<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Jul 18, 2018 10:24 pm

Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 FILOSOFIAS ORIENTALES Y ESTANQUES. 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz

País: espana
Nota FILOSOFIAS ORIENTALES Y ESTANQUES.
Amigos, me gustaria abrir un tema de charla para que podamos, entre todos, dialogar y dar puntos de vista diferentes sobre esta cuestion.
El caso es que llevo ya varios años formando parte de este fantastico foro y, durante este tiempo,he visto y "visitado" muchisimos estanques de todo el mundo gracias al foro. Ahora viene mi pregunta.
¿Creeis que estais influenciados de alguna forma por las filosofias orientales y hacen mella estas en vuestras formas de decorar un estanque, jardin o similar.?
¿Os gustan estas filosofias y porque? .
Mi opinion personal es que si, al fin y al cabo la idea de los estanques es puramente oriental en su nacimeinto y conceptualizacion y de alguna manera me atrae desde siempre esas filosofias tan pegadas a la naturaleza y respetuosas con ella.Aparte de sus leyendas y musica que te trasladan a parajes de ensueño y te transmiten sensaciones de paz y armonia.No se si sera por el momento qu estoy viviendo o porque realmente he sido capaz de adentrarme un poco en la filosofia oriental y me he dado cuenta de que es mucho mas de lo que yo imaginaba.
Hasta aqui mis preguntas y respuestas.Espero las vuestras y,si es posible, ser capaces de dialogar exponiendo nuestros puntos de vista sobre el tema .
Gracias desde ya por vuestra colaboracion.
:abrazo2

Tema -Estanques y filosofias orientales ,entra y opina.http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=4&t=17797

Imagen

Se te caes siete veces, levántate ocho

Mié Ago 17, 2011 4:06 pm

País: argentina
Nota Re: FILOSOFIAS ORIENTALES Y ESTANQUES.
Sin haberme puesto a pensar en al vinculación del uno con el otro, el estanque mas alla de la pasión que puede despertar como hobby, tiene, al menos en mi caso, una profunda vinculación con la serenidad que me aporta .. es raro el dia que no me tomo unos minutos para sentarme y contemplar los peces y dejarme llevar por el sonido del agua al caer.

Me place relajarme junto al estanque, hasta tengo preparado una colchoneta que coloco sobre el deck que cubre el filtro y suelo reposar los fines de semana durante el verano.

En desconocimiento, intento respetar los diseños y aportar energía en mi jardin. Cuando estoy en la playa o en la montaña, la energía se deja sentir, y tanto mas se percibe al apoyar las manos sobre las piedras o los arboles.

Origen de esto es la filosofía Oriental? .. lo desconozco ... pero practicarlo es parte de mi vida

mi estanque viewtopic.php?f=9&t=14349
kois y plantas viewtopic.php?f=24&t=18267
aspiradora http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... 21#p277621

Jue Ago 18, 2011 12:54 am
moderador del foro
moderador del foro

País: Argentina
:pulgar

Que buen tema ... !!!! Bien por SantiTargo ...

Nunca me he adentrado en la filosofía oriental, pero soy un admirador ad hoc de ella.
Me encantan sus ceremonias y sus ritos. Cuando era soltero, tenía toda una pared de mi habitación empapelada con diarios japoneses hechos con papel de arroz. Pero hasta ahi llego.
Además en mi caso no me vi influenciado por Estanques Japoneses, por el contrario me gusta que el Estanque sea bien agreste (medio salvaje) como estaría en una naturaleza boscosa.

:abrazo Carlos

Jue Ago 18, 2011 1:11 am
Perfil WWW

Carlos 1 escribió:
:pulgar

Que buen tema ... !!!! Bien por SantiTargo ...

Nunca me he adentrado en la filosofía oriental, pero soy un admirador ad hoc de ella.
Me encantan sus ceremonias y sus ritos. Cuando era soltero, tenía toda una pared de mi habitación empapelada con diarios japoneses hechos con papel de arroz. Pero hasta ahi llego.
Además en mi caso no me vi influenciado por Estanques Japoneses, por el contrario me gusta que el Estanque sea bien agreste (medio salvaje) como estaría en una naturaleza boscosa.

Y sin embargo amigo Carlos tu estanque esta mas cerca de esas filosofias que los estanques de estilo occidental ,cuadrados y con figuras de marmol.
Los japoneses practican un tipo único de jardinería paisajística,
reproduciendo en sus jardines los paisajes naturales con lo que tu estanque "agreste" entra dentro de esa forma de imitar a la naturaleza ¿no crees? piensalo.
El origen del Penging se remonta a la dinastía Han (205 AC-220
DC), se inicio por la demanda de los señores feudales para poder imitar la
naturaleza, dentro de sus jardines se lograban estos paisajes a base de
lagos artificiales, islas de piedras con formas, ríos, valles, montañas,
desfiladeros y rincones vistos o sentidos de la naturaleza.
Se dice que hay un documento antiquísimo, posiblemente el mas
antiguo, referente a un paisaje, que se encontró en los murales del
panteón del príncipe Zhang-Hvai, nacido en la dinastía Tang (618-907 DC)

Tema -Estanques y filosofias orientales ,entra y opina.http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=4&t=17797

Imagen

Jue Ago 18, 2011 2:29 am
moderador del foro
moderador del foro

:D

Santi P escribió:
Y sin embargo amigo Carlos tu estanque esta mas cerca de esas filosofias que los estanques de estilo occidental
Ya te decia yo, que no soy erudito en Filosofias Orientales. :)

Jue Ago 18, 2011 4:46 pm
Perfil WWW
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

País: España
En mi caso construí un estanque porque da menos trabajo que un acuario. Es cierto que me paso el tiempo contemplando a los peces y que eso me relaja, pero también me pasa en la cima de una montaña, en un bosque, en una cascada, en un mirador, cuidando mis tomateras, regando las plantas... Es más una desconexión del ritmo diario que la influencia de una filosofía oriental. También en las religiones cristianas te invitan a comtemplar un paisaje y buscar el sentido trascendente. Es algo común en las religiones que quieren intentar que veas que hay algo más ahí fuera que trasciende de lo material. Aunque yo nunca he sido capaz de encontrarlo ni de entenderlo (mi racionalismo anuló hace tiempo a los sentimientos religiosos) y, si tuviera que seguir alguna corriente filosófica, sólo seguiría el hedonismo :cerveza .

Saludos.

Jue Ago 18, 2011 5:15 pm

minipimer escribió:
En mi caso construí un estanque porque da menos trabajo que un acuario.

Gran verdad :carcajada

Aparezco poco porque estoy practicando la lambreta...

Jue Ago 18, 2011 5:28 pm

Carlos 1 escribió:
:D

Santi P escribió:
Y sin embargo amigo Carlos tu estanque esta mas cerca de esas filosofias que los estanques de estilo occidental
Ya te decia yo, que no soy erudito en Filosofias Orientales. :)

A ver Carlos, que yo estoy lejisimos de ser erudito, solo me estoy iniciando. :risa3 :risa3 :risa3 Tampoco me gustaria que esto se viese como apologia de ningun tipo, solo como acercamiento a esas filosofias, que no religiones.

Imagen

Jue Ago 18, 2011 7:16 pm

arrail escribió:
minipimer escribió:
En mi caso construí un estanque porque da menos trabajo que un acuario.

Gran verdad :carcajada

Saludos Arrail
¿Y tu que piensas de esto?

Imagen

Jue Ago 18, 2011 7:20 pm
Me enamoré de los estanques!

País: Venezuela
Estimado, que bueno que de las conversas haya salido este post

Bueno, para responderte me cito a mi mismo, en algo que escribí cuando empezaba con un estanque chiquito, hace unos años, ni me imaginaba que llegaría a tener lo que hoy tengo. (Versión completa en http://filosofiadecamionetica.blogspot. ... anque.html )

Citar:
(...) Con algunos peces enfermos pero vivos y felices, con algunas condiciones en contra aunado a la falta de control "profesional", podría hablarse de que estoy viviendo el anti-estanquismo como una graciosa ironía, donde lo naturalmente bueno se impone a lo que el hombre trata de controlar fanáticamente sin darse cuenta que intentando replicar a la naturaleza, a veces va contra ella misma...

La reflexión... ¿puede ser algo Barroco y Zen a la vez?... ¿no es contradictorio? Siempre se me ha acusado de ser Barroco, pues antes me ofendía, más hoy me enorgullezco. Quienes me conocen pueden dar fe de este extraño carácter de mi personalidad, extraño considerando el espacio y tiempo que amén me han sido dados...

Lo Zen me vino gracias a aprender a amar mis estudios orientales, específicamente a la cultura japonesa y al diseño gráfico minimalista donde "menos es más". Semejante tiranía si dicha frase se usa sofísticamente cual comodín...

(Más recientemente, estudios de medicina tradicional china, de taichi chuan, pakua (o Bagua) y de bujinkan budo taijutsu)

Por definición, algo Zen (禅) se refiere al nombre en japonés de una tradición del budismo Mahāyāna, cuya práctica se inicia en China bajo el nombre de Chán (禪). Como escuela del budismo podría decirse que predica la armonía universal, el equilibrio y la sobriedad en imitación a la naturaleza.

En cuanto al Barroco: como la mayor parte de las designaciones de un período, época o de un estilo, fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios del siglo XVIII, es decir, se refiere a los artistas que plasmaban dicho estilo, influido profundamente por el movimiento de la Contrarreforma. Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa".
El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la ilustración, (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador de arte alemán arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".

Ajá, y qué tienen en común... que ambos son movimientos espirituales humanos donde con exceso o defecto de elementos se quiere glorificar la esencia, el eidos, lo más importante, a Dios y a aquello invisible para los ojos carnales pero sí visible para los ojos espirituales. Es por eso que mi estanque puede ser Barroco y Zen a la vez, como una manifestación de su propio creador (sí sí sí, la megalomanía está a la vuelta de la esquina jajajajajaja)

Podría decirse que en un mundo post-moderno como el nuestro no hay lugar para lo barroco, ni para lo Zen... que la música clásica Romántica y Barroca (Chopin, Bach y Gounoud) da sueño como en una obra de Alberto Arvelo...

Pero espero haber abierto un espacio para que mi estanque sea el punto de unión, de diálogo, de tolerancia para unas realidades que aparentemente no se tocan entre sí: Barroco-romanticismo y Zen-minimalismo (Nicolás de Cusa lo dijo primero en el siglo XIV en plena y "obscura", sí como no, Edad Media)

Espero lo disfuten tanto como yo, para mayor gloria de Dios a fin de cuentas... que ese es el punto de encuentro, el de partida y el de infinitud, el alpha y el omega...

(...)

Y como creo que soy mejor poeta que cineasta, un poemita para mi estanque:

El verde devela terciopelos nocturnos
y la fuente multicolor borbotea,
de los sapitos cada mantra, panacea
que entretiene a los peces taciturnos...

Y ni hablar de los albores diurnos
que parecen decir en coro "así sea"
cuando cada pez al nadar florea
calmadamente, alternando turnos...

Que así es mi pozera, para quien la quiera ver
se regocije en sus tranquilas aguas...

Para que la bendigan desde el amanecer
y hasta que vulcano apague sus fraguas...

Imagen Rodolfo Alejandro Imagen

¡Mi reino por un nenúfar! pero me dejan una comarca para mi charquito

Loto:aproximación a manual síntomas/soluciones viewtopic.php?f=54&t=9918&p=272963#p272963

Mi estanque viewtopic.php?f=54&t=9883

http://filosofiadecamionetica.blogspot. ... anque.html

Jue Ago 18, 2011 8:37 pm

fiuuuuuuuu maestro Imagen

Gracias por dejar tu "barroca" respuesta :cerrarojo .Tiene mucho que pensar eh?
Ciertamente tu estanque es un reflejo de esa respuesta, aunque lo veo mas zen que barroco,ciertamente.Creo, que de todos los que he mirado por el foro el tuyo se acerca mas que ninguno a esas filosofias orientales.Comunion con la naturaleza,reflexion, espiritualidad etc etc.Aunque he de decirte que el del creador del foro,el estimado Pablo, tiene tambien mucha impregnacion de ellas.
EStoy convencido de que todo aquel que es capaz de montar un estanque y dedicarle el tiempo que necesita es capaz de "sentir" la naturaleza de una forma especial que muchas personas no alcanzan a entender.Danielsur describe perfectamente el sentir de esa energia que a veces notas al tocar una piedra, un arbol,el agua de un arroyo etc etc...Es por eso que en mi fuero interno relaciono ese "sentir" con esta filosofia oriental del modo en que hace de la naturaleza algo "natural" siendo como son artificiales los estanques y jardines.
Aun van mucho mas alla cuando miniaturizan esa naturaleza en algo tan pequeño como un bonsai. Para hacer estas cosas tienes que tener el,para mi, don de sentir la naturaleza.
Ciertamente,como apunta minipimer (curioso nik por cierto :cerrarojo ) tambien tendria algo de edonismo, pero como yo lo veo, solo lo roza ya que el edonismo es basicamente la busqueda del placer y la supresion del dolor como objetivo de la vida.Algo que ,bueno, si se busca de alguna forma al hacer un estanque, mas bien al estar junto a el ya acabado, pero que,siempre desde mi punto de vista, nos es ciertamente lo que sientes al estar junto a un estanque, es mas la "comunion" con la naturaleza, el recargar la energia gastada,que el placer,aunque indiscutiblemente este existe.

Imagen

Jue Ago 18, 2011 10:42 pm

País: Venezuela
¡Jajajaja que halago! traté de hacerlo más zen y no ponerle, aunque tentado, un retablo policromado con angeles y serafines como en las catedrales jajajajajaja :risa3

¿Hedonismo? ¿Dónde? jajajaja si bien uno busca el estanque por placer estético, yo diría mejor a minipimer "mazoquismo", hay que ver que se sufre haciendo y manteniendo el equilibrio del estanque jajajaja, si no pregúntale a la batalla Rodolfo vs Filamentosas (score 0-100) jajajajajaja, es broma.

Y sí, lo que dice Daniel es verídico, en un día en el que uno llega reventado de la calle, del estres de x problemas, y entonces te sientas y allí uno suele sentir al espíritu de Dios flotando sobre las aguas, como dice El Genésis :medita

Imagen Rodolfo Alejandro Imagen

¡Mi reino por un nenúfar! pero me dejan una comarca para mi charquito

Loto:aproximación a manual síntomas/soluciones viewtopic.php?f=54&t=9918&p=272963#p272963

Mi estanque viewtopic.php?f=54&t=9883

http://filosofiadecamionetica.blogspot. ... anque.html

Vie Ago 19, 2011 4:58 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

País: España
No me habéis entendido. No comparo el tener un estanque con el hedonismo ni mucho menos. Yo me refería a que si tuviera que elegir personalmente una filosofía para mí, ésta sería el hedonismo. :cerveza3 :felicidad :zzz Pero como opción filosófica que me gusta, nada que ver con tener un estanque.

Vie Ago 19, 2011 5:20 pm

minipimer escribió:
No me habéis entendido. No comparo el tener un estanque con el hedonismo ni mucho menos. Yo me refería a que si tuviera que elegir personalmente una filosofía para mí, ésta sería el hedonismo. :cerveza3 :felicidad :zzz Pero como opción filosófica que me gusta, nada que ver con tener un estanque.

Mil perdones minipimer, no ahi frase mal dicha sino mal entendida.Aunque reconoce que algo de edonismo existe en el placer de mirar las evoluciones de los peces o el movimiento del agua y desconectar por un momento de los "sufrimientos" diarios ¿no? :cerrarojo
No creas, no es mala filosofia esa si mi mujer me dejara.... :apenado :risa3 :risa3 :risa3

Imagen

Vie Ago 19, 2011 5:26 pm

Rodolfo Alejandro escribió:
¡Jajajaja que halago! traté de hacerlo más zen y no ponerle, aunque tentado, un retablo policromado con angeles y serafines como en las catedrales jajajajajaja :risa3

¿Hedonismo? ¿Dónde? jajajaja si bien uno busca el estanque por placer estético, yo diría mejor a minipimer "mazoquismo", hay que ver que se sufre haciendo y manteniendo el equilibrio del estanque jajajaja, si no pregúntale a la batalla Rodolfo vs Filamentosas (score 0-100) jajajajajaja, es broma.

Y sí, lo que dice Daniel es verídico, en un día en el que uno llega reventado de la calle, del estres de x problemas, y entonces te sientas y allí uno suele sentir al espíritu de Dios flotando sobre las aguas, como dice El Genésis :medita

Unos angelotes de esos que hinchan los carrillos mientras soplan trompetas y serafines alados de color dorado :que2 :que2 :que2 no, no, mejor sera que lo dejes como esta :risa3 :risa3 :risa3

Yo no se si sera dios, hadas,silfides o espiritus de la naturaleza pero la tranquilidad de escuchar caer el agua ciertamente te evoca paisajes del pasado, la infancia etc etc etc y eso te transmite paz.

Imagen

Vie Ago 19, 2011 5:31 pm
Responder al tema   [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente