<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Nov 20, 2017 3:09 pm

Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 El estanque de mi tortuga 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota El estanque de mi tortuga
Hace ya cinco años por lo menos nos decidimos a darles un hogar mejor a nuestras tortugas, y emprendimos la aventura de construir un estanque en el jardín.
Lo primero fue escoger el lugar. Como yo vivo en una casa de alquiler y pretendo poder disfrutar de este estanque durante muchos años sin depender de que me tenga que mudar o cosas por el estilo, lo hemos construido en casa de mis padres, en un rincón entre rocas pegado a la valla.

No hizo falta cavar, ni hubiéramos podido, porque todo el fondo es de granito. Sólo había que construir un dique o murete de ladrillo por la parte más baja. La altura tenía que ser lo más grande posible pero con la limitación de la playita de roca por el otro lado, porque si subíamos demasiado el nivel perdíamos la playita y habría que rodear todo el perímetro con ladrillo, con lo que las tortugas dejarían de poder entrar y salir libremente.
A continuación limpiamos bien todas las rocas que iban a estar sumergidas, respetando el musgo de las rocas exteriores, y empezamos a colocar el mallazo en el fondo y las paredes que iban a ir cubiertas de cemento.

Imagen

Imagen

Imagen

Luego cubrimos el mallazo con cemento mezclado con un aditivo impermeabilizante (nunca se impermeabiliza demasiado) llamado Super Sikalite impermeabilizante en polvo.

Imagen

Sobre el cemento aplicamos la Sika 107, tal y como aprendimos de los consejos de forotortuga. Las instrucciones de la Sika 107 te dan una proporción de sus dos componentes distinta en caso de que la vayas a extender con espátula o con brocha, pero nosotros no fuimos capaces de extenderlo ni con una ni con otra, por mucho que intentáramos hacerlo incluso más diluido que en las instrucciones. Acabamos echándolo directamente con las manos protegidas con guantes.

Imagen

Dejamos pasar unos días para que se secara todo bien antes de llenarlo de agua, y cuando lo llenamos ¡se vació casi entero! Así que usamos lo que sobró de la sika 107 para repasar las grietas y las juntas de roca con cemento, donde creíamos que podían estar las fugas. Pero lo volvimos a llenar y se volvió a vaciar, así que compramos otro producto, Sika MiniPack mortero impermeabilizante, este era mucho más fácil de aplicar y sí que se podía echar con brocha. Y por fin, la tercera vez que llenamos el estanque no se vació.

Imagen

El siguiente paso fue embellecer la parte superior del muro chapándolo con piedra de musgo.

Imagen

Y por último poblamos de vida nuestro estanque. Las primeras en probarlo fueron las tortugas, que en seguida disfrutaron asoleándose todo el día en su playita.

Imagen

Imagen

Estuvimos buscando plantas y en los viveros de la zona solo vendían plantas subacuáticas (la mayoría de hecho son para acuario, pero en un principio es lo único que pusimos y se murieron con las primeras heladas). Las charcas de los alrededores estaban ya todas secas y en el embalse de Valmayor (que tenemos al lado) no hay plantas flotantes cerca de la orilla. Al final Uly, un usuario de forotortuga, nos regaló lenteja de agua, menta de agua y 8 alevines de pez cometa que alegraron nuestro estanque. Además encontramos junco y otra planta que no sé cómo se llama que da una flor morada muy bonita. Y menos mal, porque sin plantas el agua ya se nos estaba empezando a poner verde de algas.

Imagen

Un año después intercambiamos plantas con otro forero y nos dio nenúfares. Las plantas flotantes, lentejas de agua, jacintos de agua y lechugas de agua, han desaparecido por completo al comérselas las tortugas. Tratamos de reponerlas varias veces pero en invierno había que guardarlas en cubos dentro de casa para tener una reserva que sobreviviera a las heladas, y en verano las tortugas las devoraban. Así que al final nos resignamos a no tener plantas flotantes, además entre el nenúfar y las demás queda muy poca superficie disponible.

Aunque las plantas y los peces ayudaban a mantener el agua bastante limpia, finalmente pusimos un filtro con una cascada hecha con tejas antiguas boca arriba.

Espero que nuestra experiencia de la construcción pueda servir de ayuda a otros y a ver si puedo colgar pronto fotos actuales del estanque.

Última edición por Gaia el Vie Ene 06, 2017 8:29 pm, editado 1 vez en total

Sab Ago 27, 2016 9:03 pm
¡las plantas ya florearon!
¡las plantas ya florearon!

Nota Re: El estanque de mi tortuga
Muy guapo el estanque y muy interesante todo, las tortugas suelen ser muy devoradoras, me sorprende que el nenu no lo tocaran. Saludos.

Mi jardin:
viewtopic.php?f=55&t=30511

Espero que os guste!!

Sab Ago 27, 2016 9:48 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Gracias, Jose Manuel.
Lo cierto es que una de ellas murió hace tres años, y desde entonces parece que ya la que queda no come plantas...

Dom Ago 28, 2016 8:28 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Lo raro es que el nenufar lo respeten... ¿O a ese tambien lo dejan hecho un desastre?.

De normal las tortugas son del todo incompatibles con las plantas a menos que el estanque sea enorme de verdad... y no suele ser el caso. De modo que entre las que muerden (se las coman o no) y las que directamente pasan por encima como un tanque, de normal todo acaba hecho una ensalada mixta.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Lun Ago 29, 2016 3:32 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Esta realmente hermoso el estanque.. aunque mi pregunta es porque el agua se ve verde? es algo normal?

Sab Oct 22, 2016 2:50 am
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

País: argentina
hola colegas.. que opinan de este estanque?? se ve lindo?

Imagen

Vie Feb 24, 2017 4:01 am
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Pues a mí me gusta mucho, sobre todo esa fuente con forma de tortuga :)

Lun May 15, 2017 11:57 am
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

SOn muy chulos vuestros estanques! Ojalá tuviera una casa con jardín para poder hacerles una piscina a mis tortugas...

Mar Jul 11, 2017 2:16 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 8 mensajes ]