<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Nov 18, 2018 4:05 am

Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Mi proyecto de estanque para tortugas y peces 
Autor Mensaje
¡estoy en bancarrota!
¡estoy en bancarrota!

País: Guatemala
Nota Re: Mi proyecto de estanque para tortugas y peces
Hola Luna, primero que nada dejame decirte que creo que te quedará muy bonito el estanque y ya verás que te traerá muchas satisfacciones. Lo que dice Rufino es cierto, el drenaje del estanque es mejor que sea en el fondo, osea que en el punto más profundo de tu estanque pones tu tubería, esta debe llegar a tu filtro. Esto no te lo decimos por estética o por capricho, sino porque los sólidos que produzcan tus peces, tortugas, vegetación muerta, polvo, tierra, etc. van a precipitarse al fondo y en tu diseño allí se quedarán para siempre y tendrás que sifonear el fondo de tu estanque cada semana y esto será frustrante para ti. Fíjate bien en tu diseño la bomba tira el agua de regreso a la superficie de tu estanque y esta pasa directamente al desborde sin siquiera mover el agua del medio y mucho menos la profunda. Hay una forma de combinar un drenaje de fondo con tu diseño. Trataré de hacer un dibujo para explicártelo. Aunque ese tipo de filtro que tu quieres poner, casi por regla va siempre sobre el nivel del suelo.

Yo te recomendaría que en ese cajón que tienes planificado pusieras un vórtex hecho en casa (acá es donde se precipitarán los sólidos) y luego pasar el agua por un par de materiales filtrantes, mecánicos y biológicos. esto te ahorrará muchos dolores de cabeza!!

Imagen

faltan muchos detalles del esquema, pero es para que te hagas una idea, cualquier duda estamos todos para ayudarte y ánimo ya vas por el camino correcto!!!

¿Acaso no somos todos solamente un habitante más,
un asustado morador más explorando los rincones
de los estanques que vamos creando
en este gran desierto que llamamos vida?

Sab Abr 16, 2016 5:17 am
mi sueño se ha hecho realidad

País: España
muchas gracias Rufino y juan salazar por vuestras respuestas. Tenéis razón. Tengo algunas dudas pero me tengo que ir a trabajar. Luego escribiré sobre lo que me habéis comentado a ver si lo he entendido, o lo que es peor, a ver como le explico a mi padre (que se frustra cuando escucha un pero) que de nuevo cambiamos el funcionamiento... jejejeje

Sab Abr 16, 2016 7:03 am
ElEstanque.com me hace feliz

País: Argentina
Luna :hola

Luna escribió:
a ver como le explico a mi padre (que se frustra cuando escucha un pero) que de nuevo cambiamos el funcionamiento... jejejeje

No te preocupes, los padres somos muy comprensivos :risa3

Un par de videos para que le muestres.

No te focalices demasiado en los diseños sino en el principio de funcionamiento. Una vez entendido el principio, el diseño se hará de acuerdo a la posibilidad e ingenio de cada uno.

https://www.youtube.com/watch?v=Tl29H60r74M

https://www.youtube.com/watch?v=TknHle2JBvY

Como bien dice Juan, habiendo tortugas se hace casi imprescindible el vortex si no quieres estar continuamente limpiando.
La suciedad más pesada se acumulará en el fondo del cilindro vortex y con sólo abrir periódicamente la canilla por unos segundos, eliminarás gran cantidad de residuos.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Sab Abr 16, 2016 1:59 pm

Hola de nuevo :saludo

Gracias por los videos Jorge.
Creo que ya tengo la idea de cómo debe ir el funcionamiento pero aun tengo algunas dudas con el tema del vortex. Ahora les pongo un esquema a ver si lo he entendido.. y a ver si me se explicar... :que2

Sab Abr 16, 2016 6:22 pm

Este sería el esquema a grosso modo del sistema de filtrado.

Imagen

y aquí van mis dudas:

- el desague en vez de un BD lleva un sumidero especial como este de la foto pero sin la tapa metáliza de arriba. ¿valdría?

Imagen

- la zona de filtrado la dividiré en dos partes. una para el vortex y la otra para colocar la bomba y el sistema de filtración mecánica/biológica. Cuando el agua pase por el vortex sale por desborde al filtro y ya de ahí retorna al estanque. Pero mi duda es cómo vaciar el vórtex, ya que va bajo el nivel del suelo.
---aquí tengo que decir que no sé muy bien como va eso del vórtex---

- la tubería de desagüe general es digamos para cuando haya que vaciar el estanque para mantenimiento en algún momento dado y para cambios de agua parciales. ¿que os parece?

A lo mejor me estoy comiento la cabeza más de la cuenta y quizás sea todo más fácil de lo que me parece en estos momentos pero las dudas me asaltan y como ya está en marcha no quiero equivocarme y despues tener quebraderos de cabeza como ocurre con mi viejo estanque que imagino os podréis hacer una idea cada vez que tengo que limpiarlo ya que lleva un sumidero diminuto al desagüe general y sin sistema de filtrado alguno. Bueno solo las plantas, que para el caso de las tortugas es completamente insuficiente.

De nuevo os doy las gracias por vuestra ayuda y atención.

Sab Abr 16, 2016 7:13 pm

Luna :hola

El sumidero vale siempre y cuando el tamaño de tus tortugas sea mayor y no exista riesgo que se introduzcan y queden atoradas.
Mejor aún sería si le buscas la vuelta y le colocas un "sombrero" levemente separado del piso y lo conviertes en un verdadero bottom drain (en adelante BD).

Imagen

La diferencia es que sin el sombrero, sólo absorberá partículas que caigan sobre el sumidero y muy poco las de alrededor. La particularidad del BD es que forma una corriente de flujo horizontal al ras del piso que atrae partículas más lejanas.
Es muy importante que el sumidero esté al ras del piso o un poco más bajo para que los residuos ingresen sin dificultad. Algunos estanqueros le incorporan un fino burbujeo sobre el "sombrero" (como en la foto) para mejorar más aún la corriente mencionada, pero no es imprescindible.

Respecto al Vortex me parece que no lo tienes nada claro, pero a no preocuparse que a todos nos costó entender su funcionamiento al comienzo y finalmente termina siendo muy sencillo.

Aclaremos que el Vortex es parte del conjunto filtro + bomba y no se instala por separado. Funciona como un pre-filtro para retener y eliminar fácilmente las partículas más gruesas y pesadas y de este modo aliviar al resto del filtro para que no sature rápidamente.
Normalmente la secuencia es: Vortex / Filtro de cámaras / Bomba / Estanque / Vortex nuevamente. La bomba va colocada en la última cámara donde absorberá el agua ya filtrada y la enviará al estanque (o a una cascada o un filtro de plantas o una fuente o lo que desees).

Con la bomba apagada, el nivel máximo de agua del Vortex es igual al del filtro de cámaras y al del estanque, ya que debe estar todo comunicado. Cuando enciendes la bomba (recuerda que está en la última cámara), el nivel de esta cámara desciende e ingresará el agua de las otras cámaras con sus respectivos filtros. A su vez cuando el nivel de estas cámaras desciende, ingresará agua desde el Vortex. Y por último, cuando el nivel del Vortex desciende, ingresará el agua del estanque que proviene del sumidero o el BD. Esto se produce por la ley de "vasos comunicantes".

Para no hacerlo tan extenso, ahora expone tus dudas respecto a esto y luego pasamos a detallar el funcionamiento del Vortex propiamente dicho.

El proyecto

Sab Abr 16, 2016 8:29 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

No tienes que tener prisa por hacer el estanque. Es mejor que lo tengas todo muy claro antes de poner un ladrillo.
En España no te interesa fabricarte un BD ya que por menos de 40€ los tienes en el mercado. En Sudamérica no tienen más remedio que fabricárselos ya que no los comercializan las tiendas.
El vortex es como un embudo donde el agua gira. Al girar el agua las partículas chocan en las paredes del vortex y ruedan al fondo del vortex.
Mira para que lo entiendas haz esto:
Llena el lavabo con agua y le pones el tapón. Te manchas las manos con tierra y te las limpias con el agua del lavabo. Ahora quitas el tapón y dejas que salga el agua. Como veras muchos restos de tierra se quedan en las paredes del lavabo. Este es el principio del funcionamiento de un vortex. Esto no significa que tengas que vaciar el vortex para que se limpie el agua.

Sab Abr 16, 2016 9:26 pm
Perfil WWW

Luna, aquí otro video del amigo David quien está modificando su estanque para agregarle los BD que te servirá para eliminar todas tus dudas al respecto a partir del minuto 6. Finalmente David optó por dejarlo sin el "sombrero" y colocarle una rejilla por otra cuestión que no viene al caso y quedaría algo similar a tu proyecto inicial.

https://www.youtube.com/watch?v=83Lrb8ZvXlM

En caso de optar por el BD propiamente dicho, el comentario de Rufino me hizo recordar que estás en España y por lo tanto no deberías tener inconvenientes en conseguirlo hecho. Aquí en Argentina nos tenemos que ingeniar como podemos ya que directamente no existen en las tiendas.

El proyecto

Dom Abr 17, 2016 12:14 am

:saludo Hola a todos! ya estoy aqui con mis dudas... :huh

Hola Jorge, gracias por el vídeo, la verdad es que se entiende bastante bien. En cuanto al sumidero, no lo dije pero sí que estoy dándole vueltas a cómo colocarlo para que las mini tortus no se me vayan por él. Las peques creo que las colocaré con los peces que ya son grandotes mientras tanto.
Y sobre el sumidero voy a cambiarlo por un BD, a ver si esta semana lo encuentro.
Sobre el vortex sigo teniendo bastantes dudas que ahora expondré.

Hola Rufino, como le decía a Jorge seguiré tu consejo y buscaré un BD esta semana. Gracias por el ejemplo del funcionamiento del vortex jejeje muy ilustrativo, pero hay una parte que no entendí:

rufino escribió:
Esto no significa que tengas que vaciar el vortex para que se limpie el agua.

No entiendo que no haya que vaciar la suciedad del vortex cada cierto tiempo para sacar los residuos mas gordos ni tampoco sé como hacerlo...

Ahora os expongo mis dudas concretas.

Dom Abr 17, 2016 9:58 am

Bueno aquí os expongo paso a paso lo que vamos a hacer según vuestras sugerencias, y las dudas que me van surgiendo:

- Colocaremos un BD en la parte más profunda del estanque que pasará el agua al prefiltro vortex. Ahí la suciedad más pesada quedará en el fondo y el agua subirá (pondré una rejilla en alto para mantener la suciedad gorda)y caerá por desborde a la otra parte del filtro que será de gravedad (como en el diseño inicial). Y ya ahí la bomba devolverá el agua al estanque de nuevo.

- Mi primera duda es cómo vaciar el filtro para limpiarlo. He pensado en colocar otro tubo de PVC con una T que comunique las dos partes del filtro y a este tubo colocarle una llave de manera que cuando quiera vaciar el filtro para limpiarlo solo tengo que abrir la llave y el agua se va al desagüe general ¿Eso funcionaría?.

- Mi segunda duda es si el recorrido del agua se hará correctamente de esta manera, ya que el BD está a desnivel y no lleva bomba colocada directamente sobre él. Tengo la sensación de que el agua no va a fluir así como así directamente hacia el filtro, ¿o me equivoco completamente? :que2

Bueno ahí lo dejo a ver que os parece. Muchas gracias de antemano.

Dom Abr 17, 2016 11:15 am

Luna escribió:
- Colocaremos un BD en la parte más profunda del estanque que pasará el agua al prefiltro vortex

Tienes que poner el BD en la parte más profunda y en medio del estanque
Luna escribió:
(pondré una rejilla en alto para mantener la suciedad gorda
Es mejor poner un cepillo de desove de kois
Luna escribió:
- Mi primera duda es cómo vaciar el filtro para limpiarlo

A la salida de la tubería que viene del BD y antes de entrar al vortex tienes que poner una llave para cerrar el flujo de agua cuando quieras limpiar el filtro.
En el fondo del vortex tienes que poner una llave para vaciarlo.
Cierras la llave de entrada del BD y abres la llave del vortex y entonces toda la suciedad que tiene el vortex sale al abrir la llave del vortex.

Dom Abr 17, 2016 10:38 pm
Perfil WWW

Hola Rufino :hola , gracias por responder.

rufino escribió:
A la salida de la tubería que viene del BD y antes de entrar al vortex tienes que poner una llave para cerrar el flujo de agua cuando quieras limpiar el filtro.

Tienes razón, menos mal que me lo has referido porque se me fue ese detalle.. :apenado.

Pero ahora el problema que tengo es que la llave quedaría por debajo del nivel del suelo, no podré cerrarla a menos que me meta dentro del estanque!!! :que

Lun Abr 18, 2016 1:08 pm

No necesitas que la llave de paso la pongas en el fondo
Tienes que hacerlo como el dibujo que te mando
Imagen

Lun Abr 18, 2016 8:41 pm
Perfil WWW

Hola de nuevo!! :) gracias Rufino por tu ayuda. Creo que ya las dudas las tengo resueltas :aplauso

En vista a lo que me habéis estado explicando he hecho una buena modificación del diseño ahora que aún estamos a tiempo.

Espero que ahora sí los errores estén resuelto y vaya a funcionar.
Aquí pongo los planos:

Imagen

Imagen

Mié Abr 20, 2016 12:25 pm

ayyy me siguen sin salir grandes las fotos jolin :muro

Mié Abr 20, 2016 12:26 pm
Responder al tema   [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente