<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Jun 20, 2019 3:52 pm

Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Sigo plantando el estanque de a poco, y busco consejos. 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Argentina
Nota Sigo plantando el estanque de a poco, y busco consejos.
Hola gente linda, ya en otro tema les mostré lo que tengo en casa de mis viejos, pero les resumo un poco acá, tengo un estaque que arme con una pileta de lona que ya no usamos con una capacidad de 2700L donde comencé con la idea de tener solo peces autóctonos y como una cosa lleva a la otra había colocado un par de plantas también autóctonas, y ahora quiero verlo tan lleno de plantas como de peces, el problema no es recolectar las plantas sino que no sean apetecibles para la tortuga jaja, teniendo eso en mente fui probando con diferentes plantas y hasta ahora tengo cuatro especies y pienso añadir unas tres más.

Las plantas que tengo hasta ahora son:

- Salvinia biloba (acordeón de agua)

- Nymphoides indica (estrella de agua)

- Eichhornia crassippes (aguapé)

- Pontederia rotundifolia (camalote)

Las que pienso incorporar de la zona serían:

- Eichhornia azurea (camalote)

- Spirodela intermedia (lenteja de agua)

- Sagitaria montevidensis (flecha de agua)

La idea sería que se cubra la superficie del agua ayudando a que no se evapore tanto el agua y que haya un mejor filtrado natural.

Acá sería donde les pido unos consejos, Mi idea es incorporar estas plantas después de limpiar a fondo el estanque en verano después de navidad, quisiera saber si alguien las tiene y si son del gusto de una tortuga, así me ayudaría a evitar dolores de cabeza innecesarios.

Para limpiarlo, pienso conseguir una pileta de lona chica y trasladar allí a los peces que pretenda dejar, y los demás no se si devolverlos en las lagunas de donde los colecté o liberarlos en unas nuevas que se han formado en un basurero abandonado donde ya hay un par de especies de peces y de donde recolecté algunas de las plantas, el punto es descongestionar el estanque de ciclidos ya que atrapé unas cuantas crías pasado la red en el estanque, y deshacerme de los bagres (Rhamdia quelen) y la tararira (Hoplias sp.) que están enormes antes de que desaparezca mi tortuga o uno de mis gatos jajaja.

Quería saber su opinión de como pienso preparar las macetas, serían algo así, una botella de agua mineral de 6L con tierra negra mezclada con roja hasta la mitad, un cuarto de arena, y un cuarto de piedritas, creo que quedaría bien, ya que veo que la arena con tierra negra no dio resultados con la estrella de agua como pensé y se quedó con hojas pequeñas y débiles, son los tipos de tierra que puedo conseguir saliendo con una pala y un balde sin ir muy lejos de casa, creo que servirían para las palustres también, que opinan ¿servirá o invento otra formula?

También quisiera saber como hacer una plataforma a la tortuga ya que los tronquitos donde subía ya están chicos y medio hundidos, cuando pueda subo unas fotitos para que vean como va.

Bueno esperaré sus consejos, vengo posponiendo hace un rato la limpieza por falta de tiempo y la distancia, así que por ahora a planear todo y escuchar consejos.

Salute para todos :hola

Mar Oct 20, 2015 4:15 pm
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

Nota Re: Sigo plantando el estanque de a poco, y busco consejos.
Hola Pez lobo. :hola

Por lo que he leído veo que estás bien orientado y por el momento dejo en manos de otros foreros los consejos que solicitaste, luego aportaré lo que pueda pero ahora no tengo demasiado tiempo disponible.
No obstante, lo que te recomiendo es que continúes tus comentarios en un mismo hilo sin abrir nuevos temas en distintos lugares, ya que esto complica el seguimiento y por ende los consejos que podamos aportar.

En mi caso he recorrido todos tus posteos para rememorar tu historial, pero la mayoría de los estanqueros no creo que lo haga. Por esto adjunto esta dirección donde hiciste una excelente descripción y con muchas fotos incluidas (como nos gusta). :pulgar
viewtopic.php?f=7&t=30327&p=347440#p347440

Me gustaría saber además, si con el tiempo piensas colocar algún tipo de filtrado con bomba o prefieres mantenerlo sólo con plantas en forma natural :que2

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Mar Oct 20, 2015 9:53 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Si Jorge, estuve leyendo bastante sobre plantar un estanque, y creo que esa mezcla de tierra sera perfecta por lo que estoy entendiendo, además conseguí un libro de flora y fauna de mi provincia Corrientes y estuve viendo las plantas acuáticas y palustres de mi zona, la verdad un montón de especies dignas de estar en un estanque por su floración, follaje o apariencia casi perfecta y armónica.

Soy novato con plantas acuáticas por eso pregunto bastante :D

Ni hablar de la variedad de peces de aguas quietas y lentas que suelo encontrar, de los cuales se un montón, y sigo aprendiendo todos los días de biólogos conocidos, con tema peces ando bastante orientado, incluso a algunos los estoy reproduciendo.

Gracias por el consejo, voy a seguir en este tema el hilo, salvo que trate otro tema distinto, mañana trataré de colocar las fotos y narrar la colecta de estas que por cierto puede sonar algo extraña, jaja, tambien adjuntaré un par de videos de este fin de semana de mi estanque.

La idea sería mantenerlo con menos peces, e introducir Madrecitas de agua de las especies Cnesterodon decemmaculatus y Phalloceros caudimaculatus como forrajeras y un estanque bien plantado ayudará a mantener una población aceptable de ellas. Plantarlo bien por ahora sería lo apropiado porque no será permanente ya que cuando me reciba en un año más, lo desarmaría ni bien pueda encontrar una casucha para habitar con mis animalitos en la ciudad donde consiga trabajo, sería un filtrado natural con muchas plantas y menos peces que los de ahora, ya que lo tengo en una pileta de lona desarmarlo es cuestión de minutos.

Saludos y gracias por la buena onda :hi5

Mié Oct 21, 2015 4:48 am
miembro nuevo
miembro nuevo

Porfin pude subir las fotos, así que se las dejo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Acá esta la tortu estrenando el colchón de camalotes

Imagen

Imagen

Dije que iba a contar de cuando salí a juntar las plantas y así es.

Bueno, yo tenía la idea de salir a juntar plantas de por ahí para el estanque y estuve recorriendo un par de lagunitas y siempre las mismas plantas que ya tengo, quería algo nuevo que incorporar, y cortando camino de una laguna a casa cruzo por el basurero abandonado del pueblo, hace unos años atrás era activo y había basura y chatarra por todos lados, camiones y escavadoras entrando y saliendo, hoy lo mudaron más lejos del pueblo, pero la chatarra, y algo de basura todavía están allí, la chatarra está cubierta por árboles jóvenes que nacen entre el metal retorcido, las montañas de basuras son lugar de pastoreo, y esos pozos donde tiraban la basura están llenos de plantas acuáticas de todo tipo, y en algunas incluso hay peces, fue entonce que encontré una done había de estas plantas que incorporé ahora, les dejo algunas fotos del lugar.

Esta es la laguna de donde recolecté Eichhornia crassippes y Pontederia rotundifolia

Imagen

Imagen

Así se ve todo el lugar pasto, árboles y lagunas en todo el lugar donde antes solo había basura

Imagen

Imagen

Es muy bueno saber que la naturaleza reclama su lugar, con decirles que aves acuáticas anidan cerca de ahí, y me han dicho que suelen ver un par de tortugas asolearse en las orillas de la laguna más grande, ya tengo planeado volver y seguir viendo que hay por allí.

Bueno gente, estaré atento a sus consejos, espero que les haya gustado mi historia de recolección y las fotitos, les dejo acá abajo un par de videos de mi estanque para que lo vean mejor.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IbgIz-J0HbM[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ftiRq17aj0M[/youtube]

:saludo :saludo

Vie Oct 23, 2015 1:35 am
Responder al tema   [ 4 mensajes ]