<>
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Sep 21, 2019 12:56 am

Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Mi primer filtro 
Autor Mensaje
¡las plantas ya florearon!

Nota Mi primer filtro
Muy buenas a todos :saludo :saludo
Hace ya unos días que le vengo dando vueltas al tema, y despues de leer y leer, me lanzo a la piscina.
Os pongo en situación:
Estoy montando un pequeño estanque en una baúl de plástico que tiene una capacidad de unos 260l.

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewt ... c&start=15

Principalmente está destinado a ser el hogar de mis 2 tortugas y algunas plantitas (ya se, se las comerán :enojo , pero tengo que probar :ojosarriba ).
De momento tengo el baúl lleno a poco menos de la mitad desde el pasado jueves, y el agua se mantiene bastante limpia teniendo en cuenta que la bestia de mi tortuga come como una lima y por lo tanto... :apenado :risa :carcajada :risa

El filtro que tengo pensado hacer estará ubicado en una caja de plástico de 19l. de capacidad e irá dentro del estanque. Ya se que no es la mejor opción, pero si lo pongo fuera se vería mucho y dentro servirá como zona de soleo para la tortuga. :pulgar

Imagen

El filtro está inspirado en el de Josep Valero :pulgar , el agua entrará a través de un culo de botella que llevará un cepillo ( a modo de mini vortex) e irá pasando por las diferentes cámaras.

Bueno espero vuestras criticas constructivas :lengua

:cerveza2 :cerveza2

Vie Abr 21, 2006 8:40 pm
fundador del foro
fundador del foro

País: Argentina
Nota 
Buenas... :hola

Está muy bien el filtro! :pulgar

Solo unas recomendaciones:

1. Sustituir el ladrillo picado x biobolas. Esto dado que el ladrillo picado posee menos superficie que la leca, y dado que pondrás leca entonces ponele biobolas para aumentar la filtración biológica.

2. Las tortugas generan mucha mugre :) Te falta filtración mecánica. Para eso, en lugar de los canutos de siporax ponele más filtración mecánica media. Ahi le pondría fibras gruesas y donde están las biofibras que sean gruesas también.

Recomendación general, todo lo que sea pequeño como la leca, canutos, etc. que estén metidos dentro de algo, como una media de mujer o algo que sea con orificios. Esto es para que sea práctico desmontarlo cuando se limpie el filtro.

Saludos... :saludo

Vie Abr 21, 2006 9:04 pm
Perfil WWW
ElEstanque.com me hace feliz

Nota 
Hola Lydia:

Estoy de acuerdo con Pablo en cuanto la parte de filtro mecánico, las tortugas generan mas residuos que los peces y sustituiría el siroporax (que es lo mas caro) pon una biofibra media, el resultado seria ir disminuyendo a cada paso la materia a atrapar (cepillo, biofibra gruesa, biofibra fina, foamex de poro fino).

En la parte del filtro biológico yo soy muy partidario de la zeolita por dos razones:

1º Es eficaz y tiene una doble función: absorber sustancias dañinas y disolver minerales. Es capaz de absorber y eliminar sustancias tóxicas productos de los excrementos, restos de alimento, restos animales, amoniaco, nitritos, sulfuro de Hidrogeno y metales pesados. También puede eliminar olores, estabilizar pH y propiciar un agua blanda.

2º Al ser el tamaño de la piedra pequeña, también actúa en menor medida como filtro mecánico, no así las bolas de arcilla expandida .

Además la zeolita es muy barata yo compro un bote de 5 l por 11.58 € y la cambio la carga de mi filtro (2 l.) casi a los tres meses, si echas números por la capacidad de tu filtro veras lo que te puede durar.

Como Pablo, te aconsejo que pongas todo el material de filtración biológica dentro de bolsas de malla, es más cómodo a la hora de limpiar, y como el no te aconsejaría el ladrillo picado, tiene menos superficie de anidación y además por muy bien que lo piques los trozos te quedaran con aristas que acabaran rompiéndote la bolsa.

En vez de biobolas, te aconsejaría el producto que yo utilizo también por tres razones:

1º Es mas barato

2ª Tiene mas capacidad de anidación de bacterias nitrificantes

3º Al ser bolas pequeñas se adaptan mucho mejor a la cámara de tu filtro ocupando todo el espacio.

Yo ahora no tengo tortugas, pero de pequeño si las tuve y aparte de la suciedad del agua que había que cambiarla todos los días recuerdo su mal olor, por eso pienso - y aquí debería comentarlo alguien que las tenga - si no seria conveniente en la penúltima cámara del filtro y en dos bolsas separadas una encima de otra poner debajo la zeolita y encima una bolsa con carbón activo para junto con la zeolita ayudar a evitar el mal olor. Digo lo de poner encima el carbón activo porque es recomendable cambiarlo mucho mas a menudo.

En lo referente a los materiales para la construcción del filtro.
Si pones el filtro dentro del agua y aprovecharlo (es una buena idea como solarium para tus animalitos) no tendrás el problema de que si se satura el material filtrante desborde y te vacíe el estanque, no obstante haz las placas divisorias un poco mas bajas que la altura de la caja.

No se si en Canyelles, Vilanova, Vilafranca o Sitjes encontraras los materiales necesarios, pero si puedes desplazarte a Barcelona los encontraras todos uno muy cerca de otro.

Materiales para la construcción del filtro en: “Servicio Estación” Aragón 272 (Entre Pso. De Gracia y Rambla de Catalunya).
Materiales para el filtro (Zeolita, Substrat pro, foamex, etc.) en “Dauer” C/ Tallers 48 bis (Calle perpendicular a las Ramblas a la altura aproximada de la Font de Canaletes)

Un Saludo
Josep

Mi estanque

Sab Abr 22, 2006 12:11 am

Nota 
Muchas gracias a los dos por las respuesta.:saludo
Seguiré vuestros consejos.:pulgar
Dadme unos días para avanzar un poco y os sigo contando.
:aplauso :cerveza2 :aplauso

Dom Abr 23, 2006 3:17 pm
elestanque.com no seria lo mismo sin mi

País: España
Nota 
Josep, tiras la zeolita a los tres meses??

Saludos :cerveza2

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Dom Abr 23, 2006 3:23 pm
Perfil WWW

Nota 
Si, a veces ni llega, ¿Por qué?

Mi estanque

Dom Abr 23, 2006 3:41 pm

País: España
Nota 
Pues porque la zeolita no se tira, se introduce en un recipiente en salmuera durante uno o dos días, suelta todo, luego se aclara y sirve para muchísimo.

Yo tengo dos sacos de 20 kilos y lo hago así, según indican los distribuidores, y los que conozco también, sólo que lo limpiamos cada dos meses.
Cuando lo meto en aguasal pongo otra carga y mientras se limpia la otra, y así vas alternando.
De echo, si haces al estanque un tratamiento de sal hay que sacarla, si no suelta todo lo que haya asimilado y te la lía.

Saludos
:cerveza2

http://community.webshots.com/user/jasg555

"Los errores son grandes momentos en nuestra existencia.
nos dan la oportunidad de aprender, mejorar y crecer"....
Filosofía Kaizen

Dom Abr 23, 2006 4:01 pm
Perfil WWW

Nota 
Pues mira, tus distribuidores son más legales que los míos; mas que mi distribuidor que es muy legal y atento son las indicaciones del producto, que indican que hay que sustituirla cada tres meses y por desconocimiento entendí que había que cambiarla por una nueva.

Conocía el procedimiento de la sal con las resinas pero no con la zeolita.
Si pensaba que era un buen producto para el filtro y además barato, pues ahora mas.

Gracias por ilústrame.

¡Lo que se aprende aquí!

Mi estanque

Dom Abr 23, 2006 6:04 pm

Nota 
:saltarin :aplauso :reunion :cerveza1

Dom Abr 23, 2006 6:34 pm

Nota 
Hola a todas/os

Una curiosidad. Las resinas que comentaba Josep o Jose Antonio para los descalcificadoras son Catiónicas, y se regeneran con sodio( Na) La salmuera como todos sabemos es Cloruro sodico, (ClNa).

Si no estoy muy equivocado, y dado que la zeolita comentais que retiene Amoniaco, Nitrato, etc ,osea Aniones, la regeneracion de la zeolita se realizara con el otro grupo, el del cloruro (Cl). Es un poco tonto ,pero me parecio que era una curiosidad interesante de conocer. :ojosarriba

Un saludo

Dom Abr 23, 2006 10:41 pm

Nota 
¿? ................ Me has pillado,.............¡Hay algún químico en la sala!

Yo de química nada de nada, lo de las resinas lo sé porque quería reducir los nitratos y me leí la etiqueta de un bote.

Repito... ¡Hay algún químico en la sala!

Mi estanque

Lun Abr 24, 2006 12:15 am

Nota 
:saludo :saludo :saludo
Bueno, bueno, lo tengo clarísimo, pondré zeolita, buena, barata y además reciclable :carcajada :risa :carcajada . :pulgar
Yo también me he perdido con tantos cloruros, pero tengo un hermano que es químico, le pediré opinión :ojosarriba .

Bueno, he hecho unos cuantos avances, ya tengo en mi poder la bomba que voy a colocar (espero que sirva :agua). Es una Heissner Aqua Jet 1500, lleva juegos de agua y la intención es poder utilizarla para estos menesteres en el futuro estanque grande.
También he estado haciendo un poco de bricolaje y he cortado el metacrilato, pero ahora me inundan un par de dudas, os ilustro con unos dibujos:

Imagen

NOTA: Medidas en mm.

Tengo 2 tipos de divisiones, la A y la B, la A el agua ha de pasar por abajo y la B por arriba. Mis dudas son las siguientes. :huh
En el tipo A, que es mejor, ¿agujeros grandes como los que he colocado o más y más pequeños?
En el tipo B, que es mejor hacer agujero como en el A pero en la parte superior o hacer la división directamente más baja que las dos A.

Espero vuestros consejos y gracias por culturizarnos con el tema de elementos filtrantes. :aplauso :aplauso

:cerveza2

Lun Abr 24, 2006 7:54 pm

Nota 
¿Los dibujos?

En la A lo más grandes que puedas, si los haces pequeños se te ensuciara y taponara el foamex antes, yo la B no tiene agujeros sencillamente es mas baja que las otras.

Yo hice agujeros, aunque en principio pensé en hacer un arco, pero como tengo siporax, al quitar las esponjas para limpiarlas, se me metían en el otro compartimento y me dificultaba poner de nuevo las esponjas, de hecho las placas aparte de dividir los compartimentos, principalmente sirven para canalizar el curso del agua.

No sé si has leído el post que le he puesto a Taro, es que hoy he ido a un garden en Sant Cugat y he puesto todas las plantas que habían por si te interesan algunas.
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=3925

Saludos

Mi estanque

Lun Abr 24, 2006 8:24 pm

País: Argentina
Nota 
Que bien Lydia :cerveza2 el agua va a estar de lo mejor con un filtro asi :pulgar

Mar Abr 25, 2006 6:09 pm

Nota 
Hola a todos. :saludo :saludo

Josep, me apunto lo de las plantas. :pulgar

Bueno, un día más de avances... y de dudas :huh .
Ya tengo hechas las divisiones de metacrilato, mañana a ver si me puedo escapar y compro las juntas de goma, el cepillo, las fibras, la zeolita y el carbón activo. En cuanto a elementos filtrantes, creo que ya lo tengo claro :aplauso.
Ahora voy a por las conexiones con la bomba. Esta es mi bomba:
Con carcasa:
Imagen
Sin carcasa ni espuma.
Imagen

Perdonad, pero es mi primera experiencia con una bomba :apenado :huh
El punto A, entiendo que es por donde absorbe la bomba el agua, por lo tanto, en mi caso tendría que unir con un tubo y una brida (mide unos 24mm de diámetro exterior) con la salida del filtro.
El punto B, es el regulador de potencia.
El punto C, en la salida del agua (tiene una rosca interior de 1/2"). Aquí es donde se conecta el tubo con los juegos de agua.
Donde tengo la duda es en el punto A, ¿es correcto lo que digo y la manera de conectar al filtro? :huh :help
Si es correcto lo que digo, la salida del filtro tiene que ir conectada a la bomba, entonces ¿como hago la entrada de agua al filtro? :apenado
Me siento muy torpe escribiendo esto, supongo que son preguntas de novato de 1º, pero es lo que soy, gracias por vuestra paciencia. :abrazo
:cerveza2 :cerveza2

Mar Abr 25, 2006 8:20 pm
Responder al tema   [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente