<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Dic 14, 2017 12:42 am

Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Consejos nuevo estanque 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota Consejos nuevo estanque
Buenos días! Estoy ultimando los preparativos para la construcción de un estanque para kois de unos 5 metros de largo por unos 3 de ancho en la.parte más ancha y una profundidad que iría de unos 80-90 cm en la parte poco profunda a los 130cm en la parte más honda. De momento sólo tengo el hoyo preparado y me gustaría que me dieseis algún Consejo que me evite problemas en el futuro. Tengo pensando poner una toma de desagüe de 110 en el extremo profundo con posiblidad de convertirse en un futuro botton drain ya que de momento cuento con un presupuesto para equipo de filtración de unos 200 euros y he pensando en utilizar unos bidones de 200 litros con material filtrante que sirvan para mantener la calidad del agua dentro de unos parámetros aceptables. Tampoco tengo la posiblidad de tener la bomba las 24horas conectada así que ando un poco perdido y no se si será posible mantener el agua dentro de unos parámetros que sean habitables y no interfieran en el crecimiento de los peces. Aquí dejo unas fotos del hoyo y su emplazamiento.

Vie May 06, 2016 9:12 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota Re: Consejos nuevo estanque
Mira el post de mi estanque que es muy similar a lo que quieres hacer.
Filtro de bidones, alimentado con energía solar.
viewtopic.php?f=9&t=12433#.VyySfilf3IU

Vie May 06, 2016 12:49 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Aquí dejo las fotos del emplazamiento. La parte profunda quedaría bajo una Acacia saligna, lo que implica que caerían hojas y flores, pero ese problema ya lo revolveré con una malla de sombreo probablemente.

Imagen

Vie May 06, 2016 1:23 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Muchas gracias Rufino, la verdad es que es muy parecido a lo que ando buscando, mucha vegetación, que me ayude a mantener el ecosistema en equilibrio con el justo mantenimiento. Espero que llegue a parecerse en algo a tu estanque!

Vie May 06, 2016 8:14 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Buenas de nuevo, vuelvo por aquí para que me orienteis un poco con el sistema de filtración. Me gustaría que me orientaseis un poco sobre la filtración del futuro estanque. Había pensado hacer un hoyo detrás del estanque de un metro cúbico aproximadamente y dividirlo en cámaras para que la toma del bottom drain desaguase allí sin necesidad de bomba y ya de allí una vez pase por las cámaras de filtración elevar el agua con una bomba a la cascada. El caso es que no tengo muy claro el tema de la fontanería, el botton debe ser de 110 y llegar con 110 hasta el filtro? Qué pasaría si en lugar de bottom drain solamente colocase un desagüe de unos 50 o así? El filtro debe estar a nivel del estanque aproximadamente para que la presión haga que el agua fluya sin necesidad de bomba has él, pero debería ser algo más alto que el nivel del agua del estanque para que no saltase, no? Aún no he pensado en la bomba que colocaré en la última cámara del filtro, pero supongo que al tner el estanque unos 10.000l deberá ser de esa caudal hora o superior, no? Con ese caudal habría que dividir la entrada de agua al estanque en dos porque 10.000L/h para la cascada es exagerado no? Por último, mi padre está decidido a hacerlo de piedra tipo muro a una cara (la interior) sobre una solera en la que anclará las primeras piedras de salida para intentar evitar pérdidas por la la Junta de la pared y el suelo y luego piensa enlucir el interior y echar sika si fuese necesario, pero dice que con enlucir y echar una lechá fina no debería perder, qué opináis? Alguien sabe de algún estanque realixsdo en piedra? Al fin y al cabo levantar las paredes en piedra o en cualquier otro material, si el interior está bien acabado no deberia dar problemas de fugas, no?
De momento tengo 6 peces que no superan los 8~9cm y la idea es intentar mantenerlos con muchas plantas y el sistema de filtración activarlo lo justo y conforme crezcan ir adecuándolo a las necesidades.
Agradecería comentarios, aclaraciones y correcciones ya que ahora es el momento de evitar cagadas futuras...
Saludos y gracias de antemano

Sab Jun 04, 2016 2:17 am

Mira este post
http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/v ... 1Kpdnlf1Ms
Fíjate en el filtro comercial verde. Eso es lo que tienes que imitar pero de obra y enterrado

Sab Jun 04, 2016 10:15 am
Perfil WWW
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Hola Manolo :hola , bienvenido al foro.

manolodelahoya escribió:
Había pensado hacer un hoyo detrás del estanque de un metro cúbico aproximadamente y dividirlo en cámaras para que la toma del bottom drain desaguase allí sin necesidad de bomba y ya de allí una vez pase por las cámaras de filtración elevar el agua con una bomba a la cascada.

Tu pensamiento es el correcto. :pulgar También puedes agregar una cámara vortex que funcionaría como prefiltro del resto y te aliviará considerablemente el mantenimiento. El vortex es la cámara cicíndrica en la foto que se observa del enlace de Rufino.

manolodelahoya escribió:
El caso es que no tengo muy claro el tema de la fontanería, el botton debe ser de 110 y llegar con 110 hasta el filtro? Qué pasaría si en lugar de bottom drain solamente colocase un desagüe de unos 50 o así?

Es recomendable el de 110 y con la menor cantidad posible de codos, en particular los de 90º para reducir la posibilidad de atascos al mínimo.
Ten en cuenta que además del desecho de los peces, también absorberán restos de plantas, ramitas, residuos externos (como los de la Acacia), etc. que donde se atoren terminarán por obstruir el drenaje con el consecuente dolor de cabeza que esto provocaría.

La diferencia entre el bottom drain y un desagüe común es simplemente el "sombrerito" que va colocado en el primero. Este hace que mejore el radio de succión y por ende es más eficiente que el segundo.

manolodelahoya escribió:
El filtro debe estar a nivel del estanque aproximadamente para que la presión haga que el agua fluya sin necesidad de bomba has él, pero debería ser algo más alto que el nivel del agua del estanque para que no saltase, no?

Correcto :pulgar

manolodelahoya escribió:
Aún no he pensado en la bomba que colocaré en la última cámara del filtro, pero supongo que al tner el estanque unos 10.000l deberá ser de esa caudal hora o superior, no? Con ese caudal habría que dividir la entrada de agua al estanque en dos porque 10.000L/h para la cascada es exagerado no?

10000 lt/h es más que suficiente para tu estanque, aunque si lo envías a una cascada ya no será de ese caudal. Debes mirar la curva de rendimiento que normalmente se adjunta en las especificaciones técnicas de la bomba. Dependiendo de la altura a la que eleve el agua sobre nivel del estanque, el caudal se reduce... y bastante.

manolodelahoya escribió:
Por último, mi padre está decidido a hacerlo de piedra tipo muro a una cara (la interior) sobre una solera en la que anclará las primeras piedras de salida para intentar evitar pérdidas por la la Junta de la pared y el suelo y luego piensa enlucir el interior y echar sika si fuese necesario, pero dice que con enlucir y echar una lechá fina no debería perder, qué opináis?

Es correcto lo que dice tu padre pero es mejor no arriesgarse e igualmente usar el Sika. Mas vale prevenir... :D

manolodelahoya escribió:
De momento tengo 6 peces que no superan los 8~9cm y la idea es intentar mantenerlos con muchas plantas y el sistema de filtración activarlo lo justo y conforme crezcan ir adecuándolo a las necesidades.

Nuevamente es correcto tu razonamiento :pulgar . Recuerda que cuantas mas plantas a raiz desnuda, mas cristalina estará el agua.

manolodelahoya escribió:
Agradecería comentarios, aclaraciones y correcciones ya que ahora es el momento de evitar cagadas futuras...
Saludos y gracias de antemano

Tal cual. Un buen proyecto siempre redunda en un estanque y propietario felices.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Sab Jun 04, 2016 7:01 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Muchas gracias a los dos, ya iré subiendo alguna foto de la evolución del estanque! Saludos y gracias nuevamente!

Lun Jun 06, 2016 1:13 pm
Responder al tema   [ 8 mensajes ]