ElEstanque.com - Primer portal en castellano sobre estanques
Indice de temas
flecha Foro de discusión
flecha Artículos
flecha Construcción
flecha Filtración
flecha El agua
flecha Plantas
flecha Mantenimiento
flecha Equipo y accesorios
flecha Foro de discusión
flecha Conversiones
flecha Galería de fotos
flecha Otros sitios web
flecha Ferias y eventos
flecha Medio ambiente
flecha Escríbenos
flecha Cómo colaborar
flecha Inicio
Peces del estanque
flecha Introducción
flecha Aspectos generales
flecha Variedades
flecha Enfermedades
flecha Reproducción
flecha Nutrición
flecha Otros habitantes

[ Mantenimiento de las plantas acuáticas ]  

Cada planta posee características específicas, no obstante, te comentamos de forma general el mantenimiento que requiere cada tipo de planta presente en un estanque. El mantenimiento de estas plantas se debe realizar a principios de otoño, dado que de esta manera la planta siente menos los cambios. Al estar a bajas temperaturas el agua/suelo, el crecimiento por el cambio de su estado será sólido. Si realizamos algunos mantenimientos  de plantas acuáticas, en especial las palustres en pleno verano es muy probable que la planta se muera dado que, al haber mayor temperatura, la planta necesita de mayores nutrientes y debe gastar energía en asimilar los cambios (un ejemplo es la división de la planta).

 

[ Plantas sumergidas ]

 

Las plantas sumergidas son las que menos requerimientos necesitan.

Su mantenimiento se limita a separarlas dado que crecen de forma excesiva durante el verano y sacar las plantas viejas que vemos con hojas de color marrón claro. De notar cambios de coloración en las hojas, deberemos abonar el sustrato o verter abonos líquidos especiales para plantas acuáticas de estanques. Mucha gente en esta época separa las plantas tipo vallisneria, cabomba, etc. y saca algunas para sus acuarios.

 

[ Plantas de hojas flotantes ]

 

Las plantas de hojas flotantes son la que más requerimientos necesitan en el mantenimiento.

Dado que consumen muchos nutrientes durante el verano, debemos realizar una nitrificación a su sustrato cambiando el 50% de la tierra por tierra negra si el envase está sano y posee espacio suficiente la planta para continuar creciendo, caso contrario aprovechamos el momento y dividimos la planta.

Cuando vaya llegando el frío, iremos cortando las hojas malas desde lo más cerca posible al bulbo, de esa manera la planta no gasta energías en una hoja casi muerta.

 

También, es el momento adecuado para colocar nuevas plantas de hojas flotantes recordando siempre abonarles el sustrato.

 

[ Plantas flotantes ]

 

El único mantenimiento de las plantas flotantes es sacar las que están marchitas. Veremos muchas flotantes unidas, no las separes que ellas sola lo harán.

Dado que se alimentan de las nutrientes que adquieren del agua a través de los pilares microscópicos de sus raíces, no debemos realizar fertilización en otoño, pero si a comienzos de primavera. Para este tipo de plantas es aconsejable colocar en el agua del estanque a comienzos de la primavera abono líquido especial para plantas acuáticas de estanques.

 

[ Plantas palustres / zona húmeda ]

 

El mantenimiento de las plantas palustres y plantas de zona húmeda es muy parecido al mantenimiento general de las plantas de jardín.  Durante esta época deberemos abonar su sustrato con abonos granulados que enterraremos a 10cm de las raíces y sustraer las hojas/ramas marchitas para que la plante no gaste energía en dichas partes. A su vez, cambiaremos los primeros 10cm de tierra por tierra negra nueva, sin aditivos ni químicos. Recordemos colocar por encima de la tierra piedras para evitar que los peces excaven y lleguen hasta las raíces. Si la planta es grande, podemos dividirla de acuerdo a las especificaciones de cada planta.   

 

ElEstanque © 2002 Pablo J. Saubot (pjs79ar) y Gaby Serrano (ranchu)       
Prohibida su reproducción parcial o completa sin autorización de los autores