<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Ago 30, 2014 12:14 am

Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Proyecto estanque 
Autor Mensaje
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Nota Proyecto estanque
Hola muy buenas,soy nuevo por aqui, y queria consultaros a vosotros que teneis ya conocimientos sobre los estanques.
La idea es de hacerme un estanque con lona de unos 2500-3000l y una profundidad maxima tenia pensado de 1m,escalonando hasta los 30cm aproximandamente para crear el ambiente para todo tipo de plantas.
Y querría saber que necesito exactamente en lo que se refiere a "aparatos", por lo que he leido para tenerlo limpio necesitaria una bomba, un filtro, un prefiltro, un bottom drain y una lampara UV-C.
Asique eso es lo que os quiero preguntar,que tipo de bomba,filtros etc necesitaré y que modelos,potencias.. el precio..y saber si se vende algun pack en el que me ahorre algun €€, y ya de paso si sabriais decirme donde encontrarlo a buenos precios, porque la verdad que estoy muy verde en todo este tipo de equipos.
Muchas gracias de antemano.

Mié Ago 31, 2005 10:58 am
moderador del foro
moderador del foro

País: Argentina
Nota 
Hola Yavi :saludo

Bienvenido a El Estanque :saludo

Yo solamente puedo darte la bienvenida :D , algún paisano tuyo ya te contestará. :pulgar
Quería felicitarte por tu ciudad, estube el año pasado y no me cansaba de recorrerla, sobre todo la parte de la costa. No esperaba encontrarme con tan hermosa ciudad. :cerrarojo
Un abrazo :abrazo

Carlos

Mié Ago 31, 2005 12:08 pm
Perfil WWW
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Nota 
Pues gracias por la bienvenida jeje, a ver si alguien mas se anima y me puede aconsejar.
Cuando pueda sacaré fotos del sitio donde pienso ponerlo para que me podais aconsejar tambien donde debo ubicar las plantas según las horas de luz que necesiten etc.
Dadme los consejos que creais me puedan servir ya que estoy nunca mejor dicho muy "pez" aun.
En cuanto a temperatura creo que lo llevaré bastante bien ya que aqui en el norte de españa ni hace mucho calor ni mucho frio,ademas de que la casa esta muy cerca de la costa y eso ayuda a que nunca tengamos heladas fuertes, lo unico tal vez las algas tendré que tener mas cuidado imagino dado que aqui otra cosa no pero llover llueve bastante y ya se nos ha estropeado varias veces la piscina que tenemos en una casa cerquita de allí.
No se que mas contaros por ahora..lo unico que se me ocurre es el tema de los peces,me gustaría poner algun koi y carpas, un numero en el que puedan crecer bien, y que se les vea tambien...
Y ya si me podeis decir algo sobre ranas,tritones,salamandras que pueda meter pues mejor que mejor y tambien saber de algun tipo de rana que ni sea agresiva para los peces,ni sea muy molesta en cuanto a ruido porque no me gustaría tener problemas con los vecinos como hemos tenido por unas pocas que tenemos en otro estanque del jardín de una nave.
Llave de agua no tenía pensado ponerle,la idea es llenarlo con una manguera de una toma cercana,lo unico que tenia pensado poner es la toma de corriente para la bomba y demas cosas que pueda necesitar,supongo que necesite una caja estanca para los enchufes etc.Tampoco se si hay que poner deshague ni si quiera si se puede en un estanque de lona.
La decoración pensaba usar canto rodado para el exterior junto con plantas.
Ahora creo que ya si me despido jeje, es que son muchas dudas,perdonad si resulto pesado.

Mié Ago 31, 2005 1:28 pm
ElEstanque.com me hace feliz

Nota 
Bienvenido, siento no poderte ser de ayuda en la construcción del estanque, el mio lo estoy haciendo de hormigon y en lo de la lona como que no me he puesto tanto.

Lo que si te recomiendo es que te pasees por el foro y te dediques a leer post de otros que lo han hecho antes, a mi me fue de gran ayuda, así a bote pronto Pe, Gumolly, Dakota,...y muchos más que seguro me dejo lo tienen de lona.

El clima si que nos favorece, yo lo tengo al norte de la provincia de Lugo, así que debe de ser bastante parecido, y tampoco suele haber heladas en invierno, a las plantas les viene de maravilla. Como anecdota contarte que los nenufares me pasan el invierno sin problema

Mié Ago 31, 2005 1:44 pm
Perfil YIM

Nota 
Hola, bienvenido al foro.

Yo he hecho un estanque de lona y no he puesto desague. Uso una bomba sumergida y me va bien por ahora. No te rrecomiendo el desague, a no ser que una vez que tengas la lona en una esquinita pegues un trozo de lona al material del desague y quede perfecto...cosa que es dificil.

Te puedo hacer algunas recomendaciones sobre mi propia experiencia, aunque nadie aprende en cabeza ajena.

Mi estanque tiene más o menos un metro de profundidad y creo que es suficiente, más de eso creo que sería excesivo. Luego tiene dos terrazas, una a 30 cm y otra a 60cm de unos 20-25 cm de ancho, eso tambien está bien en mi estanque, ayuda un montón a la hora de poner las plantas.

Ahora te cuento lo que yo cambiaría de mi estanque.....

Dale suficiente inclinación al suelo para que la porquería se te acumule en una esquina o en el centro, y en ese lugar yo pondría una zona circular de unos 50 cm de radio 10 0 15 cm más profunda, para que la bomba sumergida coja la porquería facilmente.

Las terrazas me preocuparía de ponerlas muy rectas o ligeramente inclinadas hacia fuera del estanque, porque sinó las macetas tienen tendencia a caerse si hay un movimiento brusco en el agua. Y si se cae una maceta se llena todo de porquería.

Pon la lona un rato al sol antes de colocarla en el estanque, eso hace que se adapte mejor a las paredes y queden menos arrugas, utiliza algo para protejer la lona del suelo, yo utilicé sacos de pienso de gallina, pero puedes usar maya geotextil como se recomienda en la web.

Humedece el suelo antes de colocar la lona, que no se encharque, solo que se humedezca. Ve llenando lentamente y adaptando sobre la marcha la lona. No tenses la lona, porque la zona tensa se debilitará y si pisas en una zona tensa (con aire debajo) te cargas la lona, que quede olgada pero sin arrugas, cosa imposible....jejejejej

Hagas lo que hagas al poner la lona quedan arrugas, yo creo que es mejor una arruga grande que 10 pequeñas, porque sobre una arruga grande puedes poner una maceta y la zona es aprobechable y ademas la arruga no se vé con la maceta, así que te recomiendo que hagas pliegues grandes donde veas que se van a quedar arrugas.

No vayas a intentar pegar lona, que el trozo que compres sea lo suficiente para no tener que hacer uniones.

El borde del estanque es bueno que quede por encima del nivel del suelo, así aguas de lluvia o de riego o bichos curiosos tienen mas dificil colarse al estanque.

Sobre las bombas los filtros, etc....yo no te puedo ayudar, solo contarte lo que yo he hecho, con mayor o menor acierto y con muchos quebraderos de cabeza....muchisimos quebraderos.....Yo tengo una bomba sumergida baratita, baratita, pal filtro que dá unos 6000l/hora y un filtro construido con un bidón de 220 litros, que me ha costado entre pruebas, errores y materiales unos 120 € y muchas horas de pensar y buscar.

No tengo Skiner ni lampara UV pero me gustaría tenerlos y tampoco botton drain.

Lo ultimo, respeta un poco el tiempo de maduración del agua, aunque sea casi irresistible, yo metí los peces al 3er día y todavía tengo el agua verde y ya va pa 3 meses.

Suerte :saludo

Mié Ago 31, 2005 3:04 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Nota 
Lona tengo de sobra, me regalaron un trozo bastante mas grande que el estanque, de todas formas de no ser sufuciente compraría otra mayor q si cubra el estanque por completo.
Muchas gracias por decirme como montarla.
Lo del bottom drain les he visto que no es necesario en algunos modelos perforar,pueden ir posados en el fondo creo.
Lo del bidón de 220l que dices que tiene exactamente? es un preflitro para guardar todo lo gordo (hojas,insectos,etc)? y lleva algun tipo de filtro biológico?
Lo de las terrazas(escalones) creo que lo he pillado jeje, haré algo similar a lo tuyo con 2,3,4 escalones y en el fondo no mas de 1m.
esto.. lo de poner la lona sobre el nivel del suelo,como la sujeto?pisada con piedras?
Y lo del tema bomba y filtros si alguien puede decirme que tamaño me conviene y si mejor externo o sumergido porque no se cual es mejor,peor mas caro/barato..

Mié Ago 31, 2005 4:38 pm

Nota 
Yo no te recomiendo que hagas el filtro, es un quebradero de cabeza y hay muchas posibilidades de que no quede bien, yo si volviese atras no me metería a hacerlo....me ha dado muchas horas de sufrimiento.

Pero te cuento como esta hecho....es decisión tuya.... Mi filtro es un bidón de 220 litros, la entrada de agua es por abajo de diametro 25 y la salida por arriba y de diametro 40, Los materiales filtrantes son esponja, arlita, arena y distintas mayas de distinto tamaño, puestos unos a continuación de otros.
El bidón no está a presión, el agua cae al estanque aprobechando el metro de altura que mide el bidón, eso significa que no puedo levantar la goma de salida, y tampoco me es conveniente colocar adornos de fuente en la salida al estanque del agua que viene del filtro.

Para un estanque de 3000 litros yo te recomendaría una bomba de caudal máximo 5000litros/hora, porque con la perdida de carga y el desgaste de la bomba se te quedará en unos 3000 l/h, para poder filtrar el agua del estanque una vez a la hora.

Sumergida o exterior, la sumergida se desgasta más y dura menos, la exterior tiene mayor instalación y necesitas un lugar apropiado para la bomba.....cuestión de gustos.

Filtros....hay muchisimos....mirate la web en el capitulo dedicado a ellos...pero por ahora tienes que decidir entre 3 opciones: hacerlo tú de obra anexo al estanque, hacerlo tú con un "bidón o similar" o comprarlo hecho. La lampara UV, yo de tí me esperaba para más adelante.

Jue Sep 01, 2005 7:27 am
mi sueño se ha hecho realidad
mi sueño se ha hecho realidad

Nota Estanque
Muy buenas, yo tambien soy de Santander, tengo una fuente con peces y tortugas, pero ahora estoy pensando en hacer un estanque para separar a las tortugas, la verdad que no tengo ni idea de que materiales utilizar como hacerlo ni nada, si te sobra lona ya sabes a compartir jaja, un saludo y suerte.

Vie Sep 02, 2005 11:37 pm
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Nota 
Para cuando lo pueda hacer ya te diré jeje por lo visto en el sitio que mas me gustaba para hacer el estanque pasan pila tuberias del agua... no se si podré hacerlo ahí, lo malo es q en otro sitio tendrá que ser algo mas pequeño.

Sab Sep 03, 2005 9:50 am

Nota 
¿Yavi Que es de tu estanque?

¡Estas manos a la obra?

:saludo

Vie Sep 09, 2005 11:18 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Nota 
Pues ahora mismo estoy a ver si puedo localizar al constructor de la casa para saber donde puedo hacerlo .... Tambien tengo que decirselo al jardinero que va a instalar el riego automatico, no sea que tambien se le ocurra pasar tubos justamente en el hueco del estanque........
Me he desanimado un poco porque el hueco que quería usar era el ideal, estaba aislado del resto del terreno totalmente y la orientacion tambien era buena creo yo... era nordeste,osea 3-4h de luz directa nada mas para crecimiento de plantas pero sin exceso por que saliensen algas...
En fin hacer haré estanque la duda es donde como y sus medidas.

Sab Sep 10, 2005 10:13 am

Nota 
Suerte, y venos contando. :cerrarojo

Lun Sep 12, 2005 7:30 am
llegé a este foro para quedarme
llegé a este foro para quedarme

Nota 
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=2374

si pinchas aquí verás mi estanque de lona.
Yo tengo bomba+filtro+UV Elimax 3000 y me va bien.

Yo cometí el error de no dejar más que una terraza...

Última edición por Pepeus el Lun Sep 12, 2005 11:55 am, editado 1 vez en total

Lun Sep 12, 2005 8:59 am
No me electrocuté con la bomba de agua
No me electrocuté con la bomba de agua

Nota 
Hola, si quieres hacer por algun motivo conexiones con tubos de PVC te aconsejo que leas este articulo.

http://es.geocities.com/estanqueskois/tubosEPDM.html

Saludos

Lun Sep 12, 2005 10:39 am
¿De lona o de material?
¿De lona o de material?

Nota 
Muchas gracias por vuestra ayuda,el estanque sigue sin hacerse,pero bueno aun queda tiempo para que me traslade (ni siquiera esta puesta la cocina de la casa).
Pepeus pues si ya veo que te va bien y seguramente compre un equipo similar al tuyo ya que yo de manitas mas bien poco jeje, mejor me vendrá un equipo ya completo.

Mar Sep 13, 2005 4:56 pm
Responder al tema   [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente