<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Sep 21, 2019 9:42 pm

Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 REVELADO !!..RAW,JPGE,RUIDO.. etc. 
Autor Mensaje
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota REVELADO !!..RAW,JPGE,RUIDO.. etc.
:saludo

Habéis leído bien...REVELADO.

Seguro que a muchos les sorprende esto y lo ven innecesario... pero se equivocan.

La fotografía final "no es" lo que vemos delante nuestro al fotear. Es el resultado de atravesar el objetivo la luz reflejada por el modelo (importancia del objetivo), fijarla en la película o sensor (importancia cuerpo cámara) y tratamiento de la misma para adecuarla a nuestro deseo.
En el caso de foto digital, parte de este tratamiento (revelado) se hace en la cámara según sus capacidades y opciones seleccionadas. Casi nunca es tan eficaz como un Photoshop... por ejplo.

De no hacer fotos estudio, rara vez vamos a poder hacer un encuadre perfecto, contraste adecuado etc... pues el modelo :dormir se quedaría frito y si es una bici... sólo sacaríamos el sillín. :cerrarojo
Fotearíamos lo más cerca posible de lo correcto, rápidamente y trataríamos la imagen... recorte etc... después.

Bueno... creo que podemos empezar :pulgar no ?

Alfonso

Última edición por AlfonsoM el Vie Ene 25, 2008 5:01 pm, editado 2 veces en total

Lun Sep 11, 2006 4:23 pm
ElEstanque.com me hace feliz
ElEstanque.com me hace feliz

Nota 
Hola Alfonso,

Antes que nada felicitarte por este tutorial que seguro que con tus instrucciones hará que hagamos buenas fotos.

Realmente como dices en las fotos captamos la luz que refleja el objeto y su entorno, la fotografía digital y de película tienes sus diferencias, aunque esta claro que actualmente la mayoría dispone de cámara digital, por eso creo que seria interesante que nos comentaras como ajustar la cámara digital antes de hacer la foto según la luz que disponemos, sensibilidad, balance de blancos, velocidad/abertura, sub/sobre exposición, etc... Ya que un buen objeto y encuadre no queda bien si la luz captada es deficiente.

Esperamos tus instrucciones.

Mi estanque

Lun Sep 11, 2006 6:03 pm

Nota 

Estoy repitiendo la respuesta pues me la he cargado después de escribirla :muro

Bien Josep Valero. Muchas preguntas en poquito sitio :risa

Aunque no lo parezca, son mínimas las diferencias en la secuencia de proceso de revelado entre película y sensor.

El tema de balance de blancos etc... sólo es una parte del prerevelado (electrónico) que hará tu cámara.
Desde el modelo y a través del objetivo, el sensor recibirá unos datos que enviará a la tarjeta previo retoque informático de blancos etc... según opciones seleccionadas.
Este soft de la cámara, es sustituible por tratamiento posterior en ordenador con un photoshop... o similar. Generalmente será más eficaz y rápido que el soft de la cámara.

Por otro lado, somos dos tipos de foteros:

1.- El que llevará directamente a la tienda la tarjeta de la cámara para pasar a papel.
A este le sugiero que utilice el soft standard de la casa (tal como viene) y ya lo irá retocando a medida que controle el tema. Suele ser aceptable y como tirará fotos en JPEG con sus limitaciones, no tendrá excesiva importancia.

2.- El que descargará en ordenador y tratará con photoshop... o similar.
A este le sugiero lo mismo pues con el PS retocará a su gusto y podrá comparar y modificar después el soft de su cámara.

En cuanto a diafragma/velocidad/ ISO etc.. son temas esenciales y si te parece, matizo para todos en GENERAL.

Saludos. Alfonso

Lun Sep 11, 2006 9:17 pm

Nota 
Cuanto mas leo, mas me convenzo de que una buena foto se hace en un 50 % en la toma y el otro 50 % en el revelado posterior (o bien en el uso de programas tipo PS). Yo misma he comprobado como fotos que en un principio no parecian gran cosa , mejoran sustancialemente una vez le das unos pequeños retoques ,y que conste que soy de la que cada vez que abren el PS acaban tirandose de los pelos a los cinco minutos, creo qeu soy una inepta, pero menos mal que he descubierto otro tipo de programas mucho mas sencillos y que resultan la mar de eficaces cuando se trata de pequeños retoques.
Seguramente que me pasare por aqui asiduamente, con ejemplos para que me digais como se pueden mejorar :pulgar

Mar Sep 12, 2006 10:28 am

Nota PS etc..

Noyum, si tienes el PS practica con él pues es bastante aceptable. Mejor que la mayoría a mi entender.
Tampoco necesitas utilizar todas sus opciones que van sobradas.

Existen otros... como el Picasa2 de Google y descarga gratuíta que hace algo. Menos es nada.

Con el PS y una vez te vas conociendo a tí misma :D (a tus fotos) llegas a limitarte a 2 o 3 cosillas (casi siempre las mismas) y vale.

Un saludo. Alfonso

Mar Sep 12, 2006 11:07 am

Nota 
:D Precisamente uso mucho el Picasa 2, que me parece muy sencillito y la verdad es que me va bastante bien con el, pero reconozco que deberia ponerle mas ganas al PS .

Mar Sep 12, 2006 4:27 pm

Nota Luz/balance...
:saludo .

Lo planteaba Josep Valero y aunque, algo respondí, voy a ampliarlo un poco más. Habrá que hacerlo por partes pues es un tema (como todos.. :D ) muy extenso.

Tema luz.- Nunca llegaremos al nivel profesional, a cuya calidad nos tienen acostumbrados la publicidad y el cine pero, al menos, podemos intentar un nivel aceptable.

En el exterior y sobretodo cuando hace un día excelente (de los de playa), cuidado.
La luz del mediodía es "MUY" fuerte y la diferencia entre zona iluminada y sombría es brutal... 10 o 20 veces mayor (incluso más). Ni la película (en analógico), ni el sensor (en digital) ni el papel final de la foto admitan tanta diferencia como la que podemos encontrar.
Incluso estando dentro de márgenes, es tanto el contraste que las fotos resultan "durísimas". Parece que en vez de calor haga frío.
Tampoco lo tiene fácil la cámara (cualquiera) pues si hace el promedio de lo que ve pueden quedar unas cosas muy blancas y otras muy oscuras.
Si medimos puntual... sólo la luz del modelo importante, el resto saldrá irremediablemente quemado o negro.
NUNCA con sol en la cara del modelo pues será inevitable media cara blanca y media negra.... qué horror ! Mejor debajo de una sombrilla (por ejemplo) o, mejor aún, a la mañana o a la tarde y "no al mediodía".

Si no podemos evitarlo, una solución de compromismo es utilizar el flash (aún siendo de día.. y con sol) como apoyo y suavizar las sombras.

Alfonso

Jue Sep 14, 2006 9:42 am

Nota PS

Aquel que le interese utilizar PS en el ordenador, puede enviarme un MP y veremos que se puede hacer :cerrarojo

Alfonso

No sé quien lo dijo pero... sin duda alguien lo hizo.

Jue Oct 05, 2006 5:19 pm

Nota 
:saludo .

:ohno No parece haber muchas dudas al respecto.... :ojosarriba ... es broma :lengua
Seguramente, muchos no preguntan... por desconocer diferencias importantes de las opciones que permite la foto digital.
Intentaremos solucionar.

Como sabéis, el color de cada pixel se forma con las diferentes intensidades que da en los 3 colores básicos (verde, rojo, azul). Importante tener claro este concepto para comprender fácilmente lo siguiente.

Tirar fotos en RAW !!. La calidad de vuestras fotos os lo agradecerá ! :pulgar
Cuando se tiran fotos en JPGE la cantidad de diferentes colores (mezcla de intensidades) es de 2 elevado a 8 (bits) = 256 colores distintos (distintas intensidades).
Cuando tiramos en RAW, esa cantidad resulta... 2 elevado a 12 (bits) = 4.096 colores... 2 elev. 14 (bits) = 16.384 colores distintos... 2 elev. a 16 (bits) = 65.536 colores distintos. dependiendo de nuestra cámara... si lo hace a 12/14/16 bits.
En cualquier caso, veréis que en la peor de las situaciones la diferencia es "brutal".
Tendremos una imágen mucho mejor y más rica en RAW.

Otra ventaja que tenemos es que la imágen RAW podemos editarla y guardarla cuantas veces queramos "sin que pierda" nada de información.
En JPGE... por el contrario, va perdiendo información (irrecuperable) cada vez que se guarda. Podéis hacer una prueba... editando una en JPGE y simplemente rotándola y guardádola, comprobaréis como va diluyéndose. OJO ! no podréis recuperar lo perdido !!

La desventaja del RAW es que no podréis enviarla a imprimir directamente y que ocupa más sitio en la tarjeta.
*El problema de espacio se soluciona con una tarjeta mayor ó con un sencillo HD portátil (hoy son baratos y pequeños) en el que poder descargar las imágenes allá donde estéis.
*El problema para impresión, sólo lleva un poco más de tiempo. Con el mismo programa que traiga vuestra cámara y el que quiera con Photoshop... se pasan a JPGE y "ya está". Tendremos así 2 imágenes... el RAW = negativo original e inmutable y el JPGE ya tratado e imprimible en tienda... (si este se estropea..siempre tendremos el original...)

Cualquier duda....como siempre.... ZAS ! y ya veremos :D

Seguiré con el tema de ruido/subexposición/sobreexposición.

Alfonso

Última edición por AlfonsoM el Mié Ene 23, 2008 9:23 am, editado 1 vez en total

Vie Ene 18, 2008 10:13 am
ElEstanque.com es mi hogar

País: México
Nota 
:saludo Alfonso :saludo
Se algo de fotografia, de encuadre, de luz, 1o tuve una Pentax,
despues una Nikon, aunque no llegue a comprar lentes (por falta de cash) siempre tuve pasion por la fotografia, leyendote a ti comprendo que soy totalmente novata :ojosarriba pues tienes fotos muy profesionales :ojosalton
Total que peor ahora con la fotografia digital (en la que yo creo que dependes mas de la camara ) y que ademas no entiendo la mitad de lo que explicas :ohno ¿crees que podria usar ese archivo del que hablas? :huh De verdad me gustaria :lengua
Por tu atencion mil gracias. :pulgar

Vie Ene 18, 2008 8:03 pm

Nota 

Liber... si ya sabía yo que hay más aficionados de lo que parece :saludo .
Lo que dices... ahora más dificil con digital etc... no es del todo cierto. Diría que muy parecido.
Lo esencial de una foto es cómo se hace y... eso sigue siendo igual. Después la calidad de la herramienta y.... también pasa lo mismo.
La diferencia básica es sólo que en lugar de comprar latas de película, montar tenderetes para revelar carretes, papel etc... ahora revelas en el ordenador.
En este tutorial hay abiertos varios apartados que explican algunas cosillas... puede ser interesante que les des un vistazo.
En cuanto a... si puedes utilizar RAW etc... depende de la cámara que tengas... qué modelo es ??

Por otro lado... qué es lo que no entiendes ? En serio, pregunta y te responderé con sumo placer (si sé.. :huh ).
No te cortes ni un pelo eh! :pulgar

Un abrazo. Alfonso

Vie Ene 18, 2008 11:41 pm

Nota 
:saludo Alfonso :saludo
Gracias por tu interes, veras; Tengo una camarita Sony CYber-shot mod. DSC-P73 a la que le compre un stick de 128 MB
Esta la tengo hace aproximadamente 5 años, desde entonces me olvide completamente de la Nikon, y es que esta me acompaña a todos lados. Entiendo que mientras mas espacio ocupe en la memoria una fotografia, mejor definicion tendra, por aquello de grano mas fino y mayor utilisacion de colores (solo que no sabia que no era posible llevarlas a imprimir directamente y no entendi lo de pasarlas a ... :huh )
Ademas desde que me preguntate lo que no entiendo, no se como que me conflictue mas :huh tratando de responder :ohno
La parte que me encanto es en la que mencionas que muchas veces no consigues darles el encuadre perfecto, pero lo consigues con...:huh no se si me entiendes, por ejemplo yo pense que para esto me ayudaria la misma camara y pues no lo he consegido
:ojosalton total ¿me explique? si no, igual prometo aplicarme los proximos dias.
tome unas fotos desde la azotea, tal vez con ellas me lo puedas explicar :D
Imagen
Imagen
Imagen
Mil gacias!!!

Sab Ene 19, 2008 10:27 pm

Nota 

Vayamos por partes Liber... :pulgar .
En primer lugar nos centramos sólo en tu cámara :pulgar . "Sólo" puede tirar fotos en JPGE.... aunque en diferentes grados de calidad. En la mayor calidad, te cabrán en tu tarjeta unas 80 fotos +/-.
Mi sugerencia es que tires en la máxima calidad, guardes el fichero en el ordenador en una carpeta titulada.... "ORIGINALES"...por ejemplo.
Cuando abras alguna foto de ese fichero NO LA GUARDES DE NUEVO EN LA MISMA CARPETA. Puedes tener otra carpeta .. "RETOCADAS" (por ejemplo...) y guardar ahí.
De esta forma, siempre tendrás la original hecha con la cámara y con todas sus propiedades intactas. Sólo perderás un poquito en las que guardes en RETOCADAS.

Es importante.- Usando ficheros JPGE, cada vez que teclees "GUARDAR", perderás un poquito de calidad que nunca podrá ser recuperada. Si lo haces varias veces, te quedará una calidad bastante pobre.
OK ?

Pasemos a lo general.-
Las imágenes que tomamos con nuestras cámaras digitales son grabadas en las tarjetas de varias formas o, si se prefiere en varios formatos. Estos formatos dependen del tipo de cámara etc...
Los más frecuentes son:
RAW-----TIF----JPGE. Hay cámaras que permiten seleccionar el formato que queremos. Es frecuente en las compactas que sólo puedan grabar en JPGE aunque en varias calidades.
Los formatos que admiten en los comercios para pasar a papel son... JPGE (el más habitual) y... en algunos también TIF.

Para los que sólo pueden (o quieren) usar el formato JPGE, deben saber que:
*Es el que menos ocupa (ventaja)
*Se puede llevar imprimir directamente al comercio (ventaja)
*Es el que menos colores (calidad de color) tiene... 256 corores diferentes afectando a detalles sombras y luces etc... (desventaja)
*Si se manipula en el ordenador (recortar, torcer, aclarar etc...) pierde calidad al volver a guardar... y así cada vez que se guarde. (desventaja)

Luego continuaré con el resto.
Alfonso

Última edición por AlfonsoM el Mar Ene 22, 2008 7:35 am, editado 1 vez en total

Lun Ene 21, 2008 10:45 am

Nota 
Gracias Alfonso :pulgar
Esta clase ha sido totalmente comprendida, espero con gusto la siguiente :lengua
Gracias por tu tiempo, y tus conocimientos :chino

Mar Ene 22, 2008 12:02 am

Nota 

Bien... seguimos ?? :pulgar

Complementamos/resumen de lo anterior, en lo relativo a fotos en ficheros JPGE:

Ventajas.-
1.- Todos los programas existentes sobre tratamiento de imágenes "leen" el JPGE permitiendo retoques, impresión a papel en cualquier lado etc...
2.- Ocupa menos espacio en las tarjetas de las cámaras.

Desventajas.-
1.- Sólo trabaja en 256 colores independiente del tamaño que tenga. Esto diminuye mucho la calidad respecto a los RAW y TIF que, como mínimo, trabajarán con 4.056 colores. Se pierde detalle, nitidez y el color es más mortecino.
2.- Pierde calidad (IRRECUPERABLE) cada vez que se teclea "GUARDAR". Si además partimos de tamaño pequeño, llegan a diluirse muchísimo al "guardar" varias veces. "No le afecta ABRIR"... sólo "GUARDAR".

Pasemos a fotos en ficheros RAW.-

El RAW es un fichero que trabaja a 12/14 o 16 bits y... por lo tanto a un mínimo de 4.056 colores distintos en 12bits, 16.384 en 14bits y 65.536 en 16bits.
Más bits = mayor información en cada punto = mayor definición o detalle en la foto.

Ventajas del RAW.-

1.- Foto final con mayor calidad
2.- Permite retocar (torcer, clonar, cambiar contraste etc...) manteniendo "siempre" los datos originales de la foto sin nigún tipo de pérdida y sin importar las veces que se abra/guarde. Es lo más parecido al negativo de siempre.

Desventajas.-

1.- Ocupa más memoria de la tarjeta... por lo que permite almacenar menos cantidad de fotos. La solución es, en función del número de fotos, utilizar tarjetas de más capacidad o tener un HD (disco duro portátil) en el que se van descargando ... actualmente son baratos y admiten cargas de 40/60... GB es decir... 40.000 Mb....
2.- No permite ir directamente al comercio en imprimir...Se necesita pasar previamente a JPGE. Todas las cámaras con posibilidad de ficheros RAW traen un programa que permite abrirlos, retocarlos y guardar en TIF o "JPGE". Hay otros programas ... como Photoshop... que permiten abrir y retocar a fondo los RAW de muchas marcas pero... si no se es muy aficionado... quizás no valga la pena y es suficiente con el suyo.

Fotos en TIF.-
Prácticamente es aplicable todo lo dicho en RAW. Una de las diferencias es que los TIF los abre cualquier programa y los RAW se abren con el programa de la marca de la cámara (Nikon, Canon, Olympus ...) o con otros más especializados.
La desventaja del TIF es que ocupa más que el RAW y por supuesto más que el JPGE.

Dudas ???? :huh :D

Alfonso

Mié Ene 23, 2008 10:35 am
Responder al tema   [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente