<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Ago 25, 2019 1:07 am

Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Tritones para mi estanque. 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: España
Nota Tritones para mi estanque.
Hola,

Tengo un estanque en mi jardín de 3.500 litros en las afueras de Madrid, en los alrededores de Algete (650 metros sobre el nivel del mar). La parte mas profunda del estanque tiene 1.3 m aunque tiene distintos niveles. El estanque está levantado unos 40-60 cm sobre el terreno. Tenemos peces de agua fría y ranas autóctonas.

Me gustaría tener también tritones, que sea legal tener y que vivan bien en mi estanque. Por favor ¿alguien me podría decir si el tritón vientre de fuego (cynops pyrrhogaster) podría vivir bien en mi estanque? ¿qué especie sería la más apropiada?

Me preocupa especialmente que los tritones salgan del agua y luego no puedan volver por los 40-60 cm sobre el terreno.

También me gustaría que se reprodujeran, ¿Lo veis posible?

Gracias de antemano.

Un saludo,

Tritonera :)

Dom May 12, 2019 4:13 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
Nota Re: Tritones para mi estanque.
:)

Buenas Tritonera. :D

Mala idea... olvídate de los urodelos para nuestros estanques de jardín. Pues son animales que tienen época acuática cuando quieren criar, y fuera de ella son de vida terrestre (en la naturaleza). Por eso no puedes poner ninguna especie exótica, pues los vas a perder enseguida cuando escapen del agua... encima son animales nocturnos, tímidos y de colores oscuros con lo que prácticamente no los verías ni aun estado en el agua, y no casan nada bien con los peces.

La única opción de tener tritones en tu jardín y estanque es que sean autóctonos y lleguen por su propio pie y hagan vida libre, haciendo lo que quieran, como las ranas que ahora tienes. Si no es el caso de que algo así pueda pasar... pues nos quedamos sin tritones (igual que yo). Y toca tenerlos en acuarios acondicionados (como yo también).

Imagen

Si te gustan los urodelos dale fuerte. Que son una lindeza de animalitos, pero SIEMPRE en instalaciones dentro de casa y 100 % antifugas, cosa que no ocurre con un estanque en exterior.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Lun May 13, 2019 5:27 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Hola,

Muchas gracias ante todo por tu amable respuesta. Lo tendré en cuenta.

Aunque ya veo que es complicado solo por agotar opciones :muro , ¿no habrá otra especie que no salga del agua? He visto en internet que algunos ejemplares de tritón punteado (lissotriton vulgaris) y triton crestado (triturus cristatus) no salen del agua, aunque no se de que depende. El tritón cola de pala (pachytriton labiatus) parece que siempre vive en el agua pero no me gusta mucho porque también dice que es agresivo.

(Los peces no me preocupan mucho porque no son muchos, el estanque esgrande y está lleno de plantas).

PD: Me gusta mucho tu acuario de tritones. Quizás acabe haciendo lo mismo.

Saludos :pulgar

Mar May 14, 2019 7:37 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Por cierto, pongo una foto de mi estaque:

Imagen

Saludos.

Mar May 14, 2019 8:20 pm
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

No no... aun esas especies que mencionas pueden querer salir del agua en cualquier momento. Pero es que además no es sólo el que el animal quede o no en el agua, que el único que lo haría seguro es el ajolote. Es que ese agua tenga las condiciones de calidad y temperatura adecuadas, normalmente los tritones llevan muy mal el calor y tb de normal en verano nuestros estanques se ponen a bastante mas temperatura de la que estos animales gustan de estar (es una de las razones que los impulsa a salir del agua).

Pero encima, como te comenté mas arriba, son animales muy pequeños, muy oscuros, muy tímidos, fotofóbicos y nocturnos... aunque existiera una especie 100 % acuática (a parte del ajolote) y aunque las condiciones de tu estanque fueran las adecuadas (y teniendo peces...), es que no los verías... no los disfrutarías.

Y ojo si se te está ocurriendo de meter ajolotes (que los hay albinos y leucísticos que si se ven mucho mas al ser "blancos"), que esta especie es especialmente sensible al calor, ya a 25º C casi está en el límite... y a mas se suba de ahí mas fácil que... :llorar

Por contra, dentro de casa, en acuarios, te animo a que si te gustan los urodelos los tengas, que bien lindos que son.

Imagen

Por cierto, relindo el estanque, aun con esa forma geométrica y siendo yo mas de estanques mas "naturales" que encaja en el jardín de maravilla y queda muy bien.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Mié May 15, 2019 5:14 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Buenas,

Muchas gracias :yuppy , nos plantearemos tenerlos en un acuario.

Me ha gustado mucho tu estanque.

Saludos :saludo

Sab May 18, 2019 9:29 pm
Responder al tema   [ 6 mensajes ]