ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Distribución de la flora acuática ]

Las plantas desempeñan un papel muy importante en el estanque de jardín cuando están sanas. Además de proporcionar un buen aspecto decorativo, brindan el oxígeno durante el día, frenan el sol en verano y brindan hogar a los peces, sobre todo a los pequeños y alevines.

Además, sirven como competidores de las algas dado que consumen los mismos nutrientes. Existen muchísimas plantas a emplear, la variedad depende de la zona donde se encuentre el estanque dado que no todas la plantas soportar temperaturas muy bajas ni muy alta.

Las distribución de la flora se basa principalmente en 3 zonas: zona profunda, zona palustre y zona húmeda. De estas zonas, la principal es la zona profunda que es donde estará el agua con los peces. Las otras dos zonas son opcionales a los estanques de jardín.

Este es un gráfico ilustrativo de las tres zonas y su emplazamiento:

[ Zona profunda ]

La zona profunda como su nombre lo indica, es donde está la mayor cantidad de agua. Puede o no tener desniveles pero es donde habitarán los peces. Aquí es donde se utilizan las plantas sumergidas que se arraigan desde el fondo con sus hojas completamente dentro del agua, las plantas flotantes que poseen sus raíces en el agua pero sin arraigarse en el fondo quedando flotando y las plantas de hojas flotantes, que son plantas arraigadas al fondo pero que sus hojas crecen hasta llegar y flotar en la superficie.

[ Zona palustre ]

La zona palustre se la emplea en los márgenes de los estanques. Está compuesta de tierra y pocos centímetros de agua. Aquí es donde se utilizan las plantas palustres.

[ Zona húmeda ]

La zona húmeda está posterior a la zona palustre, aquí no hay agua en la tierra pero la tierra absorbe la humedad de la zona palustre. Aquí es donde se utilizan las plantas de la zona húmeda.

[ Observaciones generales ]

En los estanques de jardín, es muy común el uso de diferente piedras. En este caso, para separar cada zona de la otra. Aquí las piedras se las emplea como muros de contención donde deja pasar el agua pero no los otros elementos como la tierra y plantas.

  

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores