<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Dic 12, 2017 9:51 pm

Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 El koi, ¿por qué es diferente su estanque? 
Autor Mensaje
fundador del foro
fundador del foro

País: Argentina
Nota El koi, ¿por qué es diferente su estanque?
Tema: El koi, ¿por qué es diferente su estanque?

El tema en curso se refiere a los estanques para los peces kois.

Podemos observar en el foro que varios estanqueros/as poseen kois en sus estanques. No obstante, aquellos que poseen exclusivamente peces kois de gran porte, vuestros estanques son algo diferentes.

¿En qué difiere un estanque exclusivo koi a un estanque con algunos koi?
¿No puede un koi vivir perfectamente en un estanque con plantas?
¿Es posible tener plantas acuáticas y peces kois en el mismo estanque?
¿Cómo se mantiene la calidad del agua en un estanque koi?
¿Es factible convertir un estanque verde en un estanque koi?

El que quiera puede escribir sus ideas, comentarios y/o experiencias sobre el tema.

Saludos... :saludo

Sab Mar 19, 2011 1:22 pm
Perfil WWW
ElEstanque.com me hace feliz

Nota Re: Marzo-Abril 2011: El koi, ¿por qué es diferente su estan
Yo de casualidad tengo un estanque para koi. En realidad tuve unos kois en pecera y fueron creciendo y me obligaron a construir 1 estanque.
El tema si es compatible con las plantas, desde mi experiencia, la convivencia con ellas es complicada. Hay algunas especies de flotantes que no les atraen, cosa que no significa que no las coman :aburrido . Las lechugas de agua y las lentejitas y lentejones de agua.
En cuanto al mantenimiento, yo nunca tuve problemas con eso. Nunca tuve problemas con las algas, bichos y otras cuestiones que se leen por el foro.
El mayor dilema con este tipo de estanques es la cantidad de litros que debe tener cada pez. Para lograr eso, lo que conviene es profundizar mucho el estanque. En mi caso llega a los 2m de profundidad. Pero esto me dio una ventaja impensada en el momento de la construccion. Se ha convertido en 1 piscina natural. Toda la familia nos metemos a nadar con los peces. Cuando mi hija invita a sus amigas, han buceado con toda tranquilidad en el estanque y se han maravillado como los peces los rozan mientras estan jugando. Los peces no se han estresado y cada vez que la gente entra a mover un poco las aguas, se excitan buscando comida por todas partes.
La experiencia con las plantas dentro del estanque donde estan los peces, es regular. Como dije, tengo repollos, lentejitas y lentejones . El resto de las plantas estan en el fitofiltro y son todas palustres. Los pobres nenufares que quise meter, se los terminaron comiendo en 2 dias.
Pero he visto que otros han conseguido que sus peces no coman los nenufares, pero no ha sido mi caso :nervioso

Carlos YOQUESE

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=21&t=19500v

Lun Mar 21, 2011 3:11 am
quiero una tienda de estanques
quiero una tienda de estanques

País: Venezuela
En mi poca experiencia me he dado cuenta de lo desastres que le causan a las algas y plantas oxigenadoras los kois, sobre la cantidad de litros que debe tener el estanque me apego al dicho: "MIENTRAS MAS AGUA MEJOR" he leido mucho sobre la ecuación 1 koi x cada 1000 lts de agua... pero nadie me ha confirmado si esta formula se aplica cuando los peces están adultos (unos 40 cm en adelante) o cuando son menores a 30 cm también se aplica.

Lo primordial para mi es vigilar las condiciones del agua tanto en su claridad con su nivel de amoniaco, nitratos, nitritos dureza del agua... y estar pendiente de el estad de animo de los peces...

Seguire aprendiendo con el tiempo sobre ellos, pero mi sueño se ha hecho realidad al ver mis kois en mi estanque...

Saludos :abrazo2

Jue Mar 24, 2011 1:08 am
Perfil WWW

País: México
bueno ps los koi necesitan su propia parte de agua como todos los demas peces de estanque solo que estos necesitan mas agua para que crescan sanamente es decir se pueden tener koi con menos litros de los q se necesitan pero las condiciones no van a ser las mismas los peces talvez se estresen o no crescan mucho tendremos que estar al pendiente de los parametros de agua etc., en cuestion a lo de las plantas hay especies q si pueden convivir las plantas mas rudas y que no sean finas otra cosa como lo dicen talvez no se las coman pero si las rompen o tiran las masetas xq? ps son varias causas desde q se rascan asta por divercion y osio :risa pero se puede tener un digamos equilibrio pero los koi siempre tendran mas peso :hola

aqui les dejo mi estanque:

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=30&t=15716

ñ.ñ
.^.

Jue Mar 24, 2011 6:31 am
Me enamoré de los estanques!
Me enamoré de los estanques!

País: Venezuela
Saludos.

Bueno, mi ideal siempre fue, desde un principio, tener kois y nenúfares. hasta que empecé a leer más y percatarme de los "desastres" que hacían los kois a las plantas.

Por unos años seguí la regla, plantas solas, kois solos, pero la tentación fue mucha...

Comencé con un solo koi...luego con dos...tres....cuatro....cinco y ya van seis.

Y, sorprendido, vi que respetaban mis nenúfares :felicidad .

Es un misterio, porque no dudo de las otras experiencias de kois voraces... he leído que en algunos acuarios los acostumbran a comer vegetales o algas... pero al menos sé que en el caso de mis kois, los tenían en acuarios "limpios" sin ningún tipo de algas cuando eran pequeños. Un punto a considerar.

De todo este proceso de ensayo y error, deduje también que lo que ha salvado a mis plantas, sin duda, fue además del espacio suficiente que tienen (5 mil litros), el hecho de tener palustres con grandes sistemas de raíces.

Me refiero principalmente a papiros grandes y enanos y "cepillo de agua" "pino de agua", porque como ya han dicho, nada de repollitos ni flotantes, no les gustan para nada.

Sencillamente, les encanta buscar comidas en medio de las raíces, incluso, parecen peces de circo, hacen piruetas y todo por meterse entre ellas. :risa3 Y ya en serio, eso los mantiene activos y ejercitados, les brinda refugio en las horas de pleno sol, y según me han dicho, fomenta la reproducción.

Ahora bien, estudio las posibilidades de cómo volver a meter papiros y eso dentro del estanque reformado que hago, porque es difícil mantener controlado un papiro pues con el tiempo tenía las riveras del Nilo (es decir, crecieron monstruosamente... :ojosalton )

Y por ahora mis kois, como podrán ver en mi post, van creciendo con éxito :yes

Imagen Rodolfo Alejandro Imagen

¡Mi reino por un nenúfar! pero me dejan una comarca para mi charquito

Loto:aproximación a manual síntomas/soluciones viewtopic.php?f=54&t=9918&p=272963#p272963

Mi estanque viewtopic.php?f=54&t=9883

http://filosofiadecamionetica.blogspot. ... anque.html

Jue May 26, 2011 12:58 pm
platico con mis peces
platico con mis peces

País: españa
Nota Re: El koi, ¿por qué es diferente su estanque?
Uno debe aprender a diferenciar entre estanques con koi y estanques para koi.

La diferencia reside en la importancia que cobre el koi en el estanque, en el estanque con kois, el koi es un habitante más y lo que uno busca es un todo, la mezcla entre plantas y peces, mientras que en un estanque para koi lo que uno busca es el disfrute exclusivo de este pez.

El koi es un pez extraordinario en todos los sentidos: es amistoso, tiene un porte colosal y es precioso. Por eso en japon son conocidos como perritos de agua o joyas vivientes, pero eso supone también que tienen ciertas necesidades que otros no tienen, y para poder cubrir esas necesidades es necesario diseñar un estanque para ellos.

Estas necesidades diferentes obviamente empiezan por el tamaño. Aqui debemos hacer un parón y aprender más sobre el tamaño del koi.
El tamaño de un koi viene determinado de 4 factores basicos y fundamentales:

1- La cantidad de espacio del que disponen
2- la calidad del agua
3- La genetica del pez
4- La alimentación que reciben.

Todos los temas se entremezclan por lo que hablar uno a uno es casi imposible. Pero algo se intentara.

El mito comun es que un koi necesita 1.000 litros de agua para vivir. Eso no es exactamente cierto. Para empezar un estanque koi necesita una profundidad de entre 1.80 y 2.00metros. Esta demostrado que con esas profundidades los peces sufren menos estres y disfrutan más. Una vez conseguida esa profundidad el mito comienza a volverse algo más real aunque con ciertos matices que saldrán más adelante, aunque claro uno no busca que el pez sobreviva, sino que viva en condiciones ideales para conseguir alcanzar su máximo potencial y ahi es donde uno busca 'cuanto mas litros mejor'. Pocos estanques que no sean para koi tendrán esa profundidad.

El agua de los koi suele estar mucho mejor tratada que el resto de los estanques. Aqui entran en cuenta varios factores como son el precio de un koi ( el campeon europeo llamado Diablo, fue vendido por una cifra cercana a los 100.000€), que si uno tiene un estanque para ver peces lo minimo que se exige es que el agua sea cristalina, que son peces con una longevidad de entre 70 y 100 años por lo que se les suele tener mucho cariño ( a eso se le suma que los koi son muy sociables, te comen de la mano o juegan contigo ademas que una colección de koi suele tener 'pocos' ejemplares.)

La genetica juega un doble papel, hacen de cara y de cruz. Los peces con una linea de sangre mas depurada, aquellos que son hijos de los grandes campeones, heredan la belleza y el tamaño, pero tambien heredan los problemas que surgen cuando se cruza demasiado la sangre. Esto es muy comun en los perros, hay ciertas razas como los labradores que tienen una predisposicion muy fuerte a sufrir ciertas enfermeades. A los koi lo que les pasa es que cuanto mayor y más colores tenga el pez mas delicado se vuelve. Asi los peces de los grandes criadores necesitaran de ese agua cristalina perfectamente controlada y los peces mal llamados de pajarería aguantarán cualquier cosa.

Si el objetivo es conseguir peces grandes, relucientes y sanos, uno no puede dejar al azar su alimentación y es vital conseguir alimentación equilibrada y de calidad, al igual que no podemos dejar a un lado el tamaño del estanque y la calidad del agua.

Como ya he mencionado los koi alcanzan grandes portes lo común en los koi de calidad son 100cm pudiendo alcanzar los 120cm por ello necesitan comer mucho, lo cual hace casi imposible tener plantas, y mas plantas en macetas, pues les encanta escarbar en el lodo volviendo el agua en turbia (lo que choca con tener un agua cristalina que te ayude a observarlos y disfrutar de ellos) y seguramente atascando los filtros; y en consecuencia defecar mucho. Por esos motivos, más la búsqueda del control, hacen que los aficionados puristas del koi no tengan plantas.

Si bien es cierto que algunos aficionados suelen tener una pequeña parte del estanque con plantas para ayudar a la filtracion biologica. Esta parte puede estar diseñada a modo de balcon, dando a los peces la posibilidad esconderse debajo, pero siempre delimitada.

La calidad del agua se consigue primero gracias al volumen y la disolución, segundo gracias a la planificación propia del estanque y tercero por un equipo de filtración que se compondrá de filtración mecanica, biologica y un UVA. Como ya he comentado estos peces defecan mucho, imaginaros el excremento de un pez de 1m de largo... Hay diferentes combinaciones posibles, pero las mas extendidas son el uso de Sieve+Bead o el uso de Airlifts. Son estos filtros quienes nos dan el ultimo parametro para poder calcular la relación peces-litros de agua. Cuanto mayor sea la eficiencia de nuestro filtro mayor numero de peces podremos tener, llegando a la cifra de 1000 litros por pez cuando tenemos filtros de alto rendimiento, aunque los jumbo koi necesitaran unos 2.000.

La planificación del estanque debe contemplar la profundidad, los sistemas de drenaje y retorno, ademas de buscar que toda superficie sea lisa para evitar arañazos. Esto hace muy difícil la adaptación simple de un estanque con koi a un estanque para koi. Este punto es muy tratado en todo el foro por lo que no le dare más importancia.

Lo ideal, es que los sistemas de drenaje sean Bottom Drains aireados. No se me ocurre mejor explicación que la que se da en este video:
http://www.youtube.com/watch?v=On863G6A6nw
ademas de aportar oxigeno a unos animales que por su tamaño tienen un gran consumo este, y tienen una efectividad de 2 metros, por lo que cada 4 metros es recomendable tener uno.

Asi pues el estanque koi tiene grandes diferencias con el resto de estanques y un gran objetivo: disfrutar de estos magnificos peces.

Última edición por Juan Sastre el Mié Oct 17, 2012 9:33 pm, editado 4 veces en total

Mié Oct 17, 2012 9:12 pm
Perfil WWW
mi foto es ganadora del concurso del mes
mi foto es ganadora del concurso del mes

País: España
Nota Re: El koi, ¿por qué es diferente su estanque?
Para que no se diga (con toda la razón), que no soy constructivo, voy yo a aprovechar para describir otro formato de estanque para koi, cercano a lo que ya hemos hablado de "estilo japones". El tipo de estanque que si yo tuviera espacio construiría.

La clave más importante para un buen estanque para koi es probablemente el movimiento. El agua ha de renovarse y filtrarse constantemente, no solo por que tienen una capacidad de ensuciar muy grande, si no por que son peces naturalmente adaptados a vivir en rios amplios, con aguas oxigenadas y en movimiento.

Existe una forma "relativamente natural" de crear un espacio para ellos que emule las circunstancias de su forma de vida original. En forma de lo que se denomina un estanque por etapas (hay quien los denomina "estanques japoneses").

La idea es que en lugar de construir un estanque simple, se construye un estanque principal de gran tamaño, y junto a este una serie de varios estanques (al menos otro, pero idealmente dos o tres), de menor tamaño y profundidad. Todos estos estanques deberían ir en una progresión constante de cierta diferencia de altura, y estar unidos por secciones pequeñas que actúen como un pequeño riachuelo. El volumen total de superficie de este área de estanques adicionales debería ser de al menos un 25-30% de la del estanque principal. Idealmente entre un 30 y un 40%.

Al menos uno de los estanques adicionales deberá plantarse totalmente con plantas palustres de tallo y hojas elevadas (equisetum, typhas, juncos, papiros...), preferentemente el de mayor superficie. Debería tener una profundidad de unos 25 o 30 cms, lleno hasta la mitad de grava y sustrato arcilloso. Es importante elegir plantas variadas y adecuadas al clima, que garanticen la existencia de hojas verdes todo el año.

Otro de esos estanques adicionales, o las zonas de comunicación entre ellas, deberá estar lleno de grava gruesa, a través de la que el agua circule con poca profundidad. Estas zonas, además de servir de base para un filtrado biológico bacteriano, atraerán a animales que vengan a beber, y ayudará a refrigerar y oxigenar el agua cuando la temperatura sea alta.

Si hubiese un tercer estanque, este debería idealmente estar lleno de plantas flotantes o sumergidas variadas, que tendieran a cubrirlo totalmente. Estas plantas actuarán como importante filtro biológico adicional, y darán cabida al desarrollo de plancton y larvas de invertebrados, que servirán de alimentación a los koi. Este sería el estanque más cercano al principal, idealmente con conexión casi directa, o mejor aún como una simple separación lateral, limitada solo por algún tipo de separador o rejilla.

El sistema de circulación de agua incluiría una bomba absorbiendo agua desde el estanque principal, y redirigiéndola directamente al comienzo del primer estanque, desde donde por gravedad recircularía de vuelta hacia el estanque principal. Normalmente este agua ni siquiera necesitaría ser pasada por un filtro biológico.

El mantenimiento de un estanque de este estilo podría llegar a ser casi cero. Yo conozco estanques de este estilo que no han requerido más mantenimiento que la poda estacional de las plantas durante años.

El único problema de este concepto es que, frente a un estanque de tipo "piscina", necesita una superficie apreciablemente mayor para los mismos peces. Por otro lado tiene la ventaja de requerir mucho menos equipamiento y mantenimiento, y estéticamente crear un entorno mucho más completo e interesante. Que genera para los koi un bonito marco visual.

Un estanque de este tipo está además muy relacionado con las teorías de armonización feng-shui. Las carpas se suponen ser espíritus beneficiosos, y la estructura de curvas y el movimiento natural de agua, relacionada con las plantas de tallos verticales ayudan a que se puedan comunicar con nosotros, y a que la energía positiva de la tierra, el sol, y el aire circule adecuadamente.

Jue Oct 18, 2012 2:00 pm
Responder al tema   [ 7 mensajes ]