ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

Foro ElEstanque.com

[ PATÓGENOS VIRALES ]

 

Si desea profundizar alguna enfermedad en particular, lo invitamos a que lo tratemos  entre todos en el foro de discusión.

Virus IHN Virus Lymphocystis

 

 

 

  Virus IHN

 

Este virus es muy común en muchas otras especies de peces, sin embargo ha sido reportado en goldfish y koi muy pocas veces. En todos los casos reportados los síntomas fueron los mismos: mostraron falta de actividad y murieron. Las autopsias revelaron lo mismo: blandura y necrosis en el bazo, riñón, páncreas y los intestinos. Casi todos los peces infectados mueren. Este virus solo puede ser detectado con un microscopio de electrones. Hasta el momento no se conoce un tratamiento para erradicarlo

 

 

  Virus Lymphocystis

Aparece como una dermatosis blanca y dura en la piel del pez. Estas erupciones aparecen en el borde de las aletas y también en la piel. Afecta las células epidérmicas, provocando su hinchazón. Al verse bajo un microscopio, las células se ven más grande de lo habitual y de un color ambar.

Se transmite a través de contacto directo del virus con las heridas del pez, la ingestión de partículas del virus, así como por las células afectadas. Se utilizan baños de 6 a 8 horas en acriflavina para erradicar este virus. Se regresa el pez al recipiente aparte entre un baño y otro. Las heridas adquieren un tono verdoso, lo cual es normal. Al poco tiempo perderán color y desaparecerán que es cuando se debe retornar el pez al estanque.

 
ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores