<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Ene 20, 2018 3:19 pm

Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Koi con herida. Susto y tratamiento 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz

Nota Re: Koi con herida. Susto y tratamiento
:ojosalton :ojosalton :ojosalton :pulgar :pulgar :pulgar .
Que trabajo fantastico!!! Nunca me imagine la utilizacion de un secador de pelo para la cura de los peces. Cuando dices que no muy caliente, que temperatura seria y por cuanto tiempo?
Seria una temperatura agradable a las manos?
Hay que ir humedeciendo alrededor?
Saludos y esperemos escuchar las buenas nuevas de ese hermoso pez.

Carlos YOQUESE

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=21&t=19500v

Mar Jun 23, 2009 11:47 am
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
El secador de pelo en frìo Carlos. Ten en cuenta que el pez està a temperatura del agua, si le aplicas aire a 60º o màs que puede salir le abrasamos.

Es simplemente para que se seque el emplaste que le protege la herida.
Mientras al pez le tiene envuelto en una toalla hùmeda para que no se dehidrate ni caliente.

Le he dejado un tiempo antes de sacarle y fotografiarle, de tal manera que no se estrese.

Posiblemente èste fin de semana, y puedo fotografìarle para ver la evoluciòn.

:cerveza2

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Mar Jun 23, 2009 12:28 pm
Perfil WWW

Gracias José!!
Pero por mi es preferible menos stress para ese hermoso bicho. Sabiendo que esta bien es mejor que 100 fotos!! :pulgar

Saludos

Carlos YOQUESE

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=21&t=19500v

Jue Jun 25, 2009 12:00 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

En primer lugar, muchas gracias José Antonio por compartir este valioso documento con todos nosotros.
Ahora vamos a mi problema. Tengo un grandísimo disgusto y mucha pena. . He tenido un problema en mi estanque con algunas muertes, rápidamente he intervenido y parece ser que ya está todo controlado, pero tengo dos Kois de 65 cm y 20 años con problemas. Al de la foto le he aplicado tu cura, después de limpiarle la herida con un producto comercial que contenía azul de metileno, e inyectándole 0’25 ml de Baytril 5% , (me fue imposible encontrar 10 volúmenes ), han pasado cuatro días y parece que la infección (al menos la exterior) ha remitido, pero estoy muy preocupado pues veo que se encuentra muy débil.
El otro está dentro del estanque y tiene algunos espasmos, no sé que hacer con el.
Te pido por favor que me eches una mano, necesito tu ayuda. Y si pudiera contactar contigo por teléfono mucho mejor.
Te mando estas fotos de los Kois y mi estanque.
Mi nombre es José Luis Gutiérrez y al estar ya ocupado en el foro he tenido que registrarme con el que utilizo en los foros del lago del Tanganica del cual soy un gran aficionado con un gran acuario de 8.000 L .

Estas son las fotos, como veras la infección ya no sangra pero loveo mal, dentro de un ratito le pongo un segundo chute de Baytril

Imagen

Imagen
Imagen

Este es mi estanque y algunos habitantes

Imagen
Imagen

Imagen

Saludos Imagen
José Luis Gutiérrez………………………

Vie Ago 28, 2009 10:05 am
moderador del foro
moderador del foro

País: Argentina
:)

Lamento informarte que José Antonio está de vacaciones. Entra muy esporadicamente al foro asi que no te sorprendas si no contesta.
Da mucha pena por lo que estas pasando. Te felicito por tu Estanque y fauna.

:abrazo Carlos

Vie Ago 28, 2009 11:25 am
Perfil WWW
fundador del foro
fundador del foro

Hola :hola

Mpulungu, trataré de ayudarte hasta que regrese José Antonio de las vacaciones. Esperemos que los medicamentos que te nombre (nombre genéricos) los puedas conseguir en España, seguro que si pero tal vez con otro nombre.

El koi tratado, ¿come solo o tienes que ingresarle la comida en la boca? De llegar a comer solo, lo hace en formato de papillas o granulados/stick, etc?

Si come solo, lo ideal sería darle un polivitamínico fuerte. Estos los conseguis en veterinarias, generalmente en polvo, y lo tienes que pedir justamente como polivitamínico (no lo pidas para peces, te mirarán raro). Seguramente te darán uno para aves, perros, caballos, etc. Cuando consigas uno, pasanos por aquí un poco la composición (valores referenciales de vitaminas y minerales) para poder darte la dosis a mezclar con el alimento. Esto si si come de papilla. Si come de balanceado previamente tendrás que poner el balanceado en una solución de agua + el complejo vitamínico hasta que chupe un poco el medicamento.

También, andá buscando en la veterinaria "oxitetraciclina vitamininzada". Esta la puedes conseguir líquida o en polvo. Si come papilla, lo ideal sería en polvo.

Si a tu pez nunca le diste papilla, probá ahora con cualquiera simple, tal vez la acepte y los medicamentos serán más directos que los ingiera que los asimile desde el agua.

Al de los espasmos, ¿presente alguna mancha, orificio, está flaco, etc? Aplicaste antibacterianos en el estanque?

Lo que te comento del polivitamínico en el balanceado, dáselos a todos los peces, mal no les vendrá, todo lo contrario.

Mantenenos informados.

Saludos... :saludo

Vie Ago 28, 2009 11:47 am
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

A ver, muchas gracias por vuestra ayuda.
Pablo, el Koi tratado no está comiendo, tampoco lo he intentado, está aislado en una zona del estanque donde sale el agua limpia y con mucha oxigenación. Alimentos no los necesita, estaba bien alimentado y tiene reservas suficientes. El debilitamiento que le observo debe ser por la enfermedad, está quietecito y se limita solo a respirar.
El otro está en el estanque, va y viene, no come, pero está fuerte y con energía.
Los espasmos ( se dobla de vez en cuando como una culebrilla) es lo único que observo no viéndole ninguna herida ni inflamación. Esto es todo lo que os puedo decir.
Saludos
Guti………………………….

Vie Ago 28, 2009 12:13 pm
fundador del foro
fundador del foro

Hola :hola

Cuando hay espasmos sin otro síntomas, generalmente (no siempre) la causa es intoxicación. En este caso es raro porque solo 1 pez hace eso.

Lo de la alimentación, en realidad es como vía para aplicar la oxitetraciclina, que es medicamento para ayudarlo.

¿Tenes gel antibacteriano cicatrizante? El que utiliza José Antonio aquí en Argentina no se lo consigue, hace años me traje uno de afuera pero ahora ya no se puede :( Pero lo reemplacé por el matabicheras para perros. Se lo aplicaba en la herida en los koi grandes de la siguiente manera:
Tomo una gasa gruesa y le aplico el matabicheras, luego esa gasa se la paso por la herida. Dejo al pez unos minutos medio inclinado (la cabeza en el agua y el resto del cuerpo fuera de ella) y le paso otra gasa para retirarle los restos de ese producto. Lo importante, luego de aplicar este producto, es limpiar bien la zona porque la base, creo que es sulfato de plata. Si llegas a tener / conseguir el gel, mucho mejor.

Vie Ago 28, 2009 8:57 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Bueno Pablo gracias por tu interés. Te comento, el pez sigue vivo, pero le veo muy debilitado, no se mantiene derecho y no se que hacer. Cada dos días le pongo 0’25 ml de Baytril al 5 % “que creo haber entendido es la dosis correcta para un Koi de 65cm “, le limpio la herida con Baktopur y le meto un chorrito dentro de la herida. Es todo lo que puedo hacer.
Pero creo que voy a tener que sacrificarlo, lo siento mucho pero el pez está sufriendo.
Saludos
Guti………………..

Vie Sep 04, 2009 11:14 am
fundador del foro
fundador del foro

:hola

Aguantá, aún no lo sacrifiques. Esperá que busco info de algo que haya en España.

Vie Sep 04, 2009 1:11 pm
Perfil WWW

Hola Jose Luis, estaba de vacaciones, y al volver me he encontrado con asuntos que necesitaba resolver ràpido y que me llevan tiempo.

Hay productos que no son fàciles de conseguir de manera ràpida, hay que ir a lo que tenemos a mano.
Vamos al grano.
Primero la dosis de baytril, siendo al 10% son èstas:
15 cm 0.1 ml por Koi
25 cm 0.3 ml por Koi
35 cm 0.6 ml por Koi
45 cm 0.9 ml por Koi
55 cm 1.00 ml por Koi
66 cm 1.25 ml por Koi Esta es la dòsis correcta
76 cm 1.75 ml por Koi
86 cm 2.00 ml por Koi

Y la aplicaciòn es una primera inyecciòn, y luego repetir pasado una semana si no ha habido mejora. Lo mismo una tercera semana, màs no.

Yo no le darìa màs baktopur, el pez està muy dèbil.

Ahora, creo que sòlo debes limitarte a limpiarle la herida con sal y a darle baños de la misma.

Ese baño debe tener la siguiente proporciòn:
-225 gramos de sal cada 4,5 litros. En esa proporciòn puedes sumergirlo durante 30 segundos.
-1 kilo de sal en 50 litros. En esa proporciòn puedes sumergirlo durante 30 minutos. Creo que èsta segunda es màs adecuada.

En cuanto a limpiar las heridas, no hay que hacerlo nada màs que cada tres o cuatro dìas a lo sumo, ya que si hay tejido cicatrizal, terminamos con èl cuando aplicamos el producto, dejando vìa libre a otros patògenos. Màs aùn si el pez està dèbil como es el caso.

Para hacerlo, mejor, rociando la herida con un spray de agua salada, ya que no tenemos productos especìficos a mano y ràpido.
Una vez rociado y secado con un pañuelo de hilo con el fin de no dejar restos (tambièn son muy buenas las chapas de algodòn que utilizan las mujeres para desmaquillarse), hay que intentar sellar esa herida.

Los sellantes que se utilizan estàn basados en productos antibiòticos naturales, como es el propolis.
En los herbolarios venden unas cremas de èste productos. La utilizan mucho los rumanos, ellos cuando se cortan o se hacen una herida, siempre se la aplican. Por tu zona hay mucha poblaciòn rumana, a lo mejor conoces a alguien que lo tenga y te dè un poco.

Esta idea que ha puesto Paco sobre el aloe vera me parece genial. El principio es el mismo: desinfectante y cicatrizante natural. Ademàs tiene la propiedad que necesitas, que se mantyenga un poco debajo del agua.
Tambien debes intentar alimentarle, puedes hacer lo que dice Pablo, si no con una papilla muy diluìda de la que viene en la pàgina y que se hace en un momento.

No sè si el baytril va a ser eficaz a èstas alturas, pero hay que intentarlo.

Yo separarìa el pez en un recipiente grande, bien aireado, y le cambiarìa el agua a diario, del mismo estanque

A ver què ocurre.

Para el futuro, es conveniente hacerse con un botiquìn y con tres o cuatro productos comerciales, que lamentablemente hay que adquirirlos en Holanda o en Alemania. Los usaremos poco, pero cuando nos hacen falta hay prisa.

El baytril al 10%, cualquier farmacia puede pedirlo, simplemente tiene que llamar por tf a sus proveedores, y tardan una semana. Si no es en una farmacia porque no quieren molestarse, en otra.

Si no hay un par de ellas en el centro de Madrid que lo piden sin problemas.

:saludo

Filosofía Kaizen

Vie Sep 04, 2009 2:37 pm
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

Muy agradecido José Antonio, me pongo rápido manos a la obra.
Solo me queda llenar el hueco de la herida con esa crema, que la tengo que encontrar enn algún sitio.
Todo lo de mas lo he hecho según tus instrucciones. Como no encontré Baytril 10, empleé el de al 5% supongo que tendré que ponerle una dosis doble ( 2'5 ml ),. Eso son dos jeringuillas y media de las de insulina ¿?,, si es así ahí está mi error, le he inyectado mucho menos, le he estado inyectado 0.25 ml .
Si lo que te digo hay algo que hago mal, dímelo.
Muchas gracias.
Saludos
Guti…………………….

Vie Sep 04, 2009 3:07 pm

Exactamente es asì, es una proporciòn menos concentrada.

Puedes inyectarle la dosis repartida en varias zonas, aunque sea en 4 sitios y dejarle reposar una semana.

Lo de la sal, aunque parezca simple es bastante efectivo.

:saludo

Filosofía Kaizen

Vie Sep 04, 2009 3:33 pm
Perfil WWW

País: México
:aplauso :aplauso :aplauso :aplauso

José Antonio

Ya esta aqui.

:aplauso :aplauso :aplauso :aplauso

Vie Sep 04, 2009 3:39 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

OK.
Saludos
Guti.................

Vie Sep 04, 2009 3:47 pm
Responder al tema   [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente