ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques

Indice de temas

flecha

Foro de discusión

flecha

Artículos

flecha

Construcción

flecha

Filtración

flecha

El agua

flecha

Plantas

flecha

Mantenimiento

flecha

Equipo y accesorios

flecha

Conversiones

flecha

Galería de fotos

flecha

Otros sitios web

flecha

Ferias y eventos

flecha

Medio ambiente

flecha

Escríbenos

flecha

Cómo colaborar

flecha

Inicio

Peces del estanque

flecha

Introducción

flecha

Aspectos generales

flecha

Variedades

flecha

Enfermedades

flecha

Reproducción

flecha

Nutrición

flecha

Otros habitantes

ElGoldfish.com

[ Sexo del Carassius ]


  

El determinar el sexo de tus peces cuando estos tienen menos de un año de edad no es tarea fácil. Sin embargo hay ciertos factores que nos permiten distinguir el sexo del pez, estos factores se acentúan cuando el pez alcanza la madurez sexual y esta listo para la reproducción.

 

Primero. Es cuando están listos para reproducirse que los machos son fácilmente identificables. Desarrollan unos puntos blancos sobre las branquias y aletas pectorales conocidos con el nombre de "tubérculos reproductores". Estos puntitos blancos tienen la apariencia de granos de sal. A partir de los 8 meses de edad se pueden detectar en los machos que están en condiciones de reproducirse.

 

        

 

Segundo. Otra forma de determinar el sexo del goldfish es por el cortejo. El macho se muestra insistente, golpeando su cabeza ligera e insistentemente contra el abdomen de la hembra. Este cortejo puede durar horas e incluso días, al final de los cuales la hembra puede quedar exhausta y estresada. Los machos pueden ser tan insistentes que pueden llegar a matar a la hembra si esta no consigue alejarse y descansar.

La persecución tiene un solo objetivo: estimular a la hembra para que suelte los huevecillos que el macho fertilizará posteriormente al rociar el esperma sobre ellos. Puede darse el caso de que dos machos o más fecunden los huevecillos.

 

Tercero. Machos y hembras tienen un solo orificio, el cual cumple con la función de ano y con la de aparato reproductor. La forma de dicho orificio es distinta en machos y hembras. En los machos el orificio es cóncavo hacia adentro, mientras que en la hembra es cóncavo hacia afuera.

Cuarto. La manera más fácil de detectar el sexo en los estanques. Las hembras adultas de aspecto saludable suelen ser más gordas y anchas que los machos, mientras que estos últimos son más esbeltos en el área del abdomen. Se aprecia con mayor facilidad en vista superior.

 

 


Imágenes cedidas por nuestra web hermana www.elgoldfish.com

 

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores