<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Jun 25, 2019 8:01 am

Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 LUZ, RANGO Y CAMARA 
Autor Mensaje
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

Nota LUZ, RANGO Y CAMARA
:saludo
He añadido al Diccionario RANGO DINAMICO que, en mi opinión, es un tema de relevancia en fotografía.
Poco a poco se va viendo que hay foreros con un muy buen nivel en fotografía :pulgar y otros con mucho interés y ganas de profundizar.
Además, saber algunas cosilla más.. no le estorba a nadie y al que ya lo sepa... tampoco le causará ninguna alergia :cerrarojo .
Bueno, corto el rollo y empiezo :D :

Siempre debemos partir de la base de que sin luz no hay imagen, foto... nada.
Por otro lado, todos hemos podido comprobar que innumerables fotos carecen de detalle en sombras etc... Es debido a los limitados "Rangos Dinámicos" de los sistemas de captación y reproducción de imágenes.
En la calle, bajo el sol, encontramos diferencias entre lo más iluminado y los más oscuro (negro total) de 20.000/1---30.000/1---50.000/1... incluso más. Ese es el Rango Dinámico.
El ojo humano tiene un Rango Dinámico de 10.000/1 aprox. y.. las cámaras, también aprox., entre 1.000/1 y 4.000/1.
Es evidente que la cámara con rango menor (1.000/1) va a captar menos detalles de la imágen que será de peor calidad.
En la imagen tendremos zonas (muy juntas) con rangos 100/1---900/1---1.500/1---4.000/1---6.000/1---15.000/1 etc...
En el caso de una cámara con rango 1.000/1, todas las partes de la imagen con rango superior a 1.000/1 .. saldrán empastadas y uniformes... es decir... como una mancha sin detalle.
El rango dinámico al mediodía es muy grande y con el sol alto... 30.000/1---50.000/1 etc... es por lo que suelen salir fotos durísimas y sin detalle. No digamos nada en contraluces etc...
Así pues, viendo la escena y antes de fotear, podemos adivinar el resultado. Si es una foto de familia, entrañable etc... la hacemos y guardamos para recuerdo. Si queremos fotear y.. además del recuerdo... plasmar el detalle de caras... de nuestros amigos... "simplemente"... buscamos una sombra que abarque todo, ayudamos con flash para aclarar las sombras (rango de la imagen), esperamos a que el sol está más bajo o... desistimos.

Añadiré más e intentaré incluír algún gráfico.

Un abrazo. Alfonso

No sé quien lo dijo pero... sin duda alguien lo hizo.

Vie Oct 05, 2007 10:16 am
ElEstanque.com me hace feliz

Nota 
Al decir un grafico a ue te refieres a un ejemplo, me encantaria que pusieras ejemplos de lo que explicas arriba.Como bien has dicho hay mucha gente que ya sabe pero habemos otros que por lo menos a mime lo tienes que explicar como si fuera de pre-kinder, asi que si tienes tiempo ejemplos , y estoy segura que mas de uno nos servira.
Gracias Alfonso, por molestarte en mostrarnos este tema.

Mi estanque , mi lugar de paz, y tranquilidad.
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... highlight=

Vie Oct 05, 2007 3:32 pm
mi estanque esta sobrepoblado

Nota 
Hola goldfish, me parece que a lo que Alfonso se refiere es a lo que
sucede esos días que son muy soleados, prácticamente de playa,
si buscamos una sombra, la foto queda oscura por el reflejo del
sol fuera de la sombra y al sol, los rostros quedan con el seño
fruncido y los ojos chiquitos. El sol perpendicular hace sombras
y trasmiten dureza en los rasgos de la gente.
Lo mismo pasa con un objeto muy iluminado, como que el color
pierde intensidad, naturalidad...
Espero haber entendido y no complicarla mas.
Saludos

Vie Oct 05, 2007 4:05 pm

Nota 

Bien las dos :pulgar pero me extiendo un poco más. Aunque parezca un rollo (que lo es :D ), os diré que muchas veces, cuando veo a gente foteando en determinadas circunstancias, me dan tentaciones de decirles... "no te molestes", no te va a salir nada o te va a desilusionar. Muchas cosas, se saben de antemano.

Voy a ir por partes... Y (Goldfish) pongo ejemplos :D
Primero voya a añadir un esquema que he preparado pero... añado que "sólo" vale para intentar explicar y que se entienda. Para ser válido, tendría que tener 2 coordenadas y es más farragoso. No sé si me explico :apenado

Imagen

Es decir... nuestra cámara no va a captar más de lo que puede... aunque nos gustaría :D , El tema es elegir qué zona nos importa más o/y bajar (con lentes neutros) las altas luces y/o subir las zonas muy oxcuras .. con flash ?? para que las diferencias no sean tan brutales y para que la mayor parte de la imagen esté dentro del rango que queremos.
Ejemplos:

Imagen

Imagen

Imagen

Dom Oct 07, 2007 8:42 pm

Nota 
Voy enterandome :pulgar , gracias.

Lun Oct 08, 2007 1:44 pm

Nota 
Para continuar con el tema, debo remitirme a algo que ya expliqué en el apartado ISO (normas) etc...
Para toda la explicación vamos a suponer que "siempre" tenemos puesta la sensibilidad de la cámara en ISO 100.
Comportamiento de la cámara.-
Las normas ISO (antes ASA) los diafragmas ... 2,8--4---5,6--8 etc... tienen una realción standarizada en todo el mundo y para todas las cámaras existentes.
La cantidad de luz "correcta" para una impresión "correcta" queda así definida "igual" para todos, todas las cámaras y... tanto en película convencional como en digital.
Vamos a comparar la cantidad de luz necesaria para una "correcta" impresión con la cantidad de agua necesaria para llenar una cazuela.
Supongamos un cazuela de 1 litro que queremos llenar bajo un grifo.
*La cantidad "total" de agua ... será "siempre" 1 litro.... y... la cantidad de luz para una correcta exposición será "SIEMPRE LA MISMA".
*El tiempo de llenado (velocidad de disparo de la cámara) dependerá de cuánta agua eche el grifo o, dicho de otra manera, de cuánto abramos el grifo (apertura diafragma cámara).
Así pues, si abrimos mucho el grifo deberá estar poco tiempo o nos pasaremos del litro.
Igualmente... si abrimos mucho el diafragma (hueco por donde pasará la luz a la película o sensor) deberemos tenerlo poco tiempo (mucha velocidad de disparo = poco tiempo de apertura). De no ser así... quemaremos la película etc... en resumen la foto.
Debe estar bien comprendido esto antes de seguir.

Los sistemas de la cámara, calculan automáticamente la velocidad de disparo (teniendo marcado el diafragma "prioridad apertura") o.. la apertura del diafragma (teniendo en cuanta la velocidad "prioridad velocidad").
La otra opción que tienen es... el automático que, en cada momento decide por su cuenta "las 2 cosas".

Para todo ello, la cámara mide la luz de "TODA LA IMAGEN" que ve y.. como no puede recoger "todos" los matices, hace una media de toda la imagen y adapta sus parámetros a esa media (velocidad y diafragma = tiempo y chorro del grifo) para no dejar entra ni gota más de luz a la película o sensor.

Aplica su Rango Dinámico (en el supuesto 4.000/1) y recoge todos los detalles iluminados 2000 veces menos y 2000 veces más. Todo lo que está fuera de esto, queda en una mancha sin detalles.

Luego seguiré
Alfonso

Mar Oct 09, 2007 9:37 am

Nota 
:saludo sigamos parte III :D

En la misma imagen, tenemos distribuído, por toda ella, zonas "muy" iluminadas y "poco" iluminadas... totalmente fuera del rango de nuestra cámara e.. incluso de nuestros ojos.
Por otro lado, esa distribución de luz no es uniforme y.. lo mismo puede estar salida una zona de escaso interés como la cara o los ojos.
Es por esto que conviene desestimar fotear al mediodía pues, al aire libre, el sol hace estragos con su poderío.
En cualquier caso, si no se puede evitar, puede resultar útil lo siguiente:

Generalmente, el botón de las cámaras tiene 2 posiciones... una a medio apretar y otra la que todos sabemos... clic !.
Si centramos el enfoque (punto dentral) en la zona con la luz que más nos conviene... la cara..., dejamos el botón de disparo en la mitad (enfoque y medición quedan bloqueados) y .. sin soltar... movemos la cámara para la composición que nos interesa. Disparamos !
El rango dinámico de la cámara estará en +/- la zona seleccionada. El resto quedará más chungo :D pero no nos importa tanto. Se puede ver (como ejplo.) en la horterada de graáfico que he puesto :llorar . He colocado las flechas del R.D. de nuestra cámara en 3 posiciones... lo véis ?? La proporción de cantidad de detalles será la misma pero abarcará una zona más interesante o con más densidad de detalles. OK ?

Otra solución (y muy buena) es implementar la luz con el flash (aunque sea de día).
Esto lo explicaré luego y prepararé un ejemplo claro.

Saludos.
Alfonso

Mié Oct 10, 2007 8:56 am

Nota 

Ya he preparado el ejplo. con apoyo de flash. Están tal cual salen de la cámara.

foto 1.- Como el fonodo es muy luminoso y con mucha superficie (contra-luz), la cámara ha calculado una media de luz muy alta (más cercana a la luz del fondo) y sobre ella ha centrado su R.Dinámico. Por lo tanto lo faltan detalles y todo es mancha.

Imagen

foto 2.- Está sacada exactamente igual que la primera pero.... disparando el flash que no afecta al fondo pero.. sí al objeto cercano. Al iluminar las sombras, la diferencia de luz con el fondo es menor y permite más detalles dentro del R.D.

Imagen

Sab Oct 13, 2007 6:14 pm

Nota 
Alfonso yo te estoy siguiendo , pero para mi esto de las camaras es estudiar con los codos en la mesa, ue cerradita de coco soy, pero ahi voy, te sigo.

Lun Oct 15, 2007 12:36 pm

Nota 
Hola Alfonso,

Me cuesta seguirte...

Saludos :saludo

Lun Oct 15, 2007 2:33 pm

Nota 
Goldfish y Bettina... no os preocupéis.
Os hacéis idea de cuantas veces me ha podido ver y oir Marisa ?? Pues bien, si estoy sobre un camello, le doy la cámara preparada (apuntar y disparar) y.. le digo desee aquí .. hasta allí etc...
Fotea y sale la mosca que tenía el camello en la oreja :enojo :muro :llorar
Es normal.

Corto el rollo :D y nos centramos en las 2 últimas fotos de la Araucaria, OK?

*Vamos a considerar que la superficie qeu ocupa la araucaria es igual a la superficie de cielo blanco.
Extrapolando la luz a dólares :D podríamos decir que la mitad de la foto tiene 30.000 $ (cielo blanco) y la otra mitad 1000$. (araucaria oscura). Imaginad que son personas... una tiene 30.000 $ y la otra 1000$.
*Si hacemos la media tenemos 30.000+1.000 = 31.000...31.000/2 = 15.500 $ de media por persona.
*Es lo que hace la cámara. Calcula la media (15.000) y aplica ahí su rango dinámico. En el caso de un R.D. de 4000/1 , sacaría "correcto" todo lo que esté entre 13.500 y 17.500. Lo que salga de ese margen lo empasta y pierde detalle... cielo... mancha blanca... sombras oscuras... mancha oscura.

En ésta, al complementar con el flash, hemos añadido luz a la araucaria... es decir, algo así como dar un subvención :D al que sólo tenía 1000 $.
Si esta subvención de luz fuera de 5.000 unidades, tendríamos que las zonas de la araucaria que estuvieran inicialmente en 8500-9000 etc.. y.. por lo tanto, fuera del rango y mancha oscura, pasarían tener 13500-14000 etc.. y.. por lo tanto entrarían dentro del rango y se "ven los detalles".
Al cielo que es muy luminoso y está lejos... no le afecta.

Mejor así ??
Insisto, no os preocupéis y aclarad las dudas que queden.

Un abrazo. Alfonso

Jue Oct 25, 2007 5:13 pm
Responder al tema   [ 11 mensajes ]