<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Ago 21, 2019 11:54 am

Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 TIEMPO DE OXIGENACION y DUDAS VARIAS 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

Nota TIEMPO DE OXIGENACION y DUDAS VARIAS
Hola a todos:

Soy colombiano, bastante nuevo en el tema de los peces, sin embargo he aclarado muchas dudas con el estanque.com. y particularmente con algunos consejos de Pablo.

Tengo aun algunas inquietudes que quisiera compartir para ver si me pueden ayudar:

1. Tengo un estanque pequeño (2.0 Mts x 1.50 Mts. x 30 Cms. de prof.). con 15 goldfish y cuatro escalares. No tengo ningun tipo de filtro pues me dijeron que no requería. Simplemente tengo una pequeña bomba para recircular el agua. Pregunta: Existe algun parametro para conocer cuanto tiempo se debe tener encendida la bomba ?? 30 minutos diarios, semanales ???.

2.He visto en el acuario de unos amigos, que tienen cangrejos y langostas pequeñas, los cuales me parecieron muy bonitos. Es recomendable tener estos animales en mi estanque con los goldfish y los escalares ???. Que otro tipo de peces puedo tener en mi estanque ???

3. En la tienda en que compré los peces me insisten en que debo agregar azul de metileno cada 20 días en el estanque para evitar que los peces enfermen. Sin embargo, creo haber leido en el sitio web que esto tambien mata las bacterias que ayudan con el ciclo del nitrogeno. Que debo hacer entonces ???. Además del azul de metileno que otras medidas preventivas existen para evitar enfermedades ???.

Agradezco de antemano cualquier colaboración.

Mié Ene 28, 2004 9:15 pm
fundador del foro
fundador del foro

País: Argentina
Nota 
Hola!

Vamos con las preguntas:

1. Tu estanque tiene 900 litros, no se que bomba tenes pero... si es sumergible deja durante el día encendida. Si es externa hacele 1 hora encedida/1 hora apagada (esto se regula con unos aparatos llamados timer). Si el estanque está a la sombra podes prolongar el tiempo de apagado.

2. Fijate en Lista de compatibilidad de los habitantes
Ahi comentamos algunos peces compatibles. También podes poner algunos camarones de agua dulce pero... cuando crezcan los peces puede que los carassius intenten comer a los camarones.

3.- No es necesario, todo lo contrario. Como prevención solo debes darles buena calidad de alimento, que tengan plantas el estanque y controlar los valores del agua.

Suerte!! :saludo

Mié Ene 28, 2004 10:44 pm
Perfil WWW
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota 
Buen día para todos !!

Pablo, una consulta:

En el acuario donde compro mis peces también me aconsejaron NO utilizar azul de metileno, pero SI me indicaron que agregue X cantidad de sal marina o sal gruesa cada 10 litros de agua limpia que agregue, además del anticloro.

Qué te parece ??

Saludos
Claudia

Jue Ene 29, 2004 3:36 pm

Nota 
Claudia, con respecto a la cantidad de sal, no estoy seguro cuanta era, pero me parece que era 1 Cda. c/20 lts, pero no estoy seguro,esperá que Pablo o alguien más lo confirme.
Algo muy importante, es que solo al llenar el estanque hay que poner la sal, (yo lo hacía en el acuario) y nunca agregar sal al reponer agua evaporada, ya que solo se evapora agua, y la sal queda, como consecuencia se aumentará el porcentaje de esta, siendo muy peligroso.
No se que pasa con las plantas, si les afecta o no, ya que en los acuarios generalmente solo importan los peces.
Saludos :saludo
Fernando

Jue Ene 29, 2004 4:09 pm

Nota 
Hola Fernando !

En el acuario me dicen que la proporción es de 30 gs de sal cada 10 litros de agua.
Yo pensaba que con tanta sal iba a matar a mis pobres cometas recién nacidos...pero no, no fue así.

Tenés razón !!! :ohno :ohno cuando se repone el agua evaporada no hay que agregarle sal, menos mal que me lo recordaste, sinó.. :muro

También me dijeron que tenía que agregarle sal al agua después de una lluvia muy fuerte, será así ??

Por lo menos en mi caso, las plantas no se mueren a raíz de la sal, siempre y cuando tengan sol, pero si por casualidad alguna queda a la sombra, se me muere... :llorar

Saludos
Claudia

Jue Ene 29, 2004 4:22 pm

Nota 
Claudia,
Yo al estanque nunca le puse sal, y en esas proporciones, creo que tendría que agregarle como 10 Kg de la misma. Los peces se encuentran muy bien, seguramente estarían mejor con sal, pero no se si se nota...
Con lluvia si, dado que la lluvia es agua destilada, pero como calculás la cantidad?, es muy dificil controlar el tema, o al menos no me imagino como hacerlo de manera segura.
La respuesta la tendrá Pablo, deberems esperar a su regreso.
Fernando

Jue Ene 29, 2004 8:55 pm

Nota 
Fernando, eso es lo que yo pensaba !! Si mi estanque tiene aprox. 3500 litros, cuantos kilos tendría que ponerle ? :huh Realmente me parecía demasiada sal.....

Con el tema de la lluvia, me dijeron que agregara a ojo, pero eso tampoco es nada seguro. Pobres peces si le agrego sal por demás ... :ohno

Veremos si Pablo me puede decir algo más.

Claudia

Vie Ene 30, 2004 10:16 am

Nota 
Es lo más acertado :pulgar , esperar al consejo de Pablo.
Yo creo que esto es importante para los criadores, donde necesitan condiciones óptimas para obtener un mayor rendimiento, en cantidad de crías y velocidad de crecimiento, y este no es mi caso.
:saludo

Vie Ene 30, 2004 11:09 am

Nota 
Hola Fernando y Claudia:
Tengo una duda existencial. ¿para que se le agrega sal (¿comestible?) a un estanque de peces de agua dulce? :huh
Muchos saludos.
:saludo chau,
Alfredo

Vie Ene 30, 2004 2:00 pm
moderador del foro
moderador del foro

Nota 
Hola Alfredo :saludo

Lo de la sal, es porque mata bacterias, pero yo creo que es recomendable, para las peceras, cuando se hace una limpieza general, o sea se recomienda lavar con agua y abundante sal, y despues enjuagar bien.
Para los estanques me parece innecesario.
De todas formas habra que esperar al "master"
Un abrazo :aplauso

Carlos 1º

Vie Ene 30, 2004 3:56 pm
Perfil WWW

Nota 
Hola, a falta de Master........ :D
Alfredo, son peces de agua dulce, porque no son de mar, pero dentro de los peces de agua dulce los hay de aguas blandas y de aguas duras, los carassius necesitan, esa cantidad de sal para estar bien cómodos en su medio, pero como he dicho antes, yo los tengo sin sal, y viven bien.
Carlos, la sal como desinfectante, la he usado pero en grandes cantidades, lo que hacía es poner por ej 2 cucharadas en un litro de agua y darles a los peces un baño de unos segundos, para matar los parásitos u hongos. No se si en las cantidades habladas con Claudia, tienen algún efecto desinfectante.

Sab Ene 31, 2004 3:19 am
fundador del foro
fundador del foro

Nota 
Hola a todos!!!

jejejeje, este tema de la sal es uno de los más discutidos en todo lo referente a acuarios/estanques de agua dulce.

Primero hay que diferenciar que lo que funciona y se aplica en acuarios no necesariamente funciona en estanques :)

La sal se utiliza en los estanques aproximadamente a las 2 semanas de llenado inicial si se tiene peces adentro. De esa forma, la sal aumenta la dureza del agua, aumentando el pH haciendo que los peces puedan resistir mayor concentración de amonia/amoníaco hasta que se madure el estanque.

Pero.... luego, desde mi punto de vista, no se debe agregar más sal. Salvo..... que haya algua epidemia superficial como indicios de virosis primaveral con lo que se agrega sal al estanque quemando la mucosa protectora del pez y salvándole la vida (si es en etapa inicial).

Mis puntos de vista:

El agua de un estanque ornametal con el tiempo no se transforma a ácida, todo lo contrario, a alcalina dado que los insectos muertos en el agua poseen (la mayoría) calcio, como los caracoles. Esto eleva la dureza y el pH del agua, sin nombrar si ponemos alguna piedra alcalina.

Si agregamos sal, además de aumentar la salinidad estaremos aumentando la dureza del agua. Por otro lado, la sal come la mucosa protectora de los peces que es la principal defensa que tiene el pez en un estanque.

Como bien dicen, el agua evaporada se debe rellenar con agua sola, sin sal dado que la sal no se evapora. Es más, si queremos hacer las cosas al 100% efectivo debemos rellenar el agua evaporada con agua destilada que no posee dureza :) por eso el agua de lluvia es excelente para mantener los niveles de dureza estables. También es por eso que cuando llueve se eliminan muchas algas, dado que las algas unicelulares vivien en ambientes alcalinos por su estructura alcalina, bajando la concentración de dureza se mueren.

Ahora bien específico de los carassius y koi (que son el 70% de los peces de estanques):prefieran aguas blandas, no duras. He visto carassius con escamas calsificadas hasta morir por agregar sal en cada cambio de agua, es una muerte lenta.

Pero......... (siempre hay un pero), si tenemos un estanque en alguna zona donde el agua sea ácida (6.8), antes de reponer agua debemos medir la dureza y pH del agua del estanque, si es 7 o menos debemos agregar bicarbonato de sodio al agua nueva para levantar la dureza, nunca sal dado que come la mucosa del pez.

Ese es mi punto de vista general, pero... como dije al principio es el tema más discutido :D (eso es lo lindo, intercambiar opiniones, no?)

Suerte!!! :saludo

Dom Feb 01, 2004 7:17 pm
Perfil WWW

Nota 
Dejemos la sal para el asado :D

Ese es mi punto de vista.

Lun Feb 02, 2004 2:37 am

Nota 
Hola a todos!!

Como se darán cuenta los fines de semana trato de no encender la computadora !!

El tema de la sal para peces de agua dulce (suena tan raro, no??), es para eliminar cualquier tipo de bacterias. Por lo menos es lo que me habían recomendado en el acuario cuando me nacieron cerca de 600 alevines de cometas !!
Yo los tengo todavía (a los que van quedando, cerca de 40) en una pileta de lona. Y la sal la eché cuando llené la pileta por primera vez.
Como está bajo techo, no le cae agua llovida, por eso cada vez que llueve junto en cuanto balde tenga a mi alcance. Y si no llueve y necesito reponerle agua, saco del estanque un par de baldes. Pero no les agrego sal !

Cuando llené el estanque me dijeron que también tenía que agregarle sal, pero sacando la cuenta para 3500 lts, me parecía una barbaridad tanta cantidad y dado que sólo tengo mojarritas, nunca le puse sal.

En un tanque de 1000 lts, tengo 6 carassius, 2 telescópicos, una carpa, un shubunkin, una cola de novia y un cabeza de tigre o león ?? y algunos limpiafondos y hasta que me dijeron lo de la sal en el acuario, sólo utilizaba azul de metileno y los peces estaban OK.

Gracias por las sugerencias !!! ......ya me veía comprando una salina !!

Saludos
Claudia

Lun Feb 02, 2004 10:56 am

Nota 
Hola a todos:
Estoy de acuerdo con Pablo. Me parecía raro el tema del agregado de sal común (NaCl o sodio cloruro) en un estanque de agua dulce.
Primero porque a la concentración que dicen los acuarios (aproximadamente la décima parte de la concentración del agua de mar) no creo que tenga mucho poder bactericida.
Muchísimas bacterias viven en los manglares y marsimas con aguas salobres (mezcla de agua marina y dulce).
Es cierto que algunos tipos de particulares de bacterias son sensibles a la salinidad. Pero piensen que el ensayo para cuantificar bacterias totales en agua se hace usando agua salada (8g por litro) para hacer diluciones (solución isotónica), por lo que los 3g por litro que te informaron Claudia dificilmente le haga algo a las bacterias del estanque.
Por otro lado el NaCl estrictamente hablando tampoco levanta la dureza porque la dureza es y se mide a través de la concentración de cationes calcio y magnesio en su equilibrio con los carbonatos del agua (a su vez en equilibrio con el dióxido de carbono en el agua).
Lo que sí puede contribuír es a elevar el nivel de sólidos totales, que no es la dureza en sí misma.
Respecto del pH el NaCl si puede modificar el equilibrio entre amonio y amoníaco y por consiguiente elevar el pH, pero eso pasa como bien dice el maestro Pablo cuando el estanque está comenzando a madurar y tiene amonio libre.
Si encima es perjudicial para los epitelios de los peces, sigamos la recomendación de Fernando y mejor dejar la sal para los asados :carcajada
Hasta la próxima.
:saludo chau
Alfredo

Lun Feb 02, 2004 3:14 pm
Responder al tema   [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente