<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Nov 14, 2018 2:49 am

Responder al tema  [ 451 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 31  Siguiente
 Explosión del estanque - Quinta temporada... 
Autor Mensaje
les estoy enseñando a hablar a mis peces

País: Argentina
Nota Explosión del estanque - Quinta temporada...
Luego de 7 años de haberlo proyectado y de 1 año de comenzarlo a ejecutar, finalmente me atrevo a presentarles mi estanque...
En los primeros días de diciembre de 2010, luego de construir un camino de hormigón en la casa quinta de mis hijos y sobrarme material y un poco de tiempo, finalmente, empecé a darle forma a mi estanque, el cual había estado programando desde el año 2004. Durante todo estos años estuve estudiando sobre el tema y acopiando información de distintas fuentes. Por supuesto entre las fuentes consultadas estuvo desde el primer momento http://www.elestanque.com . Tantas hojas impresas con información recopilada desde aquel día en que buscando en la red me encontré con la página de ustedes (las primeras copias son del 17/5/2004)…
Desde aquella época me he convertido en un observador de sus avances y retrocesos, de sus ensayos y errores, de sus aciertos y éxitos, un “mirón” que a la vez fue aprendiendo de este proceso de generación de conocimiento que es el sitio de “El estanque”, acrecentando estos conocimientos con otros encontrados en distintas publicaciones y en la red, tratando de planificar mi estanque y no cometer los mismos errores cometidos por otros estanqueros, que mucho más abiertos que yo, y más acostumbrados al manejo de las herramientas informáticas, tuvieron la gentileza de compartirlos en el sitio.
Paso a describir mi estanque. Después de la demolición de una vieja construcción, en la casa quinta mencionada, en la zona de La Unión, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina, quedó un pozo de aproximadamente 8 metros de largo y 5 metros de ancho, que yo había reservado para la construcción de un estanque, allá por el año 2003. Fuimos excavando en el centro de este pozo hasta tener unos 90 centímetros de profundidad, colocamos un desagüe de fondo, y generamos unas terrazas hasta llegar a la costa, manteniendo las bases de las columnas de la vieja casa, que no sacamos, pensando en que nos podrían servir como apoyos para futuras “islas” o macetas.

Imagen

Imagen

En base a las fotos del pozo existente, dibujé un futuro estanque con cascada, imaginando el producto final. Vamos a ver si lo puedo lograr…

Imagen

Continuará...

"No hay nadie tan fuerte que pueda hacerlo solo, ni nadie tan débil que no pueda ayudar" Almafuerte

Mi estanque: viewtopic.php?f=9&t=18529

"El secreto de la felicidad no reside en hacer aquello que amamos, sino en amar aquello que hacemos"James Matthew Barrie

Última edición por negroandres el Mié Nov 18, 2015 5:05 pm, editado 25 veces en total

Mié Dic 28, 2011 1:44 pm
ElEstanque.com me hace feliz

País: argentina
Nota Re: La explosión de mi estanque
Bueno bueno ... tiene eso muy buena pinta :aplauso :aplauso ... esperamos las novedades :aburrido

mi estanque viewtopic.php?f=9&t=14349
kois y plantas viewtopic.php?f=24&t=18267
aspiradora http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... 21#p277621

Mié Dic 28, 2011 8:24 pm

Gracias Danielsur. Espero colmar la expectativa. Agrego algunos hitos de la secuencia de construcción.

Detalles constructivos.
Luego de nivelar la “costa” comenzamos a extender la malla sima, y fijarla. En la siguiente foto se ven los caños de desborde preparados y el desagüe de fondo ya colocado.

Imagen

Se comienza a llenar con hormigón y llegamos al final de la cobertura...

Imagen

Obra de hormigonado casi terminada… Se observa un midwater y los desbordes…
Imagen

Se mantiene la superficie húmeda para el curado del hormigón.
Imagen

Luego se cubrieron las bases de las columnas (futuras islas) con material y se aplicó cemento puro diluido en agua con hidrófugo como pintura impermeabilizante. Después de unos días se llenó con agua para comprobar estanqueidad.
Imagen

Era el 11 de diciembre de 2010, el parque estaba desbordando de colores y yo comenzaba a tener estanque…
Imagen

Imagen

Continuará proximamente...

"No hay nadie tan fuerte que pueda hacerlo solo, ni nadie tan débil que no pueda ayudar" Almafuerte

"El secreto de la felicidad no reside en hacer aquello que amamos, sino en amar aquello que hacemos"James Matthew Barrie

Jue Dic 29, 2011 1:02 pm

ademas de estanques sos productor de cine??? ... buena narrativa y uso de la secuencia para mantener vivo el interes de los futuros capítulos :risa3 :risa3

excelente lo que se va viendo ... que profundidad tiene?? pareciera no mucha :que2

Jue Dic 29, 2011 1:43 pm

Gracias Daniel sur por tu interés. En la zona más profunda (donde está el bottom drain) hay 70 cm de profundidad medidos desde el actual nivel de agua. Continúo el relato de la construcción de mi estanque paso a paso, quizás a alguno le interese o le sirva. Es en realidad una forma de agradecimiento por todas las informaciones vertidas en este foro, que son la base para el diseño y posterior concreción de mi proyecto. Y, humildemente, una presentación de los resultados obtenidos a la fecha, que me llenan de satisfacción.

Estábamos a mediados de diciembre de 2010. Faltaba transportar unas 15 toneladas de piedra Mar del Plata que habíamos recuperado del frente de una vivienda en refacción y que yo había acumulado pensando en utilizarlas como borde u orilla.
Imagen

Imagen

El domingo 19 de diciembre de 2010 llenamos de agua nuevamente el estanque para proteger la estructura de hormigón, y tiramos unas lechuguitas o repollitos de agua que trajimos.
Imagen

Desde ese día suspendemos las obras con motivo de las fiestas y las vacaciones. Ya pasó un año desde entonces...

Jue Dic 29, 2011 1:47 pm

A mediados de enero de 2011 me registro como usuario en elestanque.com, dejo de ser un NN y paso a ser “negroandres”. En febrero de este año, guiado por las enseñanzas de Pablo Saubot, Julius, José Antonio, Josep Valero, (próceres de este foro de los que tengo hojas impresas a partir del año 2004) y los mas recientes aportes de Crowley, Danielsur y muchos otros foreros, comencé a construir un filtro casero externo en un cajón de herramientas (capacidad 100 litros aproximadamente) comprado en Easy por sólo $129,-. Le agregué un cesto papelero perforado en la zona de ingreso de agua.
Imagen

Imagen

Con retazos de acrílicos fui construyendo las separaciones entre cámaras
ImagenImagen

Preparé las rejillas para separar los materiales filtrantes del fondo. En primer lugar armé los materiales filtrantes para la primera cámara: cepillos (traídos de Italia) y media sombra.
ImagenImagen

En la segunda cámara preparé una estructura filtrante en base a goma espuma de distinta densidad y esponjas. Construí con matt japonés (también traído de Italia), la torre en damero para ocupar el espacio de la tercera cámara
ImagenImagen

En las próximas fotos ya están colocados los elementos filtrantes en bolsas de media sombra y la bolsa con biobolas en la cuarta cámara; y en la última foto las biobolas cubiertas con matt japonés.
Imagen

Imagen

El filtro externo está terminado y la historia continúa...

Jue Dic 29, 2011 7:23 pm
ElEstanque.com es mi hogar

:ojosalton :ojosalton :ojosalton

Qué proyecto! :shock , y ya es una realidad!. Te felicito por el estanque, porque se nota el producto de tanto tiempo, información (convertida en conocimiento), esfuerzo y trabajo empleados... lo que nos dejás ver hasta ahora es realmente admirable.

Con ansiedad por ver cómo está ahora, pero espero :medita , me parece muy buena y original la forma de encarar la presentación de tu estanque, con suspenso..

Felicitaciones nuevamente, muy lindo tu estanque :aplauso .

Mi estanque

Jue Dic 29, 2011 11:50 pm
mi sueño se ha hecho realidad
mi sueño se ha hecho realidad

Buenas... la verdad sin palabras...
me queda solamente...

:aplauso Imagen :aplauso

Jeje.! Felicitaciones.!

Saludos
Mario.

Vie Dic 30, 2011 12:34 am

Gracias Mariano P. por tus expresiones. Te cuento que soy nacido en Lomas, en donde viví los primeros 24 años de mi vida... Me halaga que te haya gustado la forma de presentar mi estanque y espero te guste cuando lo veas en su estado actual...
Agradezco también los aplausos generosos de Mario y sus felicitaciones. ¡Que dificil la tarea que te propusiste! Construir tu estanque en esas maravillosas y australes tierras, si que es una árdua tarea.

Continúo con el avance de mi obra... La idea era la de generar un sistema de filtrado compuesto de varias etapas.
A) Un prefiltro enterrado de obra que cumpla funciones de filtro mecánico, conectado al bottom drain con cañería de 110.
B) Una bomba sumergida luego del prefiltro que mediante una derivación alimentara a:
C) Un filtro UV, que descarga en una cascada y
D) Un filtro externo que desborda en esa misma cascada.
Ya tenía listo este último filtro (lo mostré en el mensaje anterior). Para la etapa A) preparé una estructura de acrílico para rellenarla de matt japonés y un marco de acrílico para sostener una red mosquitero, ambos elementos para usarlos en el prefiltro enterrado, antes de la bomba.
Imagen Imagen

Con el uso me dí cuenta que me hacía falta mayor filtrado y le agregué, tiempo después, algunos cepillos que me habían sobrado, en la zona de entrada del agua al prefiltro desde el bottom drain.

Presento en su lugar los elementos del prefiltro y pruebo el tamaño de los mismos, en el filtro enterrado (aún sin terminar).
Imagen Imagen

Compré una bomba Atman AT107 y la conectaré mediante una derivación con válvula esférica de regulación de flujo al filtro esterilizador UV de 40 Watts que compré en Italia a un proveedor de Alemania, vía Internet, por €79.-, y, simultáneamente al filtro externo que yo había construido.

Después de pasar el invierno, vacié el estanque, que, afortunadamente, no tenía pérdidas salvo por la evaporación, e introduje algunas modificaciones. Sobre la pared del vecino construimos una especie de jardinera elevada, totalmente revestida con hidrófugo, con la finalidad de alojar plantas acuáticas a raíz desnuda, alimentadas con agua del estanque tomada de una bomba sumergida, por un extremo, y desborde en el otro extremo, un verdadero filtro biológico.
Imagen Imagen

Imagen

A medida que terminábamos de poner las piedras, comenzamos la colocación de algunas plantas (paragüitas, helecho cyrtomium, azucenitas de agua, acanthus mollis, hemerocallys, agapantos, etc)
Imagen Imagen

Simultáneamente, fuimos dándole forma a la cascada, alimentada por el filtro externo que había construido.
Imagen Imagen

Comenzamos a llenar el estanque
Imagen Imagen

Vista del estanque lleno de agua y parcialmente plantado en su periferia. Estamos en los primeros días de setiembre de este año.
Imagen

Pronto continuaré con la evolución del estanque...

Vie Dic 30, 2011 3:34 am

País: España
Hola. :saludo

Buen trabajo. :aplauso :aplauso

Aquí podéis ver fotos de mi estanque:
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... =2&t=10383
http://s106.photobucket.com/albums/m276 ... 6/?start=0
http://www.infojardin.com/fotos/index.php?cat=10063
http://www.infojardin.com/galeria/showg ... ppuser=208

Vie Dic 30, 2011 7:57 am
Perfil WWW

Me parece que es la unica serie cuyo ultimo capitulo lo veremos en el 2012 :risa3 :risa3 ..... sorprendente la prolijidad de los filtros y toda la construcción .... :aplauso :aplauso

70 cm es una buena profundidad .. me había parecido menos y por eso la pregunta ....

Aqui sigo ... no cambio de canal .... :aburrido

Vie Dic 30, 2011 12:40 pm
mi foto es ganadora del concurso del mes
mi foto es ganadora del concurso del mes

Felicitaciones por el estanque y la prolijidad de todo, muy pero muy bueno.... :aplauso :aplauso

muchas felicidades para vos y los tuyos. .. :pulgar

Pd. por favor decime donde conseguir esa gomaespuma azul por lo que veo es parecida a las que vienen en los filtros pero no la puede encontrar en ningún lado... :saludo

Vie Dic 30, 2011 1:08 pm
Perfil WWW

Gracias por los conceptos a Jesus, Danielsur y Cahourcade. Unos días complicados estos para continuar con la novela, pero voy a intentar actualizar el hilo antes de fin de año!!!!
Cahourcade, no es gomaespuma, es Matt Japones o Matala, un tramado de fibras plásticas de distinta densidad, que tienen la condición de ser adecuado para que se asienten las colonias de bacterias nitrificantes, y por su tramado no se satura cuando actúa como filtro mecánico. "Matala está hecho de rizado de fibras de Thermo-polipropileno compuestos (TPPC) o compuestos de Thermo-polietileno (TPEC) que se forman en capas y formas de diferentes grosores. La fórmula de la TPPC y el grosor de la fibra utilizada determinará la estructura del medios filtrantes, su superficie específica, la densidad y la rigidez." dice el fabricante (www.matala.com.tw). El azul identifica al Matala de alta densidad. En Argentina no se si se consigue, yo lo traje de Italia...

Sab Dic 31, 2011 12:29 pm

Que buena pinta tiene ese estanque!.

Gracias por el dato de la Matala. Ví también que en alguna parte del foro Pablo explicó que acá se consigue en ferreterías industriales con el nombre de "esponja 3M". No pongo el link porque no guardé la página después de haberlo leído..

Feliz año nuevo negroandres! :cerveza3

:abrazo

Mi estanque

Sab Dic 31, 2011 6:34 pm

Que buena proyección después de tantos años, y tanto tiempo para pensarlo, está quedando fantástico, y el filtro parece de exposición, que lástima que no puedan conseguirse acá, parece superprobado, y de buena calidad, el prefiltro viene bien, y la decoración del entorno ni hablar, muy prolijo sobre todas las cosas, felicidades, pinta lindo!!!! estaremos al tanto del seguimiento :D y muy feliz año!! :saludo

viewtopic.php?f=31&t=16679&start=165

Sab Dic 31, 2011 6:50 pm
Responder al tema   [ 451 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 31  Siguiente