<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Abr 21, 2019 10:24 am

Responder al tema  [ 623 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 42  Siguiente
 Mi estanque de LONA con BOTTOM DRAIN desde cero.Muchas fotos 
Autor Mensaje
ElEstanque.com me hace feliz

País: España
Nota Mi estanque de LONA con BOTTOM DRAIN desde cero.Muchas fotos
Buenas, gente. Cómo estáis.

Citar:
Nota para los impacientes o los que quieran ver fotos sin leerse el tostón: a partir de la página 3 empiezan las fotos de la construcción...

Actualmente ya tengo un estanque, que ya describí no hace demasiado, pero el sitio en el que está ofrece la posibilidad de ampliarlo y me gustaría aprovechar esa oportunidad.

--------
Edito:
El Post de mi primer estanque es este:
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=32&t=10102
---------

Os pongo unas fotos de mi estanque actual, que es prefabricado, de 170 L. También fotos del lugar en el que está (no sé como llamarlo concretamente, es como un departamento de muros y techo de tablas).

Imagen

Imagen

Imagen

Antes de poner el estanque, ese espacio lo tenía como un pequeño huerto, pero la idea del estanque me pareció mucho más atractiva e interesante. Ahora que ya he probado con éste y veo que me ha gustado mucho, quiero ampliarlo.
Ya he estado leyendo algo el foro, así que, aunque es mi primer estanque, no parto de cero y sé un poquito sobre ello.

Ademas de las fotos, también he puesto un vídeo en youtube, para que se pueda apreciar mejor, como referencia.

http://es.youtube.com/watch?v=Fg2Js8ETOPw

Datos de interés son:
Dimensiones aproximadas del habitáculo:
largo: 2,85 m
ancho: 1'80 m
alto: 0,66 m

capacidad máxima: 3.386 L (aprox.)

Respecto a la altura, está tomada con referencia al suelo exterior, pero creo que dentro, a esa profundidad no hay baldosa, así que podría cavar más profundo, si es necesario.

Iluminación: Semisombra, debido al techado de tablas alternativas.

Fauna: Mi intención inicial es la misma que tengo ahora: tortugas, gupys, peces chupadores (plecos y otos) y puede que alguna que otra rana/sapo.
Ya he leído (y también comprobado por mí mismo) que las tortugas son algo gamberrillas, así que tendré que hacerles un "patio de los mayores" para que no vayan a por los pequeños ni a tocar las plantas. Supongo que les pondré una malla de plástico, como he visto que tiene la gente.

Flora. También conservaría la actual:
Flotantes: Lechuga de agua, jacinto de agua, lenteja de agua.
Palustres: Verónica.
Otras: Musgo de Java, cola de zorro.

Vamos a ver. Según lo que he leído por internet sobre construcción y elementos... dudas:

Puesto que no tengo ninguna prisa, os pregunto: ¿Cuál es el mejor o el menos malo de los momentos para hacer la ampliación? ¿Es buen momento hacerlo ahora de cara al invierno?
No sé cuánto tardaré en construirlo, tal vez una semana, con ayuda. Supongo que lo más pesado será cavar y cavar y sacar toda la tierra de allí. Vamos a necesitar espaldas y carretillas.

a) Construcción: Debido a su facilidad y al ser más económico, me decanto por hacerlo de lona. He visto que hay varios tipos de lona. La normal es de PVC y ofrece 5 años de garantía, aunque he visto una de caucho sintético (EDPM) que ofrece 20 años de garantía. Creo que elegiré ésta última, la he visto en Internet y si no se va mucho de precio, creo que es la mejor opción.

b) Sustrato: Aquí estoy perdido. ¿Qué debería poner? ¿tierra? ¿qué tierra? ¿piedras? ¿cuáles?

c) Como filtro de agua, tengo pensado usar la filtración natural como principal y el filtro actual, que ya se quedaría muy corto, pero me podría servir más que nada para mover un poco el agua y hacerle una pequeña cascada, aprovechando la elevación que hay en la parte de atrás, aunque no tengo ni idea de cómo hacerla. ¿Alguna sugerencia? Me inclinaría por la opción más cómoda y fácil. ¿Alguna prefabricada que sea fácil de instalar o algo así?

Bueno, la idea general de lo que quiero, cuando dispongo de varias opciones, es algo fácil y cómodo.

Más dudas y comentarios próximamente, seguro xD.

Gracias por la ayuda y perdón por haberlo hecho tan largo, siempre me paso xD.

¿Has aprendido algo a partir de mis explicaciones y/o fotos? Por favor, considera hacer una pequeña donación que me ayudará a cubrir gastos. Gracias !!

Última edición por peperfus el Lun Ene 09, 2012 3:07 pm, editado 10 veces en total

Mar Nov 25, 2008 7:34 pm
Perfil WWW

País: mexico
Nota Re: Ampliación estanque prefabricado a LONA
ampliacion excelente ¡¡¡
se poco de estanques pero cualquier cosa me avisas,
date una vuelta al mio y asi veras mis errores y nolo repites
suerte ¡¡¡ :pulgar

Mié Nov 26, 2008 1:56 am
les estoy enseñando a hablar a mis peces
les estoy enseñando a hablar a mis peces

Perperfus ¡hola!.
:saludo
Me gusta también la idea de ampliarlo y el sitio se me hace perfecto para anfibios, que bueno que ya tines muchos datos para planear tú estanque.
El mejor momento para hacerlo, bueno mí opinion personal es que debes de considerar el tiempo de maduración del agua y el mejor tiempo para que se adapten las plantas y de allí a poner los bichos que lo van a habitar. Salvo la mejor opinion de los demás, ojala alguien mas abunde o perfeccione el comentario.
Gracias.

Bernardo.
:hola

Mié Nov 26, 2008 9:14 am

Bueno, vamos a ver...

Estoy haciendo una guía paso a paso para cometer los mínimos errores en la ampliación. Está muy detallada.

La pongo aquí por si alguien ve algo mal o mejorable.
Por cierto, lo que tengo pensado es cavar casi toda la tierra y clavar los bordes de la lona a las paredes interiores con clavos, ¿o se os ocurre otra forma mejor de sujetarla? ¿con algún tipo de pegamento? Yo los clavos lo veo bastante bien (no estarán en contacto con el agua, ya que estarán por encima e intentaré además disimularlos de alguna forma)

No cavaré toda la tierra, dejaré una poca para hacer una "playita" para las tortugas. Además, seguramente pondré también algún tipo de barrera como las mallas esas de plástico, para formar zona de tortugas y peces y plantas, separados.

Bueno aqui pongo la guía:

1. SACAR ESTANQUE
a. APAGAR Y SACAR EL FILTRO Y EL CALENTADOR. OJO: EL CALENTADOR SIGUE QUEMANDO AL DESENCHUFARLO. ESPERAR 30 MINUTOS ANTES DE SACARLO. ES MUY PELIGROSO SACARLO EN SEGUIDA Y SE PUEDE ROMPER POR LA DIFERENCIA DE TEMPERATURAS. ESTO ES MUY IMPORTANTE.
IMPORTANTE TAMBIÉN: GUARDAR LAS PIEDRECITAS DEL FILTRO EN UN CUBO CON SU MISMA AGUA. EVITAR QUE SE SEQUEN. ASÍ CONSERVAREMOS LA COLONIA DE BACTERIAS BENEFICIOSAS EN EL CICLO DEL NITRÓGENO Y LA USAREMOS PARA INICIAR LAS PIEDRAS DEL NUEVO FILTRO MÁS RÁPIDAMENTE.
b. SACAR TODAS LAS PLANTAS CON CUIDADO Y DEJARLAS EN UN CUBO CON AGUA
c. SACAR Y ALMACENAR EL MÁXIMO AGUA POSIBLE (EN BOTELLAS, ETC)
d. LLENAR LA PALANGANA CON AGUA DEL ESTANQUE
e. TRASPASAR CON CUIDADO LOS HABITANTES ANIMADOS (LA FAUNA) DEL ESTANQUE A LA PALANGANA. HACER RECUENTO Y ACTUALIZAR EL CENSO DE POBLACIÓN CON ALTAS Y BAJAS. (PASAR LISTA)
f. VACIAR EL ESTANQUE Y APROVECHAR PARA LIMPIAR EL FONDO. ELIMINAR PLAGAS NO DESEADAS, COMO CARACOLES, ALGAS, ETC.
g. SACAR EL ESTANQUE Y PONERLO EN UN LUGAR SEGURO Y QUE NO MOLESTE NI ENTORPEZCA EL TRABAJO POSTERIOR
h. RELLENARLO CON EL AGUA GUARDADA DEL PUNTO c
i. TRASPASAR LOS PECES DE LA PALANGANA AL ESTANQUE
j. RELLENARLO MÁS CON EL AGUA DE LA PALANGANA
k. RELLENAR LO QUE LE FALTE CON AGUA DEL GRIFO
l. ECHARLE LOS ACONDICIONADORES
m. PONERLE LAS PLANTAS SACADAS EN EL PUNTO b
n. PONERLE LAS PIEDRECITAS DEL FILTRO.
o. PONERLE EL CALENTADOR

2. CAVAR
a. RETIRAR EL CÉSPED ARTIFICIAL Y GUARDARLO. LO APROVECHAREMOS LUEGO.
b. PICAR LA TIERRA. ESTARÁ MUY DURA. USAR RÁFAGAS DE AGUA A MANGUERAZOS PARA EVITAR EL LEVANTAMIENTO DE POLVO. LO IDEAL SERÍA AYUDARNOS DE UNA TALADRADORA.
c. CAVAR Y ECHAR LA TIERRA EN LAS CARRETILLAS.
OJO: NO SABEMOS QUÉ PODEMOS ENCONTRAR. TAL VEZ UN TESORO, LA TUMBA MALDITA DE UN FARAÓN, LOS RESTOS DE UN VELOCIRAPTOR O UN MONTÓN DE COLILLAS Y MATERIAL DE OBRA (QUE ES LO MÁS PROBABLE). SÓLO ECHAR A LA CARRETILLA MATERIA NATURAL, TAL COMO TIERRA Y PIEDRAS. NO RESTOS DE LADRILLOS, ETC. SI ALGUIEN NOS PRESTA UN CARRO DE MERCADONA, MUCHO MEJOR.
d. MIENTRAS UNO VA CAVANDO Y RELLENANDO UNA CARRETILLA, OTRO VA LLEVANDO LA OTRA CARRETILLA AL BARRANCO, PARA DESECHAR LA TIERRA.
EL MALETERO DEL COCHE Y UNOS CAPAZOS ADECUADOS TAMBIÉN PUEDEN AYUDAR EN ESTA PESADA TAREA DE TRANSPORTE. TAMBIÉN EL CUBO GRANDE DE BASURA CON RUEDAS Y CUALQUIER OTRO CONTENEDOR GRANDE FÁCIL DE LLEVAR.
e. REPETIR TODA LA OPERACIÓN HASTA LLEGAR AL NIVEL DESEADO (EL NIVEL DEL SUELO EXTERIOR, DE MOMENTO). NO TIRAR TODA LA TIERRA. USAREMOS UNA PARTE COMO SUSTRATO DE FONDO DEL ESTANQUE.

3. CONSTRUIR EL NUEVO ESTANQUE
a. ELIMINAR LOS PICOS Y PIEDRAS CORTANTES DEL SUELO Y LAS PAREDES, PROCURAR QUE ESTÉN LO MÁS LISAS POSIBLE.
b. COLOCAR EL CÉSPED ARTIFICIAL GUARDADO DEL PUNTO 2.a EN LAS ZONAS MÁS RUGOSAS Y PUNTIAGUDAS, ASÍ LA LONA ESTARÁ MÁS PROTEGIDA.
c. COLOCAR LA LONA
d. LLENARLO PARCIALMENTE
e. ASEGURAR LA LONA CON LAS PIEDRAS PESADAS (O FIGURAS/MACETAS…) ALREDEDOR.
f. COLOCAR EL SUSTRATO
g. COLOCAR LAS PLANTAS OXIGENADORAS (SUMERGIDAS)
h. COLOCAR EL FILTRO
i. RELLENARLO POR COMPLETO
j. ENCENDER EL FILTRO Y COMPROBAR QUE FUNCIONA BIEN Y NO CREA DEMASIADA TURBULENCIA POR LA COLOCACIÓN.
k. COLOCAR LAS PLANTAS FLOTANTES.

Aún falta añadir algunas cosas, pero básicamente sería todo eso.

¿Has aprendido algo a partir de mis explicaciones y/o fotos? Por favor, considera hacer una pequeña donación que me ayudará a cubrir gastos. Gracias !!

Última edición por peperfus el Jue Abr 08, 2010 10:27 am, editado 1 vez en total

Mar Ene 13, 2009 2:51 pm
Perfil WWW
mi foto es ganadora del concurso del mes
mi foto es ganadora del concurso del mes

:saludo Eso si que es un paso a paso!! :ohno :ohno :ohno
Una pregunta, a que te refieres en el punto 3 f con colocar el sustrato? Arriba de la lona??

Mar Ene 13, 2009 4:47 pm

País: mexico
si es paso por paso , perfecto no se te paso detalle ,
ahora faltan fotos del paso por paso

Mar Ene 13, 2009 6:04 pm

annefa escribió:
:saludo Eso si que es un paso a paso!! :ohno :ohno :ohno
Una pregunta, a que te refieres en el punto 3 f con colocar el sustrato? Arriba de la lona??

Sí, es que no sé si tengo que poner algo. ¿Debo poner tierra o piedras? ¿O es mejor no poner nada?

Mar Ene 13, 2009 10:08 pm
Perfil WWW

País: Argentina
:hola no no no ni piedras ni tierra te va a dificultar mucho la limpieza :ohno si pones plantas en maceta :pulgar :saludo

Mar Ene 13, 2009 10:32 pm

NO PONGAS NADA, NO PONGAS NADA :pegale

SOLO PONE FOTOS :pulgar

MI ESTANQUE
viewtopic.php?f=31&t=11092

SI TE GUSTAN LAS AVES
viewtopic.php?f=13&t=15703

Imagen

Mié Ene 14, 2009 3:16 pm
Perfil WWW

LORENA1976 escribió:
:hola no no no ni piedras ni tierra te va a dificultar mucho la limpieza :ohno si pones plantas en maceta :pulgar :saludo

¿limpieza? :eek

:risa :risa

nonononono !!!, eso no !

limpieza lo más fácil posible, por favor.

Mié Ene 14, 2009 7:09 pm
Perfil WWW

Otra cosa: necesito una especie de barrera, tipo corral, tener a las tortugas separadas, en su zona y que no vayan a comerse los peces ni las plantas.

¿Alguna idea? Si puede ser con fotos, mejor.

Mié Ene 14, 2009 7:17 pm
Perfil WWW

Fíjate en estanques para tortugas hay muchos ejemplos de barreras de separacion y cercos de los compañeros aparte sirve para copiarse :cerrarojo :D .
:saludo lore.-

Mié Ene 14, 2009 9:24 pm

Ok, ya tengo la idea.

Lo más complicado que veo será el tema de la extracción de la tierra, ya que tengo poco espacio para llevarla y me parece que una carretilla no cabe para sacarla de ahí. Además, tengo que llamar al ayuntamiento a ver qué me dicen sobre echar la tierra a un barranco....

También tengo que pensar la forma que le voy a dar, la profundidad, la orilla para las tortugas....

Bueno, ya iré poniendo más cosas.

Jue Ene 15, 2009 3:04 pm
Perfil WWW

PUES BIEN.

Por fin me he decidido a hacer el nuevo estanque de lona.

Pero antes, tenía que solucionar un par de problemillas. El problema era que no tenía dónde dejar la tierra, así que he tenido que alquilarme un contenedor. Además, como los ayuntamientos son.... pues por si acaso, para curarme en salud, solicité una licencia de obra, por si algún empleado del ayuntamiento me la pide. Al recibir la licencia, pido el contenedor, que me llega al día siguiente. Tiene una capacidad de 4,5 KL y me ha costado 100 euros.

Ya teniendo el contenedor hambriento, sólo queda ponerse a trabajar, a cavar, a cavar y después a cavar un rato más.

Hoy ha sido el primer día, así que esto es lo que he avanzado:

Este es el diseño que hice sobre papel, la idea que se me ocurrió. Lo basé en el estanque de Ruthy.
Imagen
Eliminé la zona palustre del lateral derecho en favor de ganar volumen de agua.

Diseño transversal, la zona más profunda, con el desagüe (para Bottom Drain).
Imagen

Retirada del césped artificial...
Imagen

Marco el área a cavar....
Imagen

Imagen

Imagen

El Filtro lo pondré en la jardinera superior, justo al fondo, camuflado de alguna forma.
Cogerá el agua del BD (Bottom Drain) subterráneo.
Imagen

Imagen

El paciente contenedor, esperándome en cada viajecito con carretilla...
Imagen
Lo echaré de menos cuando se lo lleven y pueda volver a aparcar el coche ahí.

Bueno, como tenía varias fotos las he puesto todas.
El Filtro quiero ponerlo en la zona jardinera superior del fondo, justo al lado de la planta. Lo compraré con todo integrado, de esos que vienen tipo cajón cerrado y lo disimularé ocultándolo con piedras o algo así.

Necesito que alguien me asesore sobre qué filtro comprar, ya que no tengo mucha idea. Quiero uno que sea fácil de mantener (de limpiar), que lo lleve todo integrado (mecánico, biológico y, si puede ser, también luz UV) y que me valga para instalárselo al BD, porque aquí sí que estoy totalmente perdido. En un BD, ¿dónde se instala la bomba? ¿dentro del filtro externo?

Me mola algo así, pero no sé si es adecuado.
Si alguien conoce algún filtro que me sirva para acoplar al BD, que lo lleve ya todo integrado, incluso la bomba también, que sea externo, creo que eso sería lo ideal, que lo comente, por favor.

Poco a poco con cada paso voy a ir documentando. También con fotos.

Por cierto, edito:
No voy a poner Guppys, son peces de agua caliente y en invierno no sobreviven al exterior.
De momento, de peces voy a poner un par de shubunkins, porque son de agua fría, son bastante resistentes, son bonitos y no crecen tanto como los kois. También algunos caracoles manzana. Puede que alguna cosilla más, que ya contaré.

Y de plantas: Jacintos de agua, Lechugas de agua, Cola de zorro, Musgo de Java y Nenúfar. Ah, y alguna palustre, seguramente verónica. Tal vez cambie alguna de la lista o añada alguna otra.

Última edición por peperfus el Vie Ene 08, 2010 3:03 pm, editado 3 veces en total

Mié Abr 22, 2009 11:44 pm
Perfil WWW

Menuda paliza
Imagen

uffff, Y lo que queda....

Menos mal que tengo zumito de piña en la nevera, que si no....

¿Nadie que me ayude con el BD?

Última edición por peperfus el Vie Ene 08, 2010 3:06 pm, editado 1 vez en total

Jue Abr 23, 2009 10:17 am
Perfil WWW
Responder al tema   [ 623 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 42  Siguiente