<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Abr 20, 2018 4:30 pm

Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Filtros: caudal vs volumen y frecuencia de limpieza 
Autor Mensaje
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Argentina
Nota Filtros: caudal vs volumen y frecuencia de limpieza
Buen día a todos.

Desde hace un año tengo mi pequeño estanque (muy pequeño) en funcionamiento. Al principio estaba vacío y le daba de "comer" para que se fueran formando las colonias de bacterias, en invierno (julio) comencé con las plantas (de a poco) y para la primavera (octubre) estaba bastante plantado y le agregué los peces.

Tengo unos 1300 litros en total y en donde están los peces hay unos 600 litros. Tengo 8 goldfish (4 cometas y 4 shubumkin).

Ahora tengo algunas inquietudes y de ahí este tema, al principio los filtros estaban casi 2 meses sin necesidad de limpieza y era lógico ya que no había nada. A medida que fui poniendo plantas se hizo necesaria limpiar mas frecuentemente y ahora lo estoy haciendo una vez por semana.

Entonces la primera pregunta es cuanto volumen de filtrado creen necesario de acuerdo al caudal.
En mi caso tengo unos 1100 litros por hora y los filtros mecánicos tienen unos 20 litros. Los filtros biológicos están separados. Mis filtros son caseros y están compuestos por mosquitero plástico y luego guata (creo que en otros lados lo llaman perlon).

La segunda es cada cuanto limpian los filtros en sus estanques, para tener algún punto de comparación.

A los filtros los puedo armar livianos para que no filtren tanto pero que duren mas o bien pesados para que filtren mas y haya que limpiarlos mas seguidos.
Un detalle, cuando los filtros están limpios no "frenan" la circulación de agua en ninguno de los dos casos y al ensuciarse el resultado también es el mismo, solo cambia el tiempo entre limpiezas.

Les agradezco sus opiniones.

Saludos

Mar Mar 20, 2018 2:21 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota Re: Filtros: caudal vs volumen y frecuencia de limpieza
No creo que en un filtro de estanque pueda existir una pauta a seguir en cuanto tiempo de limpieza del filtro. Esto depende mucho de los materiales filtrantes que tenga el filtro.
Lo que realmente ensucia los filtros no son los peces, son más bien las plantas. Contra más plantas tengas más se ensucian los filtros.
En mi filtro biológico las limpiezas las hago una vez al año. Pero en el prefiltro en primavera y verano una vez a la semana. En invierno una vez al mes o menos.

Jue Mar 22, 2018 1:47 am
Perfil WWW
miembro nuevo
miembro nuevo

País: Argentina
Nota Re: Filtros: caudal vs volumen y frecuencia de limpieza
Hola y gracias por la respuesta.

Yo aún no completé el primer año por lo que tu experiencia de limpiar mucho mas seguido los filtros en primavera/verano me es muy valiosa pues me da la idea de que pasé el peor período ya que entramos al otoño.

Un gran saludo.

Jue Mar 22, 2018 10:52 pm
Responder al tema   [ 3 mensajes ]