ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Mantenimiento general del estanque ]  

Realizando el adecuado cuidado y  mantenimiento al estanque de jardín nos olvidaremos de muchos problemas que podríamos llegar a tener, como dicen: "mejor prevenir que curar". En esto también se aplicad dado que una reparación d cualquier cosa en el estanque no es algo barato.

El mantenimiento de un estanque son pocos pasos que luego de un tiempo se hace algo habitual.

[ Limpieza del filtro ]

La limpieza del filtro (si se tiene) es una de las partes más importantes del mantenimiento dado que una obstrucción en el filtro hará que la bomba trabaje en forma forzada y se puede dañar. Esta limpieza consiste en sacar las cargas filtrantes como esponjas, perlón, etc y lavarlas con abundante agua. Nunca se debe emplear químicos para este paso, solo agua.

Lo que nunca se debe limpiar en el filtro es la carga biológica dado que ahí se aloja la colonia bacteriana nitrificante. Mientras que realizamos esta limpieza se debe dejar en agua dicha carga biológica, no cualquier agua, se debe emplear la del estanque. También se debe limpiar las mangueras de entrada y salida del filtro como las rejillas si el filtro tuviera.

Esta limpieza no hay una fecha de cuando hacerla, simplemente cuando uno note que es necesario. Eso si, 1 vez al día tenemos que observar si el filtro funciona de forma correcta.

[ Limpieza de la bomba ]

Lo que se debe hacer aquí es limpiar la entrada y salida de la bomba (apagarla previamente). Si la bomba tiene la posibilidad de desarmar la parte frontal, hágalo para limpiar las aspas, si no lo tiene no se preocupe. Es conveniente limpiarla con agua común para sacarle los restos de algas del circuito interior. Cuando hayamos terminado, conectamos las mangueras y listo. La limpieza de la bomba se debe realizar cuando sea necesario, pero en promedio es cada seis meses.

[ Limpieza del pre-filtro ]

La limpieza del pre-filtro (de usarlo) es lo que más se debe hacer, casi siempre 1 vez a la semana pero revisarlo todos los días. La limpieza de este equipo depende de cada modelo pero básicamente es destaparlo, sacar la rejilla y tirar el contenido (hojas, ramitas, algas, etc). Si el pre-filtro se encuentra siempre con suciedad, se forzará la bomba es por eso que lo mejor es siempre tenerlo limpio o lo más limpio posible.

[ Controlar las plantas ]

Semanalmente se debe controlar la salud de las plantas, sacando las hojas que estén por la superficie para no tener luego que limpiar el pre-filtro. Un mantenimiento correcto para las plantas es a principios de la primavera agregar fertilizante para que las plantas tomen con fuerza el sol. Si no sacamos las hojas muertas no hay grandes problemas dado que lo chupará la bomba, es simplemente un trabajito para no limpiar tan seguido el pre-filtro. También, aunque es evidente, se deben retirar las ramas caídas de árboles sobre los estanques dado que pueden llegar a alternar los parámetros del agua.

[ Control de los parámetros del agua ]

Es recomendable controlar los parámetros como ph y NO3 del agua cada dos meses o una vez al mes. También, es muy conveniente (y barato) realizar 1 vez al año un estudio bacteriológico al agua. Éstos son los resultados ideales de un agua en perfecto estado en un estanque maduro y poblado:

  • Bacterias aerobias por ml: mayor a 10 millones.

  • Recuento de bacterias coliformes totales: mayor a 20 millones.

  • Escherichia coli: no contiene.

  • Estreptococo fecali: no contiene.

  • Pseudomona: con contiene.

Los últimos 3 resultados deben ser negativos si o si dado que son causales de enfermedades que se transmiten a los humanos.

  

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores