<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Sep 21, 2019 9:41 pm

Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 ENCUADRE... 
Autor Mensaje
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota ENCUADRE...
:saludo

En este apartado trataríamos todo lo relacionado con la composición de la foto, técnicas de encuadre etc...

Soy de los que piensan que la diferencia entre "una fotillo" con "una buena foto" está principalmente en la técnica y la diferencia entre "una buena foto" y una "GRAN FOTO" está sobretodo en los detalles. Siempre, sin olvidar la sensibilidad y el talento.

He visto en este foro fotos con una buena composición pero.... incorporando demasiados elementos de distracción en primer plano etc... El resultado es una foto que no llama la atención aún estando bien.

:pulgar

Alfonso

Lun Sep 11, 2006 4:11 pm

Nota Horizonte, regla 2/3..
:saludo Hola.

Me he vuelto a cargar mi post :muro

El tema de "encuadre" y "composición" es, quizás, el que antes se nota según avanza el aprendizaje.
No diría que es más importante sino que lós eficaces automatismos de las cámaras resuelven "una parte" de los otros temas haciendo que se noten menos.
En la compo y encuadre... no hacen nada. Es el fotero el que manda.

Hay muchas reglas para la composición... "proporciones aúreas" etc.. pero algunas excesivamente técnicas, sofisticadas y... discutibles.
Para mí, la más eficaz es la de los 2/3 sin olvidar "LA BASICA" que permite (a veces) una gran foto sin cumplir ninguna regla :D

Para facilitar su comprensión, os pongo un cuadro (como puedo :( ).

HORIZONTE.- Puede ser real (playa, respaldo sillas, mesas, mostradores etc..) o virtual (conjunto de imágenes)
Tiene 4 opciones de situación:
1ª En la línea inferior (sin horizonte).- El modelo adquiere tintes soberbios e imponentes. No existe más que él.
2ª Línea primer terico inferior.- Igual que la anterior pero suaviza algo su soberbia y admite la existencia de algo más.
3ª Línea tercio superior.- El modelo se integra en el entorno y sólo marca la diferencia su expresión etc..
4ª Línea superior y última (sin horizonte).- El modelo pasa a formar parte del entorno totalmente integrado en él.

NUNCA, JAMAS, :enojo :enojo el horizonte en el centro. Parte la foto en dos, distrae la atención y no le gusta ni al que ha foteado :enojo. Sólo puede utilizarse esta opción con apoyos (otras figuras) haciendo una compo en L.

En vertical es igual aunque no incide en la soberbia del modelo.
NUNCA... :enojo en el centro.

Es un tema largo que seguiremos pero no quisiera que algunos se ... :dormir .

Saludos. alfonso
Imagen

Mar Sep 12, 2006 7:57 am

Nota Ejemplos horizonte
Vais a tener que disculparme pues mi ineptitud con el caldero raya en lo sublime.. :llorar
Resulta que nuestro amigo Pablo tenía abierto un album de fotos y "no he sabido entrar en él hasta ahora" :muro

La dirección es:
http://www.elestanque.com/fotos_alfonsom/

Venga ! unos ejemplos.
Como apoyo a la 1ª posición de Horizonte ver la:
http://www.elestanque.com/fotos_alfonso ... r.033.jpeg
Como apoyo a la 2ª opción ver la:
http://www.elestanque.com/fotos_alfonsom/costa013.jpeg
Apoyo a la 3ª ver la:
http://www.elestanque.com/fotos_alfonsom/costa30.jpeg
Finalmente y apoyando a la 4ª ver:
http://www.elestanque.com/fotos_alfonso ... palo2.jpeg

No son especialmente buenas pero.. sí significativas.

Saludos. Alfonso

Mar Sep 12, 2006 10:12 am

Nota 
Que bien, ya han empezado las clases :aplauso :aplauso :aplauso
Y nada mas empezar ya me tiras por tierra uno de mis "pilares" de la fotografia paisajistica. Asi que el horizonte nunca debe de estar en el centro??
Sin repasar mi coleccion de fotos, podria jurar que el 90 % de ellas tienen el horizonte precisamente en el centro :apenado
Pues nada, a partir de ahora lo tendre en cuenta :lengua

Y ahora una pequeña sugerencia a ver que te parece: seria posible hacer algun tipo de ejercicio practico de cada cosa que vayamos aprendiendo?? Por experiencia personal sé que se aprende y se entiende mucho mejor aquello que se practica y se prueba, y sobre todo si luego se corrije.
Por lo tanto seria muy interesante que propusieras en cada "tema" una especie de ejercicio y que se publicaran aqui , y que luego, entre todos, se corrigiera todo aquello que estuviera mal o no tan bien. Que te parece? Seria posible?? :ojosarriba

Mar Sep 12, 2006 10:13 am

Nota encuadre 2/3 ejemplo
:saludo Claro qeu se puede Noyum.... sólo hay que atreverse :D ponerla :ohno y a ver que pasa. Es buena idea.

Como ya comentamos el tema de los tercios es igual de válido para las horizontale como las verticales.
Importante.-
Los puntos más FUERTES son las intersecciones de los tercios marcados con X (también el cuadro central pero ...).

Como ejemplo práctico he conseguido encontrar una foto que me ha permitido varias opciones que vais a ver.
El resultado final NO es óptimo pues no estaba prevista así de origen y no se pueden hacer milagros.

1.- Consideremos "original"
Esta foto así tiene todos los defectos del muno salvo el chaval que era muy majete.
Mal fondo. manos cortadas, demasiado aire a la izqda., mala composición y encuadre etc...

Imagen

2.-Es la misma con los tercios superpuestos y puntos fuertes remarcados.

Imagen

3.-Un recorte y mejoramos fondo encuedra etc... Aún no es bastante.

Imagen

4.- La misma con plantilla tercios superpuesta... vemos la mejoría

Imagen

5.- Mejor corregido encuadre...Probad a añadir la cuadrícula

Imagen

6.- Aunque como ya he dicho... no tiene arreglo completo es más cercana al encuadre y formato de un retrata.

Imagen

Espero aclare un poco más.
Alfonso

Última edición por AlfonsoM el Jue Sep 14, 2006 3:07 pm, editado 1 vez en total

Mié Sep 13, 2006 5:15 pm

Nota 
Profe, profe, una pregunta :D

A ver si lo he entendido,la foto original ya he visto que tiene mucho que mejorar, pero en la ultima foto, en el resultado final, no peca de tener demasiado espacio en un lateral (en este caso el derecho)?? A mi modo de ver (y mira que tengo un ojo entrenadisimo :lengua ) esta bastante mejor la penultima foto, esta como mas "equilibrada", no se bien como explicarme, da sensacion de mas armoniosa que la ultima. Explicame porque no valdria la penultima como resultado final :cerrarojo

PD: si puedes, reduce un poco el tamaño de la tercera foto, que se nos sale de la pantalla :ojosarriba

Mié Sep 13, 2006 8:01 pm
ElEstanque.com me hace feliz

País: México
Nota 
Hola Alfonso y que dices al respecto de esta foto

Imagen

Mié Sep 13, 2006 9:02 pm

Nota HOMBRE...
:saludo .
Te diría Beto que, es confusa en cuanto a composición pues tiene demasiados elementos, no se sabe que es lo que se quiere destacar, Los elementos estan situados aleatoriamente, está ligeramente caída hacia la izqda. (se debe cuidar mucho ete detalle que es sencillo) tiene bastante ruido.... y .... lo principal es un acurio precioso :saludo

No pretendas sacar todo al mismo tiempo pues el resultado será confuso, nada llamará la etención y la foto perderá interés hasta para tí.
Intenta sacar al Mandarín bien enfocado y situado en el tercio vertical izqdo. Espera a que los pececillos de la dcha estén +/- donde están y estando tú algo más a la dcha de donde estabas zas !

Te adjunto la tuya algo retocada... no puedo hacerle mucho más.

Alfonso

Imagen

Recorte2
Imagen

Recorte3
Imagen

Formato 4
Imagen

Última edición por AlfonsoM el Jue Sep 14, 2006 3:30 pm, editado 1 vez en total

Jue Sep 14, 2006 5:08 am

Nota 
:saludo Noyum.

La 3ª es igual que la 4ª sin plantilla así que... si puediera/supiera la borraba.

Me alegro del matiz que haces entre la 5ª y 6ª.
Tal como están hechas... la menos mala es la 5ª. Tiene el problema (irresoluble) de que mira al infinito de forma muy horizonal...paralelo. eso le quita dinamismo y pierde sentido de retrato. Es sosilla.
La 6ª (retocada) coge más dinamismo al ladearla pero, sigue mirando igual con lo que no es ni una cosa ni otra. Necesitaría "apoyo" para ser algo. Por ejemplo mano y antebrazo a la vista y cara sobre dicha mano o nudillos. No tiene arreglo.

Alfonso

Jue Sep 14, 2006 1:15 pm

Nota 
Para borrar o quitar o cambiar una foto, simplemente tienes que ir a tu mensaje, y arriba a la derecha aparece un boton que pone editar (solo en tus propios mensajes), pinchas ahi, y se abre el mensaje como si lo acabaras de escribir, y ya puedes cambiar lo que te parezca :cerrarojo

Asi que para darle dinamismo a un retrato es mejor que los ojos estes situados en distinto plano (me refiero con la cabeza inclinada, que nadie se me vaya a asustar :D )?
Tambien es conveniente que haya algo mas en el plano (por ejemplo las manos que tu comentas?
La verdad es que la foto parece un tanto sosita , con la cara sin mas, por eso decia que me gustaba mas la anterior, donde se ve un poco el rio de fondo.

Se me ocurre que de aqui podria salir un ejercicio muy bueno. Tu pones una foto y nosotros la editamos y la encuadramos de manera "correcta" o por lo menos lo podemos intentar. Te animas ? :cerrarojo

Jue Sep 14, 2006 2:07 pm
platico con mis peces
platico con mis peces

Ubicación: Elche (Alicante) el estanque en La Romana (Suroeste de Alicante)
País: España
Nota 
:saludo No puedo seguiros, las cuatro fotos no las veo, el album de arriba si (es posible que sea solo yo). Esto engancha.

Jue Sep 14, 2006 8:14 pm

Nota 
Tienes toda la razón se ven muy diferentes los encuadres que pusiste.

Tratare de hace alguna foto diferente, pero como te decía en otro post mi cámara es digital pero como si no lo fuera.
:enojo :enojo :enojo

Jue Sep 14, 2006 8:57 pm

Nota Arggg !

Ante todo disculpas a Peris y Beto por no haber respondido a su última cuestión :apenado Supongo que todos tenemops días más espesos... estaba convencido de haberlo hecho :chino

Peris... espero que se te haya solucionado el problema que te impedía ver algunas..? si no es así, dímelo e intento ponerlas en otro tamaño ???

Beto... :carcajada muy bueno eso de que ... "mi cámara es digital pero como si no lo fuera..."
Me recuerda aquel mal chiste de los apóstoles...:
Jesús dijo.. Yo soy el que soy.. y dentro de poco no me veréis... y dentro de poco me volveréis a ver....
San Pedro... :ojosalton :ohno le respondió.... Lo que más me gusta de tí, Señor, es lo bien que te explicas.... :carcajada .
En serio Beto, cualquier "miquinillo" vale para un buena foto. Sólo algunas texturas y detalles necesitan mayor definición.

Aun abrazo. Alfonso

No sé quien lo dijo pero... sin duda alguien lo hizo.

Mié Oct 11, 2006 8:08 am

Nota 
Gracias Alfonso

Como ves estas fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y esto es lo que hace mi camara que no es camara :risa3 :risa2

Mié Oct 11, 2006 7:47 pm

Nota ...
:saludo Beto

Si no te importa, pongo los comentarios y retoques en el apartado de crítica... OK ?

Es para que resulte más fácil encontrar luego los ejemplos etc...

Alfonso

No sé quien lo dijo pero... sin duda alguien lo hizo.

Jue Oct 12, 2006 5:04 pm
Responder al tema   [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente