<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Dic 14, 2017 12:42 am

Responder al tema  [ 284 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente
 Mi estanque en MDQ 
Autor Mensaje
practico yoga en mi jardín

País: Argentina
Nota Mi estanque en MDQ
Hola amigos Foristas :hola :hola
Me presento: Mi nombre es Eduardo, soy arquitecto y vivo en Mar del Plata. Desde hace unos meses comencé a interesarme en los estanques y, aprovechando que en los próximos días comenzaré a hacer reformas en casa voy a tratar de concretar ese deseo.
He visto muchos videos y leído varios post de este excelente Foro, especialmente el de Elbi y Fabián MDQ por ser vecinos y porque han explicado el "paso a paso" de su estanque con mucha claridad, cosa que les agradezco.
Pero empecemos por el proyecto:
Tomando en cuenta que el estanque debería ser lo más autosuntentable posible, el diseño aproximado sería asi:
http://prntscr.com/6g1eei
http://prntscr.com/6g1g3o
Siendo la profundidad máxima del estanque 1,20 mts, capacidad: 9000 / 10000 litros, diferencia entre cascada y nivel de agua del estanque: 1,20 mts.
El funcionamiento sería asi: 2 BD en el fondo que conectan a un filtro de cámaras con bomba sumergible que elevaría el agua hacia un filtro biomecánico de cascada y con una zona pantanosa al costado del arroyo que se forma hacia el estanque que haría las veces de filtro biológico.
La idea es que el filtro de cámaras filtre lo más grueso, de ahí la bomba llevaría el agua hasta el filtro biomecánico de cascada que consistiría en un tacho plástico del tipo de los que usan los americanos marca "Helix" pero casero. :lengua
El agua iría bajando a traves de terrazas donde se formarán zonas pantanosas protegidas con piedras para disminuir la corriente y de ahí hacia el estanque principal. De esta forma los desechos orgánicos de las terrazas serían arrastrados hacia el fondo del estanque y luego atrapados por los BD cerrando así el ciclo.
Como soy muy nuevo en este tema me gustaría leer sus opiniones y, en función de ellas, exponer mis dudas y hacer las modificaciones necesarias antes de meter la pata.
Saludos :manos :manos

Sólo se que no se nada

Última edición por Eduardo_MDQ el Lun Nov 16, 2015 7:52 pm, editado 8 veces en total

Vie Mar 13, 2015 11:49 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota Re: Proyecto y construcción en MDQ
Bienvenido al foro.
Muy interesante y bonito. Te comento las cosas que yo cambiaria.
Creo que es mejor que la zona profunda sea la más grande de todas.
No me gusta mucho esas piedras que pones que terminan casi en el centro del estanque. Te puede crear zonas con menos movimiento de agua. Amplia la zona de las palustres y quítales desniveles

Sab Mar 14, 2015 2:53 am
Perfil WWW

Hola rufino.
Gracias por tu visita y tu aporte. En realidad esto es sólo un esquema. La idea es formar un aterrazado hacia el fondo porque quiero revestir todo el estanque con piedras de distintos tamaños para que luzca lo más natural posible y que no se vea la lona. Pero hacerlo en el dibujo es muy trabajoso. :que Prometo que en mis ratos libres lo iré completando.
Respecto del área palustre tendré en cuenta tu consejo. Creo que un poco la puedo ampliar.
:saludo

Sólo se que no se nada

Sab Mar 14, 2015 3:16 am
ElEstanque.com es mi hogar

Eduardo que bueno que sea Rufino el primero en opinar sobre tu proyecto, seguramente te va a aportar muchas ideas, la de tener una zona palustre amplia es una de ellas, y muy acertada, por cierto. Las plantas son el mejor filtro que puede tener un estanque, fijate que yo no tengo habilitado el filtro de camaras porque me lo construyeron mal y aùn no lo arreglè, y sin embargo el agua está más que decente, con un par de cajones con materiales filtrantes y, rsobre todo, muchas plantas en el filtro de plantas, en la zona palustre y medio estanque con flotantes (sobre todo lentejas de agua, camalotes y repollitos).

La consulta que me había quedado pendiente es como tenés pensado construir el filtro de plantas y como vas a hacer llegar el agua hasta allí, y de allí al estanque (supongo que esto último por gravedad).

Respecto a la filtración, creo que con el filtro de camaras y el de plantas sería más que suficiente, pero si tu idea es poner el filtro mecánico de cascada para mejorar aún más la calidad del agua, adelante (mejor que sobre y no que falte :risa3 ).

Respecto a Plantas, desde ya contá con todas las que te pueda dar, ya que para cuando tengas construido el estanque voy a poder dividir casi todas las que tengo en el mío (que, en buena parte son regalo de DanielSur . . . . . en fin, esto es una cadena entre los amigos estanqueros)

Fabiàn

"El estanquero no es impaciente . . . Espera con prisa "

Sab Mar 14, 2015 12:45 pm

Hola Fabian
Gracias por tu visita y por tu ofrecimiento. Desde ya te digo que lo voy a aceptar de buen grado :pulgar Aunque para eso todavía falta mucho, aunque todo llega asi que vamos "paso a paso" como dice Mostaza. :D
Con repecto al filtro de cascada la idea es conseguir un tacho plástico de 0,80 o 1 mt de profundidad ya que en esa zona necesito altura para generarla asi que de paso aprovecho y le meto tejas partidas o cualquier otra cosa que pueda servir (ya tengo una idea de cómo armarlo pero primero tengo que conseguirlo). De ahi el agua bajaría al estanque mediante un sistema de terrazas.
http://prntscr.com/6gna3c
Como muestra el croquis un poco mejorado, de un lado de esas terrazas se generaría la corriente de agua, y del otro lado, protegidos con barreras de piedras, los distintos niveles de filtros de plantas. el último nivel antes de llegar a las partes más profundas del estanque (0,80 y 1,20 mts) sería la zona palustre que es la que, gracias al consejo de Rufino, trataré de ampliar lo más posible.
Hice algunas modificaciones en el croquis para tratar de ser más explicativo pero lamentablemente mucho más no puedo hacer porque tendría que rehacerlo casi todo y es muy trabajoso.
Después empiezo a mandar consultas porque estoy buscando presupuestos de materiales.

Sólo se que no se nada

Sab Mar 14, 2015 2:38 pm
ElEstanque.com me hace feliz

País: argentina
Ufff .. me encanta el diseño ... eso de jugar con las terrazas de pantans y palustres va a quedar genial ... en el filtro biomecanico que decis, porque no ponerle leca directamente?? ... es mas homogénea y porosa que la teja, y siendo que no es tan cara, tendrías una buena colonia bacteriana en su interior. No veo que lo menciones, pero en el fondo de este filtro ponele algun caño con llave para desagotar/limpiar. Pese a que el agua viene del filtro de cámaras, seguro que algo de mulm le llega y se va a depositar en el fondo, con solo abrir la llave ... regas los canteros circundantes con ese agua rica en nutrientes.

Que peces tenes pensado poner?? .. carpas? digo por la profundidad de 1,20

En las terrazas pantanosas podes poner por ejemplo Neones Chinos que van a crecer perfectamente. Yo tengo una suerte de filtro de plantas de escasa profundidad y alli paso los alevines que capturo hasta que crecen y vuelven al estanque grande, y algunos neones chinos que ya tienen 2 años y unas cebras rosas que puse este verano y voy a ver como les va en el invierno, ya que no son prescisamente de agua fria

mi estanque viewtopic.php?f=9&t=14349
kois y plantas viewtopic.php?f=24&t=18267
aspiradora http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... 21#p277621

Sab Mar 14, 2015 7:13 pm

Eduardo Vaccar escribió:
Como muestra el croquis un poco mejorado, de un lado de esas terrazas se generaría la corriente de agua, y del otro lado, protegidos con barreras de piedras, los distintos niveles de filtros de plantas. el último nivel antes de llegar a las partes más profundas del estanque (0,80 y 1,20 mts) sería la zona palustre que es la que, gracias al consejo de Rufino, trataré de ampliar lo más posible.

Ahora sí :pulgar , no lo entendía.

Fabián

Sab Mar 14, 2015 8:40 pm

Hola Daniel. :hola :hola
Gracias por tu visita y tus consejos. Son muy importantes para mi. En relidad pensaba ponerle tejas partidas porque me van a sobrar miles de la reforma de mi casa. :D Pero tenés razón con el tema de la leca. El tacho ese lo tengo mas o menos pensado: abajo un área de decantación de unos 20 cms donde irá el desagüe. Arriba un plato de contención que ya veremos cómo lo hago dependiendo del tacho que consiga, y sobre este la leca o tejas partidas. El ingreso sería con caño de PVC del diámetro de la salida de la bomba (creo que es de 1,5 o 2") con un codo hacia abajo formando un difusor y la salida a la cascada mediante una colectora.
Mas o menos como lo muestra esta imagen
http://prntscr.com/6gv325

Sólo se que no se nada

Sab Mar 14, 2015 11:18 pm

Con respecto a peces y plantas todavia no lo decidí porque el proyecto esta MUUUUYY verde pero supongo que al principio un par de Koi y algun otro bicho hasta que aprenda a manejarme.
Por ahora estoy viendo lo relativo a bombas y membranas. Acá en Mar del Plata, como Daniel sabe no se consigue nada que sea especial para estanques, sobre todo en el tema membranas. Como pienso poner mucha piedra para que no se vea la lona voy a tener que poner de 800 micrones y algo que la proteja para que no se rompa con el manipuleo de las piedras. Hablé con una empresa especializada de Buenos Aires y me aconsejaron proteger la membrana de PVC con geotextil por encima de ésta y que ofrecería resistencia mecánica. Esto me pareció raro (por encima?) :huh
Todo este combo me pareció bastante "saladito" porque la membrana que me ofrecen de 800 micrones viene en 7 mts de ancho y yo con 6 me arreglo asi que ahí ya tengo bastante desperdicio.
Seguiremos averiguando

Sólo se que no se nada

Sab Mar 14, 2015 11:30 pm

Que bueno tener un aquitecto sabe lo que hace y pone diseño super entendibles ... no como mis dibujos :llorar2 :llorar2

Ufff el año pasado cambie el techo de mi casa y la montaña de tejas destruyo 1/3 de jardin ... te entiendo. A tener en cuenta que si la teja es esmaltada, ya no tiene la porosidad buscada.

Me encanto el diseño del tacho para la cascada .. segui con esas ideas que en algun momento tengo que cambiar la mia y soy yo el aprendiz :pulgar

Estoy peor que ustedes en cuanto a conseguir cosas, yo se lona de pvc de 500 micrones con tratamiento UV y debajo puse un par de capas de membrana para techo con el alumino para abajo ... tenía miedo de las raices del tilo que tengo justo al lado del estanque. Tu ciruelo esta cerquita pero no pegado como el mio.

Sab Mar 14, 2015 11:41 pm

Eduardo, el geotextil por debajo de la lona, no por arriba . . . Hiciste bien en dudar.

Respecto a la lona, yo puse de 500 micrones de polietileno con tratamiento UV (la traje de Bs.As., acá no la conseguí), y debajo protegi con algo parecido a lo que usó Daniel, más cartones, mantas, etc, etc. La lona de PVC que conseguía me salía una fortuna.

Fabián

Dom Mar 15, 2015 1:46 am

Daniel, tengo bastante experiencia en construcción pero me cuestan un poco los programas de diseño porque aprendí a dibujar con el tablero. Igual trato de rebuscármelas así que cuando necesites una mano con eso podés contar conmigo. :cerrarojo
Fabián, vi en tu post que usaste una T10 que es lo que voy a usar en el techo nuevo de mi casa. Para el estanque pensaba usar lecho de arena y membrana asfáltica, que es más barata, para apoyar la lona. Además esas membranas de poliuretano no soportan peso y se aplastan. Igual la geotextil que me ofrecieron está a $17 el m2. No me parecíó cara. Lo que no sé es cómo voy a protegerla del lado de arriba por el tema de la manipulación de piedras. Ese, creo, va a ser el punto más delicado de la construcción.
Si me pueden dar lugares donde comprar la geomembrana y que hagan envíos al interior se los agradecería. :pulgar
Además me gustaría que me asesoren en cuanto a bombas para 10.000 litros

Sólo se que no se nada

Dom Mar 15, 2015 3:11 am

:saludo Hola Eduardo bienvenido al foro... aunque un poco tarde :risa

Te felicito tu proyecto es muy bello y principalmente muy grande :shock que es lo que queremos los estanquero :risa3

Si fuera posible yo lo desplazaría un poco más lejos del ciruelo.
Cuando caen las hojas, flores y frutos, más la caca de las aves que van a comer los frutos se va a ensuciar muuuucho el agua. Yo tengo una Lagerstroemia al lado del estanque y las hojas, flores y semillas me dan mucho trabajo

Tené en cuenta que por los pantanos de palustres, si los querés utilizar como filtro verde, el agua tiene que pasar lenta, para que las plantas lleguen a capturar la tierra hojitas, etc.

Si vas a poner lotos, te convendría hacer un canal cercano en la orilla donde tenga muchas horas de sol, que esté comunicado con la misma agua pero sin movimiento.

Tenés que tener en cuenta también la profundida de los nenúfares que vas a poner, ya que vas a hacer tantos niveles, que coincidan para no tener que agregar ladrillos...

Yo puse lona de polietileno de 500 micrones, es muy barata, y no tuve problemas con las piedras.
Debajo puse una capa gruesa de arena. Estuve trabajando en varias oportunidades en reformas y se bancó todo. Si ponés de 800 te va a resultar muy difícil acomodarla en los escalones, ángulos y curvas, es demasiado gruesa.

Ojalá muchos de nosotros hubiera planificado tanto nuestros estanques, ahora no tendríamos que hacer reformas y arreglos :risa3 :risa3 :risa3

:hola

MI ESTANQUE http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/v ... J7KKWe5WSo

DISTINTAS FORMAS DE ESTANQUES viewtopic.php?f=24&t=29105&start=0#.U4UAkSimX50

SEMILLAS DE NINFOIDES AMARILLAS viewtopic.php?f=54&t=28900#.Uvljw7RfSGM

Dom Mar 15, 2015 7:06 pm

Hola Marta. :hola :hola
Gracias por tu visita. Muy buen aporte lo del ciruelo. En realidad tenía pensado sacarlo porque me queda demasiado cerca del nuevo lavadero que voy a hacer (la espalda de la cascada) y con esto que me decís creo que me voy a decidir. Aunque me da mucha lástima porque da unas ciruelas remolacha exquisitas :ohno
Entiendo lo que me decís respecto a las corrientes de agua. Eso lo voy a encauzar mediante la ubicación de las piedras y luego haciendo ajustes sobre la marcha. Creo que va a ser el trabajo más pesado pero el más divertido porque es como armar un rompecabezas :risa3 :risa3
Y por el tema de la lona, si con la de 500 me alcanza me vendría bárbaro porque ahí me ahorraría muchos $$$$.

Sólo se que no se nada

Dom Mar 15, 2015 8:50 pm

En cuanto a bomba estimo que tendrias que poner una de 7.000 u 8.000 litros .. o dos que sumen ese caudal. Habría que ver bien la cascada pues 7.000 litros hora es demasiado para una cascca excepto que sea realmente importante. Igual podes jugar con bifurcaciones y llevar agua a la cascada y los humedales.

Respecto del arbol, sin duda es un problema a largo plazo, yo tengo el tilo justo al lado y su copa cubre mas de la mitad. entre las flores, los frutos y las hojas ... tengo todo el año las hojas de los nenus sucias. De todoso modos el agua, si bien turbia, deja ver el fondo perfectamente.

Dom Mar 15, 2015 9:46 pm
Responder al tema   [ 284 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente