<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Jun 25, 2018 3:45 am

Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 KHV 
Autor Mensaje
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota KHV
Bueno, hola a todos :saludo , como ha dicho Carlos 1º, es conveniente abrir un hilo para hablar un poco de éste tema.
Esta es una enfermedad que a cualquiera nos puede tocar y es conveniente saber algo más de ella.
Saber algo más desde el punto de vista del usuario, no del científico del que sé poco y cometería bastantes incorrecciones.
El KHV (Koi Herpes Virus), tuvo su origen en los Kibuts israelitas dedicadas a ésto hace alguna década, debido a la producción semi-industrial de kois, descuidando la calidad del agua (siempre lo mismo). El orígen, me refiero a cuando la enfermedad, empezó a hacer daño de verdad, el origen científico lo desconozco.
El KHV, es muy parecido en cuanto a las consecuencias al Sida humano, es un vírus que debilita el pez, empezando por las agallas y termina por sufir todo tipo de infecciones hasta que muere. Las agallas presentan un aspecto blanquecino, con mucho mucus y como si estuvieran comidas.
Imagen
Imagen
Ante el aumento de ventas debido a la mejora del transporte y a la mejora de la técnica del envío con bolsas de plástico, algunos criadores japoneses con pocos escrúpulos importaron koi israelita para venderlo como japonés. La distribución masiva terminó por extenderlo en casi todo el mundo.
Curiosamente España está fuera de la lista de países con la enfermedad, pero ello es debido a lo pequeña que es o era la afición y a que como no es una enfermedad de declaración obligatoria, los casos que hayan saltado, se han callado. Como comenta Pablo, Argentina y otros países de la zona también están libres.
El KHV se extendió también en el magoi en los ríos japoneses, debido a los pájaros, que lo transmiten, creo que si se bañan, en las plumas o picando pescado muerto (no estoy seguro en eso), ya que es un virus que aguanta un tiempo fuera de un receptor.
Por todo ello, últimamente se están protegiendo muchas balsas de los pájaros, y estabulando peces, es decir dividir la granja en varios sectores para que en caso de contagio, sólo un sector se vea afectado. El último caso es el de la granja de Konichi.
En cuanto vacunas, los japoneses están intentando por todos los medios encontrar una, pero se ve que es muy difícil. Los israelitas, a base de seleccionar los más resistentes, han conseguido que muchos sean resistentes, pero portadores, por lo que lo siguen contagiando y matando a los demás.
Como precaución básica para nosotros es no comprar kois de manera indiscriminada sin saber la procedencia, es muy recomendable que sean japoneses, ya que se aseguran que no salgan de Japón con el virus, aunque el intermediario lo puede tener, claro. Es muy difícil hacer lo que digo, y en muchos casos no va a pasar nada, ya que si el Dealer (intermediario) es serio, o incluso la misma granja, se habrán mantenido los peces en estanques a una temperatura de 24º-28º durante un tiempo para ver si se declara la enfermedad. Pero nadie nos garantiza que el Dealer sea un pirata sin escrúpulos, por lo menos en mi zona no hay ningún mayorista serio. Sin embargo Kazuya y koiparaíso sí toman medidas.
La época de erupción de la enfermedad es cuando las temperaturas empiezan a subir, es decir, en la primavera tardía, cuando el agua supera los 20º, y si lo tiene un pez tuyo, ya te ha tocado la lotería.
En ese caso debes sacrificar los peces, vaciar el estanque, limpiarlo a fondo con productos agresivos, y en cuanto al filtro, lo mejor es que lo esterilices o lo tires, ya que si queda lo más mínimo de humedad con el virus, volverá a brotar.
Como veis es una gaita, la única protección es que si vas a comprar kois de cierto precio, intentes hacerlo en sitios serios. Y si son kois tipo pajarería o Jardiland, pues confiar en la suerte de que el intermediario haya sido honesto.
Por último, los carassius están exentos de ésto, que yo sepa.
Una explicación más científica quizás nos la puede brindar algún compañero.
Saludos :cerveza2

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Vie Sep 16, 2005 6:52 pm
Perfil WWW

Nota 
Ha salido una noticia francamente mala en los foros koistas internacionales, apenas hace tres horas. Ha aparecido KHV en la granja de Momotaro, posiblemente uno de los 5 criadores más prestigiosos, capaz de sacar unos peces de muy alta calidad de unos tamaños tipo torpedo.
Los criadores, ante el riesgo que existe suelen tener sus granjas compartimentadas y aisladas en varias zonas. Parece que en éste caso los kois afectados han sido los nisais (kois de 2 años)
Es muy de agradecer la profesionalidad que demuestran al comunicarlo. si es por aquí, seguro que se lo callan, como hizo no hace mucho Jardiland.
Os pongo el comunicado del importador en Uk, que ha sido el encargado de comunicarlo en Europa.

Below is copy of a post made by Mike Snaden who is the UK importer of Momotaro.

"I am really sorry to bring news that KHV has been found in Momotaro Koi Farm during tests carried out by the Japanese Examination Hall. At present, it seems that only Nisai Koi from one greenhouse are affected, but further testing is being carried out. These are Koi that have been grown indoors during the Summer months. I feel that it is important that people hear it firsthand, rather than via message boards. I will keep you updated once further tests have been carried out, and hope that this problem can be restricted to just the one greenhouse. If in the future, Momotaro have managed to contain and eradicate the problem, and get a clean bill of health on the remaining ponds and Koi, then it may be possible to ship customers Koi, if the customer feels happy to recieve it. I am hoping for your sympathetic co-operation with Momotaro, and their respective dealers in this matter. Please note that Koi that were shipped in the Spring of 2005 are completely in the clear from KHV.

Your faithfully,

Mike Snaden."

I think this is tragic news but we have to applaud their honesty and the fact that they have found it, and are dealing with it in a proffesional manner.

Let's hope it is contained and dealt with quickly and thoroughly.

Mucho cuidado con los kois de pajarería.
Saludos :huh

Filosofía Kaizen

Vie Oct 07, 2005 4:43 pm
Perfil WWW

Nota 
Pues realmente es una mala noticia, aunque es de agradecer que de a conocer la noticia.
Habia leido algo sobre una vacuna, se sabe algo al respecto??

Vie Oct 07, 2005 6:49 pm

Nota 
Parece que Momotaro ha salido de la crisis por KHV y sus peces vuelven al mercado con plenas garantías, lo cual es una buena noticia, y a pesar de las reticencias es un buen momento de comprar momotaros.
Pero no todo va a ser bueno. Hay noticias de que algunos dealers europeos también tienen KHV.
Sólo recordar que hay que extremar las precauciones y exigir el certificado sanitario si se compran kois de dudosa procedencia.

Filosofía Kaizen

Mié May 17, 2006 3:25 pm
Perfil WWW

Nota 
Nunca está de más hacer un recordatorio sobre éste tema.
Ahora mismo está comenzando la época de los tosais (kois del año).
Se van a repartir por todo el mundo la cosecha de tosais, principalmente de Japón.

En éstos momentos, en que los aficionados compran ejemplares nuevos, hay que extremar las precauciones para no padecer y propagar una enfermedad tan grave como es el KHV.
La normativa europea, que tiene el KHV renombrado, establece que hay que tomar todas las medidas sanitarias precisas para evitar la extensión de ésta enfermedad.
En éste momento la única medida que se puede tomar es hacer una cuarentena en la que con rampas de subida y bajada de la temperatura de manera controlada se estrese al pez lo suficiente para que tenga un brote y se elimine a tiempo.

Esta cuarentena debe ser realizada con la profesionalidad debida, el año pasado ví algunas cuarentenas realizadas con materiales de reciclaje, sin un calentador apropiado, sin un enfriador, sin realizar cambios de agua, añadiendo químicos como el permanganato potásico, insecticidas, etc...., cuyo resultado no pudo ser otro que la muerte de los kois tras una penosa tortura, no por khv, sino por un cuidado pésimo.
Sin embargo otras cuarentenas se realizaron con garantías y tuvieron éxito.

También quiero apuntar, que en España he detectado un grupo de personas, que éste año estaba intentando importar kois japoneses de escasa calidad, buscando precios baratos.
En la obsesión de buscar "lo barato" se estaba obviando la necesidad de realizar la cuarentena en parte de ese grupo, aunque es justo decir que otra parte si lo tenía previsto.
Ante el peligro que supone esa práctica para el aficionado español, que en su gran mayoría paga un precio más alto por el koi que ya viene con cuarentena hecha y cierta garantía, entre los cuales me incluyo, tomé una determinación.
Hablé con algunas de las autoridades en la materia para prevenirles del caso. España en éste momento está libre de KHV, y las autoridades tienen pavor a un brote. Lo grave no es que no se quiera hacer cuarentena, aunque es importante, sino que se extienda esa costumbre y entonces es cuestión de tiempo y de cálculo de probabilidades.

Al mismo tiempo hablé con el empresario que va a hacer la importación y le avisé de mis indagaciones para que tuviera en cuenta en la grave responsabilidad que puede incurrir si sale un brote.

Parece ser que éstas conversaciones han surtido algún efecto y ya la idea de no hacer cuarentena se va disipando de éste grupo.
Aún así, no me fío en absoluto, y voy a seguir de cerca la evolución de éste tema, informando a las autoridades para que actúen en consecuencia.

Según me dijeron, una consecuencia inmediata de un brote declarado sería la estabulación de los kois de la zona (en éste caso bastante territorio del país por la dispersión) y el endurecimiento de la normativa para importarlos, lo cual nos afecta a todos.

Por ello espero que todo ésto sirva para que algunas cabezas se espabilen y no cometan más actos irresponsables.
Si hay que ahorrar, que es muy loable, en lugar de 10, se compran 5 kois, pero NUNCA a costa de las medidas sanitarias.

Filosofía Kaizen

Mié Feb 13, 2008 11:02 pm
Perfil WWW

País: Argentina
Nota 
Muy bien :aplauso :cerveza2 al final tu tarea de moderador se extiende mas alla del foro :ojosalton
Super Jose Antonio :D :pulgar :aplauso :cerveza2

Jue Feb 14, 2008 1:19 pm
miembro nuevo
miembro nuevo

Nota Re: KHV
Pregunta de novato en el tema kois. Vivo en Miami, USA y los Koi que tengo actualmente los compre en un petshop.... el cual no conocia... y por consiguiente... no tengo idea de cuan honestos o no sean. Segun el empleado me confeso que tuvieron un proveedor que se los vendia eenfermos y cuando se dieron cuenta, dejaron de comprarle. Lo cual me da a entender que hay muchas manos por las que pasa un pez hasta llegar al usuario. Por otro lado, como los que compre (asorted koi) son muy pequeños y realmente ni se parecen a los que se ven en internet con manchas y demas... solo supongo que son carpas... pero bueno. Eso me llevo a navegar por internet buscando si se vendian kois y si.. encontre algunos sitios que venden. Cuando se lo comente a los del negocio de mascotas me dijeron que nunca compre por internet porque no se sabe su prosedencia. Es esto asi? Que tan seguro es comprar peces por internet? alguien lo ha echo?

Vie Abr 11, 2008 1:45 am
Perfil ICQ WWW

No te preocupes, la mayor parte de las compras de kois se realizan vía interner. Por lo menos la elección.
Y la mayoría de los aficionados al koi compramos por internet. Si no fuera así no tendríamos prácticamente nada.

Los comercios especializados en kois, hoy no se entienden sin una buena página de compra online.

Así que anímate y compra en cualquiera de los comercios especializados que teneis en USA sin ningún problema. También asegúrate de las medidas sanitarias y de que sean de procedencia japonesa. AUnque en los especializados seguro que no hay problema.

Y, un consejo, deja a ese tendero, ya que está muy feo que si él no te puede dar lo que quieres, se dedique a desprestigiar la labor de quien sí puede proporcionártelo.

Saludos y pon fotos :cerveza2

Filosofía Kaizen

Vie Abr 11, 2008 8:43 am
Perfil WWW

Ahora ya se comercializan test para el khv:

Imagen

Aunque el precio es de 1100 euros para el horno de cultivo del mucus y 30 test.

:cerveza2

Filosofía Kaizen

Lun Jun 15, 2009 9:32 pm
Perfil WWW
mi estanque tiene fugas
mi estanque tiene fugas

Ya hay vacuna

Imagen

Es de Novartis y se llama CAVOY.

Un bote de 100ml vale 200$ y sirve para tratar 200kg de koi durante un año.

Esta claro que hay que sumar el transporte del medicamento refrigerado.

En fin... mejor que no se infecten.

Jue May 24, 2012 11:41 pm
Responder al tema   [ 10 mensajes ]