<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Ago 14, 2018 9:45 pm

Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Empezando de nuevo, estanque gaditano con centrífuga eólica 
Autor Mensaje
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

País: España
Nota Empezando de nuevo, estanque gaditano con centrífuga eólica
Iré editando este mensaje para actualizar los avances en el prototipo de bomba centrifuga casera impulsada por rotor Savonius.

Hola a todos. Soy Pedro de Cádiz y construí mi primer estanque de lona en el 2008, pero debido a que el primer estanque siempre se queda chico (7000 litros) y que la instalación fue bastante rudimentaria, con una bomba infradimensionada para un filtro sobre-dimensionado y la instalación eléctrica muy deficiente unida a una plaga de malas hiervas que no permitían que lucieran las plantas palustres, acabe sepultándolo con todo el dolor de mi corazón. He tardado mucho debido a que la universidad me tiene muy atareado, pero por fin me he decidido a construir mi estancazo Gaditano, el cual estará situado en la zona azul clara de la foto que adjunto de la vista aérea desde google maps (si, el estanque va a tener más superficie que la piscina así de loco :felicidad :yuppy :felicidad )

Imagen

La idea es hacerlo a dos alturas, con un salto de agua de apenas 10 cm, dejando la parte superior hiperplantada (siendo de un tercio de la superficie total del estanque) y la zona inferior practicamente en su totalidad zona de nado libre, con flotantes y algún nenufar, el agua entrara desde los 3 filtros biológicos caseros de 150 litros cada uno y aireación a la zona superior del estanque, donde entrara en contacto con las plantas y de donde pasara a la zona inferior que contara con 2 bottom dry (filtración principal) y una especie de skimmer (que solo funcionara cuando haga viento, lo cual en cadiz es muy a menudo)
siguiendo este esquema:

Imagen

Una idea es colocar una bomba centrifuga sumergible para asegurar un movimiento mínimo constante, que de por si es tremendamente insuficiente para la filtración, pero suficiente para mantener vivas las bacterias de la filtración biológica los escasos días que no tengamos viento, y ademas 3 bombas accionadas por 3 turbinas eólicas tipo Savonius, que ademas de administrar energía gratis, son unos estupendos espantapájaros, aquí dejo un esquema no muy bien escalado, pero que sirve para hacerse una idea de lo que tengo en la cabeza.

Jorge 1 escribió:
De momento permíteme una sugerencia. Por lo que aprecio en tu plano, los dos BD fluyen a un sólo caño. Si es así, te comento que lo recomendable sería que drenen por cañerías individuales hasta desembocar al filtro. De este modo el flujo de c/u es más parejo.
Además yo pondría una llave de paso a c/u antes del filtro.

Modifico el esquema para que no se me olvide tu buen consejo cuando lo vaya a ejecutar

Imagen

En esta segunda modificación añado pendiente a las paredes de las cámaras, ya que esto propicia que las partículas en suspensión queden detenidas y no suban al desbordar el agua hacia la siguiente cámara ya les contare que resultado me dio, ademas alterno la salida del agua entre la parte superior de las paredes de las cámaras y la inferior, de manera que el agua se vea forzada a pasar por todo el material filtrante (esto lo he visto en la mayoría de los filtros por cámaras y me parece que sencillamente es la mejor opción asique me la copio :D ) quiero dejar claro que no habrá ángulos rectos, pare evitar atascos y para que si se producen sea mas sencillo solucionarlos con ayuda de una varilla de alambre, pero debido a mi sofisticado e increíble dominio del diseño gráfico me resulto mas sencillo realizar así el boceto :pegale

Lo que me motiva de poner esas turbinas en lugar de placas solares es porque ademas de ser energía gratis energía limpia y abundante, es cuando mas viento haya cuando mas falta hace la filtración, (sin dejar de lado la sencillez de fabricación en comparación con una placa solar) en fin espero vuestras ideas que agradezco de antemano, prometo fotos a cada paso, incluido el montaje de las turbinas y las bombas centrifugas.
(editado por dimensionado de fotos)

Como comente con anterioridad, mi idea es la de poner bombas centrifugas que funcionen aprovechando la fuerza del viento de manera directa (sin producción de electricidad entre la fuerza del viento y el movimiento del agua), además de una bomba de 1500 litros/hora para mantener algo de movimiento mientras no haya viento (cosa muy rara en donde vivo), cuando tenga la primera lista subiré el brico en la zona del foro correspondiente. Mientras tanto pongo los avances de la bomba, para ello lo primero necesario es el tambor, en el cual dará vueltas el rotor empujando el agua desde el centro (donde entra el agua) hacia las paredes (en donde se encuentra la salida hacia la/las tubería/s.
a modo de tambor he decidido usar un bote sifónico, si, un sifón de los que están en los cuartos de baño de las casa, aunque con alguna modificación

Imagen

Estos sifones tienen muchas salidas, cuanto más salidas tenga mayor es la sección de paso, menor es el cuadrado de la velocidad del fluido y por tanto la presión (si no recuerdo mal) por lo que he pensado, sacar canalización desde todas las aberturas colocando llaves de cierre en ellas para graduar la presión y el caudal ya que solo tiene que elevar el agua 20 centímetros (en principio según mis cálculos). Para comenzar he retirado la pared interior que traía (el sifón en si) para que pueda servir para nuestro propósito.

Imagen

Lo hice sirviéndome de unos alicates de corte y de un desoldador, por último uso un taladro y el accesorio de lijado para que quede "regular" (y uso regular en todos los sentidos de la palabra, jajajaja).

Imagen

Lo siguiente que necesito es una turbina de este tipo.

Imagen

Se que en los esquemas suelen tener los alabes curvos sobre un disco, pero he optado por un eje con álabes rectos, para lo cual he cortado dos laminas del mismo tamaño (0.085X0.05 metros) y le he realizado un corte hasta el centro de las palas, después he cortado un tubo de PVC en 4 secciones para introducir las palas, por ultimo relleno el tubo de pegamento epoxico.

Imagen

Aunque en este caso es necesario retocar las palas para ajustarlas a las dimensiones de la tapa del bote sifónico y evitar así cualquier rozamiento con la parte interior de la rosca de la tapa del bote sifónico, que si bien en principio no choca, es mejor que tenga holgura suficiente.

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando se seca bien el pegamento introduzco un tornillo enroscado en tuercas para hacer una rosca que tendrá como finalidad asegurar la varilla roscada que hara las veces de trasmisión entre la turbina Savonius y las palas que trasmitirán el movimiento al agua
para ello hemos dejado un trozo de tubo de P.V.C. de tamaño suficiente sin rellenar de pegamento, introducimos toda la zona del tornillo cubierta de tuercas, volvemos a rellenar con pegamento epoxi y lo dejamos secar 24 horas, el motivo por el que lo dejo secar antes de introducir el tornillo es para que tenga resistencia mecánica a la hora de manipular el tornillo encastrado y dejarlo centrado (y a que no tengo prisa :cerrarojo ).

Imagen

Imagen

A continuación realizamos un agujero en la tapa suficientemente grande para el "eje" y que entre el agua, en principio pensé en hacer un gran agujero en la parte baja del sifón pero creo que con el agujero del eje sera suficiente y me ahorro el rodamiento que pretendía colocar en la tapa, ya que ya voy a usar dos en el rotor de la turbina Savonius y hago un agujero más pequeño abajo.

Imagen

Imagen

A continuación colacamos como eje de trasmisión una varilla roscada del calibre que hemos usado las tuercas, yo lleve el tornillo como muestra y ni mire la medida pero creo recordar que es de 5 milímetros y el largo es de un metro (mejor que sobre largo y no que falte aunque siempre se puede realizar un empalme, si bien hay que evitarlo).

Imagen

Para evitar que la varilla atraviese el pegamento epoxídico con el paso del tiempo modificando asi la altura a la que estaría el eje y produciendo desgastes indeseables colocamos una tuerca con su arandela grower que hará de tope, pensé en dar un punto de soldadura pero hay que tener en cuenta siempre que puede ser necesario desmontar.

Imagen

Ahora comprobamos que hay holgura suficiente en las 3 dimensiones colocando la turbina en el bote sifónico cerrado.

Imagen

Y aquí, una visión más general del aspecto que va tomando el proyecto.

Imagen

He hecho una prueba en un cubo de agua pero al estar solo no podía hacer rotar el eje a la vez que grababa, pero digamos que el resultado ha sido positivo.

:yuppy :aplauso :yuppy

Seguiré actualizando poco a poco (ya que avanzo en los ratos que estoy harto de los libros y no aguanto mas sin hacer algo manual).

:festejo
gif de la bomba centrifuga procedente de http://bombascentrifugassaiauft.blogspot.com.es/

¡Dame tu opinión! ¡Que me hace toda la ilusión del mundo!
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=9&t=30277#.VcMrKvntmko

Imagen

Última edición por Pedro_m_m_g el Lun Sep 14, 2015 2:18 pm, editado 12 veces en total

Mar Ago 04, 2015 2:00 pm
practico yoga en mi jardín

País: Argentina
Nota Re: Empezando de nuevo, estancazo gaditano
Hola Pedro. :hola :hola
Tremenda obra de ingeniería te vas a mandar!!! :shock :shock Felicitaciones!! :pulgar :pulgar
Esperamos con ansias ver tus avances.
:saludo :saludo

Sólo se que no se nada

Mar Ago 04, 2015 5:17 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Eduardo_MDQ escribió:
Hola Pedro. :hola :hola
Tremenda obra de ingeniería te vas a mandar!!! :shock :shock Felicitaciones!! :pulgar :pulgar
Esperamos con ansias ver tus avances.
:saludo :saludo

Muchas gracias Eduardo_MDQ, espero que salga joya como decís en Argentina, cualquier contribución es bien recibida XD.

P.d: las imágenes del diseño de tu estanque con que programa las sacastes? se ve muy pero que muy bien.

Imagen

Mar Ago 04, 2015 5:58 pm
ElEstanque.com me hace feliz

País: Mexico
:saludo Hola Pedro en lo que podamos ayudar con gusto te ampliaremos cualquier duda :risa :risa :risa :saludo

Mar Ago 04, 2015 6:38 pm

Hola Pedro :saludo

Lindo proyecto, felicitaciones.

Y para que no te sientas tan "loco", te comento que el proyecto de mi estanque también es mucho más grande que la piscina.

De momento permíteme una sugerencia. Por lo que aprecio en tu plano, los dos BD fluyen a un sólo caño. Si es así, te comento que lo recomendable sería que drenen por cañerías individuales hasta desembocar al filtro. De este modo el flujo de c/u es más parejo.

Estaremos atentos a los avances y dudas que te puedan surgiir.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Mar Ago 04, 2015 8:00 pm

Citar:
P.d: las imágenes del diseño de tu estanque con que programa las sacastes? se ve muy pero que muy bien.

El programa se llama Sketchup. Y se puede combinar con otro programa para hacer Renders. Realmente es muy completo para arquitectura 3D.

Sólo se que no se nada

Mié Ago 05, 2015 2:38 am
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Jorge 1 escribió:
Hola Pedro :saludo

Lindo proyecto, felicitaciones.

Y para que no te sientas tan "loco", te comento que el proyecto de mi estanque también es mucho más grande que la piscina.

Estaremos atentos a los avances y dudas que te puedan surgiir.

Muchísimas gracias por el consejo, tienes toda la razón, al pasar a un solo caño habría una perdida de carga y por tanto absorbería peor los sedimentos del fondo, ni me pare a pensarlo, te agradezco de todo corazón el consejo y así lo haré, respecto a las llaves de corte es buena idea y nunca están de más, así que quedan incluidas en el proyecto.

Eduardo_MDQ escribió:
El programa se llama Sketchup. Y se puede combinar con otro programa para hacer Renders. Realmente es muy completo para arquitectura 3D.

Muchas gracias Eduardo_MDQ, intetaré descargarlo, me vendrá bien tanto para mis proyectos personales como para la universidad.

Imagen

Mié Ago 05, 2015 11:44 am
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Nota Centrifuga casera
Iré editando este mensaje para actualizar los avances en el prototipo de bomba centrifuga casera impulsada por rotor Savonius.

Como comente con anterioridad, mi idea es la de poner bombas centrifugas que funcionen aprovechando la fuerza del viento de manera directa (sin producción de electricidad entre la fuerza del viento y el movimiento del agua), además de una bomba de 1500 litros/hora para mantener algo de movimiento mientras no haya viento (cosa muy rara en donde vivo), cuando tenga la primera lista subiré el brico en la zona del foro correspondiente. Mientras tanto pongo los avances de la bomba, para ello lo primero necesario es el tambor, en el cual dará vueltas el rotor empujando el agua desde el centro (donde entra el agua) hacia las paredes (en donde se encuentra la salida hacia la/las tubería/s.
a modo de tambor he decidido usar un bote sifónico, si, un sifón de los que están en los cuartos de baño de las casa, aunque con alguna modificación

Imagen

Estos sifones tienen muchas salidas, cuanto más salidas tenga mayor es la sección de paso, menor es el cuadrado de la velocidad del fluido y por tanto la presión (si no recuerdo mal) por lo que he pensado, sacar canalización desde todas las aberturas colocando llaves de cierre en ellas para graduar la presión y el caudal ya que solo tiene que elevar el agua 20 centímetros (en principio según mis cálculos). Para comenzar he retirado la pared interior que traía (el sifón en si) para que pueda servir para nuestro propósito.

Imagen

Lo hice sirviéndome de unos alicates de corte y de un desoldador, por último uso un taladro y el accesorio de lijado para que quede "regular" (y uso regular en todos los sentidos de la palabra, jajajaja).

Imagen

Lo siguiente que necesito es una turbina de este tipo.

Imagen

Se que en los esquemas suelen tener los alabes curvos sobre un disco, pero he optado por un eje con álabes rectos, para lo cual he cortado dos laminas del mismo tamaño (0.085X0.05 metros) y le he realizado un corte hasta el centro de las palas, después he cortado un tubo de PVC en 4 secciones para introducir las palas, por ultimo relleno el tubo de pegamento epoxico.

Imagen

Aunque en este caso es necesario retocar las palas para ajustarlas a las dimensiones de la tapa del bote sifónico y evitar así cualquier rozamiento con la parte interior de la rosca de la tapa del bote sifónico, que si bien en principio no choca, es mejor que tenga holgura suficiente.

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando se seca bien el pegamento introduzco un tornillo enroscado en tuercas para hacer una rosca que tendrá como finalidad asegurar la varilla roscada que hara las veces de trasmisión entre la turbina Savonius y las palas que trasmitirán el movimiento al agua
para ello hemos dejado un trozo de tubo de P.V.C. de tamaño suficiente sin rellenar de pegamento, introducimos toda la zona del tornillo cubierta de tuercas, volvemos a rellenar con pegamento epoxi y lo dejamos secar 24 horas, el motivo por el que lo dejo secar antes de introducir el tornillo es para que tenga resistencia mecánica a la hora de manipular el tornillo encastrado y dejarlo centrado (y a que no tengo prisa :cerrarojo ).

Imagen

Imagen

A continuación realizamos un agujero en la tapa suficientemente grande para el "eje" y que entre el agua, en principio pensé en hacer un gran agujero en la parte baja del sifón pero creo que con el agujero del eje sera suficiente y me ahorro el rodamiento que pretendía colocar en la tapa, ya que ya voy a usar dos en el rotor de la turbina Savonius y hago un agujero más pequeño abajo.

Imagen

Imagen

Seguiré actualizando poco a poco (ya que avanzo en los ratos que estoy harto de los libros y no aguanto mas sin hacer algo físico).

:festejo
gif de la bomba centrifuga procedente de http://bombascentrifugassaiauft.blogspot.com.es/

Imagen

Última edición por Pedro_m_m_g el Mar Ago 18, 2015 10:39 am, editado 1 vez en total

Sab Ago 15, 2015 8:51 pm
les estoy enseñando a hablar a mis peces
les estoy enseñando a hablar a mis peces

País: Neuquén - Argentina
Muy interesante tu proyecto. Toda una obra.

Estaré atenta a tus avances

Un saludo

viewtopic.php?f=31&t=29897#.VgijoOx_Oko

Dom Ago 16, 2015 9:05 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

LauraTop escribió:
Muy interesante tu proyecto. Toda una obra.

Estaré atenta a tus avances

Un saludo

Muchas gracias LauraTop, he hecho las primeras pruebas y parece que la centrifuga eolica va a funcionar, cruzo los dedos, en la segunda quincena de septiembre que este mas libre me pondré de lleno, un abrazo

Imagen

Lun Ago 17, 2015 1:43 pm
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

He actualizado editando el primer post, en el que voy a dejar todo el proceso para que este accesible y no haya que leer todas las páginas cuando el proyecto este mas avanzado y haya 50 paginas para leer (jajaja soy un optimista lo se) me parece que así estará más ordenado, sigo abierto a todo tipo de criticas constructivas que agradeceré enormemente.

Imagen

Sab Ago 22, 2015 12:05 pm

Hola Pedro.

Te estamos vigilando :lupa :lupa :lupa

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.

El proyecto
viewtopic.php?f=9&t=29976#.VQ8Ru_mG_X0

Dom Ago 23, 2015 3:10 am
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Jorge 1 escribió:
Hola Pedro.

Te estamos vigilando :lupa :lupa :lupa

Hola Jorge 1, jajajaja gracias por la vigilancia, espero que les guste / sea útil. Cualquier aporte se agradece, por cierto he echado un vistazo a tu proyecto, pinta bien, nadie dira que es pequeño con esos ochentamil litros, fue en tu hilo donde me entere de las inundaciones y nos llevamos un susto en casa (mi hermana esta en buenos aires de misionera desde hace poco) en fin un saludo y gracias por la visita.

Imagen

Dom Ago 23, 2015 5:52 am
qué es el NH2 y NH3?
qué es el NH2 y NH3?

Nota Re: Empezando de nuevo, estanque gaditano con centrífuga eól
Mañana por la tarde tengo el último examen de septiembre y por lo tanto pasado empezare por el principio, el agujero, además tengo que desmontar la antigua fuente/cascada, planeo aprovechar las lajas de pizarra para hacer la decoración del pequeño salto de agua entre la parte del estanque destinada a plantas delicadas (va a ser más bien un filtro pantano) y la parte de nado para los gordis, aquí una foto del antiguo estanque y su respectiva cascada (no conservo ninguna foto funcionando por cambio de ordenador, estas las rescate de aquí del foro):

Imagen

Imagen

El caso es que tengo mucho trabajo por delante, el nuevo estanque va a rodear incluso la rocalla de la yuca que ahora tiene unos 3 metros de altura dejando una separación entre la base de la yuca y el hormigón de 2 metros quedando una isla central bastante hermosa, para que la tendré que poner un pequeño puente, soy consciente de que me la juego mucho con la yuca, de que el dejar la isla va a suponer problemas para remover el agua, pero es que solo con imaginarme como puede quedar ya soy feliz, así que ¿que queréis que os diga?, cada problema lo resolveré en su momento, también se que tendré que meter más bombeo, una vez hecho el agujero haré un croquis de las tuberías para que le echéis un vistazo antes de hormigonar

el caso es que he revisado el filtro y :

Imagen

En esta modificación añado pendiente a las paredes de las cámaras, ya que esto propicia que las partículas en suspensión queden detenidas y no suban al desbordar el agua hacia la siguiente cámara ya les contare que resultado me dio, ademas alterno la salida del agua entre la parte superior de las paredes de las cámaras y la inferior, de manera que el agua se vea forzada a pasar por todo el material filtrante (esto lo he visto en la mayoría de los filtros por cámaras y me parece que sencillamente es la mejor opción asique me la copio :D ) quiero dejar claro que no habrá ángulos rectos, pare evitar atascos y para que si se producen sea mas sencillo solucionarlos con ayuda de una varilla de alambre, pero debido a mi sofisticado e increíble dominio del diseño gráfico me resulto mas sencillo realizar así el boceto :pegale.

Imagen

respecto al rotor sabonius tengo hasta que termine el estanque para terminarlo y parece que va a ir bien, pero ahora el estanque va a tener mas recovecos y primero lo intentare solucionar con modificaciones en el diseño de tuberías y estableciendo pendientes para que todo acabe en los BDs, pero las tuberías tienen que servir por si hago una ampliación en el numero de bombas eléctricas.

Imagen

Lun Sep 14, 2015 2:53 pm

País: Mexico
Nota Re: Empezando de nuevo, estanque gaditano con centrífuga eól
:saludo Hola Pedro Entre dr rapidito y vi dos cosas los codos ponlos de 45° no de 90° bueno hasta donde sea posible. tarde o temprano se taparan y es mucho mas facil sondear con los codos de 45°. que creo que ya lo tomaste en cuenta.
trata que los codos sean facilmente registrables (que les quites la tierra de encima facil) ya que hay se dan las mayoria de las fugas en tuberia. :saludo

Lun Sep 14, 2015 9:44 pm
Responder al tema   [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente