<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Dic 11, 2017 5:00 pm

Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 CONTAMINACION/ENVENENAMIENTO 
Autor Mensaje
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota CONTAMINACION/ENVENENAMIENTO
:saludo
Veo que el tema anterior nos es muy... digamos... participativo. No importa :cerrarojo
Continúo con este.

Siguiendo con el tema “ambiente..” pongo unos pequeños comentarios en la línea que marcaba acertadamente LudmilaYmarcos..
Para precisar los efectos de la contaminación, creo necesario “definir” lo que se entiende como “contaminación”.
En unos sitios lo interpretan como la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, así como la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
En otros lo hacen como.. la generación de residuos en un medio, que se introducen por encima de la capacidad, de este, para eliminarlos. No es, pues, una cuestión de qué productos se introducen, sino su cantidad. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados.
Entre ellos los hay que lo mezclan con el calentamiento global lo que supone, a mi entender, un error pues frases como esta ... El "efecto invernadero" es el problema fundamental a nivel mundial, y que provoca un aumento de la temperatura media del planeta... encierran criterios más que discutibles, planteando una inconsistente base para justificar cualquier razonamiento al respecto e invalidando cualquier conclusión que no pasaría de ser especulativa.
Diría que además de envenenados podemos morir de frío o... tostados sin veneno.
Por otro lado, es discutible que sólo consideremos contaminación a las trasmisiones provocadas por nosotros. Si el SO2 es contaminante, lo es igual provenga de un volcán o de la estufa de la tía Tula.
En otras épocas han existido condensaciones de “contaminantes” tan enormes que no harían viable nuestra existencia... y... esos contaminantes eran “naturales y ecológicos”
De todos modos, como se está tratando de nuestro comportamiento, me parece bien admitir como contaminantes los provocados por nosotros aunque... no debemos olvidar las naturales.
Divido en dos temas...Calentamiento / Enfriamiento y Contaminación / Envenenamiento.
Tal como desarrollábamos en Glaciares / Calentamiento, existen “fundados datos” en todos los sentidos. Simplemente “no sabemos” en cual de ellos estamos ni el porqué de estos hipotéticos cambios. En consecuencia... “no sabemos” las medidas necesarias a aplicar, lo que nos lleva a lo de siempre... “necesitamos saber mucho más”... y lo más rápido posible.
Me parece muy interesante y completo lo desarrollado por “Antón Uriarte Cantilla” y que podéis ver en la red en...”Historia del Clima de la Tierra”. http://homepage.mac.com/uriarte/historia.html

Contaminación/Envenenamiento.-
Son muchos los contaminantes naturales o no que se producen pero podríamos admitir a los del siguiente cuadro como los principales por su cantidad e incidencia. También podemos añadir los porcentajes de emisión ... Naturales y Antropogénicos.
Como sabéis, Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.
Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. Por su parte, los principales focos antropogénicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:

Focos de emisión
Contaminante Antropogénicos% Naturales%
Aerosoles 11.3 88.7
SOx 42.9 57.1
CO 9.4 90.6
NO 11.3 88.7
HC 15.5 84.5

En cuanto a su origen, sabemos que las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. Por su parte, los principales focos antropogénicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:

Focos fijos Industriales Procesos industriales
Instalaciones fijas de combustión
Domésticos Instalaciones de calefacción
Focos móviles Vehículos automóviles
Aeronaves
Buques
Focos compuestos Aglomeraciones industriales
Áreas urbanas
Si atendemos a la distribución espacial de la emisión de contaminantes, podemos clasificar los focos en: puntuales, tales como las chimeneas industriales aisladas; lineales, por ejemplo, las calles de una ciudad, las carreteras y autopistas; y planos, las aglomeraciones industriales y las áreas urbanas son los ejemplos más representativos.
No olvidemos que cualquier acción que se emprenda para mejorar es, además de conveniente, causa de drásticos cambios en nuestra estructura de vida y “perdida” temporal (quizás unas décadas) de nuestro ritmo de vida a todos los niveles (medicina, comunicaciones, alimentación etc.). Estamos dispuestos a ello???... o sólo es hablar de lo que deben hace “los demás”?? Cuánto mejoraríamos???.
Continuará...

No sé quien lo dijo pero... sin duda alguien lo hizo.

Mié Nov 18, 2009 9:59 am
quiero una tienda de estanques
quiero una tienda de estanques

País: Argentina
Nota Re: CONTAMINACION/ENVENENAMIENTO
Hola AlfonsoM, primero que nada gracias por recordar mis palabras y abrir un nuevo tema. Realmente aunque dices muchas cosas interesantes y con un claro sentido comun, puede que no este de acuerdo con todo. Igualmente no lo tomes como una simple oposicion a tus ideas, pensa que es porque me interesan mucho tus ideas que trato de expresarte las mias para intentar ayudarte a nutrir las tuyas y las mias.

AlfonsoM escribió:
Tal como desarrollábamos en Glaciares / Calentamiento, existen “fundados datos” en todos los sentidos. Simplemente “no sabemos” en cual de ellos estamos ni el porqué de estos hipotéticos cambios. En consecuencia... “no sabemos” las medidas necesarias a aplicar, lo que nos lleva a lo de siempre... “necesitamos saber mucho más”... y lo más rápido posible.

En cuanto a que hacer... creo que si no sabemos o nos falta saber, eso nos puede llevar a equivocarnos, es verdad. Pero no puede detener nuestra responsabilidad de hacer.
Ademas existen organizaciones como la FAO, que muestras y hacen cantidad de estudios para desarrollar las tecnicas y practicas mas viables para modernizar y mejorar las actividades agricolas, pesqueras y forestales. Tambien eiten muchas organizaciones y segmentos estatales en muchos paises que buscan el desarrollo industrial sostenible.
Creo que ante el problema debemos avanzar y no quedarnos detenidos.
Hay una copla de un cantor folklorico de argentina, Jose Larralde, que dice:

"Antigua forma de andar
recostao pa´no caerse
el hombre por no atreverse
se atreve a cosas tremendas.
A veces los hace a sabiendas
y sin saberlo otras veces."

AlfonsoM escribió:
No olvidemos que cualquier acción que se emprenda para mejorar es, además de conveniente, causa de drásticos cambios en nuestra estructura de vida y “perdida” temporal (quizás unas décadas) de nuestro ritmo de vida a todos los niveles (medicina, comunicaciones, alimentación etc.). Estamos dispuestos a ello???... o sólo es hablar de lo que deben hace “los demás”?? Cuánto mejoraríamos???.
Continuará...

En cuanto a este punto creo que estamos olvidandonos del los principal en el mundo. EL hambre, la desigualdad, la pobreza, ...
Hoy en dia la desforestacion, las practicas poco eticas en la industria y todas las practicas contaminates, sumada a la pobreza, lo que hacen es tener cada dia mas enfermos, mas hambrientos, mas personas analfabetas, osea creo que involucionamos en medicina, comunicaciones y alimentacion.
La base de la medicina es mejorar la calidad de vida. No creo que se puede mejorar la calidad de vida, si cada vez hay mas enfermos por enfermedades que son propias de la pobreza y el hambre.

saludos y no te tomes a mal mi opinion es solo mi manera de contribuir

Nuestros acuarios: viewtopic.php?f=2&t=13677

Proyecto de estanque: viewtopic.php?f=9&t=13982

Mié Nov 18, 2009 3:32 pm
Perfil WWW

Por Dios LudmilaYmarcos, cómo me voy a molestar!. Nunca he encontrado razonable el que nadie se moleste porque otro piense diferente. En el plano, la distancia de A a B es igual a la de B a A... no? Como bien dices ambas partes se enriquecen.
Coincido en buena parte contigo en que el hambre y la miseria son, quizás, el mayor de los problemas. He visto sitios en los que el alma se te cae a los pies. No obstante me atrevería a poner a su nivel e incluso por delante a “la ignorancia” pues, en mi opinión, es “la principal causa” de las anteriores.
Ya hace siglos que los jesuitas ondeaban el lema de... la caridad no estar en dar... sino en enseñar! (conste que yo no lo soy..).
Actualmente hay muchos Países que sobreviven principalmente de las ayudas que reciben del exterior. Supongo que estaremos de acuerdo en que eso... está muy bien en una primera instancia pero... personalmente, lo veo horroroso cuando queda instaurado y se convierte en una relación “permanente” ..Padre-Hijo. No se puede tener las obligaciones de “un niño” y los privilegios de un padre... ni viceversa.
Me parece patético que... sin citar... haya algunas Naciones que con tremendas hambrunas, hayan recibido toneladas de alimentos de otros Países y tras convertirse en exportadores de alimentos de primer nivel, hayan invertido los recursos obtenidos en armamento para guerrear contra sus vecinos.
Tampoco me parece muy ortodoxo el que grandes Países con grandes posibilidades (India etc...) reciban “enormes” cantidades de ayudas (dinero etc...) de las que “como mucho” llega a su gente el 10 % y el resto pasa a engordar las multimillonarias cuentas que 4 de sus dirigentes o similares mantienen en occidente.
Peor aún es que me intenten vender el que “yo” soy el culpable de su situación porque, en comparación, vivo bien... lo cual es muy subjetivo. Más aún cunado “no están dispuestos” a hacer ni vivir con nuestras obligaciones y privaciones... que... en definitiva, son las que luego permiten pequeñas alegrías...
En fin, estoy de acuerdo contigo LudmilaYmarcos en muchas de las cosas que comentas en cuanto a organizaciones existentes... FAO, ONU y otras....salvo en dos cositas:
Siempre, desde que el mundo es mundo, ha habido enfermedades y hambre.... incluso más que ahora. La diferencia es que ahora se sabe y se conoce ONLINE.
Ninguna de las organizaciones existentes crea, inventa, construye ni... nada de nada para mejorar las condiciones de miseria de muchos sitios. Como mucho, en el mejor de los casos y con una dependencia político/administrativa importante, ejecutan labores administrativas de control, información etc... Esta labor, positiva en algunos casos, es claramente rampante en otros muchos.
Como ejemplo.- Tenemos actualmente en el aire los problemas de piratería en las costas de Somalia etc... Pues bien, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL (organizaciones-gobiernos etc...) han permitido, sin mover un dedo que, durante años, los barcos asiáticos, aprovechando el desgobierno somalí, esquilmen esas costas y echen allí millones de toneladas de porquería. Esto acabó por revelar a somalíes que vivían de ello y tras degenerar... se diera origen a la criminal piratería. Era evitable pero.... la política es eso.
Que nadie se equivoque... Nos guste o no, “todos” los avances y construcciones de cualquier tipo los hace “la industria” y su valor añadido. Para ello debe invertir auténticas millonadas en investigación y desarrollo que, en un principio, son a fondo perdido. Después vienen las organizaciones y gobiernos que, alimentándose lógicamente de ellas; estructuran las reglas de juego más convenientes (o que más les convienen por diferentes motivos...) y que deben cumplir las primeras.
Que la comunidad internacional subvenciona el tema del calentamiento y bio-combustibles... hace bien el Gobierno Argentino en aprovechar los impresionantes recursos que tiene par producir soja... o lo que sea.
Que en Europa y concretamente en España no tenemos esta capacidad.. vale... en su lugar tenemos la tecnología y capacidad industrial para estar en vanguardia de producción y exportación de energía eólica y solar. Se aprovecha y punto.
Es bueno?... no lo sé y el tiempo lo dirá. Lo que sí creo caber es que estas decisiones no las toma la Industria.... simplemente adapta sus capacidades.
Bueno, no sigo pues esto iba de contaminación etc.. y corre el riesgo de derivar en algo puramente económico.
Continuaré con el envenenamiento.....Abrazos.

Vie Nov 20, 2009 7:59 am
fundador del foro
fundador del foro

Buenas... :hola

Salvo 2 + 2 = 4, el resto de las cosas no son blanco o negro, existen los grises en sus diferentes tonos. Con este tema pasa igual.

Comento primero una cosita. Es cierto que muchas organizaciones se van en discursos, pero puntualmente he visto algunos de los trabajos de la FAO, ayudaron a varios pueblos con hambre a enseñarles como ser autosuficientes. No solo en Centroamérica con el caso típico de la tilapias en estanques de tierra de 10m x 10m, sino también más cerca nuestro, acá en el norte del país. De centroamérica lo se por comentarios de gente de acuicultura de México (no soy bruto, se que México está en norteamérica) y en el norte del país lo vi con mis propios ojos.

También hay otras organizaciones, una local, que se llama Fundación Proteger, que está desarrollando un correcto plan para, justamente, "proteger" el río Paraná, pero no apuntando a la prohibición, sino a la capacitación de los pezcadores y otras tareas.

Pasemos al tema de la contaminación.
Como lo veo, contaminación es una muy linda palabra. Al igual que ecología, sustentable, medio ambiente, hábitat, amigable, etc, etc. Son palabras que con el tiempo fueron cambiando su verdadero significado y casi que se las utiliza como sinónimos de cosas buenas.

"Se denomina contaminación a los cambios indeseables en el agua, aire, suelo y alimentos que afecta a la salud, sobrevivencia y actividades de todos los seres vivos del planeta."

Si respiro, provoco contaminación. ¿Sí o no?
Si hace erupción un volca, provoca contaminación. ¿Sí o no?
Si talo un árbol, provoco contaminación. ¿Sí o no?
Si tiro 1 litro de amoníaco al agua de un río, provoco contaminación. ¿Sí o no?
Respuesta: depende del tiempo que el medio tarde en asimilar dicha entrada (supuesto contaminante) y del subproducto que ésto produzca (salida).

Tal como dice Alfonso, el propio planeta se contamina (volcanes, inundaciones, etc.) pero también la mano del hombre lo hace con las sustancias producidas como subproductos o desechos cuando un recurso es extraído, procesado o consumado.

Por eso, los "contaminantes" se los cataloga según su naturaleza química (que tan activo y nocivo es para tipos específicos de organismos vivos), su concentración (la cantidad presente en un volumen específico de aire, agua, suelo o peso del cuerpo) y su persistencia (cuanto tiempo permanece en el aire, agua, suelo o en dentro del organismo). De persistencia se divide en: contaminante degradable (cuando son degradados completamente o a niveles aceptables por los organismos mediante procesos naturales físicos, químicos o biológicos), contaminante biodegradable (cuando la degradación la realizan elementos vivos como bacterias), contaminantes lentamente degradables y contaminantes no degradables.

Entonces, si nos ponemos a pensar... todo acto que hagamos produce contaminación. Toda fábrica produce contaminación, todo ser vivo produce contaminación. ¿Entonces qué hacemos? Analizar tres cosas:
1. el nivel de contaminación que estamos ejerciendo. (en base a lo comentado antes).
2. si para contrarestar la contaminación no estamos produciendo más contaminación.
3. realizar procesos de mejoramiento de entrada/salida en los citios críticos (efluentes, torres, etc, etc.)

El punto 2 y 3 son los más difíciles de lograr, pero no imposible!

Saluditos... :saludo

Vie Nov 20, 2009 10:39 pm
Perfil WWW

D.Pablo, muy bien resumido.
Totalmente de acuerdo en que los cosas no son tan simples. Eso me hace pensar que mi exposición anterior no es tan precisa como creía... sobre todo en la parte de que... las organizaciones etc... pues, aunque ya decía que... Esta labor, “positiva en algunos casos”, es claramente rampante en otros muchos... ha quedado un poco coja.
A lo que me refería con lo de que no crean, construyen etc... es que... la labor positiva de esos “algunos casos” (como los que citas y otros...) siendo fenomenal e incluso imprescindible, lo que hace es enseñar a utilizar los recursos y herramientas “que existen” pero “no los crea ni construye”. En otra época, esto último lo hacía la artesanía (la industria del momento) y actualmente la denostada industria moderna (malvada según muchos...).
En cuanto a contaminación, diría que en términos comparativos, la industria actual “es mucho menos contaminante” que su antecesora artesanal. La diferencia está en la cantidad y tipos de productos que se hacen. Con esto, no justifico nada.
Como ejemplo que algunos pueden desconocer...
Sabemos que la contaminación de los desechos humanos en las ciudades son uno de los grandes contaminantes.
Pues bien, también sabemos que el amoniaco es un contaminante de aguas poderoso. Si nos remontamos a la antigua y pobladísima Roma con ausencia de alcantarillados etc... podemos ver claramente la producción de algunos “cientos de toneladas diarias de orina” que, como sabéis, se transforma rápidamente en amoniaco. Se dice que en Roma había unos 250.000 esclavos (no sé si todos en la ciudad pero...). A un litro diario, el cálculo es simple.
De hecho, tenían un sistema de recogida con carros que llevaban a sitios concretos para, tras la producción del contaminante amoniaco, emplearlo para lavar las ropas etc... De ahí esas túnicas blancas y descoloridas.
Si ir tan lejos y hace unos pocos siglos, en la zona de Nazca (El Perú) había ciudades de unos 100.000 habitantes (el resto imaginaos...). Cuánta contaminación ignorada y descontrolada.
Seguirá...

Lun Nov 30, 2009 8:16 am

Hola Chic@s, un poco más??

En algunos sitios leemos u oímos cosas como.... En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas....
Diría que este comentario encierra “un poquito” de verdad pero algo lejos de su rotunda afirmación.
Podemos admitir que los océanos tienden a convertirse en el "basurero del mundo". La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido sobretodo a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos
Lo que resulta más complicado de explicar es que, precisamente, los mares más contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas... y no son los países más industrializados del mundo. Seguramente tiene mucho más que ver con el poco o “nulo” rigor con el que actúan.
Precisamente, en los países más industrializados es donde se han introducido “mayores y más eficaces” mejoras para paliar este problema de envenenamiento de los recursos naturales.
También sabemos que aproximadamente de toda el agua disponible, el 80% se utiliza en la agricultura de regadío, que se contamina en función de los abonos químicos que se hayan utilizado. El 14% del agua lo utiliza la industria que, en algunos casos es muy contaminada. El 6% restante lo utiliza la ciudad, y también está muy contaminada una vez que se ha utilizado. Frecuentemente, parte del agua disponible se pierde a causa de las malas conducciones. En muchos sitios se puede perder hasta el 40% del total embalsado.
*En la agricultura, el cultivo de una sola especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y dificultan también el desarrollo de otras especies, con lo que se disminuye la variedad de las plantas etc... (uno de los problemas de los biocombustibles...).
La simple invención del arado dificultó la recuperación de suelos y bosques al arrancar pies de árboles, raíces y matas, que ayudaban a a dicha recuperación más o menos rápidamente. Al eliminar todos estos «residuos», se hace muy difícil la recuperación y fomenta los procesos de erosión y la degradación del suelo. En los espacios cultivados sólo se permite la existencia de una especie. Esta monofuncionalidad implica la rápida degradación de nutrientes del suelo cultivable, por lo que se hace necesario dejar en barbecho parte de la tierra durante un período más o menos largo.
*En la industria, hay muchas empresas con una salida de agua en mejores condiciones de la recibida y análisis regulares. Para las demás, sería más que conveniente obligar a poner medios de filtración adecuados (que ya existen..)
El mayor problema para esto último es la necesidad de grandes inversiones y el consiguiente incremento de los costos por encima del 10 % . Si todos nosotros estuviéramos dispuestos a un encarecimiento del producto final y ... “no se permitiera una competencia desleal” de países que no se ajustaran a los mismos requisitos, podría resultar aceptable.
Lo que no resulta ético... ni siquiera estético.. es que se obligue a la empresa X de tu ciudad (en la que trabajas) a cumplir unos requisitos determinados y que quiebre (ella y sus trabajadores) “por no poder competir” con un producto “aparentemente similar” traído de otro país sin estas obligaciones.... Cuando vamos al supermercado y vemos un producto a 100 junto a otro “igual” a 90, no nos preguntamos si el que lo hizo es tuerto, rubio o jorobado... Es lógico pero..
Podría admitir que lo ideal está en la posibilidad de utilizar un recurso asegurando su regeneración y su equilibrio ecológico. Para ello sería necesario utilizar tecnología que haga menos agresiva la transformación de los recursos, de manera que se pierda menos peso en el proceso de transformación.
Esto no está reñido con la rentabilidad pues, utilizando menos energía o/y aprovechando la energía liberada en el propio proceso de transformación disminuimos costes de producción. Si al mismo tiempo incrementamos la eficacia del proceso de transformación, tendremos que “menor consumo de energía y mayor eficacia productiva = mayores beneficios económicos y ecológicos.
Creo que existe capacidad tecnológica suficiente para controlar la mayor parte del problema y que mucha de esa tecnología “ya se está empleando” en los países industriales....como nunca antes se había hecho (por ignorancia o falta de conciencia del tema).
Creo que esa tecnología seguirá mejorando y se aprovecharán los SOx, NOx etc... producidos por nosotros.
Creo que es un problema que nos afecta a todos y que las “reglas del juego” deben ser las mismas y que debemos estar “dispuestos” a asumir su precio... pero “todos” y no sólo los demás.
En cuanto a la degradación de las aguas.... continuará y acabará (por mi parte)
Un abrazo.
Alfonso

Jue Dic 10, 2009 10:27 am
fundador del foro
fundador del foro

:hola

El tema posee varios apéndices bastantes complejos que ya casi que pasan a más ser un tema de políticas económicas que mero tema ambiental. Por ejemplo, lo de la contaminación en países no desarrollados o en vías de desarrollo vs. contaminación en países desarrollados.
Puntualmente la contaminación en la India tiene un aspecto social y cultural. Simple: mucha gente en poco espacio con recursos limitados, como el agua.

Pero... en paises plenamente "desarrollados", como Estados Unidos, existen aún hoy las explotaciones industriales más contaminantes del mundo. Ver tema de canteras mineras y producción de hierro.

AlfonsoM escribió:
Precisamente, en los países más industrializados es donde se han introducido “mayores y más eficaces” mejoras para paliar este problema de envenenamiento de los recursos naturales.

Mi manera de pensar puede ser algo chocante, tal vez porque lo escribo desde un país catalogado, a veces para bien y a veces para mal, del 3er mundo o en vías de desarrollo, etc, etc.

Si lo miro desde el punto de vista comercio internacional, en realidad siguen siendo los países más desarrollados los que contaminan. ¿Por qué? Por la denomianda globalización. ¿Qué empresas en el 3er mundo son las que más contaminan? No son los comercios familiares, son las industrias multinacionales (que la mayoría poseen sus cabeceras en Estados Unidos y otros países industrializados) que se radican en países donde las necesidades económicas son más fuertes que los problemas ambientales a futuro. ¿De quién son las curtiembres que utilizan LTP para la impermiabilización? ¿Las explotaciones en busca de oro y plata? ¿De quien son las miles de hectares en Brasil y en Argentina que se utilizan para soja?

Es decir, es cierto que en los países desarrollados las industrias son más controladas y poseen mejores tecnologías; como también es cierto que ya en la comunidad europea hay cierta clase de industrias que no son permitidas y dichas empresas se están radicando en Asia, Brasil, Argentina, etc, etc. pero sus cabeceras comerciales siguen siendo del 1er mundo.

Y acá entramos en un tema económico que un Lic. en Economía lo puede explicar muy bien. Si una empresa posee su matriz o cabecera en el país A, pero su explotación en el país B y saca el producto del país B, se que en algo afecta al Producto Nacional Bruto del país productor. Lo contrario, si aumenta el PNB del país de donde es la empresa. Es decir, si se lo toma para el PBI del país B pero no para el PBN.

Todo muy lindo pero ¿entonces por qué los países menos desarrollados se dejan explotar o al menos seducirse por explotaciones extranjeras que puedan llegar a contaminar?
Esta pregunta, nos la hicieron en la primer semana en la facultad y de ahí hasta el final casi siempre se la formulaba.

Sacando de lado del tema de corrupción (para que haya corrupción, tiene que haber uno que soborne y uno que acepte); no hay una sola respuesta a dicha pregunta. Lo que si puedo decir es que es muy dificil y sin ayuda de X origen, solucionar con políticas económicas de efecto rápido el hambre y problemas de cosas básicas DE HOY; sin afectar a mediano y largo plazo las recomendaciones ambientales.

Me fui de las ramas :)

Volviendo a la cita, son lindas las fotografías satelitales de producción de CO2. Las tengo en una revista de NG pero seguro que saltan con google. Por ejemplo Estados Unidos, aún siendo uno de los países más desarrollados y con supuestas políticas de control de entrada/salida, genera muchísimo CO2 + otros gases. Y me pregunto, ¿por qué Estados Unidos no acepta las recomendaciones (no las de ahora, las del 2001 y anteriores) de control de entrada/salida de contaminantes para las industrias locales pero si las recomienda para países en vía de desarrollo? Entramos otra vez en temas económicos, no?

Es cierto que 80% del agua dulce explotada se utiliza para riesgo, día a día dicha agua es menos "dulce". Hoy x hoy, no todos, pero si la mayoría de los elementos que se utilizan en el campo no contaminan las napas. En ciertos países puede que aún se utilicen puntuales elementos, pero en general los que se utilizan hoy no son como los utilizados hace 10 o 20 años. Pero... muchas aguas en campos están contaminadas por "cosas" que tiraban hace 20 años atrás.

El principal problema que hay hoy con las aguas, es la concentración de sales. ¿Qué decimos siempre con la evaporación del agua del estanque? Cuando se evapora el agua del estanque, se quedan las sales en el estanque y por ende aumenta la dureza del agua aumentando el pH, modificando la conductividad y, a largo plazo, afectando a los peces y plantas. Pues, fuera de los estanques pasa igual. Si se riega con agua con elevada concentración de sales, vas quemando la supeficie de la tierra. Esto económicamente afecta a los campos dado que sus rindex son menores.

En este sentido, Israel está muy avanzado en cuanto a tecnologías de utilización de agua. Claro, fue por una necesidad de faltante de agua, pero gracias a esa necesidad, se desarrollaron técnicas de almacenamiento y riego muy buenas. Lamentablemente no están muy explotadas en sitios donde es "barato" hacer un pozo y tirar chorros de agua al cielo.

Tema relacionado, muchas ciudades necesitan tener plantas de osmosis para tener agua bebible. ¿Qué hacen con los desechos del osmosis? No los tirarán al arroyo o a un pozo, no???

Tema industrias, hoy x hoy se están empleando mejores políticas de re-utilización de aguas. La mayoría del agua utilizada en industrias, es para bajar la temperatura. Para ello, en lugar de utilizar agua potable se están utilizando desecho de osmosis y las propias plantas. Hoy x hoy, casi toda empresa que utiliza mucha agua, utiliza osmosis para producir buena agua y sus desechos son para cisternas contra incendio, torres enfriadoras, etc.

El tema del monocultivo, sacando de lado temas económicos, lo que hace es disminuir la biodiversidad y aumenta la erosión del suelo. Temas como la deforestación son muy conocidos.

Lo que si puedo decir, es que la técnica de siembra directa evita el arado del suelo. Hoy, arar el suelo es hasta anti-económico. Generalmente se ara el suelo cuando hay sequías prolongadas y por ende la tierra se vuelve roca. Sino, en régimen normal, ya no se remueve los cm superiores con el arado.

Saluditos... :saludo

Jue Dic 10, 2009 11:38 am
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Spain
Saludos colegas, a pesar de que hemos dañado seriamente nuestro único y maravilloso hogar soy de los que piensan que aun podemos hacer algo para remediar tanto daño, y es que desde la conciencia que podamos promover, con iniciativas como hacer turismo ecológico por allí a los mas pequeños se les va educando en el tema, si os gusta la idea he encontrado una web muy interesante.... vamos que aun se puede hacer algo no todo esta perdido Aventuranatural. es
Imagen

Mié Nov 22, 2017 7:03 pm
Responder al tema   [ 8 mensajes ]