<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Oct 17, 2018 11:49 pm

Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Filtro pantano para estanque con tortugas 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: España
Nota Filtro pantano para estanque con tortugas
Tengo un estanque con 6 tortugas adultas y unos 900 litros aprox. El agua se pone verde en un abrir y cerrar de ojos, por eso he instalado éste filtro pantano con muchos paragüitas, totora gigante, calas, pontederia cordata, lirio de agua, cyperus haspan, myriophyllum, nenufares y 2 especies más que no recuerdo el nombre.

Será el fin del agua verde? Predicciones? me dejo algo?
La bomba es de 2500 litros hora y el filtro uno comercial.

Imagen

Mié Jun 17, 2015 7:03 pm
¡el agua esta verdosa!
¡el agua esta verdosa!

Nota Re: Filtro pantano para estanque con tortugas
Dale un tiempo, ya veras como te mejora, cuantas mas plantas pongas, mejor, tambien puedes poner algunas a raiz desnuda, para que filtren mas.

Mié Jun 17, 2015 9:10 pm
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
tenacitas :saludo

No creo que logres buenos resultados con plantas en macetas.

Como menciona EUSEBIOHERAS, lo mejor sería que las tengas a raíz desnuda. Lo ideal sería ponerlas en algún sustrato poroso (ej.grava) y hacer circular el agua por este, no por encima sino a través. De este modo las plantas consumirán el alimento del agua y las algas cada vez tendrían menos y desaparecerán. Al mismo tiempo se formará una importante colonia bacteriana que en pocos meses te permitirá tener el agua cristalina aunque tenga sol todo el día.
Otra alternativa mas sencilla sería colocar una buena cantidad de flotantes (obviamente a raiz desnuda)

También es recomendable sifonear frecuentemente las heces de las tortuga y hojas muertas si no cuentas con un filtro para tal fin.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Mié Jun 17, 2015 9:38 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Las plantas no filtran el agua. Lo que filtra el agua son las raíces de las plantas. El agua tiene que poder y entrar fácilmente por el sustrato de la maceta. Cuando al sustrato se le agotan los nutrientes las plantas buscan esos nutrientes en el agua desarrollando las raíces fuera del agua. Entonces las raíces forman un filtro natural. Lo bueno del sustrato es que es muy bueno para el asentamiento de bacterias nitrificantes. Estas bacterias se forman cuando el lugar de asentamiento esta oxigenado.
Si el sustrato no tiene buena oxigenación se pueden formar otro grupo de bacterias que no necesitan oxigeno

Mié Jun 17, 2015 11:29 pm
Perfil WWW

Algunas plantas con las raices muy arraigadas no les pude sacar la tierra, como la cala que se ve en la foto. asi que lo dejé tal cual, pero casi todas estan con piedra volcanica como sustrato en macetas normales, deberia agujerear dichas macetas?

Rufino las bacterias que mencionas que no necesitan oxigeno, hacen exactamente la misma funcion que las nitrificantes?

Jue Jun 18, 2015 7:46 am

País: Argentina
tenacitas escribió:
Algunas plantas con las raices muy arraigadas no les pude sacar la tierra, como la cala que se ve en la foto. asi que lo dejé tal cual, pero casi todas estan con piedra volcanica como sustrato en macetas normales, deberia agujerear dichas macetas?

Rufino las bacterias que mencionas que no necesitan oxigeno, hacen exactamente la misma funcion que las nitrificantes?

Con permiso de Rufino (espero) te comento que las bacterias que no precisan oxígeno se las llama anaeróbicas y no son beneficiosas. Al contrario, son las que existen cuando se siente el olor a podrido en el agua.
Las nitrificantes son las aeróbicas y se asientan y reproducen en cualquier superficie con buena oxigenación. Cuanto más porosa sea esta superficie, mayor cantidad de bacterias se asentarán y por ende, mejor será la condición del agua.

Respecto a las macetas, cuantos más agujeros puedas hacerle, mejor, siempre y cuanto no contengan tierra ya que te ensuciaría mucho el agua. Lo ideal sería que queden como un colador de fideos.

Y ten en cuenta lo de las flotantes, que incluso te beneficiarán para que el agua tenga sombra y no caliente tanto en verano. Además, muchas de estas se reproducen rápidamente, con lo cual también tendrás alimento fresco para las tortugas :risa :risa :risa

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Jue Jun 18, 2015 9:28 am

Jorge 1 escribió:
tenacitas escribió:

Con permiso de Rufino (espero) te comento que las bacterias que no precisan oxígeno se las llama anaeróbicas y no son beneficiosas. Al contrario, son las que existen cuando se siente el olor a podrido en el agua.
Las nitrificantes son las aeróbicas y se asientan y reproducen en cualquier superficie con buena oxigenación. Cuanto más porosa sea esta superficie, mayor cantidad de bacterias se asentarán y por ende, mejor será la condición del agua.

Respecto a las macetas, cuantos más agujeros puedas hacerle, mejor, siempre y cuanto no contengan tierra ya que te ensuciaría mucho el agua. Lo ideal sería que queden como un colador de fideos.

Y ten en cuenta lo de las flotantes, que incluso te beneficiarán para que el agua tenga sombra y no caliente tanto en verano. Además, muchas de estas se reproducen rápidamente, con lo cual también tendrás alimento fresco para las tortugas :risa :risa :risa

Tuve las tipicas lentejas de agua una temporada, pero simplemente se me hacia imposible el control de éstas, se metian por todas partes y llegaron a tapar por completo el sol a las sumergidas. Gracias por el aporte, he visto macetas para plantas acuaticas en plantascorunna que estan muy bien

Jue Jun 18, 2015 9:40 am

De momento esto sigue con un verde que tira para atrás, los nenúfares han subido a la superficie y no tenían ni medio palmo cuando los metí, calculo que ahora andarán por los 30cm. Como veis algunas plantas siguen con tierra porque me es imposible sacarla sin destrozar las raíces. Cruzo los dedos para que se aclare pronto el asunto.
Imagen

Dom Jun 21, 2015 11:19 pm

Yo tengo un estanque parecido, con 11 tortugas....bien adultas y mantengo el agua clara con este filtro:

viewtopic.php?f=12&t=4120&hilit=Bid%C3%B3n

Jue Jun 25, 2015 3:35 pm

Lito escribió:
Yo tengo un estanque parecido, con 11 tortugas....bien adultas y mantengo el agua clara con este filtro:

viewtopic.php?f=12&t=4120&hilit=Bid%C3%B3n

No puedo ver las imágenes, no se si solo me pasa a mi. Tienes plantas en el estanque?

Jue Jun 25, 2015 5:33 pm

Actualización 10 días después de instalar el filtro pantano, se ve el agua un poco más clara, pero el progreso no ha sido mucho, veremos como avanza.
Imagen

Dom Jun 28, 2015 10:01 am

Si miras el video de mi estanques todo el estanque es un filtro de plantas
Las plantas están en el estanque no en un bidón separado del estanque
Lo que tienes como filtro de pantano es un recipiente con plantas nada más.
De esa forma por muchas plantas que le pongas no harás nada.
Te seria más útil buscar en un sitio cercano juncos. Llenas ese recipientes de juncos y les pones grava y dejas que el agua entre por las raíces de los juncos. Pero tienes que llenar todo de juncos.

Dom Jun 28, 2015 4:38 pm
Perfil WWW

El bidón con plantas no esta separado del estanque, la bomba con las tortugas hace pasar el agua por el filtro y después al bidón con plantas, que por gravedad devuelve el agua al estanque.
No entiendo muy bien lo que quieres decir con los juncos, quieres que los ponga en el bidón y que lo llene de grava no? Pero no es lo que estoy haciendo con las plantas ya? la mayoria de las plantas tienen solo piedra volcanica como sustrato y agujeros en la maceta por debajo para que saquen las raices al agua directamente y cojan los nutrientes. No se como podria hacer pasar al agua por cada una de las macetas directamente en vez de que el agua pase por encima. Supongo que lo que propones es llenar todo el bidón de grava y meter el retorno de la bomba por debajo no?

Dom Jun 28, 2015 7:58 pm

tenacitas escribió:
El bidón con plantas no esta separado del estanque, la bomba con las tortugas hace pasar el agua por el filtro y después al bidón con plantas, que por gravedad devuelve el agua al estanque.

Me refiero a que por un lado tienes el estanque y el filtro unido por una bomba.
tenacitas escribió:
No entiendo muy bien lo que quieres decir con los juncos, quieres que los ponga en el bidón y que lo llene de grava no?
Eso es
tenacitas escribió:
Pero no es lo que estoy haciendo con las plantas ya?
No. Las plantas las tienes metidas en el agua, que no es lo mismo a que las raíces estén filtrando el agua.
tenacitas escribió:
la mayoria de las plantas tienen solo piedra volcanica

La tierra volcánica solo es decorativa se puede usar en plantas que necesitan aireación en las raíces.
Para que te funcionara como filtro tendrías que poner 3 filtros más como el que tienes

Lun Jun 29, 2015 11:29 pm
Perfil WWW

Pues finalmente ayer despareció el agua verde y espero no volver a verla en mucho tiempo. Las planta están más grandes que nunca y ahora solo me queda resolver el tema de las larvas, que voy a poner algunos peces pequeños que no me desequilibren mucho el estanque.

Imagen

Imagen

Dom Jul 05, 2015 10:49 am
Responder al tema   [ 15 mensajes ]