<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Ago 18, 2018 1:09 am

Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Ayuda con Pre-Estanque 
Autor Mensaje
ahorro para mi primer estanque

País: España
Nota Ayuda con Pre-Estanque
Hola a todos. Hace ya tiempo que tenía decidido montar un estanque de unos 30.000 litros de obra, pero antes de lanzarme a ello (y aprovechando que voy a tener un año por delante bastante liado), he decidido montar uno pequeño (1500-2000 litros) con unos plásticos para ir aprendiendo conceptos de este mundillo porque tengo nula experiencia al respecto. Un estanque de obra es algo "para toda la vida" y cuanto mas claros tenga los conceptos mejor.

El estanque en cuestión es este:

Recién construido (hace 2 meses)

Imagen

Hace 1 mes

Imagen

A día de hoy

Imagen

He puesto 3 papiros, calas, lirios, juncos, una vallisneria gigante y un par de nenúfares.

Todas las plantas excepto los nenúfares están plantadas en grava volcánica y el estanque tiene una bomba de 2000 litros/h que hago pasar por un filtro casero que monté en una garrafa con grava volcánica y una esponja.

Tb hay por ahí flotando cola de zorro y elodea. Pero no crecen absolutamente NADA, se ponen como marrones y así se quedan. ¿Porqué?

Y desde hace un mes tb hay por ahí 4 pequeños goldfish.

El quebradero de cabeza principal es el agua verde (que original, no? jajaja). El agua con la que relleno el estanque (y con la que hago los cambios parciales de agua) es agua de manantial, es un agua "viva" y en teoría con bastantes nutrientes. La cuestión es que las plantas que he puesto como podéis ver han crecido muy poco en estos meses. Hasta ahí entiendo que podría ser lo normal ya que están plantadas solo en grava, pero al mismo tiempo tengo el agua bastante verde por lo que entiendo que debe de haber bastantes nutrientes en el agua, no?

¿Todo esto es normal o estoy haciendo algo mal?

Mié Jul 18, 2018 11:17 am
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
Nota Re: Ayuda con Pre-Estanque
:)

Las algas son infinitamente mas rápidas tomando esos nutrientes del agua y criando que las plantas, por eso tienes el agua verde... lo raro sería montar un estanque al sol con "cuatro" palustres y tener siempre el agua cristalina. :cerrarojo

Hay dos formas de fastidiar a las algas.

* Matarlas de hambre... esto es, poner muchas mas plantas, y mejor aun si son flotantes (por que toman el alimento directamente del agua). Esto implica gastar mas dinero en plantas... tener paciencia a que crezcan y crien, lidiar con esa gran masa verde que a su vez genera sus propia suciedad (sobre todo al llegar el invierno)... y mientras eso pasa, el agua segura verde, y no es si no gradualmente segun las plantas cuajan que el agua verde retrocede.

* Poner una BUENA lampara UV de los W adecuados a nuestro estanque y en una semana "agua de manantial" para siempre. Pudiendo permitirte poner las plantas que por gusto y estética quieras, sin estar forzado a montar el amazonas.

Sin duda te recomiendo la lámpara... el compañero Rufino tiene una buena web donde curiosear. :pulgar

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Mié Jul 18, 2018 3:31 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

jmrumbo escribió:
Todas las plantas excepto los nenúfares están plantadas en grava volcánica
Cuando compras plantas de estanque estas han sido criadas en otro tipo de suelo, donde la planta ha desarrollado unas raíces para tomar los nutrientes de la tierra no del agua.
Cuanto esas plantas las metemos en el estanque sus raíces sufren ese cambio de habitad.
Lo mejor es plantar las plantas en sustrato con una mezcla de arlita al 50%100. Esto produce un exceso de mineralización en el agua y una subida de algas filamentosas.
En muchos lugares de España el agua que tenemos en muy dura y esto tiene cosas positivas y también negativas.
Las agua que son duras o muy duras a las plantas de estanque les cuesta mucho asimilar el hierro y las plantas necesitan el hierro para poder fijar la clorofila.
En las fotos se puede ver como los nenúfares están muy amarillas las hojas y en las fechas que estamos en España esos nenúfares tendrían que tener más hojas verdes.
Tendrías que poner abono en todas las plantas
https://www.plantasyestanques.es/blog/c ... -b179.html
No hace falta que vacíes el estanque para abonar los nenúfares
https://www.plantasyestanques.es/blog/c ... -b144.html
Como veo en la ultima imagen las algas unicelulares ya están apareciendo ya que el agua ya tiene el típico color verde.
Luchar contra los elementos naturales que aparecen en un estanque es una misión constante y que nunca la dominaremos al 100%100. Podemos tener controladas los distintos tipos de algas.
Las algas unicelulares no solo nos ponen el agua verde. Consumen el oxigeno y bloquean los rayos de sol que llegan al agua. Esto sobre todo afecta a las plantas hundidas donde se necesita que la energía del sol llegue a esas plantas.

Mié Jul 18, 2018 8:42 pm
Perfil WWW

Muchas garcias por las respuestas, me ayudan a ir aprendiendo y progresando

Mari Bichos escribió:
Poner una BUENA lampara UV de los W adecuados a nuestro estanque y en una semana "agua de manantial" para siempre. Pudiendo permitirte poner las plantas que por gusto y estética quieras, sin estar forzado a montar el amazonas.

La verdad es que a mi esto de los UV no es para mi, a ser posible quiero meter muy poca técnica o ninguna, ya ves que es un entorno muy rural. Ahora como el estanque es pequeño me he visto obligado a ponerle una bomba, pero si algún día llego a construir uno mas grande mi idea sería intentar conseguir un equilibrio natural, con la particularidad de que el agua sobrante del manantial estaría renovando constantemente el agua del estanque, un 5%, 10%... diario, todo es ver lo que te va pidiendoy como lo puedo ajustar. Prefiero no tener el agua cristalina pero que sea todo natural. Y sobre todo conseguir el equilibrio a base de plantas, mas que un estanque para peces lo que busco un jardín acuático. Prefiero sobredimensionar de plantas y tener pocos peces.

En cuanto a que solo he puesto "4 palustres", pues estoy experimentando de momento. Vivo en La Coruña, nororeste de España. Muchas de las plantas de estanque como mejor se desarrollan es un climas tropicales y aquí esto dista mucho de serlo, no llega a ser como un país nórdico, pero salvo en verano no es una zona de mucho calor. Por eso estoy experimentando a ver que palustres se adaptan mejor a mi zona. Y de ahí también el motivo de que pusiese el estanque a pleno sol, si lo pongo a semisombra el estanque estaría "parado" 8 meses al año.

rufino escribió:
Lo mejor es plantar las plantas en sustrato con una mezcla de arlita al 50%100. Esto produce un exceso de mineralización en el agua y una subida de algas filamentosas.
En muchos lugares de España el agua que tenemos en muy dura y esto tiene cosas positivas y también negativas.
Las agua que son duras o muy duras a las plantas de estanque les cuesta mucho asimilar el hierro y las plantas necesitan el hierro para poder fijar la clorofila.
En las fotos se puede ver como los nenúfares están muy amarillas las hojas y en las fechas que estamos en España esos nenúfares tendrían que tener más hojas verdes.
Tendrías que poner abono en todas las plantas

Pues precisamente no planté las plantas en sustrato por miedo a que ese sustrato lo que hiciese sobre todo fuese alimentar a las algas unicelulares. Me imaginaba que las plantas en sustrato tirarían mas fuerte, pero pensaba que sería peor el remedio que la enfermedad. Además, al poner las plantas en grava para forzarlas a alimentarse del agua también sirve esa grava para que se asienten bacterias nitrificantes, no?

El agua de aquí, que es potable y la hemos analizado varias veces, es de mineralización bastante blanda. De hecho por mi zona tenemos problemas de cal en la tierra, a las plantas que mas lo demandan siempre hay que suministrárselo.

¿Podría ser el agua blanda el motivo de que no crezca bien la elodea y la cola de zorro?

¿Es compatible el abono para las plantas con los tener peces?

Mil gracias

Mié Jul 18, 2018 9:34 pm

jmrumbo escribió:
La verdad es que a mi esto de los UV no es para mi, a ser posible quiero meter muy poca técnica o ninguna
Seguramente que todos los que se hacen o tienen un estanque nos gustaría lo mismo, independientemente del entorno.
jmrumbo escribió:
conseguir el equilibrio a base de plantas
Al final te supera.
Las plantas filtran el agua pero ensucian el estanque y mucho.
El mejor equilibrio para disfrutar un estanque, es una cosa mixta entre plantas y técnica de filtración.

Jue Jul 19, 2018 12:49 am
Perfil WWW

rufino escribió:
Al final te supera.
Las plantas filtran el agua pero ensucian el estanque y mucho.
El mejor equilibrio para disfrutar un estanque, es una cosa mixta entre plantas y técnica de filtración.

Pues que pequeña decepción me das, jajajaja

Pensaba que con mucha planta en grava, poco pez, un estanque con cierta profundidad y una renovación de un 10% o así de agua diaria conseguiría mantener un agua mas o menos clara gran parte del año.

Jue Jul 19, 2018 11:55 am
moderadora del foro
moderadora del foro

País: Tierra de conejos
:)

Quizás con esa renovación constante si... cuando las plantas hagan el Amazonas eso si. La teoría la sabemos, pero no será hasta que lo hagas que veas que pasa de verdad.

Pero es eso. Las plantas dan pero también quitan... yo poco a poco he optado por tirar de enchufe en vez de fotosíntesis, jeje. Por que en invierno, cuando la mayor parte de la masa aérea verde de las palustres muere... toca sacar toda esa masa muerta del estanque Y ESO ES UNA LOCURA!!!! :muro :muro :muro

Si el estanque es mini y accedemos desde todos lados fácilmente si es viable dejarlo aclarar el agua a pura planta palustre y acuática. Así tuve yo mi antiguo estanque por años. El estanque nuevo me pillo ya con menos ganas de doblar el lomo y encima mi estanque está en una esquina con lo que solo tiene accesible 2 lados... que sin duda opté por un buen filtro y una buena UV.

Mi estanque -> viewtopic.php?f=2&t=13519&start=0

Jue Jul 19, 2018 2:12 pm

El tema de renovar agua: dispongo de suficiente agua sobrante como para renovar mas del 10% cada día, pero claro, no se a partir de cuanto se puede considerar que la renovación de agua es excesiva y empieza a ser perjudicial para los peces, supongo que si cambias mucho agua te cargas ese estado de "madurez" del estanque, no?

De todas formas al estanque tengo pensando ponerle un Botton Drain con salida a modo de rebosadero para que tenga algo de circulación interna de agua y ya me queda esa instalación hecha por si en un futuro las cosas no me funcionan como quiero y tengo que empezar a meter más técnica. De entrada como mucho solo quería hacer un filtro biológico de compartimentos con algunas plantas y ya.

Respecto a lo que me comentáis de que las plantas manchan mucho el agua: supongo que habrá unas que ensucien mas que otras, ¿no? ¿Cuales me recomendáis como plantas mas "limpias" para que las pueda ir probando a ver como se dan en mi zona?

Y otro tema. Hace un tiempo vi un video de una chica que hablaba sobre "estanques naturales de baño" y recuerdo que comentaba que lo ideal era que en otoño, cuando ya fuese a entrar el frío, cortar a ras todas las plantas palustres para que cuando se fuesen poniendo feas no tirasen toda la porquería al agua. ¿Que opináis sobre esto?

Jue Jul 19, 2018 9:34 pm

jmrumbo escribió:
supongo que si cambias mucho agua te cargas ese estado de "madurez" del estanque, no?
No
jmrumbo escribió:
pensando ponerle un Botton Drain con salida a modo de rebosadero
Físicamente imposible.
jmrumbo escribió:
quería hacer un filtro biológico de compartimentos con algunas plantas y ya
Si le pones plantas ya tienes el mejor filtro biológico del mercado.
Por lo que quieres hacer seria mucho mejor que mires prefiltros comerciales y también caseros
https://www.plantasyestanques.es/blog/c ... -b142.html
Un prefiltro retiene sobre todo materia orgánica y fango del fondo.
Si tienes pensado hacer un estanque de muchas plantas es lo que mejor le puedes poner.
Las plantas las pones en el estanque y al filtro le pones materiales filtrantes
jmrumbo escribió:
Hace un tiempo vi un video de una chica que hablaba sobre "estanques naturales de baño" y recuerdo que comentaba que lo ideal era que en otoño, cuando ya fuese a entrar el frío, cortar a ras todas las plantas palustres para que cuando se fuesen poniendo feas no tirasen toda la porquería al agua. ¿Que opináis sobre esto?
Eso puede ser muy malo si las plantas se encuentran en climas que pueden tener heladas en invierno

Jue Jul 19, 2018 11:41 pm
Perfil WWW

rufino escribió:
jmrumbo escribió:
supongo que si cambias mucho agua te cargas ese estado de "madurez" del estanque, no?
No

¿Me podrías explicar esto un poco mejor Rufino? Porque es la base de mi futuro estanque y se ve que estoy equivocado.

Por poder, yo podría renovar un 30% o incluso hasta el 50% del agua cada día con el agua sobrante aunque el estanque tenga 30000 litros, si comentaba que "solo" iba a renovar el 10% era porque pensaba que cantidades mas altas podrían ser malas sobre todo para los peces. ¿Entonces me recomiendas renovar cuanta mas mejor?

Entendía que un estanque tenía que ser "agua estancada", si la renovación de agua es muy alta se puede empezar a considerar que ese agua yo no está estancada y es casi como un arroyo con muy bajo caudal.

Y también pensando en la colonia de bacterias. Un filtro biológico si lo lavas con agua que no es del propio acuario o estanque te lo cargas. ¿Renovar un % muy alto de agua día tras día no puede hacer lo mismo sobre las bacterias y de esta forma romper el ciclo del nitrógeno?

A ver si me puedes arrojar algo de luz porque me he quedado un poco confuso. Eso si, para bien, porque si cada día le puedo renovar al estanque 5-10 mil litros de agua, sin que afecte a sus habitantes, seguro que consigo un agua bastante clara todo el año.

rufino escribió:
Físicamente imposible.

Pensaba que se entendia a que me referia. Quiero decir que del BD sacaría un tubo que subiría hasta la superficie para que rebosase por ahí, así obligo al agua a circular dentro del estanque. Me convence mas hacer el rebosadero así que simplemente como si fuese un skimmer donde se mueve mucho mas el agua superficial

rufino escribió:
]Eso puede ser muy malo si las plantas se encuentran en climas que pueden tener heladas en invierno

¿Te las puedes llegar a cargar? Pues pensaba que sería al revés, que donde hay inviernos muy duros moriría siempre la parte aérea de forma natural, por lo que sería menos perjudicial cortarlas ya que de todas formas iban a morir.

Pues la chica lo comentaba para estanques naturales de baño. Y todo esto está muy enfocado a Alemania, zonas nórdicas... donde los inviernos sin duros!

Vie Jul 20, 2018 10:45 am

jmrumbo escribió:
Pensaba que se entendia a que me referia. Quiero decir que del BD sacaría un tubo que subiría hasta la superficie para que rebosase por ahí, así obligo al agua a circular dentro del estanque. Me convence mas hacer el rebosadero así que simplemente como si fuese un skimmer donde se mueve mucho mas el agua superficial
Para que eso esa efectivo le tendrías que meter 120.000L de agua al día para tener un flujo de 5000LH que es lo mínimo que funciona bien un BD
jmrumbo escribió:
jmrumbo escribió:supongo que si cambias mucho agua te cargas ese estado de "madurez" del estanque, no?No¿Me podrías explicar esto un poco mejor Rufino? Porque es la base de mi futuro estanque y se ve que estoy equivocado.
Las bacterias se mueven por el agua pero no se asientan en el agua y por eso pasa esto.

jmrumbo escribió:
Y también pensando en la colonia de bacterias. Un filtro biológico si lo lavas con agua que no es del propio acuario o estanque te lo cargas

El ciclo de vida de algunas bacterias es de horas y si tienen un asentamiento ideal pues mucho mejor para la calidad del agua.
En un acuario el único lugar para colonizar es el propio filtro, por lo tanto no necesitamos tanto tiempo como en un estanque.
En un acuario un pez defeca en 40L en un estanque en 4000L
La concentración de amonio no es la misma en 40L que en 4000L.

No tienes que renovar el agua.
El agua tiene que entrar y salir como si fuera un rio que pasa por el estanque.
jmrumbo escribió:
Entendía que un estanque tenía que ser "agua estancada", si la renovación de agua es muy alta se puede empezar a considerar que ese agua yo no está estancada y es casi como un arroyo con muy bajo caudal.
Bueno pues tienes un arroyo con un estanque que le puedes poner plantas y peces como los hay en la naturaleza.
jmrumbo escribió:
¿Te las puedes llegar a cargar? Pues pensaba que sería al revés, que donde hay inviernos muy duros moriría siempre la parte aérea de forma natural, por lo que sería menos perjudicial cortarlas ya que de todas formas iban a morir.Pues la chica lo comentaba para estanques naturales de baño. Y todo esto está muy enfocado a Alemania, zonas nórdicas... donde los inviernos sin duros!

Supongo que en climas fríos, en piscinas naturales le pondrán plantas de la zona, del tipo junco. Las plantas al invernar algunas parecen secas. La planta lo que hace es protegerse de la heladas, si las cortamos entra el agua en el tallo y luego se hiela y quema el brote. Pero eso en alguna plantas.

Sab Jul 21, 2018 2:10 am
Perfil WWW

rufino escribió:
jmrumbo escribió:
Para que eso esa efectivo le tendrías que meter 120.000L de agua al día para tener un flujo de 5000LH que es lo mínimo que funciona bien un BD

Creo que sigo sin entenderte del todo. Yo me refiero a hacer algo así

Imagen

Si le meto al estanque 5000 litros cada día pues son 5000 litros que obligo a circular de arriba a abajo por el estanque, no?

No se si tu con esos datos a lo que te refieres es que para que el BD funcione bien en el sentido de que arrastre partículas, limpie el fondo y tal. Pero ¿no es bueno promover esa circulación interna de agua aunque no tenga caudal para "limpiarlo"?

Y si al final le hago un filtro de cámaras con vortex pues ya tengo el tuvo pasado...

rufino escribió:
No tienes que renovar el agua.
El agua tiene que entrar y salir como si fuera un rio que pasa por el estanque.

Aquí es entonces donde está mi error de concepto. Pensaba que los goldfidh, las Koi... al ser peces de estanque y no de rio estarían mal en un ambiente con una renovación de agua alta. ¿Entonces aún renovando un 30% del agua cada día los peces van a estar sanos, no? Con eso no creo que tuviese problemas con el agua verde...

¿Y hay algún punto que ya podría considerarse excesivo? Porque a principios de primavera, cuando "abren" los manantiales, si meto todo el agua sobrante al estanque quizá podría renovar cerca del 100% del agua cada día.

A las plantas esto les da igual, lo enfoco todo pensando en los peces. Además, tb pensando en que en invierno el agua del manantial sale bastante mas caliente que el agua estancada, y en verano mas fría.

Muchas gracias por la ayuda Rufino!

Sab Jul 21, 2018 11:51 am

jmrumbo escribió:
Creo que sigo sin entenderte del todo. Yo me refiero a hacer algo así
Te repito lo mismo no te va a funcionar.
Una partícula llega al BD porque pesa más que el agua.
¿Como va a subir la suciedad hasta el desborde del estanque?
Si no tienen una fuerza de empuje lo normal es que por su propio peso esa partícula decante en la tubería y no suba.
Aunque le metieras 5000LH de agua no subiría la suciedad

Sab Jul 21, 2018 2:45 pm
Perfil WWW

Vale! Ya entiendo a que te refieres, a que se va a acumular porquería en la zona baja del BD hasta que se topone y el rebosadero deje de funcionar. OK

Lo que pasa que yo solo me estaba centrando en el tema de la circulación interna del agua. Eso tenía pensando salvarlo de la siguiente manera. Tengo la suerte de que el estanque está en una zona elevada del jardín, quiero poner conectado tb al BD una llave de paso a la altura del nivel mas bajo del estanque por si en un futuro quiero vaciarlo. Además, hacer pequeñas aberturas ¿quincelanales? para limpiar la tubería y que me vaya arrastrando suciedad del fondo del estanque, con 30000 kilos de agua encima debería limpiar bien la suciedad acumulada en la tubería. Algo así:

Imagen

¿Mas o menos, que radio de acción tiene un Botton Drain? Es que no si se hacer un vaso bien definido hacía un punto o hacer el fondo un poco mas ancho y colocar 2.

Una vez que abra el BD y este absorba el mulm que tiene situado alrededor.... ¿la demás porquería que hay asentada en el estanque "baja" hacía esa zona que se ha quedado limpia o el que ya está asentado se queda por las paredes del estanque?

Mar Jul 24, 2018 11:40 am

jmrumbo escribió:
¿Mas o menos, que radio de acción tiene un Botton Drain?

Mira este post
https://www.plantasyestanques.es/blog/b ... -b143.html

Jue Jul 26, 2018 10:22 pm
Perfil WWW
Responder al tema   [ 15 mensajes ]