<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Ago 23, 2019 1:31 pm

Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ] 
 Estanque - Traslado de kois bien adultos 
Autor Mensaje
fundador del foro
fundador del foro

País: Argentina
Nota Estanque - Traslado de kois bien adultos
Buenas... :hola

En un post (el de los dientes), comenté que en otoño trasladaría a los kois que tengo en el estanque de la casa de mis padres al criadero (en el campo). El motivo es simple, la casa está rodeada de construcciones de edificios y bueno, es larga la historia.

En fin, el domingo empezó el otoño asi que quiero ir planeando bien el traslado. Quería comentarles con ustedes lo que pensaba hacer para ver si se me olvida de algo u otra alternativa mejor.

La distancia es relativamente corta, 1 hs de viaje.

Los peces, son 7 kois. Dos pequeños de 45cm y el resto entre 60cm y 65cm.
En si mismo el traslado, pensaba llevarlos individualmente en unas tinas de plástico de 200 litros con tapa. Los peces, atontados con clavo de olor o algun transquilizante que consiga. Por supuesto, 72hs antes de ayuno y el recipiente con aireador a pila. Bolsas con O2 imposible por su tamaño.

El problema que veo, es la diferencia de parámetros de agua. En Rosario tengo un agua muy blanda y en el campo media dura.

Pensaba hacer lo siguiente, a ver que opinan:

1. Ir aumentando progresivamente la dureza del agua del estanque de Rosario con bicarbonato de sodio y cal.
2. Dado que supuestamente será un otoño con lluvias. No llenar por completo el estanque del criadero y que la lluvia lo llene (tirándole el agua que pueda recolectar).
3. Si el punto 2 es insuficiente en cuanto a lluvias, terminar de llenar unos días antes el estanque del criadero y colocarle zeolita en el estanque para ablandar un poquito el agua. Se que la zeolita no reduce totalmente las sales, pero leí que si captura algunas.
4. Colocar unas porciones pequeñas de turba tratada en el estanque del criadero.

Se que lo ideal es llenar parte del agua del estanque del criadero con osmosis o embotellada, pero se me va de mi presupuesto.

¿Cómo ven esto?

Saludos y gracias por sus opiniones :saludo

Mar Mar 23, 2010 1:00 pm
Perfil WWW
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota Re: Estanque - Traslado de kois bien adultos
1h de viaje no es mucho, es muy poco.

La mejor forma en la que se trasladan los peces es en bolsas con oxígeno, no se dañan y van estupendamente.

Pero por lo corto de la distancia, están bien las cubetas aireadas.

Yo he llevado bastantes peces grandes durante 7 horas de viaje sin problemas en cubetas de 300 litros llenas hasta los 200.

Los recipientes, o son cerrados o si no no los puedes llenar mucho, ya que el agua se derramará. Tapa debe llevar siempre, porque el koi salta.

No está mal el aireador a pilas, pero yo uso un convertidor de corriente para conectar al mechero del coche y enchufar una bomba de aire normal. Aunque en 1 hora de viaje no pasa nada.

No te preocupes en exceso por la dureza del agua. Yo los traje desde un agua muy muy blanda, que había que subirla artificalmente, hasta la mía, que tiene 45º de dureza francesa. En todos los traslados, que ha sido muchos, incluso en los peces venidos desde Alemania con 1800 km de viaje, también desde agua blanda, ninguno ha sufrido por ésta circunstancia.
Luego algún pez ha ido desde mi agua hasta otra también blanda y no hemos tenido problemas.+
Kazuya los empaqueta para todo tipo de aguas (la suya es dura) y nuca he conocido que se hayan visto afectados.
Yo lo dejaría así
Sí has de tener cuidado, como siempre con la temperatura del agua, que el cambio no sea brusco, que se adapte poco a poco. Es bueno meter en el estanque receptor un recipiente con agua de la cubeta de transporte y el o los peces, para que poco a poco se vaya igualando.

También, el estanque receptor debe estar bastante bien en cuanto a calidad del agua. Los peces se debilitan, y si el estanque receptor no está bien pueden surgir problemas. Si hay peces en ese estanque tampoco los alimentes durante 3 días y haz un buen cambio de agua.

Cuando metas los peces nuevos, deja algún día sin alimentar y luego hazlo poco a poco.

En la cubeta se estresan más que en las bolsas, y puede que sangren por las agallas, poniendo el agua roja. No pasa nada por ello.

Seguro que los vas a trasladar perfectamente.

:cerveza3

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Mar Mar 23, 2010 1:41 pm
Perfil WWW
ElEstanque.com me hace feliz

Y si llevas 3 tanques de 200lts de agua del criadero a tu casa para que se vayan adaptando los peces en esos tanques?
Preparar una mezcla intermedia en la famosa pileta de lona con el agua del estanque actual y en cada viaje traer mas agua del criadero hasta que el agua sea mas parecido al del criadero, esto se haria hasta completar los traslados.
Del lado del criadero se podria hacer lo mismo, de llevar agua del estanque y preparar una zona para el agua mas blanda de Rosario y en cada viaje se va completando con algo mas de agua para llegar al equilibrio gradual.
De todas maneras, los kois son tan duros... :aburrido :aburrido que dificilmente tendrian algun problema por la calidad del agua. Es por mimos nomas :rosa :risahienas

Carlos YOQUESE

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=21&t=19500v

Mar Mar 23, 2010 1:42 pm
quiero una tienda de estanques
quiero una tienda de estanques

Hola pablo, que mal que te hayan urbanizado el barrio.

Estuve que leyendo lo que pones ahi y me parece bien, lo unico que agregaria es que trates de transportar los peces con el agua lo mas fria posible, tanto en el la declaracion de la buenas practicas en acuicultura del ministerio de AGP como en documentos de la fao, he visto que una buena alternativa a usar anestesicos es transportar a los peces en agua lo mas fria posible.

saludos y muchos exitos...

Nuestros acuarios: viewtopic.php?f=2&t=13677

Proyecto de estanque: viewtopic.php?f=9&t=13982

Mar Mar 23, 2010 4:44 pm
Perfil WWW

Yo traje unos de un poco mas alla de Escobar y viajaron en una caja de telgopor(unicel) :D y dentro de esta una bolsa con agua y tres koi de 25 cms :pulgar no saltaron mucho y en el estanque se adaptaron muy bien :cerveza3

Mar Mar 23, 2010 6:03 pm
fundador del foro
fundador del foro

:hola

Les agradezco sus comentarios. ¿Saben lo que pasa? Son mis hijitos!!! Con los koi del criadero no tengo ese temor, pero... estos los tengo desde hace 10 años y bueno, le tengo temor que algo malo les pase.

El agua que utilizo en el criadero es de pozo de 80m, es buena, solo que algo dura. Lo positivo es que el shiro bekko tendrá más lindas las manchas negras :)

De temperatura si, por eso quiero hacerlo ahora en otoño.

En cuanto al transporte en si mismo, los recipientes si tienen tapa e irán dormidos o al menos atontados.

Lo de los parámetros del agua si, los del criadero son muy buenos y los mantendré buenos con los filtros. De todas maneras, trataré de aumentar algo la dureza del agua.

Saluditos y gracias! :saludo

Mar Mar 23, 2010 6:13 pm
Perfil WWW
mis peces son mi mayor orgullo

Hola Pablo :)

Hace unos días he llevado a los míos a Barcelona, han pasado de mi acuario de 120 litros a un estanque de 1100, son 600 y pico kilometros, salí sobre las 8 de la mañana y llegué sobre las 3 de la tarde, unas 7 horas de viaje :)

Antes del viaje les dejé 24 horas sin comer.

Para llevarlos compré varios recipientes herméticos adecuados a su tamaño, el día anterior hice un par de cambios de agua del 50 % para que estuviera en las mejores condiciones posibles, y en cuanto me levanté preparé todo para el viaje, lo bajé al coche y lo último que hice fue meter a los peces en sus recipientes herméticos, que llené hasta el 50% .

Durante el viaje hice 2 o 3 paradas, y en ellas simplementé abrí los recipientes herméticos, para que se renovara el aire, y volví a cerrar, no llevé aireador, el movimiento y las vibraciones del coche hacen que se mueva mucho el agua en la que estan los peces y se produzca la oxigenación del agua.

Cuando llegué a mi destino, les puse a todos en un recipiente de plástico con el agua que traían, y fui añadiendo progresivamente agua del estanque, y en media hora ya estaban nadando en el estanque, con algunos problemas de equilibrio que se resolvieron cogiendo al pez y subiendole para que tomara aire, en cuanto cogió aire se le pasaron todos los problemas de equilibrio :)

Por lo que sé están perfectamente :)

Mié Mar 24, 2010 5:03 pm
Perfil WWW
fundador del foro
fundador del foro

Gracias por sus comentarios. Mi mayor temor no es el viaje, es la diferencia de los parámetros de las aguas.

En cuanto al viaje en si mismo, es cortito. Da impresión porque son grandes, pero los del criadero (10cm - 20cm) los mando casi todas las semanas en bolsas a muchas ciudades con casi 24hs de viaje. Estos son los mios, les tengo muchísimo más cuidado.

El temor que le tengo es que son peces que van a cumplir 11 años dentro de poco, que siempre estuvieron con la misma calidad de agua, en el mismo ambiente. El temor es que tanto puedan llegar a aceptar los cambios de agua.

Llevar agua y traer agua, es una gota. Son tanques de más de 10.000 litros. Lo que puedo llevar y traer, es lo que se evapora por día.

La semana que viene (abril), le voy a realizar otro análisis de agua al pozo del criadero. Estoy pensando si con un filtro de cartucho de papel (una de las etapas del osmosis) no podría sacar la mayor cantidad posible de sales....

Saluditos y gracias! :saludo

Mié Mar 24, 2010 7:59 pm
Perfil WWW

Para el tema de los parámetros hazles una adaptación tranquila, ponles en un recipiente y ve añadiendo agua del nuevo estanque poco a poco, de forma que en media hora estén ya en el nuevo agua al 100 %, como te dice José Antonio no creo que haya problema :)

:saludo

Mié Mar 24, 2010 8:12 pm
Perfil WWW
mi estanque esta sobrepoblado
mi estanque esta sobrepoblado

Pablo, un par de cosas más que puedes tener en cuenta, pues los consejos de J Antonio te garantizan el mejor transporte, aseguraté de que no les entre nada de luz, tambien puedes añadirles sal al 3% en la bolsa del transporte y si la temperatura del agua de destino es 2 o 3º superior a la de origen mejor.

Jue Mar 25, 2010 12:45 am
fundador del foro
fundador del foro

Gracias a todos por sus comentarios.

Saludos.. :saludo

Jue Mar 25, 2010 11:52 am
Perfil WWW

País: México
Suerte Pabblo

Sab Mar 27, 2010 4:53 am
Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas   [ 12 mensajes ]