una instalación solar en mi estanque.

Disculpáme, no dejé claro que era una instalación para vivienda aislada... además mucha gente cree que vamos "con una bombillita" para toda la casa. Nada más lejos que la realidad.

rufino escribió:
Si quieres tener 10.000L en 4 metros de altura le tendrías que poner una bomba de 16000LH para que te pueda dejar ese caudal
https://www.plantasyestanques.es/fuente ... s-16_000lh
16000LH 140w

Sin ánimo de ponerte en duda, ya que soy yo el ignorante pero me es dificil entender que rinda lo mismo esa que la que tengo, una que da 10.000l a 7mca, me cuesta horrores ver que una bomba de estanque vaya a rendir lo mismo con solo 1/4 parte de la energía...
Supon que se trate de aprovechar la misma tubería, calculé a ojo que tengo 7mca para 10.000l/h (18m de tubería, desnivel total de 3,3m y unos cuantos codos, además de la valvula selectora de 6 vías)

Aunque claro, para poner una de estanque, deberá estar en el vaso principal en lugar de la antigua sala de depuradora (enterrada) y por lo tanto, nueva tubería independiente de la existente y se podrá optimizar el recorrido...

rufino escribió:
Pues si carpas de colores (kois)

:que2 no sé como serán los koi pero la carpa común es capaz de cargarse todo y enguarra el agua...No? hablo de las del país, de los pantanos agrícolas.

rufino escribió:
El consumo del UV va en función a la intensidad, los tienes de:
Para una piscina de 60.000L dos de 110w mínimo
Pero con bombas de 5000LH
Podrías sacar dos ramales y meterlos uno a cada UV y después unir los dos flujos y a la cascada.

No es mala idea pero me entran dudas que realmente den esos caudales a la entrada de la cascada...

Por cierto, ¿Qué bacterias se le echan al agua? Me has dejado intrigado, incluso si eso debe ser malo para el baño... ya ve usted, debo estar lleno de tópicos :ojosarriba :ojosarriba

Dom Jun 10, 2018 11:08 pm

JJG escribió:
Aunque claro, para poner una de estanque, deberá estar en el vaso principal en lugar de la antigua sala de depuradora (enterrada) y por lo tanto, nueva tubería independiente de la existente y se podrá optimizar el recorrido...
Puedes poner una bomba de estanque anfibia que consumen un poco más que los modelos que solo trabajan en mojado. Siempre que la bomba este puesta por debajo del nivel del agua.
Tienes la Aquaking de hasta 20.000LH con un consumo de 200w y puede subir el agua hasta 7m. Además tiene un regulador por si le quieres poner menos caudal y lógicamente menos consumo
https://www.plantasyestanques.es/bombas ... a-20_000lh
Creo que la bomba que estas usando son las típicas que se ponen en las piscinas
En este post puede ver a unos kois en un estanque
viewtopic.php?f=30&t=31535#.Wx24nHwUnIU
En la home de esta web los puedes ver en una piscina
https://www.plantasyestanques.es/
Para tener kois en una piscina y que no molesten a los bañistas, ni los peces se sientas incomodos, tienes que diseñar la piscina pensando en los peces. En esa piscina tienen un lugar donde se pueden refugiar y pasar el invierno
Mira el video de este post donde se puede ver a los peces en el espacio asignado para pasar el invierno y esconderse.
Si la piscina no tiene peces este producto es el que suelo usar si es en primavera
https://www.plantasyestanques.es/produc ... activ.html
Si es un estanque o piscina con peces le pongo este producto
https://www.plantasyestanques.es/bacter ... -pond.html

Lun Jun 11, 2018 12:01 am
Perfil WWW

Muchas gracias rufino por su paciencia, tomo nota de todo, tengo que digerirlo, poner orden y ver qué puedo hacer.

Cierto, es una bomba de piscina, de hecho la instalación es la estándar de piscina, únicamente que en lugar de pasar por el filtro de arena, se desvía hasta la cascada.

De momento seguiré con la que tengo actualmente (no hay €) y en un futuro me planteo lo de la bomba de estanque haciendo un by-pass antes de la bomba actual y la actual mantenerla para el limpiafondos automático, por ejemplo.

Lo dicho, muchísmias gracias. :cerveza3

Lun Jun 11, 2018 7:40 am
Responder al tema   [ 12 mensajes ]